No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 31 de marzo de 2022

LOS CUATRO FANTÁSTICOS: 92 A 125

 

The Fantastic Four Omnibus, Vol. 4The Fantastic Four Omnibus, Vol. 4 by Stan Lee
My rating: 3 of 5 stars

Pues última etapa de Stan Lee al frente de Los Cuatro Fantásticos, y ya con algunos cambios importantes a nivel narrativo y gráfico. Esta última etapa de Lee abarca los números 93 a 125, pero ya en ellos hay algunos números en los que el creador de la mayoría de los héroes de Marvel se aparta de los guiones para ser sustituido por Archie Goodwin y Roy Thomas, aunque debido a la forma de trabajar de Lee, este último ya llevaba tiempo encargándose de los diálogos de los cómics de Cuatro Fantásticos, aunque no estuviera acreditado en los títulos. Y más o menos hacia la mitad de esta etapa, Kirby finalmente dejó la colección, siendo reemplazado por John Buscema, otro de los míticos de la historia del cómic, lo que daría una imagen muy diferente al equipo, aunque el entintado estaba en manos de Joe Sinnot, que había entintado a Kirby durante muchísimo tiempo. Y por supuesto no voy a decir nunca si el dibujo es mejor o peor, creo que ambos son dos titanes del dibujo. Desde mi perspectiva, los que Buscema pierde en expresionismo lo gana en ligereza de trazo y en flexibilidad, pero con dibujantes de este nivel esto ya es una cuestión de gustos personales.

Y sobre lo que ocurre en esta etapa... pues la verdad es que creo que es cierto que los 4F les venía ya bien un cambio de aires. Según se fueron acercando al número 100 la cosa fue cayendo en picado, volviendo a los números autoconclusivos, con un número 100 bastante... flojucho, y las historias continuaron siendo redundantes. Más Doctor Muerte, más Cuatro Temibles, una historia rarísima sobre el Hombre Topo... Quizá lo más destacable de esta etapa a nivel argumento fuera el nacimiento de Franklin Richards y la aparición de su niñera, Agatha Harkness, uno de los personajes más interesantes que jamás haya creado Marvel. Por lo demás... pues más de lo mismo, más "ilusión del cambio pero sin el cambio", las escenas de siempre, los diálogos de siempre... Quizá una de las cosas más llamativas fuera que durante más de cien números Stan Lee había mantenido a los Cuatro Fantásticos lejos de cualquier tema político complejo (más allá del conflicto con los rusos que se había materializado en varios enfrentamientos con, por ejemplo, el Fantasma Rojo), y en solo dos números, Roy Thomas metió a los Cuatro Fantásticos y a la Pantera Negra (brevemente renombrada como Leopardo Negro) en Sudáfrica y en todo el tema del apartheid. Para el final de su etapa en Cuatro Fantásticos, Stan Lee se reservó el regreso del que probablemente sea el personaje más poderoso que había creado en la serie, una nueva llegada de Galactus a la Tierra en busca de Estela Plateada y con un nuevo "heraldo", Caminante Aéreo, que parece sumir el mundo en el caos al presentarse como el ángel Gabriel.

En fin, aunque al final haya ido cayendo la historia (insisto, sobre todo alrededor del número 100, luego la cosa mejoró, con momentos como el descubrimiento de que la contaminación envenena a los Inhumanos fuera de Attilan, o el Doctor Muerte uniéndose brevemente a los Cuatro Fantásticos para derrotar a un malvado Reed Richards), no deja de ser una etapa creativa que es historia del cómic, y de la que hay que disfrutar como se disfruta de los clásicos de la literatura.

View all my reviews

lunes, 28 de marzo de 2022

CUATRO FANTÁSTICOS: 61 A 92

 

The Fantastic Four Omnibus, Vol. 3The Fantastic Four Omnibus, Vol. 3 by Stan Lee
My rating: 3 of 5 stars

Pues me duele decirlo, pero parece que según voy avanzando con la historia de los Cuatro Fantásticos, me voy deshinchando. La verdad es que hubiera sido muy complicado estar a la altura de los números 30 a 60, como ya comenté en su momento creo que esos números están tan cargados de historia de Marvel que uno babea con solo echarles un ojo. ¿Afloja en esta tercera parte? Pues aún no sé si es cosa mía o es de los cómics, la verdad. Sí es cierto que quizá al leerlo tan seguido todo, los chascarrillos, comentarios y bromas de los personajes se hacen reiterativos, ese estilo exagerado de Stan Lee llega a cansar bastante debido a la repetición una y otra vez de las mismas frases o situaciones en el equipo. Las pullas de La Cosa y la Antorcha Humana, el amor asfixiante entre este último y Crystal, la dependencia de la Mujer Invisible a Míster Fantástico, el drama de la Cosa y sus dudas respecto a su relación con Alicia Masters, e incluso el odio de algunos villanos que quieren derrotar a los Cuatro Fantásticos simplemente porque sí, porque ese es su objetivo en la vida... Pues hombre, la vuelta a los mismos mecanismos siempre cansa un poco. Sé que el paradigma de Lee es darle al lector la ilusión del cambio pero sin el cambio... Pero esto, insisto, es demasiado poco cambio.

Ahora bien... ¡la creación de Adam Warlock! ¡La aparición de los Kree, la Inteligencia Suprema y Ronan el Acusador! ¡El nacimiento de Franklin! Y es que el gran peso de estos cómics vuelve a ser todo lo que significan a nivel de construcción de un universo, el estallido de imaginación que supone cada uno de los cómics... y que creo que hubiera sido mucho mejor con más Kirby y menos Lee, aunque no quiero olvidar que ambos son hijos de su tiempo, por supuesto. Quizá lo más llamativo en estos arcos, además de las incorporaciones al corpus de Marvel ya comentadas, y por supuesto el regreso de personajes ya conocidos (el Hombre Topo, el Doctor Muerte, Estela Plateada y Galactus, Pantera Negra, los Inhumanos...), sea que por primera vez la alineación de los Cuatro Fantásticos cambia, y de hecho, llegan a ser cinco miembros en el grupo al unirse a ellos Crystal durante el embarazo/lactancia de Sue Richards.

En fin, sigue siendo parte de la historia ... y yo sigo adelante con ellos.

View all my reviews

LA MALDICIÓN DEL TRANVÍA 015

 

La maldición del tranvía 015La maldición del tranvía 015 by P. Djèlí Clark
My rating: 3 of 5 stars

Después de leer Un Dios Inclemente, me apetecía algo más ligerito, y tenía en lista de lectura esta novela corta de P. Djèli Clark, y bueno, aunque los formatos cortos no han sido nunca mis preferidos (estoy trabajando en ello), la reciente lectura de El Demonio de Próspero me ha animado bastante, así que en fin, pues nada, que en dos ratos me he leído La maldición del tranvía 015.

Y creo que lo más destacable de todo es el mundo que el autor ha creado, ese Egipto de primeros de siglo XX y con toques de magia y steampunk me ha hecho disfrutar mucho, de hecho, espero con bastantes ganas que se traduzcan las novelas algo más extensas que el autor ha ambientado en este mismo mundo. La idea es que en el último tercio del siglo XIX un filósofo musulmán abrió los sellos que habían apartado la magia del mundo, de modo que espíritus de todo tipo, djinns y criaturas mágicas comenzaron a integrarse y convivir en este mundo que también tiene toques steampunk, como los sistemas de tranvías (que realmente deberían ser funiculares, ya que van por cables aéreos) o los mecaeunucos que realizan algunos trabajos manuales pero que en algunos casos ya comienzan a tener conciencia de sí mismos. Y con este entorno, el autor nos trae un cuento corto en el que dos agentes del Ministerio de Magia (vamos a llamarlo así, aunque suena bastante Harry Potter), tienen que investigar la posesión por parte de un espíritu de una de las cabinas de la red de tranvías de El Cairo, la 015, como el título indica. Así que de mano de estos dos agentes, uno musulmán y otro copto, vamos a ir siguiendo la investigación sobre el espíritu del tranvía de forma que nos sirva de hilo para ir viendo cómo es este Egipto lleno de sorpresas.

La historia en sí realmente no es nada del otro mundo, pero es entretenida, los personajes están razonablemente bien caracterizados para el espacio que se les dedica, y el mundo es muy interesante, pero a mí se me ha quedado bastante corta, y eso que en la edición en español aproximadamente el 20% del libro es un anexo con vocabulario y análisis de la obra para aquellos que quieran profundizar un poco más en el trasfondo islámico del libro.

Correcto, pero quiero leer más.

View all my reviews

THE PLANETARY DE WARREN ELLIS

 

The Planetary OmnibusThe Planetary Omnibus by Warren Ellis
My rating: 3 of 5 stars

Escribí hace poco la reseña del primer tomo de Planetary, pero como en estos días me ha dado tiempo a leer la colección completa, replico aquí la introducción genérica y luego ya hablaré de la colección en lugar de del segundo volumen.

Warren Ellis es, sin duda, un escritor incapaz de dejar indiferente a nadie. Por lo que sea, sus obras encantan o generan odio, y en mi opinión, es uno de esos escritores que no tienen términos medios: o son absolutamente geniales o escriben auténtica bazofia. El caso es que Ellis fue uno de esos guionistas británicos que llegaron al cómic de superhéroes siguiendo los pasos de la llamada Invasión Británica: Alan Moore, Neil Gaiman o Grant Morrison, por ejemplo, habían abierto este camino y marcaron buena parte de los cómics más reconocidos de los 80 y los 90. Y Planetary sería uno de los pasos de esta revolución en el cómic, quizá un paso tardío (data ya de 1998), pero que llegaba en un momento en el que el mundo del cómic se tambaleaba como no lo había hecho nunca. Lejos de DC y de Marvel, Ellis comenzó a escribir para Wildstorm, una de las editoriales que había surgido a partir del boom de Image, creado en este caso por Jim Lee y que se había integrado como estudio independiente en DC (Ellis escribía también en esos años Transmetropolitan, editado por Vértigo), y comenzó a hacerse cargo poco después de Stormwatch, la serie más "clásica" de Wildstorm, el equipo que podría ser el equivalente a los Vengadores o la Liga de la Justicia. Ellis demostraría tener ideas propias cuando hizo estallar Stormwatch para convertirla en The Authority, pero eso es otra historia...

Porque aquí tenemos que hablar de Planetary. ¿Y qué es Planetary? Yo diría que Planetary es un homenaje muy particular al género pulp, al mundo del cómic, a la ciencia ficción... Planetary será una agencia secreta que trabaja ajena a cualquier gobierno y que investiga cosas. No puedo ser mucho más preciso. Bueno, sí, cosas raras. El equipo va a estar formado por tres integrantes: Jakita Wagner, que parece tener superfuerza y velocidad; el Batería, una especie de grunge capaz de hablar con las máquinas; y el recién llegado, Elijah Snow, un hombre que parece generar frío y que nació el 1 de Enero de 1900, aunque está mucho mejor conservado de lo que su edad podría indicar. En principio, cada número de Planetary va a ser una historia en sí misma, sin continuidad aparente (aunque sí que según avanza la trama se comienza a ver un hilo conductor), y que se centra en contarnos las historias extrañas que le pasan por la cabeza a Ellis y que Planetary tiene que estudiar. Así, por ejemplo, en el número 1 y con toda una declaración de intenciones, Ellis va a recuperar a uno de los héroes clásicos del pulp, Doc Savage, aunque aquí se va a llamar Axel Brass, su apariencia y su historia no llaman en absoluto a engaño. Una isla japonesa llena de monstruos, el fantasma vengativo de un policía en Hong Kong, el descubrimiento de una nave transdimensional enterrada, una biografía de Axel Brass y el origen oscuro de Los Cuatro Fantásticos (sí, tal cual... y los paralelismos entre el proyecto Apolo y el proyecto Artemis me parecen superinteresantes) van a ser las tramas a las que nos asomaremos, o que Ellis nos permite medio ver, ya que como digo, son historias independientes, lo que no permite que se profundice demasiado en ellas, pero que dejan ver tantas ideas buenas que da un poco de vértigo. Según la serie va a avanzando, aunque se mantiene el formato de los números unitarios, la trama se va a centrar radicalmente en el conflicto entre Planetary y los Cuatro (sí, la adaptación Ellis de los Cuatro Fantásticos aquí van a ser el antagonista del equipo), y aunque vamos a tener historias muy diversas, incluyendo las versiones Ellis de Tarzán o el Llanero Solitario, en esas raíces pulp que ya he comentado, toda la trama se va a centrar en esto, hasta el punto de que realmente la serie pierde parte de su encanto. Todo va a tan a piñón fijo que ese espíritu un tanto "Expediente-X" que era el auténtico motor de la colección se pierde bastante.

Junto a Ellis, vamos a tener los lápices del lustroso John Cassaday y el color de Laura Depuy (la mayor parte de la serie), que hacen un trabajo realmente inquietante, especialmente teniendo en cuenta que Cassaday es un dibujante bastante luminoso y expresivo (cómo se puede ver en sus etapas en Capitán América y Astonishing X-Men), que aquí en algunos momentos toma un tono oscuro y feísta, lejos del estilo habitual del dibujante, pero que encaja fantásticamente en la historia que nos están contando.

En fin, una serie que empieza bastante mejor de lo que acaba y que pierde mucho fuelle por el camino.


View all my reviews

domingo, 27 de marzo de 2022

MALAZ, TRILOGÍA DE LOS TESTIGOS 1: UN DIOS INCLEMENTE

Un dios inclemente (Trilogía de los Testigos, #1)Un dios inclemente by Steven Erikson
My rating: 5 of 5 stars

Que soy fan de Malaz en general y de Erikson en particular a estas alturas no le va a pilar desprevenido a nadie, así que la noticia de que el autor iba a darle una continuidad a Malaz: El Libro de los Caídos, y que encima Nova la iba a publicar en España, pues como entenderéis, se convirtió en una de las mejores noticias de su momento. De hecho, me falta que Nova se lance a publicar el resto de historias ambientadas en Malaz, como la Trilogía de Karkhanas, pero bueno, vamos a ir disfrutando de lo que tenemos y ya llegará lo siguiente.

Bueno, por si alguien no lo sabe, Malaz es el nombre que se le da al mundo de fantasía creado por Steve Erikson y Ian Esslemont en el que se desarrollan las novelas de ambos. Es un mundo que ya no es que sea de alta fantasía, si no que es de fantasía desbordada: los dioses prácticamente caminan por las calles, hay magia a toneladas, razas no humanas y criaturas místicas, etc, etc. Y dentro de ese mundo de fantasía, el Imperio de Malaz es una entidad política que parece haber alcanzado su máxima expansión en el tiempo transcurrido entre el último de los libros de El Libro de los Caídos y este Un dios inclemente; y el ejército de este Imperio de Malaz, especialmente sus infantes de marina, han sido los protagonistas absolutos de todos los libros de Erikson, y vuelven a serlo aquí. En Un dios inclemente volvemos al continente de Genabackis, donde comenzó El Libro de los Caídos y donde se desarrollan varias de las novelas de esa saga (Los jardines de la Luna, Memorias de Hielo, Doblan por los Mastines), aunque en esta ocasión nos lleva al norte del continente, lejos de la ciudad de Darujhistan, donde se habían desarrollado la mayor parte de estas novelas, en una región que solo habíamos visto casi de pasada como zona de procedencia de los Teblor y de otro de los personajes protagonistas de la saga: Karsa Orlong.

El caso es que después de El Libro de los Caídos, Karsa parece haberse convertido en un dios y se ha asentado en Darujhistan, pero a su pueblo les parece un dios lejano, inclemente, y que además no parece tener intención de mover un dedo para ayudar a los suyos, pues los teblor se enfrentan a una amenaza que ni su descomunal fuerza, ni su resistencia a la magia van a poder solventar: las grandes masas de hielo creadas por la magia de los jaghut en sus guerras con los t'lan imass se disuelven y una gran inundación se cierne sobre el norte de Genabackis. Es por esto que dirigidos por un señor de la guerra llamado Elloe Theros, los teblor y varios pueblos salvajes del norte de Genabackis van a comenzar a planear una invasión de los límites del Imperio de Malaz en el norte del continente. Y allí vamos a encontrar también un destacamento de soldados malazanos, que además de tener que prepararse para el ataque de los norteños, se van a encontrar con la resistencia y las manipulaciones de un grupo de mercenarios locales que parecen dispuestos a jugársela en cuanto tengan la menor oportunidad.

Con estas cartas encima de la mesa, Erikson nos trae un montón de nuevos personajes (Aguascalmas, Folibore, Rant, Tres...) y recupera a algunos antiguos (Eje, Ratamonje...), y nos va a contar por separado varias historias que confluyen en un final apocalíptico , en el que quizá ni toda la preparación de los malazanos o de las tribus norteñas podrán salvarles de las consecuencias del derretimiento de las masas de hielo de los jaghut. Y es que al final, Erikson vuelve a convertir sus novelas de fantasía en mucho más que simples novelas, y de nuevo nos sorprende al convertir Malaz en un territorio desde donde hablar de las consecuencias de la guerra, de los refugiados o del cambio climático, todo ello temas que, por desgracia, siguen hoy plenamente vigentes.





View all my reviews

viernes, 25 de marzo de 2022

LOS CUATRO FANTÁSTICOS: 31 A 60

 

The Fantastic Four Omnibus, Vol. 2The Fantastic Four Omnibus, Vol. 2 by Stan Lee
My rating: 4 of 5 stars

La historia de los Cuatro Fantásticos continúa avanzando, y con ella, la historia del propio universo Marvel. Y no es poco lo que la exaltada imaginación de Kirby y Lee nos dejan ver en esta segunda parte de la colección, que recoge los números 31 a 60, así como un par de anuales. Y si la primera parte está llena de grandes primeras apariciones, esta segunda parte tiene capítulos que, por sí mismos, son historia.

A nivel de composición de la historia, poco a poco van quedando atrás los episodios autoconclusivos, Marvel había descubierto que los lectores compraban más sus historias si estas continuaban, y vamos a cambiar ese formato que había predominado durante toda la primera parte por uno que se dirige más hacia una historia río, dividida en sagas, pero con tramas que se extienden incluso por varias de estas sagas. Ojo, esto no significa que de pronto aparezcan grandes obras literarias, en muchas ocasiones alargar las historias sirve de excusa para que las escenas que ya eran recurrentes lo sean aún mucho más, es decir, vamos a tener más enfrentamientos entre los propios personajes, que aún siguen gastando mucha mala baba y lo mismo se enfrentan a los Cuatro Temibles que entre ellos porque Johnny le ha hecho una broma a Ben y ese tipo de historias. Pero estas sagas permiten también mejorar la calidad de lo narrado, darle más trasfondo a esos nuevos personajes e ir incorporando incluso cierta pátina de misterio que no tiene por qué desvelarse antes de la página 24. A nivel dibujo... pues Kirby sigue siendo Kirby, seguimos teniendo esos dibujos expresivos, tensos, esas fotografías del cosmos, esos aparatos retorcidos y que a mi me recuerdan siempre al Cuarto Mundo...

Y en cuanto al contenido.... Pues qué os voy a decir. Estela Plateada y Galactus, Pantera Negra y la nación de Wakanda, los Inhumanos... Sobre estos tres pilares fundamentales transcurre esta segunda parte, que se apoya especialmente en la presentación de los Inhumanos para gran parte de su contenido, convirtiéndose en una historia secundaria que ocupa bastantes números el cautiverio de Attilan y la búsqueda por parte de Johnny Storm y su amigo Wyatt Wingfoot de una forma de acceder a ella para reencontrarse con su amada Crystal (es lo que tiene el amor en los Cuatro Fantásticos, que puedes tardar viñeta y media en enamorarte). Por supuesto que hay apariciones de otros personajes, como el Doctor Muerte o el Pensador Loco, pero incluso en muchas ocasiones estas se relacionan con las tres grandes tramas principales, como es el caso de Muerte robándole el poder cósmico a Estela Plateada; o la presentación del Hombre Dragón, que se vincula a la primera aparición de la Familia Real Inhumana.

En fin, con las mismas carencias ya comentadas en la reseña de la primera parte, y sin perder de vista lo que estamos leyendo y en qué momento se escribió, esto sigue siendo historia de la literatura universal.

View all my reviews

domingo, 13 de marzo de 2022

DIE 4: SANGRAR

 

Die, Vol. 4: BleedDie, Vol. 4: Bleed by Kieron Gillen
My rating: 4 of 5 stars

Pues por sorpresa el otro día me encontré en la librería con este cómic, el último volumen de la colección Die, la que me hizo volver a todo esto del cómic hace no tanto tiempo. He aprovechado para leerme toda la colección del tirón este fin de semana y poder leer el final con todo lo anterior fresco, y me ha encantado este repaso. Hago un resumen muy breve: en 1991 un grupo de jóvenes se reúnen una tarde para celebrar dos cumpleaños jugando a rol, y desaparecen misteriosamente durante dos años. Pasado ese tiempo, vuelven a aparecer cinco de ellos, y una de ellas ha perdido un brazo, pero ninguno de ellos cuenta qué ha pasado en ese tiempo, ni siquiera qué ha ocurrido con Sol, el director de juego, que es la persona que ha desaparecido. Y veinticinco años después, llega el momento de ponerlo todo en orden y que descubramos lo ocurrido: los chicos pasaron esos años en un mundo de fantasía (a lo serie clásica de Dragones y Mazmorras), un mundo basado en los clásicos del rol y la literatura, y en el que cada uno de ellos tiene diversos poderes. Así, Dom se convierte en Ash, la Dictadora; su hermana Ángela es una Neo, una especie de pícaro futurista; Chuck es el afortunado Bufón; Isabelle la Domadora de Dioses; y Matt, el Caballero de la Pena. Y ahora descubren que Sol se ha convertido en el nuevo Maestro del mundo de Die, y deben derrotarlo para poder volver a su mundo.

En los tomos anteriores habíamos ido viendo la evolución de los personajes en Die, pues pronto van a surgir diversas opiniones entre ellos, y el grupo se va a romper debido a esto, y además, habíamos conocido las diversas zonas que forman Die, un dado de veinte caras en el que cada uno de sus lados es un territorio distinto: la belicista Prusia Eterna, la Pequeña Inglaterra, las Tierras Oníricas o el Reino de Angria... Y además, habíamos ido conociendo a otras personalidades representadas en Die, como Tolkien, Charlotte Bronte o H.G Wells, que habían ido revelando fragmentos de información sobre el mundo de Die. su formación y sus causas...

Y en Sangrar, el último tomo, vamos a encontrarnos con el desafío final para los personajes. Superadas (más o menos) sus diferencias, ha llegado el momento de descender al interior del mundo de Die para evitar que los dados mágicos que transformarían su vida viajaran a su tiempo para destruir sus vidas tal y como las habían vivido. Y lo harán a través de 13, el Mar Vacío en cuyo centro se encuentra la isla que lleva al interior de Die. Aquí vamos a disfrutar de otro de los grandes creadores de literatura fantástica, Lovecraft, pero si en el primer tomo habíamos podido ver a los hobbits de Tolkien convertidos en los soldados de Pequeña Inglaterra, aquí directamente vamos a viajar a Moria, representación de las mazmorras de los grandes juegos de rol, símbolo de estos durante mucho tiempo, para poder llegar al corazón de Die... y no todos sobrevivirán a la experiencia.

En fin, Die ha sido toda una experiencia, y leído el último tomo, sin duda es un homenaje a los juegos de rol como forma de entretenimiento pero también de crecimiento y maduración, una historia en la que Gillen, con el dibujazo de Stephanie Hans como soporte, hace todo un canto sobre la que según el mismo reconoce es una de sus grandes aficiones.

Muy recomendable.

View all my reviews

KINGSMAN: EL SERVICIO SECRETO

 

The Secret Service (Kingsman, #1)The Secret Service by Mark Millar
My rating: 1 of 5 stars

Puf, que pereza me da escribir sobre esta serie.

Solo diré que he leído los cómics después de ver la película de Kingsman, y ole por Brian K. Vaughan y haber conseguido hacer una película tan chula con este material como base. Me duele darle una nota así de baja a algo dibujado por Dave Gibbons... pero es que es mala, muy mala.

Así que nada más que decir, horrible.

View all my reviews

LOS CUATRO FANTÁSTICOS: 1 A 30

 

The Fantastic Four Omnibus, Vol. 1The Fantastic Four Omnibus, Vol. 1 by Stan Lee
My rating: 3 of 5 stars

Algo que me parece muy importante a la hora de leer un libro o un cómic, o de ver una película, o de casi cualquier cosa, es entenderlos dentro de su contexto y de su momento. Y darles el cariño y el respeto que se merecen, por supuesto. Así que hablar de los Cuatro Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby es complicado, tenemos que equilibrar la perspectiva del lector contemporáneo con la relevancia, la importancia y el contexto en el que fueron escritos y dibujados en los años 60. Así que creo que voy a empezar por la parte más negativa, para poder pasar luego a lo positivo y dejarlo en todo lo alto.

Los Cuatro Fantásticos son hijos de su tiempo, son el primer cómic de la Era Marvel, con su número 1 publicado en noviembre de 1961, antes de Spiderman, de los Vengadores y de todo lo que iba a venir después. Aquí fue donde comenzó todo, la era moderna de los Superhéroes. Pero las cosas han cambiado mucho desde entonces hasta ahora, los lectores estamos acostumbrados a otro ritmo de narración, a otro tipo de definición de personajes, incluso a otra forma de vivir y de entender nuestro mundo, con roles que entonces se normalizaban y a día de hoy son inaceptables. Y todo esto es el gran problema de Cuatro Fantásticos. La escritura hiperbólica y reiterativa de Stan Lee hoy se nos hace aburrida y lenta, las relaciones entre los personajes son extrañas y es como si siempre estuvieran enfadados, y se pelean tantas veces entre ellos que es sorprendente que tengan tiempo para hacer frente a los villanos. El dibujo de Jack Kirby es... pues es el dibujo de Jack Kirby, y es maravilloso así como es y hay que quererlo así, pero puede no ser atractivo a primera vista. Y por supuesto, choca muchísimo cómo se comportan las pocas mujeres que aparecen, claro. Ya no es el tópico de cómo trata en ocasiones Mister Fantástico a la Chica Invisible, es ya en sí cómo se comporta ella, cómo se la retrata, etc. Esto es lo malo. Pasemos a lo bueno.

Y lo bueno es que son Los Cuatro Fantásticos, que aquí empezó todo. Que son el antecedente de todo lo que vino después. Ah, que esto lo he dicho antes sí. Pero es que es lo importante de este cómic. Hay que entender que en el momento en el que se escribió esto, era completamente original, no había nada que fuera como los Cuatro Fantásticos (sí, existían otras series de superhéroes, claro que Batman y Superman son mucho más antiguos, pero aquí se crea el concepto de héroe Marvel que va a perdurar hasta el día de hoy). Los Cuatro Fantásticos, el Hombre Topo, el Doctor Muerte, Namor (recuperado de los cómics de los años cuarenta), el Hombre Imposible, Alicia Masters, el Amo de las Marionetas, el Pensador, los Skrulls, Rama-Tut... En estos primeros treinta números de la serie vamos a ver como se van estableciendo los orígenes de todos estos personajes en un mundo de creatividad disparada, donde hay hombrecitos verdes del espacio que llegan en platillos volantes, máquinas del tiempo y donde todo es posible, y donde tendremos como invitados al resto de los héroes que fueron surgiendo: Spiderman, los Vengadores, el Doctor Extraño...

En fin, me es muy difícil ponerle la nota a esta lectura, a nivel importancia, influencia y originalidad evidentemente es un cinco, luego a nivel de lectura, desde la perspectiva contemporánea baja bastante, pero creo que sería muy injusto ponerle una nota más baja. Así que bien alto, y tiramos para delante.

View all my reviews

lunes, 7 de marzo de 2022

TOP 10

 

Top 10Top 10 by Alan Moore
My rating: 4 of 5 stars

Normalmente cuando leía cómics en plan masivo (como si ahora no lo estuviera haciendo con la relectura, yo también...) me limitaba a Marvel y DC. Sí, también leí algunas cosas como Darkness, Witchblade o The Authority, claro, pero no salía mucho más allá de mi zona de confort, que como he dicho, estaba en el entorno de los Vengadores, los X-Men, Batman y la Liga de la Justicia. Pero bueno, supongo que la distancia de las dos grandes (especialmente de una de ellas) me ha hecho leer otras cosas que he ido dejando por aquí, como The Fade Out o The Wicked + The Divine, entre otras. Y a raíz de una recomendación en un podcast, decidí echarle un ojo a esta obra de Alan Moore, de la que no había oído hablar jamás hasta ese momento, y que quizá incluso aunque lo hubiera hecho, no habría leído precisamente porque es de Moore. Mi intención está muy lejos de hacer de menos al autor de cómics del nivel de Watchmen, American Gothic o muchos otros, pero la sensación que me transmite Moore desde hace muchísimos años es que vive en un estado de enfado continuo y desaprobación por todo lo que tiene que ver con el mundo del cómic, él vive en su mundo con su magia, y en fin, me da un poco de pereza.

Pero el caso es que después de oír hablar de esta obra, que me recordó muchísimo al argumento del juego de rol Mutant City Blues, y me entró curiosidad, así que me decidí a leerlo, y la verdad es que lo he disfrutado mucho. Top 10 nos lleva a vivir el día a día de una comisaría de policía (la del Distrito 10) en un mundo en el que todo el mundo tiene poderes de todo tipo. Hay mutantes, dioses, magia, extraterrestres, ciborgs, justicieros... Todo es válido en Top 10, y dentro de ese mundo, nos vamos a encontrar con los trabajadores de la comisaría del Distrito 10, en el más puro estilo de una serie procedimental, un CSI o algo por el estilo, con personajes recurrentes y diferentes tramas: un asesino en serie que corta cabezas de prostitutas, un acosador invisible, tráfico de drogas de diseño, un monstruo borracho tipo Godzilla... son solo algunas de las tramas que se van cruzando, junto a problemas de tráfico o de violencia doméstica en un mundo que además está lleno de homenajes y burlas al mundo de los superhéroes de las dos grandes.

Así que nada, una historia muy buena, contenida en un solo tomo (doce cómics), que no afloja en ningún momento, y que tiene a los lápices a Zander Cannon y a Gene Ha... y creo que precisamente los lápices es lo que menos me ha convencido, por lo que no le pongo la quinta estrella. Me ha parecido muy correcta en ese aspecto, pero no me ha volado la cabeza. Pero muy muy entretenida, de verdad.

View all my reviews

domingo, 6 de marzo de 2022

GRAYSON

 

Grayson: The Superspy OmnibusGrayson: The Superspy Omnibus by Tim Seeley
My rating: 3 of 5 stars

Recuerdo que, en su momento, cuando leí Grayson, me pareció una pasada. Quizá tenga en ello mucho que ver el que Dick Grayson sea uno de mis personajes favoritos del mundo del cómic, y que en un momento determinado de Maldad Eterna la verdad es que me dio bastante miedo su futuro, así que ver qué era lo que DC tenía previsto para Dick en una colección nueva y que no era Nightwing, sino Grayson, me parecía muy interesante. Y las cosas como son, la idea me gustó mucho, y a día de hoy, me sigue pareciendo la leche:

Y es que después de fingir la muerte de Dick en Maldad Eterna, Grayson se iba a unir a una agencia de espionaje, Spyral, donde se va a convertir en el Agente 37, bajo el mandato de la Matrona (Helena Bertinelli, separada de su habitual personalidad de Cazadora después de Flashpoint y de que Helena Wayne volviera a la continuidad), y del enigmático Doctor Minos, un personaje desconocido y de rostro distorsionado por la tecnología Hipnos, que permite a los agentes de Spyral distorsionar las percepciones de aquellos que les ven para no poder reconocer su rostro. Así que nos vamos a encontrar a Grayson convertido en un agente secreto, que va a hacer frente a terroristas y agencias secretas, y a su propio entorno, ya que el principal enemigo de Dick en el primer arco va a ser el propio Minos, que al parecer está utilizando a Spyral para hacerse con las identidades secretas de los héroes, y para obtener él mismo poderes. A lo largo de Grayson, nos vamos a encontrar con diferentes secundarios, procedentes de distintos puntos del universo DC, junto a la ya mencionada Helena Bertinelli, vamos a tener a Jaque Mate y Max Lord, a Midnighter, o al Agente 1, el Tigre de Kandahar, que yo pensé por un tiempo que era la versión nueva de Tigre de Bronce (pero no, porque Tigre de Bronce también sale en la serie), y la propia agencia Spyral y el Doctor Dédalus, que van a beber directamente de Batman Inc, de Grant Morrison.

¿Por qué no me ha gustado tanto esta vez y lo he dejado en tres estrellas? Pues... porque la verdad es que el argumento me ha parecido bastante flojo en esta relectura, me da la sensación de que Tim Seeley y Tom King fueron haciendo las cosas un poco a empujones, el argumento de Minos se liquida muy de golpe (y creo que daba para más), igual que las apariciones de Midnighter y su rivalidad con Dick; el personaje de Tigre queda un poco desdibujado, y yo he terminado un poco confuso con la identidad de la Agente Cero, que no sé si es la misma persona que era en Batman Inc. Y me hubiera encantado ponerle más nota, porque hay algo que en Grayson es de diez, doce, quince... y es el dibujo de Mikel Janin (que por cierto, desaparece en los últimos números de la serie, que cayeron en manos de Giuseppe Camuncoli, un dibujante con un estilo personalísimo y que me gusta, pero muy distinto de Janin). Y es que el Mikel Janin que nos encontramos en Grayson es, simplemente, espectacular. Esa forma de dibujar a Dick... es un auténtico ESPECTÁCULO. Muy grande, de verdad. De los de leer esta obra aunque solo sea para ver a Janín.

Historia del arte. :D

View all my reviews

martes, 1 de marzo de 2022

LOS PICAPIEDRA

 

Los Picapiedra: IntegralLos Picapiedra: Integral by Mark Russell
My rating: 3 of 5 stars

Antes de leer Las Crónicas de Melquiades, realmente el cómic que quería leer era este. Me lo dejaron hace tiempo (yo creo que incluso fue durante el confinamiento duro) y la verdad es que no me convenció demasiado, de hecho, lo dejé a medias, pero evidentemente, era cosa mía. Y es que nunca se hablará lo suficiente de lo importante que es el momento a la hora de leer un cómic o un libro. Pero después de escuchar muy buenas críticas de forma repetida, decidí darle una segunda oportunidad, se lo pedí a un amigo (y me llevé las Crónicas de Melquiades de propina), y bueno, en esta segunda lectura me ha gustado bastante más... y de hecho, quizá le hubiera puesto más nota de no haberme leído justo antes la otra obra de Russell.

¿Qué tenemos en Los Picapiedra? Pues de nuevo unos personajes infantiles de Hannah Barbera utilizados para contar historias que tienen poco de infantil. En este caso los personajes son más conocidos que los utilizados en Las Crónicas del León Melquiades, los Picapiedra han tenido incluso un par de adaptaciones al cine más o menos afortunadas. Así que Russell nos lleva al entorno clásico de los Picapiedra, la ciudad de Rocadura, donde vamos a acompañar a los habituales Pedro y Vilma Picapiedra, su hija Peebles, y sus vecinos, Pablo y Betty Mármol, junto a su hijo, el hiperfuerte Bam-Bam. Y utilizando estos personajes y su entorno como referencia, Russell nos va a pegar una lección de literatura crítica sobre economía, religión, ciencia, política, sociedad... Sobre todo, la verdad, no hay tema que no se libre de los símiles de Russell: desde la mano de obra barata al mercado de las indulgencias religiosas, desde el racismo al mundo del arte... Russell tiene para todo y para todos.

Y bueno, no tengo mucho más que decir, me parece un cómic muy bueno, más que correcto a nivel gráfico, muy interesante de leer... En fin, un buen trabajo.

View all my reviews