No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

HALLOWEEN TOWN: THIS IS HALLOWEEN

Que no, que no me he equivocado de fiesta, que hoy no es Halloween, sino Nochevieja. Pero es que buscando música de películas que hablasen de Año Nuevo, o en su defecto de Navidad... ha ganado esta, que es la leche.

Así que nada, ¡que la disfrutéis!


martes, 30 de diciembre de 2014

NAVES DEL OESTE

Con Naves del Oeste acaba la pentalogía de Las Monarquías de Dios, y una de las mejores historias que he leído este año, aunque curiosamente (y lo dejo puesto desde el principio) no me haya parecido el mejor de los libros de la saga.



Si en Canción de Hielo y Fuego se habla de la posibilidad de un salto temporal que hará mayores a algunos de los personajes de la saga, en Naves del Oeste Paul Kearney hace efectivo ese salto, y transcurren diecisiete años entre el final de la guerra entro Torunna y Ostrabar y el comienzo de este libro y la resolución de la otra trama abierta, la guerra entre el Archimago Aruan y sus Segundo Imperio, y los Reinos Heréticos de Hebrion, Astarac y Torunna. En esos diecisiete años, los reinos himerianos han consolidado su Segundo Imperio, bajo una siniestra triada formada por el Pontífice Himerius, el Archimago Aruan y el mago Bardolin. Los Electorados Fimbrios permanecen neutrales, mientras que Torunna, Hebrion y Astarac se preparan para la guerra.

No hay demasiados cambios políticos en estos diecisiete años: Abeleyn e Isolla siguen gobernando en Hebrión, y no han tenido hijos; su aliado Mark continúa reinando en Astarac; y Corfe y Odelia mantienen el dominio de una Torunna cada vez más vinculada por múltiples lazos a Ostrabar y los Merduk, que han establecido su capital en la antigua Aekir. De hecho, se habla de matrimonio entre la hija de Corfe y Odelia, Mirren, y el hijo de Aurungzeb y Ahara/Heria, Nasir. Todos se preparan para la guerra...

Y esta estalla cuando una inmensa flora procedente del Oeste es avistada, y la flota de Hebrión, Astarac, Gabrión y los Merduk marinos sale a su encuentro, dirigida por el propio Rey Abeleyn, y los enfrentados Murad de Galiapeno y Richard Hawkwood. A su pesar, los guerreros aliados no tardarán en descubrir que sus enemigos no son sólo legión, sino que hacen uso de siniestros poderes y formas. De hecho, Aruan ha conseguido crear varios batallones de licántropos, y en el lado aliado, sólo el mago Golophin parece poder hacer frente a los magos exiliados que ahora forman el cuerpo de la Iglesia Himeriana.

Con este libro, Kearney finaliza la que hasta el momento parece ser su obra más larga, Y lo cierto es que tras todo lo que se ha vivido en los libros anteriores, la verdad es que se me ha quedado un poco flojo. Me da la sensación de que el libro se queda demasiado corto, la batalla final pasa demasiado deprisa, el desenlace de varios personajes es demasiado rápido... Por supuesto, tiene unos giros muy interesantes, y buenos golpes de efecto al mejor estilo Eddard Stark, pero aún así, para ser el último libro, dista mucho de lo genial que fue Las Guerras de Hierro.

Aún así, una muy buena lectura para poner punto y final (o casi) a un 2014 muy literario.

lunes, 29 de diciembre de 2014

LA MÚSICA DEL SILENCIO

Mientras esperamos a que Patrick Rothfuss se decida a terminar de corregir o reescribir el tercer y (de momento) último volumen de la Saga de Kvothe, después de El Nombre del Viento y El Temor de un Hombre Sabio; a modo de anticipo o distracción, nos llega una nueva novela, ambientada en el mismo mundo en el que Rothfuss desarrolla las tramas de la Saga de Kvothe, pero cuya relación con la historia principal es puramente tangencial.



Se trata de La Música del Silencio, y en él, Rothfuss se aleja del aire épico de los libros anteriores para contar una historia intimista, con cierto toque de poesía y delirio, para lo que acude a uno de los personajes más entrañables de La Saga de Kvothe, Auri, la muchacha que vive en la Subrealidad, como llama ella a los lugares abandonados y no habitados de la Universidad, y de la que Kvothe se hace amigo en los libros anteriores. Y si hay que destacarle algo a Rothfuss en este libro es precisamente la elección del personaje, ya que Auri es uno de los que más cariño despiertan en las tramas de Kvothe. La muchacha, con su toque de locura y sabiduría, la vagabunda mística casi arquetípica. 

En La Música del Silencio, un libro más bien cortito, Rothfuss se centra mucho en desarrollar el personaje de Auri, situando el cuento en un momento en el que Auri está esperando a Kvothe y prepara los regalos que quiere entregarle. Conocemos su forma de pensar, sus manías y pequeños desequilibrios (la idea de personalizar las cosas)... 

Pero lo malo, es que no ocurre nada más. El cuento se centra en detallar a Auri... y ya. No hay un drama o tensión más allá de las propias paranoias de Auri en determinados lugares de la Subrealidad donde las piedras la miran mal, o la tensión que le genera a Auri el no encontrar los regalos para Kvothe a tiempo. Desde mi punto de vista, no es que el libro sea corto (que lo es), es que no cuenta nada interesante, y las pocas páginas que tiene en algún momento llegan a hacerse pesadas. A lo mejor es falta de espíritu poético por mi parte, pero reconozco que en algunos momentos me dio la impresión de que Auri necesitaba medicación. 

En fin, habrá que seguir esperando... 

jueves, 25 de diciembre de 2014

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Y desde Halloween Town, llega al Iconocronos una felicitación muy especial...




¡¡FELIZ NAVIDAD!!


miércoles, 24 de diciembre de 2014

ENYA: ANIRON

¡¡Música para el día de Nochebuena!!

Una música muy especial, que viene de una voz muy especial para una película muy especial.

Hoy os traigo Aniron, de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo,en la como siempre impresionante voz de Enya.

¡¡Que la disfrutéis!!


LAS CINCO IMPRESCINDIBLES DE... ALBERTO

Hoy, para darle caña al día, os traigo una colección de música bastante cañera. ¡Las Cinco Imprescindibles de Alberto! ¡A ver qué os parecen!

Alberto arranca con un tema de Offspring, el principal representante de los grupos punks de California que han marcado la música de las últimas décadas. De la discografía del grupo, Alberto ha elegido Have you Ever, y aquí os la dejo.




Sin perder el espíritu rockero, Alberto continúa con Crazy Town y el tema Think Fast. ¡Dadle caña!




Para el ecuador de la lista, nos vamos a los rockeros más clásicos, los primeros, los chicos de Liverpool, los escarabajos... bueno, los Beatles. Y nos trae un tema que seguro que todos hemos escuchado y bailado más de una vez: Twist and Shout. 





Después del clásico, volvemos a los temas cañero, y lo hacemos primero con Prayer, de Disturbed...





Y acaba con Deceptacon, de Le Tigre.


¡¡¡Espero que los disfrutéis!!!


NUEVOS MUTANTES 6: LUCHA POR EL FUTURO

                Con Marvel Now ha llegado el arranque de muchas nuevas colecciones y status quo para los personajes de Marvel, pero también el final de muchas otras, y entre ellas, ha llegado el fin de la colección regular de los Nuevos Mutantes, la colección que ha reunido en los últimos años a los Nuevos Mutantes originales (Bala de Cañón, Moonstar, Loba Venenosa, Karma, Mancha Solar, Magma, Warlock, Magik, Cifra…) y algunas nuevas incorporaciones (Destello, Nate Grey…) y que se ha visto lastrada por los cruces y eventos mutantes que se han superpuesto sobre las direcciones de la serie una y otra vez.



                Con este último tomo, Dan Abnett y Andy Lanning, acompañados a los lápices por Leandro Fernández y Félix Ruiz, ponen fin a una cincuentena de números donde se han desarrollado argumentos variopintos, unos mejores y otros peores, desde un Zeb Wells que nos trajo argumentos bastante por encima de lo que yo esperaba de él, hasta los de DnA, por debajo de lo que esperaba. En este último tomo, Lucha por el Futuro, DnA han decidido arrojar sobre los Nuevos Mutantes una amenaza poco innovadora, y es que uno de ellos, en el futuro, se vuelve malvado, y planea dominar nuestro tiempo desde el suyo.



                Decir quién es el elegido por DnA para ocupar este puesto, no demasiado original, la verdad, sería spoiler, pero en fin, una vez que comienzan a hacer sus apariciones los enviados del futuro, resulta obvio y previsible de quién se trata, y la verdad es que para ser una serie que ha dado algunos de los mejores cómics que he leído en los últimos años (la saga en la que exploran las consecuencias de Inferno fue memorable), el final de la saga es flojito, muy flojito. De hecho, la impresión que me ha dado es que, a todos los niveles, ha sido más un abandono que un cierre. El guion es poco original, apenas trabajado, y el dibujo… en fin, si en tomos anteriores Leandro Fernández ya llamaba poco la atención, en este directamente Leandro no está… y de las planchas de Félix Ruiz mejor ni hablamos, porque el dibujo no es que sea poco vistoso, es que es directamente feo.




                En fin, una serie que ha sido condenada a un cierre muy por debajo de lo que se merecía por el maremoto de Marvel Now; sólo espero que sus personajes tengan el futuro que se merecen. 

EL MÁGICO LIBRO DE MERLÍN

Hoy voy a hablaros de un libro un poco especial, y es que es un libro mágico. Como su propio nombre indica, El Mágico Libro de Merlín. Vale, a ver, los libros mágicos no van pululando por ahí alegremente, están todos en manos de las brujas y en el Archivo Secreto del Vaticano, como todos sabemos, pero este libro tiene su magia.



El Libro Mágico de Merlín es una edición de Susaeta, dirigida a los niños, en el que el propio Merlín habla de hadas, duendes, fantasmas, lugares encantados y artefactos de magia. Desde Peter Pan a Narnia, desde los mitos artúricos a la Tierra Media, desde las Banshee irlandesas a los Bakemono japoneses, todo lo que es o ha sido mágico tiene cabida en el Libro Mágico de Merlín.

Y ha sido una lectura de lo más curiosa. ¡Hasta yo, y mira que soy friki me he llevado una sorpresa, descubriendo mitos que no conocía, como el de la fortaleza de Garmenghast! Y la magia del libro radica en que es un libro perfecto para que los niños puedan acceder a otros libros. "Merlín" nos habla de Las Crónicas de Narnia, de El Señor de los Anillos, de Peter Pan, las obras de Lewis Carroll... lo que puede servir para despertar el interés de los pequeñajos en estos mundos de fantasía, y con un poco de suerte, para que se alejen un rato al menos de las malditas consolas devoradoras de cerebros.

En fin, una lectura muy entretenida, y como he dicho, mágica.

¡Gracias, Marco, es un regalazo!

PD: ¡Por cierto, el papel y la encuadernación son absolutamente geniales! Papel gordito y de buena calidad, y tapa dura, revestida de una cobertura así como blandita...  ¡Precioso!

NEONOMICON


Si bien Alan Moore siempre ha sido un autor de temáticas originales y que se ha caracterizado precisamente por sus trabajos “de autor”, como todo ser humano, tiene la necesidad de pagar facturas. Y fruto de esta necesidad (no lo digo yo, que lo dicen en el prólogo del libro) aparece esta curiosa obra, Neonomicón, en la que el autor de Watchmen, V de Vendetta o La Broma Asesina, se adentra como ya hicieron muchos otros antes que él en el mundo de ficción creado por el escritor H.P Lovecraft para trabajar sobre los llamados Mitos de Cthulhu. Por si hay alguien despistado que no sabe a qué me refiero, simplemente comentar que Lovecraft fue un escritor estadounidense que creó un mundo de ficción en el que pudo expresar todos sus miedos y traumas a través de la presencia de unas criaturas, llamadas “primigenios” que encarnaban todo mal habido en el mundo, y cuyo máximo exponente era el cósmico Cthulhu, una especie de dios-pulpo que dormía en la perdida ciudad de R´lyeh, en algún lugar del Pacífico. Quizá así dicho no parezca muy atractivo, pero lo cierto es que Lovecraft se ha implantado con fuerza en el imaginario popular a través de estas obras, y tuvo una gran influencia en autores de su época (Arthur Machen, James Bloch), o en autores actuales (Stephen King), a la vez que él mismo bebió de fuentes como Lord Dunsany o Ambrose Pierce.



En Neonomicón, Moore nos lleva a un mundo en el que los mitos de Cthulhu parecen vivos y vigentes a través de una serie de paralelismos y conexiones que unen estos con el mundo actual, desarrollando la idea de que Lovecraft no inventó el mundo de los Mitos, sino que lo “descubrió”, haciéndolo público y conocido. Así, nos encontramos un grupo de rock llamado “Los gatos de Ulthar” (una de los relatos de Lovecraft ambientados en las Tierras del Sueño), con una cantante que se hace llamad Randolph Carter (el protagonista de La Llave de Plata y otras historias ambientadas en estas mismas Tierras del Sueño); vemos libros de un fotógrafo llamado Pickman (como en El Modelo de Pickman), la historia comienza en un lugar llamado Red Hook (Horror en Red Hook) y otra docena más de alusiones, literarias e iconográficas al mundo de Cthulhu.



Con unos despiadados lápices de Jacen Barrows, Moore nos cuenta dos historias ambientadas en este mundo con tintes lovecraftianos, dos miniseries reunidas en este tomo. En la primera, Moore nos introduce en este mundo de mitos y misterios a través de Aldo Sax, un agente del FBI que investiga una serie de extraños asesinatos con mutilaciones que diferentes personas han llevado a cabo a lo largo y ancho de Estados Unidos sin aparente conexión entre sí, más allá de los extraño de los crímenes. En su investigación, y como ocurría con muchos de los personajes de Lovecraft, el propio Sax se convierte en víctima del horror que está investigando, y da pie a la segunda miniserie, en la que dos agentes del FBI se adentran en una secta de adoradores a los Mitos, a través de los descubrimientos de Sax (y con una de las escenas más estremecedoras del cómic, la desaparición de uno de los personajes a través de un dibujo en una pared), encontrándose un mundo de orgías y monstruos enloquecedores.



A pesar de lo interesante que podría haber resultado el mundo de Lovecraft en manos de alguien con la inventiva de Moore, lo cierto es que Neonomicón no consigue transmitir nada más allá de cierta desgana en el argumento, que cae pronto en lo llamativo (sexo y violencia, bastante tópico), sin aprovechar realmente el impresionante trasfondo con el que contaba.

martes, 23 de diciembre de 2014

EL SEGUNDO IMPERIO

En el viaje que estoy realizando por las tierras de Normannia en la pentalogía de Las Monarquías de Dios, de Paul Kearney, he cubierto la cuarta etapa, El Segundo Imperio. En el libro anterior, Las Guerras de Hierro, pudimos ver como los Reyes Heréticos trataban de asentar su poder: el pacto matrimonial entre Astarac y Hebrión, los preparativos para la guerra de Torunna frente a los Merduk del sultán Aurungzeb...




En el principio de El Segundo Imperio, nos encontramos con que volvemos a tener noticias de Richard Hawkwood, Murad de Galiapeno y el mago Bardolin, los únicos supervivientes de la expedición hebrionesa al Continente Occidental y a su enfrentamiento allí con los hombres bestia del Archimago Aruan, que ya ha comenzado a moverse en Normannia para asentar allí su poder, tratando de atraerse al mago de Hebrion, Golophin, y utilizando los recursos que pone a su disposición el pontífice Himerius, que desde Charibon,  comienza a extender su dominio sobre Almark, Perigraine y otras regiones del continente.

Y mientras Hawkwood y sus compañeros se convierten en su regreso a Normannia en los heraldos de la que quizá sea la mayor amenaza que se ha cernido sobre  el continente, en Torunna el general Corfe Cear-Inaf y la reina Odelia, tras la muerte de Lofantyr en la Batalla del Rey tienen que hacer frente tanto a los Merduk, dispuestos a lanzar su último asalto sobre el reino después de conquistar Aekir y el Dique de Ormann; pero también a las disensiones internas, pues los nobles de Torunna no parecen dispuestos a afrontar los cambios que Corfe trata de imponer en el reino para tratar de derrotar a los Merduk.

Al igual que en Las Guerras de Hierro, El Segundo Imperio deja prácticamente de lado la historia de Hawkwood y el Continente Occidental y se centra en la última parte de la trama del conflicto entre Merduk y Ramusianos. Mientras la guerra de desarrolla en el norte de Torunna, el monje Albrec continúa tratando de unificar a los Merduk y los Ramusianos a través de su fe, demostrando que el profeta Ahrimuz y el santo Ramusio eran la misma persona. Y en su labor entre los merduk, se encuentra con dos aliados inesperados, el sabio Mehr Jirah, y la nueva esposa del sultán, Ahara, que antes se llamaba Heria Cear-Inaf de Aekir.

En El Segundo Imperio, Kearney cierra uno de los frentes abiertos en Las Monarquías de Dios, el enfrentamiento con los merduk, preparando el final de la saga para el quinto libro. Al igual que en el resto de los libros, la narrativa de Kearney es extraordinaria, con un gran manejo de los tiempos, aunque sí que es cierto que en este volumen, quizá hay partes que son demasiado apresuradas para el buen funcionamiento de la historia, y el final corre demasiado deprisa.

Ya estoy con el quinto libro, a ver si llego a terminarlo antes de fin de año...


lunes, 22 de diciembre de 2014

CULTOS INNOMBRABLES

Hoy vamos a hablar de Cultos Innombrabless, y no me refiero a la adoración a One Direction, ni nada por el estilo, si no al nuevo juego de rol publicado por Nosolorol. En esta ocasión, la editorial madrileña ha decidido llevar a cabo una nueva aproximación a los ya típicos Mitos de Cthulhu, una de las ambientaciones más clásicas de los juegos de rol, desde aquel La Llamada de Cthulhu que Chaosium publicara hace por lo menos mil años, aproximadamente.



Los Mitos ya han tenido varias revisiones desde aquel primer acercamiento de Sandy Petersen: el sistema d20, los modernos cambios en El Rastro de Chthulhu, pero al final, lo cierto es que todo lo relacionado con el mundo de terror creado en la primera parte del Siglo XX por Lovecraft ha mantenido siempre la misma estructura: los jugadores encarnando a los investigadores que se oponen a los Mitos. Y eso es lo esta nueva aproximación a los Mitos cambia: que los personajes no se ponen en el lugar de los investigadores, sino en el lado opuesto, poniéndose en la piel de los Cultistas, los seguidores de los Mitos.

En Cultos Innombrables, se desgranan los Mitos desde una nueva perspectiva, ahondando en los cultos que adoran a las criaturas, dioses y primigenios que dan lugar a la mitología lovecraftiana, alejándose de los estereotipos clásicos para realizar una nueva perspectiva sobre los cultistas, sus motivaciones y sus objetivos. Para ello, acuden a un entorno actual, lo que le da interés al trasfondo, asumiendo una continuidad con los Mitos clásicos: personajes como Wilbur Whateley, el doctor Peabody, Herbert West... que forman parte de la iconografía de Lovecraft continúan teniendo su lugar en Cultos Innombrables.

El sistema elegido por Nosolorol para el juego es el clásico de Hitos, con tres dados de diez y sus resultados divididos en dado menor, central y mayor, tomándose normalmente el valor medio como referencia a la hora de realizar las acciones. Son los propios jugadores los que eligen qué rasgos determinan a sus personajes; ya que no están ni siquiera nombrados, y vienen marcados por símbolos para las diferentes habilidades físicas, mentales, sociales, mágicas... Además, pueden utilizar sus puntos de drama para influir en la historia, activando aspectos de jugadores, de entorno, etc.

El juego es muy ameno de leer, trae muchas ideas para la narración y los personajes, y estéticamente, mola un huevo.

Así que muchas gracias a Marco por el regalo, y espero pronto contaros cómo es jugar a los Cultos Innombrables...

¡Iä!

jueves, 18 de diciembre de 2014

ORIGEN: LOS VENGADORES

Hacer este post se me hace un poco raro, ahora os explico por qué. Para empezar, si alguien llega aquí esperando encontrarse una explicación del origen de los Vengadores, lo siento, pero se equivoca de sitio. El origen de los Vengadores ha sido ya comentado, narrado, revisado... tantas veces y en tantos sitios que no tendría sentido hacerlo una vez más, al menos de momento.



Como decía al principio, hay algo raro en que yo escriba este post, y es que hasta hace unos meses, nunca me hubiera planteado escribir (o leer) sobre cómics los suficientemente antiguos como para poder poner el titulo "Origen". Hace ya algunos años hice algún intento de aproximarme a cómics antiguos, y fue un fracaso, así que me puse como tope el arranque de la nueva Patrulla-X en el Giant Size X-Men 1, y de ahí para delante. Mis cómics siempre han sido los actuales, y aunque con altibajos, he disfrutado muchísimo los últimos años. Y sin embargo... A día de hoy me da la sensación de que todo es muy flojo. El Reboot de DC y los All New de Marvel me han ido dejando cada vez más frío, hasta el punto de que he ido dejando colecciones de uno y otro lado, cuando desde hace ya muchos años, había seguido la política del suma y sigue. Si bien los cómics nuevos me parecen cada vez más decepcionantes, los personajes me siguen pareciendo la leche, en uno y otro lado, y eso hizo que me picase la curiosidad. ¿Y si en su momento el que no estaba preparado para leer esos cómics antiguos era yo? Así que me armé de valor, y comencé con Spiderman (tengo el post pendiente, ya os contaré), pero pronto tuve una gran curiosidad. ¿Y si era capaz de leer la historia de los Vengadores, desde su origen hasta lo más actual? Son muchos años, pero todo es ponerse...



Y de momento, he avanzado, desde la formación inicial del equipo en The Avengers 1, de mano de Stan Lee y Jack Kirby hasta la Guerra Kree-Skrull, ya con Roy Thomas al volante del equipo, y con los lápices de Sal Buscema, Neal Adams y John Buscema.

Y ha sido una experiencia como poco curiosa, muy interesante... y para que voy a negarlo, divertida. Evidentemente, no soy el público objetivo al que se dirigían lo cómics de aquel momento, han pasado muchos años y muchas generaciones, y las cosas que antes nos eran sorprendentes ahora nos parecen muchas veces manidas y traídas de vueltas. Y como somos quienes somos con nuestro tiempo y nuestras circunstancias, tratar de verlo con otros ojos y otra perspectiva suele ser como poco complicado. Efectivamente, no me han parecido los mejores cómics que he leído en mi vida, no me he quedado impresionado, pero sí es verdad que he entendido que en su momento, algunas cuestiones debieron ser rompedoras. La serie arranca con un enfrentamiento entre Loki y unos recién formados Vengadores (tan recién formados que se unen a lo largo del primer número), con una unión un tanto artificial de Iron Man, Thor, Hulk, el Hombre Hormiga y la Avispa, en un equipo que trataba de reunir a los héroes más conocidos de la editorial, emulando la Liga de la Justicia de la distinguida competencia. Empezaba así una serie de episodios autoconclusivos en los que los héroes se enfrentaban más por separado que juntos a distintas amenazas (el Fantasma del Espacio, el propio Hulk que no tardaría en dejar el grupo, los Amos del Mal...). Todo esto con los hiperbólicos diálogos de Stan Lee, y el dibujo expresivo de Jack Kirby, que no tardaría mucho en ser sustituido por un mucho menos afortunado Don Heck. Las cuestiones editoriales llevarían a que Lee necesitase pronto ayuda, y entre sus ayudantes, estaría Roy Thomas, que se convertiría pronto en guionista al frente de los Vengadores. Con el tiempo, los capítulos individuales pasarían a ser dobles, y con más tiempo, incluso triples, iniciándose ya una política de historias más largas, y varios cambios en la alineación del equipo, siendo la más rupturista la salida repentina de todos los miembros clásicos del equipo, manteniéndose unos Vengadores formados solo por el Capitán América y tres antiguos villanos: Ojo de Halcón (enemigo de Iron Man) y los hermanos Mercurio y la Bruja Escarlata (de la Hermandad de Mutantes Diabólicos). Aparecerían muchos villanos, unos más interesantes que otros (Kang es la leche, y lo será siempre), varias encarnaciones de los Amos del Mal (unas más brillantes que otras... que los episodios de la Encantadore y el Verdugo son más bien coñazo y repetitivas), y la serie ganó muchos puntos cuando Don Heck fue sustituido por John Buscema, y posteriormente Sal Buscema.... aunque el que me ha parecido más brillante ha sido Neal Adams, recién llegado a la colección en plena Guerra Kree-Skrull.



Como detalle, decir que hace ya algún tiempo me leí la Guerra Kree-Skrull para ver si era tan "molona" como decían y que me decepcionó muchísimo (gran parte de mi negativa a leer comics antiguos venía de aquí), pero que releída dentro del encuadre de lo que eran los Vengadores en aquel momento, me ha parecido mucho mejor, y entiendo que inició un nuevo ciclo en la historia del cómic, una nueva manera de hacer narrativa: la historia río, la sucesión de tramas, los temas superponiéndose unos a otros, la épica cercana que consigue ya aquí Roy Thomas (muy lejos de los hiperbólicos diálogos de Stan Lee o el primer Thomas, donde parecía que los Vengadores estaban continuamente dispuestos a darse de ostias entre ellos).

Y si la Bruja Escarlata ha sido siempre uno de mis personajes favoritos, me voy reivindicando en ello después de leer como (a falta de ver como se desarrolla Sue Richards en los Cuatro Fantásticos cuando llegue el momento), se convierte en el primer personaje femenino con entidad en la colección... y es que la Avispa de los primeros tiempos es de órdago. Como han cambiado los tiempos...

Bueno, pues eso, que con los Vengadores ando, a punto de llegar al 100.... ya os iré contando...


miércoles, 17 de diciembre de 2014

ANNIE LENNOX: LOVE SONG FOR A VAMPIRE

La semana pasada tuvimos aquí a Lorde y su tema para la BSO de Sinsajo Parte 1, y a sugerencia de Marco, vamos a seguir jugando a cine y música unas pocas semanas.

Hoy para continuar con esta nueva sección musical del Iconocronos, os dejo aquí uno de los temazos de la música de cine: Love Song for a Vampire, la canción de Annie Lennox para la película Drácula de Bram Stoker.

Os la dejo aquí, y que la disfrutéis.


martes, 16 de diciembre de 2014

LAS GUERRAS DE HIERRO

Y llegamos a la tercera parte de la pentalogía Las Monarquías de Dios, de Paul Kearney, las Guerras de Hierro. Después de los eventos ocurridos en El Viaje de Hawkwood y Los Reyes Heréticos, la guerra se recrudece en Normannia, y con ella, los enfrentamientos internos y externos de los Reinos Ramusianos.



A diferencia de los libros anteriores, Las Guerras de Hierro no se dividen entre los acontecimientos de Normannia y los ocurridos más allá del Océano Occidental, sino que se centra en los Reinos Ramusianos, sin intervención de Richard Hawkwood ni sus compañeros después de la debacle ocurrida en el libro anterior en el continente occidental. Este libro se centra en los enfrentamientos del viejo mundo, tanto entre los Ramusianos y los invasores Merduk, como dentro de las propias Monarquías.

El libro se centra sobre todo en uno de los protagonistas de libros anteriores, que se había mantenido en un discreto segundo plano, pero que ahora da el paso hacia delante, Corfe Cear-Inaf. En los libros anteriores, habíamos visto a Corfe como el único superviviente de la guarnición de Aekir, un desertor que había escapado mientras sus compañeros se sacrificaban para dar a los civiles tiempo para huir, un hombre que había perdido a su esposa Heria en manos de los Merduk, y que se encontraba de pronto viajando en compañía del cegado Macrobius, Pontífice Ramusiano. Corfe ha participado en la defensa del Dique de Ormann, y sus buenos servicios allí, le han hecho llegar a Torunn, la capital de Torunna, el reino más amenazado por los Merduk, y allí, se ve metido en una guerra política que él no deseaba, el conflicto entre el rey Lofantyr de Torunna y su madre, la Reina Madre Odelia, un conflicto que le pone al frente de un grupo de salvajes y guerreros mal armados y con la responsabilidad de aplacar las revueltas de los nobles de Torunna que se han alzado en armas contra el rey Lofantyr después de que este se uniera a los Reyes Heréticos fieles a Macrobius.

Con esta premisa arranca las Guerras de Hierro, con Corfe moviéndose al mismo tiempo en tres guerras: la guerra contra los rebeldes, la guerra contra los Merduk y la guerra soterrada que el propio Rey Lofantyr tiene contra él. Aunque tiene que enfrentarse a muchos frentes, Corfe se va ganando poco a poco aliados: sus hombres, la Reina Madre Odelia, los soldados que han oído hablar de sus victorias... Torunna necesita un nuevo héroe después de la caída de Aekir, y Corfe parece tener todas las papeletas para convertirse en un nuevo John Mogen. Por este lado, además de las batallas de campo y de corte, nos encontramos con la parte más "romántica" de la novela, y es que la relación que surge entre el guerrero y la Reina Madre va más allá de las alianzas políticas que puedan establecerse entre ellos.

Por otro lado, en los reinos occidentales de Astarac y Hebrion, los aliados de Lofantyr como Reyes Heréticos, la situación política se enrarece. Después de tener que tomar al asalto su propia capital, Abeleyn de Hebrion se encuentra malherido e imposibilitado para guiar su reino, por lo que el mago Golophin y sus aliados han tomado el control político de la ciudad, manteniendo oculta la verdadera situación del rey; despertando los recelos de la antigua amante del Rey, dispuesta a todo por asegurar su futuro, y el de su hijo nonato, cuya paternidad achaca a Abeleyn, aunque el padre es verdaderamente el marinero Richard Hawkwood. Golophin y la prometida de Abeleyn, hermana del Rey Mark de Astarac, Isolla, tienen que hacer frente a las conjuras políticas de la corte de Hebrión.

Y en el tercer frente, encontramos a los monjes huidos de Charibon, que se recuperan de las heridas sufridas por su congelación, y viajan junto a los mercenarios fimbrios camino de Torunn, donde pretenden difundir los conocimientos que casi les cuestan la vida en Charibon, el hecho de que el Santo de los reinos ramusianos y el profeta de los merduk son la misma persona. Y entre ellos, su propio debate, ¿debe acabar su viaje con Macrobius, o deben dar a los Merduk la misma oportunidad de conocimiento que a los propios ramusianos?

Al igual que en los libros anteriores, Kearney continúa sus diversas tramas en este libro, y consigue mantener tanto equilibrio como tensión en todas sus historias, y de momento, es el que más he disfrutado de todos, porque como comenté en el post anterior sobre las Monarquías de Dios, la parte de Normannia me ha parecido siempre más entretenida, así que... en este libro, miel sobre hojuelas.

lunes, 15 de diciembre de 2014

SINOPSIS DE CINE

No sé si conocéis la página de Facebook "Sinopsis de Cine", pero si alguno no la conoce, se está perdiendo uno de los lugares más divertidos del mundo virtual. En ella, podéis encontrar, como su nombre indica, reseñas de diferentes películas "de ahora y siempre" como se suele decir... pero reseñas que a mi me han arrancado lágrimas como puños de pura risa. Y es que el dueño del cortijo, Ángel Sanchidrián, ha conseguido abordar el cine desde un humor crudo, directo y completamente enajenado, irrespetuoso cuando tiene que serlo, elegante cuando toca. Frases como "en un bar con más pezones que vasos de tubo" refiriéndose a Showgirls o "A la gente que sonríe así le suelen dar medicación" hablando de Amelie, son solo algunas de las genialidades que me he encontrado en esa página.



Y desde hace algunos meses, además de en la red, las Sinopsis de Cine de Ángel Sanchidrián se encuentran en formato libro, editadas por Poe Book, en un libro chulísimo y que sería un regalo genial para estas navidades porque lo tiene todo, para cinéfilos y para los no tan cinéfilos, porque todo el mundo encontrará al menos una docena de películas que le arranquen una sonrisa. O que como fue mi caso, terminé riendo a mandíbula batiente.


Eso es lo que os vais a encontrar en Sinopsis de Cine, mucho buen humor, mucha diversión, mucho cine, y mucha sabiduría sobre lo que de verdad da calidad a las películas.

Divertidísimo.

jueves, 11 de diciembre de 2014

AL ENCUENTRO DE MISTER BANKS

Hace ya algún tiempo, vi el trailer de esta película en el cine, pero por algún motivo, me da la sensación de que cuando llegó a los cines, lo hizo con discreción, pasando casi desapercibida. Pero el argumento que se había dejado ver en los anuncios no eran algo que yo pudiera dejar pasar fácilmente. Y es que ni más ni menos, se trataba de contar cómo había sido la relación entre P.L Travers, la escritora que creó a Mary Poppins, y Walt Disney, el hombre que la llevó al cine. 



Una historia que, por cierto, no fue fácil. 

Con Tom Hanks en el papel de Disney y Emma Thompson en el de Travers, la película se convierte en un viaje hacia el pasado de la escritora, desvelando una serie de complejidades de su pasado que llevan a construir la mujer extremadamente complicada que es ahora; y en un duelo entre un siempre optimista Walt Disney y una exasperantemente rígida Pamela Travers, que se niega a que su historia tenga que ver con canciones o con dibujos animados. 

A lo mejor hay que ser muy friki de Disney o tenerle mucho cariño a la película Mary Poppins para entender esta película, o mejor dicho, para sentir esta película, que no es que tenga una gran complicación argumental. Y es que no esperéis giros dramáticos o grandes sorpresas, la película tiene un corte suave, amable, pero llena de detalles sobre Mary Poppins y su producción por parte de Disney, una película que merecería por sí misma docenas de posts y que tiene una magia propia. 

Desconozco hasta que punto es verdad lo que cuentan, desconozco la biografía de P.L Travers, ni lo que pretendía contar con Mary Poppins, o con el auténtico protagonista de la película, un protagonista in absentia, Mister Banks,

Una película que merece la pena ver y que yo creo que, aunque quizá no fascine, no creo que defraude. 


miércoles, 10 de diciembre de 2014

LORDE: YELLOW FLICKER BEAT

Hoy pocas palabras, temazo de Lorde incluido en la banda sonora de Sinsajo, que os dejo aquí para que disfrutéis.


martes, 9 de diciembre de 2014

LOS REYES HERÉTICOS

Y continuando con la pentalogía de Las Monarquías de Dios, hoy vamos a hablar en el Iconocronos de su segundo tomo, Los Reyes Heréticos.



Normannia se convulsiona por los hechos acontecidos tras la caída de Aekir. Las Monarquías Ramusianas se encuentran ahora enfrentadas, pues los reyes han decidido ligar su futuro a diferentes patriarcas para la Iglesia, que ahora se oponen entre sí. Por un lado, el liberal Abeleyn de Hebrion encabeza una alianza para devolver a la cabeza de la Iglesia a Macrobius, el antiguo pontífice, que ahora se encuentra en el dique de Ormann, última defensa de Normannia antes de que los hombres de Ostrabar puedan desbordarse como una ola sobre los Reinos; pero por otro lado, los reyes más conservadores han decidido apoyar al nuevo patriarca, Himerius, cabeza de la Iglesia de Hebrion, y enemigo de Abeleyn desde mucho tiempo atrás. La guerra cismática entre los Reyes Ramusianos y los Reyes Heréticos amenaza con romper Normannia, mientras los guerreros de Ostrabar se preparan para una nueva acometida.

Frente a ellos, el rey de Torunn, bajo cuyo dominio está el Dique de Ormann es el único que parece dispuesto a hacerles frente, y lo hace recurriendo a los tercios del viejo imperio Fimbrio, que tiempo atrás dominara Normannia, pero no solo los Fimbrios lucharán por Torunn, pues entre los hombres del rey ahora está Corfe, superviviente de la caída de Aekir, guerrero de Ormann... y que ahora, se atrapado en juegos de política que probablemente le queden demasiado grandes.

Y mientras todo esto ocurre, en Charibon, actual sede de la Iglesia Ramusiana, dos jóvenes monjes descubren un secreto que podría poner fin al conflicto entre Oriente y Occidente, y por el cual, muchos querrían verles muertos, entre ellos una serie de misteriosas criaturas lupinas que parecen estar infiltradas aquí y allá, en demasiados lugares como para que sea tranquilizador (y que me recuerdan a los no-seres de Príncipe de Nada; o a los Skrulls o los Cylon), lo que demuestra un intenso ejercicio de infiltración... y con un objetivo que no puede ser bueno.

Pero no solo eso, sino que Richard Hawkwood ha llegado al mítico Continente Occidental, que no sólo está ahí... sino que no está deshabitado. Hawkwood y sus compañeros se encuentran ahora en un mundo desconocido, que es el suyo y no lo es, y en el que hay amenazas para las Monarquías Ramusianas, amenazas que se encuentran enraizadas en el propio pasado de Normannia, porque no hay mayor peligro que aquel que surge de la propia historia....

Como veis, muchos argumentos para un libro que no tiene mucho más de 300 páginas, perfectamente llevado y manteniendo un gran ritmo, y equilibrio entre todas sus partes. A mi me han resultado mucho más interesantes las partes Normannias, por así decirlo, pero la parte de Hawkwood, mucho más aventurera, también tiene lo suyo.

¡¡Con muchas ganas de contaros qué tal el tercero!!

lunes, 8 de diciembre de 2014

EL VIAJE DE HAWKWOOD

La lectura de la trilogía de los Macht, que llegó a mis manos para mi cumple en Mayo me llamó la atención sobre otras posibles obras del autor, Paul Kearney. Ya algunos meses antes... o quizá incluso un año antes, había oído hablar de otra serie de novelas de Kearney, la pentalogía de Las Monarquías de Dios... que además era consciente de que estaban en manos de un amigo.



Y ahora, en las mías, al menos temporalmente.

El primero de los tomos de la serie es El Viaje de Hawkwood, y en él, Paul Kearney nos hace su presentación del mundo en el que se desarrollará la saga. Si en la trilogía de los Macht Kearney recurría a la Grecia clásica como ambientación, las Monarquías de Dios se mueven en el entorno habitual de la fantasía épica, la Edad Media, aunque ya en un momento tardío de esta, como podemos ver en el armamento que utilizan, donde ya se habla de arcabuceros, etc. En El Viaje de Hawkwood nos encontramos con la caída de una antigua ciudad, Aekir, que funcionaba como barrera entre las monarquías ramusianas (los cinco reinos occidentales de Normannia que se corresponderían más o menos con Europa), y los guerreros del sultanato de Ostrabar, que vendrían a ser más o menos los musulmanes de los tiempos de las cruzadas, o más incluso los turcos otomanos de tiempos posteriores (la caída de Aekir tiene remedos de la caída de Jerusalén, pero también del cerco de Viena). Pero Aekir no era solo una ciudad defensiva, sino que era la cabeza de la iglesia ramusiana, allí residía el sumo pontífice Macrobio, al que se da por muerto después de la caída. Y esta caída provoca un terremoto en el resto de los reinos de Normannia.

La Iglesia Ramusiana estrecha filas y busca un enemigo común: los practicantes de magia (dweomer), lo que provoca las iras de algunos reyes, y el apoyo de otros, iniciándose lo que puede ser un futuro cisma en Normannia. Al mismo tiempo, se descubre que Macrobio quizá no haya muerto en Aekir, lo que llevaría a la Iglesia a un conflicto interno, pues los intereses de las actuales cabezas de la Iglesia no coinciden con los del caído Macrobio. Y por otro lado, nos encontramos con Richard Hawkwood, un hábil marinero que recibe una peculiar orden de su rey: viajar hacia occidente en busca de una incógnita, verificar la existencia del legendario Continente Occidental, siguiendo un libro de rutas trazado siglos atrás, llevando con él a unos improbables pobladores o colonos, los practicantes del dweomer que la Iglesia persigue.

Pero si las cosas parecen complicadas, lo son más, porque hay Hombres Lobo, y por algún motivo, están completamente en contra del viaje de Hawkwood....

Todo esto es lo que Paul Kearney pone sobre la mesa en el primer libro, alternando unas historias con otras, y tomando diferentes inspiraciones históricas para crear su propio mundo, y una novela que plantea (porque este primer tomo es solo eso, un planteamiento) un mundo realmente interesante.


jueves, 4 de diciembre de 2014

FROZEN: EL REINO DE HIELO

El final de la tercera temporada de Erase una Vez trajo una sorpresa, la llegada a Storybrook de un personaje femenino vestido de azul que parecía emanar frío, e incluso hielo. La verdad es que pegué un bote en el sillón, porque La Reina de las Nieves es uno de mis cuentos favoritos... bueno, no. El favorito, tal cual. Así que me pudo la curiosidad, y vi que en Internet de lo que hablaban era de que "Elsa" aparecería en Erase una Vez. Y yo me quede con cara de "¿y quien es Elsa?", entre otras cosas, porque la Reina de las Nieves del cuento no tiene nombre. Así que una nueva búsqueda y vi que la tal Elsa era la protagonista de Frozen: El Reino de Hielo, lo que me recordó que tenía la película sin ver.



Así que una cosa llevó a la otra, y...

Hoy os traigo el post de Frozen, y si La Reina de las Nieves es mi cuento favorito, confieso que Frozen se ha convertido en una de mis películas Disney preferidas. Aunque no tengan nada que ver la una con la otra, y lo de "inspirado en", sea algo un tanto... en fin, que se parecen en que hace frío y poco más. En el cuento "La Reina de las Nieves" nos encontramos a dos niños, Kay y Gerda, que caen bajo las manipulaciones de la malvada Reina de las Nieves. Todo comienza cuando los demonios están transportando un espejo maligno que solo refleja lo malvado, y se les rompe, de modo que los cristales del espejo caen junto a la nieve, y uno de ellos se hunde en el ojo de Kay, y desde allí, alcanza su corazón. Kay se marcha junto a la Reina de las Nieves, y Gerda, su amiga, va a buscarle ,viviendo aventuras que en otro género se tacharían de épicas y con las que Peter Jackson podría haber hecho tres películas de tres horas.

Si veis Frozen, no veréis nada de todo esto, como os decía. Hay una chica, hace frío, y poco más. En este caso, Elsa es la joven princesa del reino de Arendelle, y tiene poderes mágicos que le permiten crear hielo y nieve. Normalmente utiliza sus poderes para jugar con su hermana, Anna, pero después de un accidente que está a punto de costarle la vida a Anna, los padres de Elsa deciden que lo mejor para todos es que Elsa se aparte del mundo para evitar que haga daño a nadie. Así, la relación entre las dos hermanas comienza a diluirse, hasta reducirse a casi nada, cuando ocurre lo inesperado, y sus padres perecen, convirtiéndose Elsa en la nueva reina de Arendelle. La tensión hace que los poderes de Elsa estallen, y temerosa de volver a causar daño a alguien , la joven se refugia en la soledad de las montañas, pero en su camino, el frío que genera desestabiliza el clima de Arendelle, y el que fuera un próspero puerto comercial, se encuentra con sus puertos congelados y kilos de nieve encima de todo.

Anna, auténtica protagonista de la película, acude en busca de su hermana, acompañada por un muñeco de nieve que espera el verano (así como suena), y un vendedor de hielo llamado Kristoff que normalmente no ha tenido más compañía que la de su reno Sven. Juntos, tratan de encontrar a Elsa, que ha decidido permanecer ajena a todo, lejos de todo, aislada... y libre.

Con este argumento, Disney trae una película fantástica que nos habla del conflicto entre libertad y responsabilidad, con una historia encantadora, una banda sonora espectacular (como siempre) y nada, absolutamente nada que echarle en cara.

Sí, no tiene nada que ver con La Reina de las Nieves... ¡pero estoy deseando ver a Elsa en Erase una Vez!

miércoles, 3 de diciembre de 2014

KARLIENE: OVER THE BEAUTIFUL LOVE

Miércoles de música, y os traigo a Karliene de vuelta al Iconocronos. La cantante, que mueve a miles de fans sobre todo a través de Internet cuenta con dos discos más que interesantes en el mercado, con temas propios, Dreams of Fire y The Ballad of Anne Boleyn; pero donde se encuentra el grueso de su producción es en los covers y versiones que realiza sobre los temas de películas, series, etc.

Y hoy os trago una canción que me tiene absolutamente encantado, Over the Beautiful Love, canción en la que Karliene une dos temas de la película Gatsby para crear una canción que... bueno, que hay que escuchar.

Yo os la dejo aquí, ¡espero que la disfrutéis!

martes, 2 de diciembre de 2014

TEMPUS

A principios de este verano (más o menos), entre las novedades que iban apareciendo en las librerías, me llamó la atención un libro que comenzó a aparecer en las páginas relacionadas con los libros de fantasía. Se trataba de Tempus, de Nerea Riesco, y se planteaba como una gran incógnita acerca del tiempo, un concepto que, así como suena, no puede sonar mejor. Y es que pocas cosas me gustan más que aquellas que giran alrededor del Tiempo.



Así que finalmente Tempus cayó en mis manos, y lo leí casi de inmediato (el post se ha demorado más debido a los meses sin ordenador y esas cosas), y lo cierto es que me quedó una sensación un tanto agridulce, quizá porque aunque encontré una buena novela, no era lo que esperaba. Lo cual no es culpa del libro, todo sea dicho, ni siquiera de los resúmenes, que son bastante acertados, sino de lo que yo entendía que iba a ser un libro sobre el Tiempo y sus enigmas.

Realmente, Tempus es un libro de aventuras, con cierto corte a lo Código DaVinci: un misterio, un hombre y una mujer, perseguidos por las autoridades por error, que buscan dar solución a un enigma ancestral, En esta plantilla cabrían muchas novelas, claro, y Tempus es una de ellas. Lo que ocurre es que los personajes de este libro no son como los del resto, igual que no lo es el misterio final, que sí se que encierra sobre el Tiempo. Y es que lo que se disputan los oponentes de Tempus, es ni más ni menos que el secreto del viaje al pasado; pero se trata de una carrera muy particular, porque los que se oponen a los protagonistas son una cábala de personajes inmortales, y el objetivo del viaje en el tiempo es precisamente robarles su inmortalidad. Así, encontramos en Tempus a personajes que se mueven entre la historia y la leyenda, personajes como el Conde de Saint-Germain, el alquimista Nicolás Flammel, Paracelso o la psycho killer del siglo XVI Elizabeth Bathory.

Todo comienza con el asesinato de un profesor de la Universidad de Cambridge, Leonard Green, asesinado en su propio despacho de forma sangrienta, lo que lanza a su asociado, Richard Chanfray, y a su hija Daniela a una carrera contrarreloj para encontrar los documentos del Doctor Green, documentos que permitirían (o al menos en teoría) el viaje en el tiempo. Pero el misterio que envuelve a Chanfray, cuyo pasado tiene mucho oculto, hace que la policía se cuestione si puede haber sido el propio Chanfray el asesino del Doctor Green, de modo que el Inspector Abberline (descendiente del Abberline que fracasó a la hora de encontrar en Londres a Jack el Destripador) se convierte en el tercer factor del triángulo que conforma la historia.

Tempus se convierte en un cóctel curioso, con elementos de ciencia-ficción, otros místicos o mágicos, e incluso alusiones al misterio de Jack el Destripador, quizá con algunos altibajos en el ritmo y con final agridulce (con más agri que dulce), pero con algunas ideas interesantes. Quizá con menos hype, me hubiera gustado más, lo que demuestra de nuevo que cuanto menos se espera de las cosas, mejores resultan estas.

lunes, 1 de diciembre de 2014

EL DIARIO DE LÁZARO

Para estrenar esta semana, os traigo un post sobre un libro muy especial, que debería estar en todas vuestras bibliotecas. Se trata de El Diario de Lázaro, una de las primeras obras publicadas por la joven editorial ShotWords (para más información, pinchad aquí), que se caracteriza por estar enfocada a lo que ellos mismos han llamado "Contenidos Transmedia", es decir, historias que pueden y van a ser abordadas desde diferentes perspectivas creativas, universos compartidos y toda una nueva filosofía editorial que podéis ver en el enlace de arriba. Dentro del contenido de ShotWords, yo quiero destacar el título que os traigo hoy; El Diario de Lázaro. 



En este libro, Eduardo Martínez nos trae una historia de aventuras en el más puro estilo de las novelas de Dan Brown, pero con un estilo personal y una ubicación que nos es mucho más familiar, como veréis ahora. Os cuento.

El Diario de Lázaro se desarrolla en Madrid, durante el periodo inmediatamente posterior a la Guerra Civil, y en ella, un joven historiador, Lázaro Salcedo,  se arroja a la búsqueda de un misterioso objeto capaz de cambiar el destino del mundo, la Tabla de Salomón. Este objeto, que teóricamente habría estado custodiado en el Templo de Jerusalén hasta la toma de la ciudad por Tito, el hijo del Emperador Vespasiano, llevado luego a Roma, y traído después a España por los Visigodos después de que estos saquearan la Ciudad Eterna antes de asentarse en la Península Ibérica, estableciendo su capital en Toledo. Pero Lázaro, al que le mueve solo su curiosidad personal, se encuentra, como era de esperar, con que no es el único interesado en encontrar la Tabla, lo que le sitúa en medio de un conflicto secular entre dos organizaciones dispares que tratan de conseguir el objeto cada uno para sus propios fines (La Orden del Espejo y la Hermandad Dorada), y un nuevo grupo que llega para hacer que todo el mundo se tambaleé. Y es que los Nazis han enviado a España a un grupo de su sección dedicada a las ciencias ocultas y la arqueología mítica para buscar la Tabla, auspiciados por Himmler y su afán de conseguir elementos místicos. Así, mientras Lázaro trata de encontrar la Tabla (o al menos ubicarla, o verificar que realmente existió), la Orden, la Hermandad y los Nazis le ayudan o se oponen a él, poniendo en peligro al muchacho y todo lo que le rodea. Para hacerles frente, Lázaro sólo cuenta con la ayuda de dos personas: Atilano, un viejo amigo de la infancia acostumbrado a moverse por los puntos más turbios de Madrid, e Inés, la novia de uno de sus compañeros de la facultad... y que puede convertirse en algo más. 

Con estos hilos plantados sobre la mesa (o la Tabla, nunca mejor dicho), Eduardo comienza a tramar su historia, llena de descubrimientos, giros argumentales, momentos de acción y revelaciones, en la que poco a poco y a través de una narrativa cercana, va consiguiendo que el lector se encariñe con los personajes y pueda llegar a ver el Madrid de la post guerra desde los ojos de sus protagonistas. 

ShotWords acaba de comenzar en el mundo editorial, y aún le queda mucho camino por delante, y El Diario de Lázaro es también sólo el principio de una historia que se va a alargar sin duda mucho más... pero es un gran principio.

¡A leer todos!