No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 30 de marzo de 2017

LA CANCIÓN DE ROLAND: LA BATALLA DE LA COLINA DE JERICÓ

La batalla de la colina de Jericó  (La Torre Oscura, #5)La batalla de la colina de Jericó by Stephen King
My rating: 4 of 5 stars

Acaba en La Batalla de la Colina de Jericó la primera tanda de miniseries que debían presentar la figura del Pistolero, llevar ante los lectores de comics a Roland Deschain, el protagonista de la saga La Torre Oscura de Stephen King. Y lo hace en el punto álgido de la tragedia, trayéndonos los últimos vestigios de la Afiliación en su lucha contra el ejército de John Farson, el Hombre Bueno, y del hechicero Marten Broadcloack, el servidor del malvado Rey Carmesí. La Batalla de la Colina de Jericó es un punto y aparte en la historia de Roland, un final, no por avisado y conocido, menos dramático. Desde el cuarto de los libros de La Torre Oscura sabíamos que la Colina de Jericó había sido el lugar de la última batalla de la Afiliación, pero hasta ahora, no nos habían contado cómo había ocurrido. Sabíamos que perderíamos a muchos personajes, pero no sabíamos cómo. Y ahora lo vemos, es hora de acompañar a Aileen, Cuthbert, Alain, Jamie, Sheemie, y por supuesto Roland, en la que va a ser la última aventura de muchos.

La Batalla de la Colina de Jericó es la última de las partes del primer ciclo de las aventuras del Pistolero, la Canción de Roland, y llega de las manos del mismo equipo que arrancó la saga, el tándem formado por Robin Furth, Peter David, Jae Lee y Richard Isanove, bajo la tutela del mismísimo Stephen King, y lo hacen, a grandes rasgos, de una forma tan brillante como habían hecho en la primera parte... aunque hay que decir que el dibujo de Jae Lee no está en su mejor momento en esta historia. Si es porque el dibujante coreano no se esforzó del todo, o si es porque la marca de Richard Isanove, que ya había cubierto la ausencia de Lee, es más marcada, es algo que no tengo claro, pero lo cierto es que no brilla como hacía en muchos momentos de La Llegada del Pistolero.

Un punto y aparte, pero de una historia que continúa, porque hay mucho camino aún hasta Can´Ka No-Rey y la Torre Oscura... Roland aún tiene que seguir al Hombre de Negro...

View all my reviews

domingo, 26 de marzo de 2017

CALAVERAS Y GRILLETES: SAQUEADORES DEL MAR FEBRIL (VIII)

Después de acabar con el demonio que custodiaba la torre de vigilancia en la costa de la isla, los aventureros decidieron pasar el resto de la noche en la torre, haciendo guardias. Al día siguiente tomaron el camino del norte, llegando a una encrucijada entre las montañas. A su izquierda estaba la carretera que conducía al puente y a la derecha, un nuevo sendero que se hundía en la selva. Hacia el norte estaban las ruinas de la ciudad y hasta allí se dirigieron. Llegaron hacia el anochecer, y vieron que era una antigua construcción ciclópea, que en su mayoría, según advirtió Vanderlay, había sido destruida por un poderoso terremoto en tiempos antiguos. Algunas construcciones mezclaban piezas de basalto con la mayoría de caliza, y en el centro de la ciudad de alzaba un zigurat negro, con un templo sobre sus escaleras. Echidna encontró una vieja construcción en las afueras en la que se refugiaron de la tormenta que se cernía sobre ellos. Serían Echidna y Vanderlay quienes, durante la primera guardia, se encontraron una extraña sorpresa: iluminado su perfil por un relámpago, pudieron ver en la puerta la silueta del fallecido Balon. Echidna y Vanderlay comprobaron que Balon parecía querer que le siguieran, y mientras Vanderlay despertaba a sus compañeros, Echidna corrió tras él, adentrándose en la ciudad. Para cuando el bardo salió con el resto, no había rastro de su compañera, hasta que Pickles la vio dirigirse hacia unas cuevas situadas en la ladera izquierda del valle. Hacia allí se dirigieron, mientras el auténtico Echidna ascendía hasta el zigurat, donde encontró un arcaico templo, cuyas columnas estaban decoradas con imágenes de plata de un estilizado árbol. Mientras sus compañeros descubrían unas cuevas llenas de pinturas murales, donde guiados por Vanderlay, pudieron leer la historia del Árbol del Dolor, cómo los habitantes de la ciudad habían custodiado dicho árbol hasta que un extranjero, un marinero, lo había robado, liberándolo al mundo, hasta que había sido derrotado por algún tipo de diosa, que había lanzado una poderosa maldición contra el marinero... maldición que de alguna forma se había extendido a sus hijos. Varios de los compañeros pensaron que aquella debía ser la historia de la familia Amiano, pero al no encontrar rastros de Echidna, volvieron hacia la casa donde se habían refugiado y que ahora se había derrumbado bajo la lluvia. Echidna se reencontró con ellos allí, había huído del templo aterrado después de ver a su padre indicándole que no debía haber ido a la isla. Trató de convencer a sus compañeros de que debían irse de allí, pero finalmente, pasaron la noche en las cuevas, saliendo al día siguiente para explorar el zigurat y el centro de la ciudad. No encontraron nada, pero durante aquella noche, Sarah y Shen pudieron ver como un rayo parecía quedar atrapado en algún punto de la otra isla y hacía temblar la propia noche. Al día siguiente, partieron hacia el puente.

Era este una construcción gigantesca, y mientras lo cruzaban, fueron víctimas de varias trampas, que no fueron capaces de evitar, y tuvieron que enfrentarse a un golem de madera, antes de adentrarse en un estrecho desfiladero en el que tuvieron que evitar aludes y corrientes, hasta encontrarse de frente con la imagen del Árbol del Dolor, un gigantesco árbol de metal cuyas ramas parecían acariciar las cimas de las propias montañas, y en las que aparecían empaladas siluetas que gritaban. Del tronco del árbol brotó una especie de ent metálico, en cuyo pecho apareció el rostro del padre de Echidna, pidiéndoles que se marcharan. Aunque Echidna les instó a hacerlo, sus compañeros decidieron plantar cara al avatar del Árbol del Dolor. Mientras Vanderlay y Evania apoyaban desde la invisibilidad a sus compañeros, y Echidna se mantenía alejada del Ent y curaba a Vanderlay y Shen de las heridas recibidas, el Capitán, Pickles y Sarah, con la ayuda de Trufa, se enfrentaron al avatar, recibiendo daños importantes tanto el chimpancé como el hechicero (por cuya vida Vanderlay temió profundamente). Finalmente, y sin poder evitar que el avatar hiriera a Echidna, la magia de Pickles consiguió hacer caer al avatar, que se deshizo como el mercurio, liberando la parte del padre de Echidna que tenía en su interior. El oráculo corrió junto a su padre, y pudo escuchar sus últimas palabras, un suspiro en el que decía "Es sólo una puerta", antes de morir. El Árbol se iluminó, atrapando los relámpagos de la tormenta, y mientras Evania, Trufa y Vanderlay volvían al desfiladero, el resto fueron testigos de como el Árbol desaparecía en un arco voltaico que recorrió todo el valle, llevándose con él la tormenta que cubría la isla. Comenzaron a retumbar tambores en la jungla, y tras un breve debate decidieron volver al Maldición de Besmara, dando por finalizada su estancia en la isla. Recorrieron la isla de noche, alejándose de la jungla, y finalmente consiguieron alcanzar el barco, dándole al padre de Echidna un funeral marinero, para luego dirigirse hacia Oyo, en las Islas Tiburón, donde descansaron, contaron las historias de sus hazañas y reclutaron nuevos marineros para su barco y para poblar su fortaleza de la Roca de las Mareas. 

Noticias de última hora...

Hacia allí se dirigieron finalmente, dedicando un par de semanas al camino, para encontrarse con una desagradable sorpresa. Los cadáveres de los hombres que habían dejado en la Roca de las Mareas les esperaban, ahorcados en los muros de la torre. Tras alzar sus cuerpos, descubrieron que habían sido torturados, y encontraron una pintada con sangre en la habitación principal en la que se leía "No estábais. Volveremos". Mientras se preparaban para un posible asalto, Echidna realizó un descubrimiento desagradable: la marca del Árbol del Dolor había comenzado a aparecer en su espalda... 


martes, 21 de marzo de 2017

TRILOGÍA HUSITA, VOL 1 Y 2

Narrenturm (Trylogia husycka, #1)Narrenturm by Andrzej Sapkowski
My rating: 4 of 5 stars

Esta es otra de las pruebas de que las disputas entre los defensores de Brandon Sanderson y de Joe Abercrombie no tienen sentido. Mientras esté activo Andrzej Sapkowski ninguno de ellos es el mejor, el trono ya tiene un ocupante.

Llegué a la Narrenturm (La Torre de los Locos) después de leer la Saga de Geralt de Rivia, y me encontré con una gratísima sorpresa. En esta Trilogía de Las Guerras Husitas, Sapkowski nos introduce a su peculiar estilo en uno de los momentos más importantes en la historia de Europa del Este, muy poco conocido en España (he estado mirando bibliografía sobre el tema... y casi nada de nada), los conflictos entre la región de Bohemia (parte de la actual Chequia) y sus vecinos alemanes, polacos y silesios durante las llamadas Guerras Husitas, una serie de enfrentamientos políticos y religiosos que regaron de sangre el Este de Europa, cuando los seguidores del asesinado Juan Hus se enfrentaron a los del Papado. Y llegamos a esta situación de la mano de un joven estudiante de medicina y brujería silesio, Reinmar de Bielau, conocido como Reynevan, que después de estudiar en Praga se enreda en amores con una mujer casada, Adela de Sterz... El descubrimiento de sus encuentros carnales le lleva a enfrentarse y luego huir de la familia de la deshonrada Adela, de la que Reynevan sigue enamorado, y junto a él, nos adentramos en una Silesia mágica de criaturas extrañas y eventos terribles, porque el muchacho no tardará en verse atrapado en una lucha mucho mayor que él, cuando aliados de los Husitas en Silesia empiezan a morir de forma misteriosa y se descubre una extraña orden mágica que se reúne al grito de Adsumus. Conoceremos a muchos personajes que participan en la historia junto a Reynevan: los violentos cazadores de recompensas dirigidos por Kirieleison, el siniestro Treparriscos, la ambiciosa Adela de Sterz, la misteriosa Nicoletta, y los aliados de Reinmar: Scharley, Sansón, Tybalt Raabe, Urban Horn...

Con un estilo totalmente personal, sencillo y dinámico, Sapkowski nos lleva a un momento de gran importancia en la historia de Europa, las luchas entre el Papado y las diversas herejías que luchaban por la reforma de la Iglesia, que coincide con el conflicto entre el poder central y las reclamaciones de autonomía de los señores locales y las ciudades; y lo mezcla con los últimos días de la magia, mientras la Inquisición extiende el miedo y el odio por toda Europa.

Absolutamente brillante.

View all my reviews Los Guerreros de Dios (Trilogía Husita, #2)Los Guerreros de Dios by Andrzej Sapkowski
My rating: 4 of 5 stars

En Los Guerreros de Dios, continúan las aventuras (y desventuras sobre todo) de Reinmar de Bielau y sus aliados y amigos en plenas Guerras Husitas. El destino ha llevado a Reynevan, Scharley y Sansón a encontrar refugio en Bohemia, dónde están colaborando con los guerreros de Dios, los husitas que planean atacar Silesia y a su perseguidor, el enemigo de Reinmar, el obispo Conrado de Wroclaw. Pero si la vida de Reinmar de por sí es complicada, la guerra viene a hacerla aún más compleja, y pronto se encuentra intentando reactivar un grupo de espionaje husita en Silesia, mientras evita a sus numerosos enemigos, trata de descubrir la verdad sobre el espíritu que dice ocupar el cuerpo de Sansón Mieles, y al mismo tiempo, sigue intentando descubrir la verdad sobre su amada Nicoletta, aunque aún no ha olvidado del todo a Adela de Sterz... En fin, es un hombre de corazón muy ocupado...

Con esta novela, Andrzej Sapkowski continúa un gran trabajo, a caballo entre la novela histórica y la fantástica, en un trabajo que es simplemente magnífico. El ritmo de la novela, la caracterización de los personajes, los giros argumentales... Brillante, muy brillante.

View all my reviews

lunes, 20 de marzo de 2017

CALAVERAS Y GRILLETES: SAQUEADORES DEL MAR FEBRIL (VII)

Mientras los piratas se hacían a la idea de que habían perdido a su alquimista, Balon, continuaron viajando hacia la Cadena de Glerantine, en busca del Árbol del Dolor sobre el que habían leído en los diarios del Pelícano. Estudiando las cartas de navegación y comparándolas con las de otros barcos, se dieron cuenta de que la isla a la que se dirigían sólo aparecía en las cartas del Pelícano y no en las otras. Al anochecer, una espesa niebla cayó alrededor del Maldición de Besmara, y a pesar de que Evania trató de dispersarla, se encontró con que las brumas parecían resistir el empuje de su viento. Sorprendidos, vieron como de entre las brumas aparecía un ballenero desierto, ennegrecido y con las velas hechas jirones, que pasó junto a su amura de babor antes de desvanecerse. Vanderlay tuvo tiempo de ver el nombre del barco, el Sentencia de Muerte. De inmediato, el muchacho recordó las historias que cruzaban los Grilletes sobre el ballenero fantasma del Capitán Pligg Barba de Ballena, y como acechaba a sus víctimas durante tres noches antes de arrojarlas al infierno. Preparados para un encontronazo con el Sentencia de Muerte, llegaron a la tercera noche, cuando efectivamente fueron abordados por los zombies salobres de Barba de Ballena, que arrastró a Sarah hacia su barco. Los aventureros recibieron la ayuda de uno de los miembros de su tripulación, un hechicero mediano llamado Pickles. Mientras el capitán Shen, Pickles, Vanderlay y Evania defendían la cubierta del Maldición de Besmara, Echidna pasó al Sentencia de Muerte, donde pudo ver al propio Barba de Ballena, convertido en un no muerto, al mando de los zombies salobres. Estos atacaron a Echidna y Sarah, aunque estos contaron con la ayuda de Shen, aunque Echidna no tardó en caer víctima de un poderoso ataque del propio capitán Pligg. Después de eliminar a los zombies de la cubierta del Maldición de Besmara, Pickles, Vanderlay y Evania cruzaron también al Sentencia de Muerte, aunque Pickles se vio enredado por el arpón del capitán. Apoyados por la magia de Vanderlay, Evania pudo proteger a Echidna de los zombies mientras Shen acudía junto a Sarah para enfrentarse juntos al capitán. Finalmente, consiguieron acabar con él, haciendo que los zombies salobres se deshicieran en polvo y el Sentencia de Muerte comenzara a hundirse, con un siniestro tañido de campana. Los aventureros corrieron de vuelta a su barco y cortaron las cuerdas que unían el Maldición de Besmara al Sentencia de Muerte para evitar verse arrastrados al fondo del mar...

El Sentencia de Muerte... 


Reponiéndose del ataque del ballenero fantasma, llegaron finalmente a la isla señalado por el padre de Echidna en los mapas, descubriendo que en realidad eran dos islas montañosas unidas por un gigantesco puente. Fondearon cerca de una playa y desembarcaron, llevándose con ellos a Pickles, y se encontraron con que la playa estaba ocupada por un grupo de hombre, mujeres y niños. Mientras las mujeres y los niños escapaban, los hombres se prepararon para plantar cara a los recién llegados, y a pesar de acercarse tratando de mostrar buenas intenciones, resultaron atacados por los nativos al grito de "Charyú". Aunque Pickles recibió una herida seria, los nativos no fueron un rival demasiado duro para los piratas, que pronto acabaron con ellos, descubriendo que todos estaban marcados por escarificaciones en forma de árbol, y que había magia de convocación que parecía emanar de toda la isla. Evania se transformó en gaviota y voló sobre la isla, viendo un camino que desaparecía en la jungla, una torre de vigilancia, las ruinas de una ciudad, una laguna... y el inmenso puente, aunque Evania no se atrevió  sobrevolar más allá de este, en los altos picos de más de mil quinientos metros de altura que formaban la segunda isla. Evania volvió, comunicándose con Vanderlay de forma telepática, y el bardo trasladó la información al resto de sus compañeros, que decidieron viajar hacia la torre de vigilancia a través de las montañas. Siguiendo a Evania, tuvieron un par de encontronazos, Echidna sufrió una caída seria y tuvieron serias dificultades para cruzar un estrecho puente, pero al anochecer, finalmente, alcanzaron la torre...

Pensando en pasar allí la noche y descansar, Evania exploró el lugar, viendo desde el mirador de esta la isla. Con dificultad, todos consiguieron subir a los miradores de la torre, donde serían emboscados por una criatura demoníaca con marcas de plata en forma de árbol armada con una larga lanza, que parecía poder convocar la oscuridad y teleportarse. El demonio les acosó, confundiéndoles, y alcanzó a Shen cuando trataban de escapar ya de la torre. Vanderlay pareció evitar uno de sus ataques dibujando a ciegas en la pared el esquema de un árbol, y el demonio le susurró Charyú, mientras Shen tropezaba al bajar las escaleras a oscuras y caía, quedando moribundo en la torre. Finalmente consiguieron alejarse del demonio, y Echidna y Evania curaron a Shen. Una vez fuera de la torre, pudieron hacer frente al demonio, y sería Pickles quien acabaría con él. 

Mientras se recuperaban de su enfrentamiento con el demonio, Pickles se dio cuenta de algo... y es que las estrellas parecían haber cambiado... 

domingo, 12 de marzo de 2017

CALAVERAS Y GRILLETES: SAQUEADORES DEL MAR FEBRIL (VI)

La Roca de las Mareas resultó ser una fortaleza de aspecto sólido construida en un islote al sur de los Grilletes, en un lugar que, bien controlado, permitiría a sus señores dominar las rutas comerciales del sur, ver llegar los barcos y preparar los abordajes con antelación. O al menos, así había sido en algún momento, pues según vieron los aventureros, la Roca de las Mareas parecía encontrarse en declive. Tras una breve negociación, la señora de la Roca, Lady Agasta Smythee, les invitó a cenar a sus propias estancias, lo que les permitió examinar de primera mano el sólido interior del lugar. Mientras Balon se quedaba como rehén de los hombres de Lady Agasta, el resto de sus compañeros disfrutaron de una sencilla pero completa cena junto a la señora del castillo, que se mostró amable con ellos, aunque sus imprecisiones a la hora de definir por qué estaban allí, terminaron por hacerla sospechar y pedirles que volvieran al barco, aunque no antes de saber que compartían un enemigo en la persona de Barnabas Harrigan.

De vuelta al barco, decidieron asaltar la Roca esa misma noche, y mientras Echidna y Evania se quedaban protegiendo el barco, el capitán Shen, Balon, Sarah y Vanderlay treparon hasta la torre y desde allí, se infiltraron en el interior del castillo. Después de que el capitán Shen asesinara a Lady Agasta mientras dormía, los cuatro piratas consiguieron hacerse con el control de la Roca de las Mareas, acabando con las vidas de los miembros de la guarnición del castillo. Después de explorarlo, descubrieron escasos tesoros en la Roca, algunas pociones y el viejo camisote de hierros del fallecido esposo de Lady Agasta, que quedó en manos de Sarah. Tras dejar atrás un puñado de hombres en el castillo (una cantidad a todas luces insuficiente para considerarlo bien defendido), decidieron poner rumbo a las islas Glerantine, donde esperaban encontrar el Árbol del Dolor del que hablaban los documentos escritos por el padre de Echidna en El Pelícano. 

Tras conseguir escapar de un velero chelio, se encontraron con que habían saltado de la sartén a las brasas cuando se vieron atrapados por un gigantesco cazapiratas chelio en la desembocadura de un río en la isla de Motaku, que habían remontado para conseguir agua dulce. Después de explorar su entorno y estudiar el barco, que llevaba las insignias de la casa Thrune de Cheliax, decidieron tratar de escabullirse de noche, para lo cual tendrían que sabotear el timón del barco. El capitán Shen, Evania y Balon se acercaron en sigilo al Dominador, aunque Shen estuvo a punto de echar a perder la operación, y mientras Balon hacía guardia, Shen y Evania se colaron en el barco. Evania utilizó su magia para bloquear el timón, aunque haciendo bastante ruido, que atrajo la inmediata atención de los tripulantes del barco, encontrándose con el propio comandante Kyan Kain, que a pesar de la invisibilidad que envolvía a Shen y Evania, percibió su presencia, dando la alarma mientras la druida y el ninja escapaban. Nada más escuchar las campanas del Dominador, Sarah, Vanderlay y Echidna pusieron en movimiento el Maldición de Besmara, dirigiéndose hacia la cala y tratando de evitar a los chelios. Evania, Balon y Shen llegaron al barco mientras Echidna maniobraba evitando los disparos de las catapultas de los chelios, y Evania convocaba un viento que les alejara de allí a toda velocidad, evitando así la amenaza del Dominador.

Al día siguiente, mientras continuaban su viaje, se encontraron con lo que parecía ser una víctima propicia: una goleta rahadoumita, hacia la que pusieron rumbo. Sin embargo, los rahadoumitas resultaron ser más duros de roer de lo que en principio podrían haber pensado, y aunque la intención de Echidna era embestir al barco, se encontraron pronto enzarzados en una lucha con catapultas y balistas con ellos, para encontrarse con que los rahadoumitas guardaban una sorpresa desagradable. Y es que la tripulación de la goleta contaba con una mantícora amaestrada, que no dudó en lanzarse sobre la tripulación del Maldición de Besmara. Evania, Vanderlay y Echidna fueron los primeros en ser atacados por la mantícora, y mientras se esforzaban por proteger al piloto para poder llegar a su objetivo, la mantícora se enfrentó también a Shen y Sarah. Mientras el capitán buscaba refugio y Sarah se preparaba para defenderse, Balon trepó al puesto de vigía, en espera de que la bestia se pusiera a su altura para poder atacarla. El alquimista se convirtió en el siguiente objetivo de la mantícora, que lanzó sus púas con mortífera precisión, acabando con la vida de Balon, que murió ante la atónita mirada de sus compañeros. El capitán Shen trepó junto a él e intentó salvarle, pero era demasiado tarde, habían perdido a su compañero. Las águilas convocadas por Evania y los disparos de la ballesta de Sarah y el arco de Vanderlay consiguieron finalmente acabar con la criatura, que cayó al mar habiendo conseguido a sus dueños rahadoumitas el tiempo suficiente como para poder escapar de la persecución del Maldición de Besmara. 

La mantícora, el Daño de Balon.


Esa noche, los piratas de despidieron de su compañero, dándole un funeral de agua y fuego, y mientras la barca en que iban sus restos ardientes se hundía, Evania, Sarah y el capitán Shen vieron en la distancia, contra el sol poniente lo que parecía ser la silueta de un barco, quizá un ballenero que pronto desapareció tras la línea del horizonte... 

Tardaron unos segundos en darse cuenta de que el barco viajaba contra el viento con todo el velamen desplegado...

LA CANCIÓN DE ROLAND

Pues dándole vueltas al estado del blog, que estaba más bien muerto salvo detalles roleros, he decidido darle una vuelta y resucitarle, aunque sea de manera eventual y sin ponerme plazos, para no volver a terminar agobiado... Y empiezo por algo fácil, con las reseñas que he hecho para Goodreads de la saga La Canción de Roland, primera parte de las historias del Pistolero que Stephen King creara y que de la mano de Robin Fourth, Peter David y Jae Lee llegaría a los cómics...





La Torre Oscura: El nacimiento del Pistolero (Torre Oscura #1)La Torre Oscura: El nacimiento del Pistolero by Peter David
My rating: 5 of 5 stars

Brillante, poética, sublime... La adaptación al cómic del mundo de La Torre Oscura de Stephen King es especialmente impresionante en este primer tomo, donde Peter David ejerce de actor principal con unos diálogos que brillan con luz propia, y un dibujo de Jae Lee que es simplemente magistral, mágico... me quedo sin adjetivos para definirlo, así que sólo puedo decir gracias, sai, y continuar viajando hacia el fin de Gilead y el apocalipsis del Mundo Medio...

View all my reviewsLa Torre Oscura: El largo camino a casaLa Torre Oscura: El largo camino a casa by Robin Furth
My rating: 5 of 5 stars

Después de releer El Origen del Pistolero y recordar las aventuras del ka-tet de Roland, Alain y Bert en Hambry, continúa el viaje. Robin Furth, Peter David, Jae Lee y Richard Isanove vuelven en este pedazo de trabajo, heredero en todo de El Origen del Pistolero, y que se adentra en lo que eran aguas oscuras: si El Origen del Pistolero se basaba de forma literal en una de las novelas de La Torre Oscura, en El Largo Camino a Casa, el equipo se adentraba en terra incógnita. Y lo hizo con sobresaliente. El difícil viaje de vuelta de Roland y su ka-tet a Gilead, la aparición del amenazador Rey Carmesí, y la magia que envuelve el Pomelo de Maerlyn y que parece atrapar a los jóvenes, se convierte en toda una trama nueva llena de guiños a los lectores de la obra magna de Stephen King, como la aparición del Dogán, de ingrato recuerdo para cualquier seguidor de la historia de Roland. De nuevo, los textos de David, los dibujos de Lee y los colores de Isanove crean un universo mágico en el que cada vez que leo "No apunto con la mano..." se me ponen los pelos de punta.


View all my reviews La Torre Oscura: Traición (La Torre Oscura, #3)La Torre Oscura: Traición by Robin Furth
My rating: 4 of 5 stars

Los jóvenes aprendices de pistoleros liderados por Roland vuelven a casa. Van a ser convertidos en pistoleros de pleno derecho... pero el mundo se mueve, y la amenaza de El Hombre Bueno está cada vez más cerca de destruir el propio corazón de Gilead. Porque mientras Roland continúa obsesionado con el Pomelo de Maerlyn y las visiones que este le transmite, el artero Marten Broadcloack continúa manipulando a la propia familia de Roland para obtener su objetivo: poner el reino de Gilead a los pies del Rey Carmesí.

Traición es el tercer arco de La Torre Oscura, en la que Robin Furth, Peter David, Jae Lee y Richard Isanove, bajo la supervisión del propio Stephen King, continúan rellenando los huecos vacíos que las novelas del autor habían dejado en la historia del Pistolero desde la salida del ka-tet de Hambry hasta la batalla de la Colina de Jericó, que acabaría con Gilead. Quizá en este caso la narración se hace un poco más lenta que en ocasiones anteriores, aunque todo lo demás continúa con la calidad de siempre (y no puedo dejar de mencionar aquí la maravilla que es la prosa de Peter David y de su traductor al castellano en este entorno), mientras vamos conociendo el entorno feudal de Gilead.

Con muchas ganas de más.

View all my reviews La caída de Gilead (La Torre Oscura [cómic] 4)La caída de Gilead by Stephen King
My rating: 4 of 5 stars

Si durante los volúmenes anteriores de La Canción de Roland habíamos visto como se cerraba el cerco del Hombre Bueno a Gilead, en La Caída de Gilead nos encontramos con los momentos previos a la batalla... que por el propio título del libro y como ya sabíamos, no trae nada bueno. Los planes de John Farson y del mago Marten germinan en traiciones y muertes que siembran el descontento y la desconfianza en el interior de Gilead. Durante La Caída de Gilead, muchas son las bajas y todas ellas importantes, mientras el mundo que los Pistoleros habían construido y protegido se deshace a su alrededor. Y en el centro, continúa Roland, trazando el camino que le llevará a convertirse en el último de los pistoleros...

Poco nuevo que decir sobre La Caída de Gilead que no haya dicho ya en las reseñas anteriores, si acaso, que se echa de menos en el dibujo a Jae Lee, que había marcado con su impronta los libros anteriores. En este caso es el colorista Richard Isanove quien toma directamente los lápices, y aunque el ambiente oscuro y sombrío continúa, es cierto que los lápices de Jae Lee eran uno de los rasgos más positivos de la saga.

La saga... que continúa en La Batalla de la Colina de Jericó

View all my reviews