No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 30 de marzo de 2021

CABALLERO LUNA: LOS AMIGOS IMAGINARIOS

 

El Caballero Luna: Los amigos imaginarios (Moon Knight, #1)El Caballero Luna: Los amigos imaginarios by Brian Michael Bendis
My rating: 3 of 5 stars

Yyyy vuelta con el Caballero Luna, en una nueva versión, con un nuevo equipo al frente y demás, y es que de alguna manera parece que El Puño de Khonshu es uno de esos personajes secundarios que no termina de encontrar su sitio, como si todo el mundo fuera capaz de ver su potencial, pero a la hora de la verdad nadie supiera realmente qué hacer con él. Y no será porque en esta ocasión no lo intentarían con autores de renombre, serían el mismo Bendis y el dibujante Alex Maalev, con el que ya había hecho tándem en Daredevil y (juraría) que en Alias quienes se pondrían al frente de esta nueva etapa.

Bendis y Maalev se llevarían a Spector lejos del bullicio de Nueva York, instalándolo en Los Ángeles, donde se convertiría en productor de una serie sobre su vida. Pero Luna no va a estar solo, ya que no va a tardar mucho tiempo en recibir la visita de tres de sus compañeros de Los Vengadores: el Capitán América, Lobezno y Spiderman, que le informan de que hay un proyecto de señor del crimen intentando hacerse con Los Ángeles. Investigando, Luna descubre que hay alguien que está intentando conseguir ni más ni menos que las piezas de un modelo de Ultrón, va a recibir la ayuda de Eco (otra vengadora de segunda o tercera fila) y vamos a descubrir que las presencias de Spidey, Lobezno y el Capi solo están en la mente de Spector, que sigue estando regular de la cabeza (tirando a mal)... y que el enemigo quizá esté por encima de lo que el Caballero Luna podría asumir... a priori.


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viernes, 26 de marzo de 2021

LA ERA DE APOCALIPSIS: X-TERMINADOS

 

Age of Apocalypse, Vol. 1: The X-TerminatedAge of Apocalypse, Vol. 1: The X-Terminated by David Lapham
My rating: 2 of 5 stars

A veces creo que me repito, supongo que yo también seré cíclico, como las historias en los cómics. Y es que no sé si lo he dicho ya, pero seguro que sí, si hay una realidad alternativa que me vuelve loco y me tiene completamente alucinado cada vez que leo algo que se ubica en ella es La Era de Apocalipsis.

Por si hay alguien por ahí que aún no lo sepa, la Era de Apocalipsis fue una maxicrossover que apareció en los años 90 y que ha sido algo que no se había visto hasta ese momento y que no se ha vuelto a ver después, y es que durante cuatro meses todas las colecciones de mutantes se cancelaron para ser reemplazadas por un montón de colecciones nuevas en las que se mostraba el mundo de La Era de Apocalipsis, un mundo en el que Xavier había muerto antes de llegar a formar la Patrulla-X, y por lo tanto, Apocalipsis se había hecho con el dominio. Un mundo de guerra y darwinismo genético en el que Magneto se había convertido en el guardián del legado de Xavier. Y en ese mundo, solo Bishop recordaba lo que había ocurrido...

En fin, ese era el arranque, y al final de la Era de Apocalipsis, y como era de esperar, la historia volvía a la normalidad, con algunas incorporaciones de ese mundo al normal de Marvel, como Nathan Grey, la Bestia Oscura o el Hombre de Azúcar. El caso es que a pesar del apocalíptico final de La Era de Apocalipsis, en Marvel no son tontos y pasados unos años, ya entrado el siglo XXI, volvimos a la Era... Y posteriormente Rick Remender recuperaría este mundo en su arranque de X-Force, con tal éxito que Marvel decidió lanzar una nueva serie ambientada en el mundo posterior a La Era de Apocalipsis, con Lobezno convertido en el villano principal, Arma Omega, y los habituales enemigos de los mutantes transformados en unos inesperados héroes de la humanidad. Y es así como vemos a William Stryker, Zora Riesman, Graydon Creed, la hija de Bolivar Trask (no recuerdo su nombre, sorry), y Donald Pierce como "héroes", junto a Jean Grey y Dientes de Sable, que han perdido sus poderes en manos de la Bruja Escarlata. Y en su enfrentamiento, el equipo liderado por Stryker, que se hace llamar Profeta, descubrirá que bajo el mando de Arma Omega, la Bestia Oscura y el Hombre de Azúcar están devolviendo la vida a muchos alfas muertos, entre ellos Cíclope, Kaos o el propio Coloso.

Con este argumento, David Lapham y Roberto de la Torre comenzaron a narrar la historia de los X-Terminados, pero no debió funcionar demasiado bien, pues ocurrió lo que pasa siempre cuando una serie no rinde lo esperado desde el arranque, y es que el equipo de dibujo comenzó a dar tumbos, y pronto nos dimos cuentas de que estábamos ante una historia más de la que no iba a quedar el más mínimo recuerdo, y de hecho en su momento me llamó tan poco la atención que no compré el segundo tomo (con lo fan de la Era que soy...) y bueno, la segunda lectura años después ha confirmado precisamente eso, que no era nada del otro jueves.

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ARCHIE: 1941

 

Archie: 1941Archie: 1941 by Mark Waid
My rating: 2 of 5 stars

Después del enganche que me he cogido con Riverdale (sí, uno es así y tiene ese lado oscuro), me apetecía leer algo de Archie, aunque no ha sido la colección más tradicional, sino una serie limitada de cinco números que contaba con un aliciente, y es que Mark Waid estaba a los guiones. Y sí, resulta que el mismísimo guionista de Kingdom Come ha escrito también sobre el pelirrojo más famoso del mundo del cómic y casi de la televisión.

Archie: 1941 es una historia corta que refleja algo que no es novedoso, que hemos visto docenas de veces y que posiblemente no aporta nada al tema, pero lo hace con ese aire cándido e inocente de los cómics de los años cincuenta, y es la entrada de Estados Unidos en la II Guerra Mundial y como los jóvenes se alistaron y murieron en el campo de batalla, volviendo a reflejar a través de una historia tímida el horror de la pérdida de la juventud en la guerra. Aquí tenemos a Archie y sus amigos enfrentándose de diferentes maneras al último verano de su infancia, ese verano de Pearl Harbour. Y veremos a Archie y a Reggie Mantle alistarse, a Betty permanecer en Riverdale intentando ser fuerte, a los padres de Archie enfrentados por la marcha de su hijo, a Verónica abandonar su torre de marfil para hacer frente a su propio padre, a Jughead representando a los que no pueden ir y a Pop a los que están en contra de la propia guerra...

Y aunque me ha hecho mucha gracia ver a Archie, Verónica, Betty y Jughead en el medio en el que nacieron... pues hombre, la historia no es nada del otro mundo y aunque tiene cierto encanto, no es ni con mucho el trabajo medio de Mark Waid. Pero bueno, otra cosa diferente...

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domingo, 21 de marzo de 2021

LA CASA DE LOS SUSURROS 2: ANANSE

 

Universo Sandman - La casa de los susurros vol. 2: AnanseUniverso Sandman - La casa de los susurros vol. 2: Ananse by Dan Watters
My rating: 3 of 5 stars

Pues continuamos acompañando a la flotante Casa de los Susurros de Erzulie, ya liberada de las tierras del Sueño pero aún intentando recuperar sus fuerzas y liberar a las almas caídas debido a la enfermedad liberada por accidente por cuatro chicas de Nueva Orleáns y uno de los dioses del vudú, Sakpana, señor de la plaga y la enfermedad. Debilitada después de los eventos del número anterior, Erzulie es incapaz de proteger a sus compañeros y de liberar a su esposo Agwe, convertido ahora en el propio barco flotante que es la Casa de los Susurros, así que decide acudir en busca de un dios poderoso, Ananse, el dios araña de las historias. Pero quizá el remedio sea peor que la enfermedad, y el señor de las historias sea un peligro aún mayor para Erzulie que el propio Sakpana.

Ananse continúa directamente los acontecimientos de Poder Dividido, mismos guionistas y mismo estilo de dibujo y mismos personajes en su mayor parte: Erzulie y el Tío Lunes, Sakpana, Agwe, LaToya, Maggie y Bibi, el príncipe cisne Theodore... E incorporaciones nuevas en La Casa de los Susurros... que no en la obra de Gaiman. Y es que el propio dios que da nombre a este arco es uno de los viejos conocidos del escritor británico, y que apareció tanto en su American Gods como en Los Hijos de Anansi. Y por otro lado, también supone el regreso de uno de mis personajes favoritos de Sandman, el propio Corintio, la terrible pesadilla cuyo regreso cuenta con un preludio realmente estremecedor.

Y sin embargo, tengo la sensación de que la historia no termina de despegar, de que se queda... vamos a decir a mitad de camino de algo. Que no sé si es mi sensación, es que es así o es que cualquier cosa comparada con The Sandman se va a quedar a medias (esto casi seguro que es un hecho). Aún así, vamos a ver como sigue cuando salgan los próximos tomos, que estando El Corintio de por medio... Solo puede mejorar.

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martes, 16 de marzo de 2021

LA CASA DE LOS SUSURROS 1: PODER DIVIDIDO

 

House of Whispers, Vol. 1: The Power DividedHouse of Whispers, Vol. 1: The Power Divided by Nalo Hopkinson
My rating: 3 of 5 stars

Pues después de muchísimos años, vuelvo al mundo de Sueño. Pendiente del final de la Biblioteca Morrison, ahora mismo salvo cosas eventuales no estoy siguiendo ninguna colección fija, y el otro día en Alcalá Cómics pensé... ¿Y por qué no volver al mundo de Sandman? Al final, creo que es uno de los mejores cómics (¿quizá el mejor?) que se ha escrito nunca, y una de las grandes historias de la literatura contemporánea, independientemente del género. Así que... pues decidí empezar por aquí, por la Casa de los Susurros, aunque supongo que iré echando un ojo a Lucifer, El Sueño o los Libros de la Magia (a Harry Potter le aguanto lo justo... pero Tim Hunter es otra película...).

Y como dirían en algún sitio, pues he venido a contaros.

La Casa de los Susurros es una nueva revisión de los mitos creados por Neil Gaiman para The Sandman, pero desde una perspectiva nueva, y es que si en esa colección pudimos ver a los dioses nórdicos y celtas, deidades orientales y personajes de la cultura judeocristiana, Nalo Hopkinson incluye en el panteón de Sandman a los dioses afrocaribeños del vudú y la santería, con la triple diosa Erzulie al frente, como protagonista y dueña de esta nueva Casa de los Susurros, que irrumpe en Sueño entre la Casa de los Secretos y la Casa de los Misterios, y lo hace a través de una extraña y misteriosa grieta que deja a Erzulie y sus seguidores separados de sus adoradores y del mundo despierto, iniciándose así una carrera contrarreloj en la que la diosa intenta regresar junto a sus fieles antes de quedar demasiado debilitada... y mientras, un grupo de chicas desencadena sin saberlo una peligrosa plaga mágica sobre Nueva Orleáns, y desde se extiende por el mundo a toda velocidad, separando almas y cuerpos...

La Casa de los Susurros comienza con una historia de lanzamiento que, sin ser nada del otro jueves, me ha gustado lo suficiente como para interesarme por seguir leyendo. Pero sobre todo es una historia "inclusiva" bien hecha. Es decir, se nota a años luz de distancia que está escrita con un objetivo claro: protagonistas femeninos, de color, y en varios casos pertenecientes a alguna (o varias) de las siglas LGTBI... pero al contrario que mucho de lo que leemos y vemos a día de hoy, donde lo diferente se mete a empujones, esta historia se desarrolla desde la verdadera inclusión, con mitos afrocaribeños, personajes normalizados... y con vudú, que a mi siempre me ha resultado algo de lo más interesante...

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domingo, 7 de marzo de 2021

KULT: DIVINIDAD PERDIDA

 

Kult: Divinity Lost - Core RulesKult: Divinity Lost - Core Rules by Robin Liljenberg
My rating: 4 of 5 stars

Kult... la verdad es que con este juego tengo una serie de encuentros y desencuentros, y sensaciones contradictorias, y eso que aún no he conseguido jugarlo y no sé si ese evento va a llegar en algún momento, la verdad. A ver.

Conocí Kult hace más de veinte años, cuando estaba en el instituto, por publicidad, y formaba parte de una serie de juegos de terror contemporáneo que salieron poco más o menos al mismo tiempo aquí en España: Nephilim, Ragnarok... y Vampiro. Y claro, Vampiro lo devoró todo, hasta el punto que hasta muchos años más tarde no volví a encontrarme con Kult, y me pasaron dos cosas con él. La ambientación y el trasfondo me dejaron absolutamente fascinado, pero creo que a día de hoy aún no he entendido el sistema de juego. Aquella idea de un Dios ausente, de unos arcontes en guerra, de un laberinto en el centro de la creación, de los ángeles caídos... Todo aquello molaba muchísimo.

Y muchos años después, Nosolorol ha traído de nuevo Kult a la palestra. Bueno, han tardado más de dos años en traerlo, y de aquella manera, las cosas como son, que yo participé a través de tienda solicitando los tres libros que se sacaban (Kult, Tarótica y La Virgen Negra), y dos años después solo han sacado uno de los tres... pero en fin, vamos a dejar esto aparte de momento. El caso es que en esta versión actualizada, han cambiado el sistema para adaptarlo al Apocalypse (otro sistema que tampoco he probado pero que al menos entiendo) y también han adaptado la ambientación para actualizarla a nuestro mundo de internet y redes sociales. El caso es que Kult: Divinidad Perdida ha vuelto de nuevo como un juego perturbador, actualizado con algunas reglas que me han resultado parecidas a Unknown Armies, por ejemplo, como el mapa de campaña que sugieren hacer.

En el mundo de Kult, los humanos somos dioses caídos, aprisionados en una mentira ilusoria por el Demiurgo y sus Arcontes, encarnaciones de diversas estructuras y conceptos que se corresponden con las luces de la Cábala. No hay un cielo, pues el nuestro es el nivel más alto de la realidad, y a nuestro alrededor, en los límites de esa ilusión, se mueven ángeles, demonios y extrañas criaturas de pesadilla. Kult es un juego de horror tangible, y me refiero con esto a que es un juego de vientres abiertos, criaturas despellejadas, garfios y fluidos de todo tipo, y quizá de hecho esta sea una de las cosas en las que me parece que es excesivamente turbio. Pero es tan sumamente retorcido que resulta apasionante... y al mismo tiempo me hace tener un poco de miedo de que me guste tanto. Insisto, los conceptos, creo que al bajar al detalle es excesivamente gore.

Y no le he puesto las cinco estrellas por un motivo que no tiene nada que ver con el juego, sino con la forma que han tenido desde la editorial de publicarlo. Por los dos libros que no han sacado aún, y por el de aventuras que anunciaron en tapa dura y finalmente ha sido tapa blanda, por mucha excusa sobre contenido y presupuestos que hayan dado, era una meta y se supone que alcanzada, si algo ha hecho que a última hora se saliera de presupuesto... pues que queréis que os diga, son profesionales que deberían haber tenido en cuenta todas las variables. Ahora bien, tengo que decirlo. Al menos del tomo que tengo entre mis manos. Y es que es una auténtica maravilla en cuanto a su factura. El libro es una auténtica preciosidad... a nivel factura, luego como he dicho el contenido de ilustraciones en algún caso puede ser un poco perturbador. Pero es una maravilla, de verdad. El papel, las tintas, los dorados, la paleta de colores...

En fin, de nuevo vuelve a generarme sensaciones encontradas, ya os contaré cuando lleguen el resto de los libros...

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martes, 2 de marzo de 2021

LA GUERRA DEL CAOS: LOS MUERTOS VIVIENTES

 

La guerra del Caos: Los muertos vivientes (La Guerra del Caos, #2)La guerra del Caos: Los muertos vivientes by Fred Van Lente
My rating: 2 of 5 stars

Si las grandes sagas de Marvel eran los platos principales, hubo unos años cuando yo todavía coleccionaba cómics en los que entre la comida y la cena, había que merendar, así que de vez en cuando recurrían a "pequeñas" sagas que permitían surtir el mercado de una notable cantidad de eventos al año, y una de estas meriendas fue La guerra del Caos. Al frente del evento principal estuvo Greg Pak, que después de encargarse de historias como Planeta Hulk y Hulk War, había comenzado una fructífera y divertida etapa al frente de Hércules. Y sería precisamente en las páginas de Hércules donde se centraría esta guerra contra el Caos, en la que se revela que uno de los dioses que formara parte del Escuadrón de Dioses que luchara contra los dioses skrull en Invasión Secreta, era realmente algo más que un dios. Y es que Amatsu-Mikaboshi se revela como el señor del Caos primordial que existía antes de la propia creación. En las páginas de la Guerra del Caos, veíamos como Mikaboshi destruía el propio reino de la muerte y lanzaba una cruzada contra los dioses de todos los panteones, y en este tomo vamos a poder ver las consecuencias de la destrucción precisamente del reino de los muertos.

Y es que mientras la mayor parte de la humanidad está dormida en el sueño de Mikaboshi, y probablemente viendo el éxito que en DC había tenido el regreso de los muertos en La Noche Más Oscura, varios héroes muertos van a regresar a la vida con diferentes objetivos, y aquí en España, Panini recogió estos regresos en este tomo. Así, podremos asistir a tres historias diferenciadas: el regreso de los Vengadores muertos, el de Alpha Flight y el de varios mutantes, siendo la historia principal del tomo la primera. Aquí vamos a ver como unos regresados Chaqueta Amarilla (la olvidada Rita DeMara), Grito de Muerte, el Doctor Druida, el Espadachín, la Visión y el propio Capitán Marvel van a regresar para hacer frente a la amenaza del Segador y Nekra, aliados con el propio Caos para destruir para siempre las almas de los resucitados. Por otro lado, en Canadá, Sasquatch va a llegar a un acuerdo con las Grandes Bestias, lo que va a permitir que los héroes muertos en el encuentro del equipo con el Colectivo, vuelvan a la vida para hacer frente al Caos junto a sus compañeros que sobrevivieron. Y por último, Chris Claremont y Louise Simonson van a volver en una historia que parece mentira que hayan escrito ellos, porque es aburridísima, a pesar del dibujo de Doug Braithwaite, del que soy bastante fan. En ella, John Proudstar (sí, después de X-Necrosha vuelve otra vez), Banshee, Moira McTaggert, algunos dobles de Madrox y las cuclillos Esmé y Sophie regresan para hacer frente a una especie de cosa pájaro.

El nivel de las historias, especialmente la de Alpha Flight y la de los X-Men es más bien bajito, así que la verdad es que es un tomo muy pasable.

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