No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 29 de febrero de 2024

SUPERGIRL: LA MUJER DEL MAÑANA

 

Supergirl: La mujer del mañanaSupergirl: La mujer del mañana by Tom King
My rating: 3 of 5 stars

Cuando hablamos de superhéroes, la verdad es que en los tiempos que corren, el autor que más me convence, sin duda, es Tom King. Quizá no tanto como guionista regular (su Batman me gustó lo justo), pero sí en estas series limitadas protagonizadas por personajes secundarios o terciarios incluso, como Míster Milagro, Adam Strange o los Omega Men (estoy esperando con muchas ganas, por ejemplo, Calle Peligro en tomo). Y en este orden de cómics, llega Supergirl: La Mujer del Mañana, un tomo con Tom King al guion y dibujo de Bilquis Evely, y sin muchas vueltas, aunque el cómic es interesante especialmente a partir de la mitad del tomo, se me ha hecho un poco cuesta arriba la primera mitad, con lo que en suma, me ha costado un poco llegar al final.

En Supergirl: La mujer del mañana, vamos a asistir a un viaje galáctico en el que Supergirl viaja por numerosos y extraños lugares en compañía de la joven Ruthye, que se convierte en la narradora de la historia, y que es la impulsora del viaje, ya que persigue al asesino de su padre, el hombre que, además, hiere casi de muerte a Krypto. Así, en este viaje de venganza, King va a reestablecer la historia de Supergirl, dándole un nuevo trasfondo y una nueva historia a la destrucción de Krypton y de Argo City, y recuperando algunos de los elementos que han conformado parte de la historia de Supergirl, desde el caballo Comet (sí, en su momento Supergirl tuvo una especie de Supercaballo) a la imagen de la Supergirl con alas de fuego de la etapa de Peter David. No es la mejor de las obras de King, pero merece la pena, desde luego.

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domingo, 25 de febrero de 2024

DRÁCULA DOSSIER 1: Aquel libro que encontramos en Malta.

 




Como ya he hecho otras veces en este blog, voy a dejar por aquí recogidas algunas cositas de las crónicas de rol que voy jugando, sobre todo como referencia a los propios jugadores, para que tengan una referencia a la que acudir si no recuerdan algo, pero también por si alguien se anima y a modo de curiosidad quiere seguir la historia. 

En este caso, hemos empezado a jugar un pedazo de crónica para Agentes de la Noche (sistema Gumshoe), Drácula Dossier, que publica Shadowlands, y que aunque aún no ha llegado en físico, como ya tenemos los PDF de buena parte del contenido... pues hemos empezado ya, no hemos podido esperar. Como muy breve resumen, Agentes de la Noche es un juego en el que los personajes encarnan a antiguos espías que tienen que desafiar las manipulaciones y conspiraciones de los vampiros que realmente manejan el mundo (ahí es nada), y Drácula Dossier parte de la premisa de que Drácula existe y que los hechos narrados en la novela de Bram Stoker, parten de un intento de un grupo dentro del MI6 británico que intenta captar a Drácula para integrarlo en su organización. Con esto como premisa, Drácula Dossier es un sandbox en el que la propia novela Drácula, en una edición "no censurada" que incluye pasajes completamente nuevos integrados con la novela de Stoker, y una serie de notas realizadas por los anteriores poseedores del Archivo Drácula (voy a utilizar este nombre para el documento como tal), que transforman la propia novela en la ayuda de juego definitiva, pues los jugadores pueden buscar las notas que más les interesa investigar, y a partir de ahí, se desarrolla la trama. La vamos a jugar una vez al mes, más o menos, así que bueno... nadie tiene muy claro cuanto puede durar esto, pero allá vamos. Ya tuvimos una Sesión Cero para preparar los personajes, y hoy hemos comenzado como tal la historia, aunque jugando en tres tiempos y tres ubicaciones diferentes. Los cinco investigadores de la aventura se encuentran ya apartados del servicio activo de sus organizaciones, todos ellos "expulsados", los cuatro primeros lo fueron después de una misión desarrollada en el sanatorio mental de Bohtice en Praga, y el quinto, que no los conocía previamente, después de un suceso ocurrido cerca de Beaverton, Oregón. Y los investigadores son:

  • Padre Giovanni Ruggiero, sacerdote de unos cincuenta años de origen italiano, y antiguo analista e investigador de los Servicios Secretos Vaticanos. 
  • Peter Sterling, un fanático religioso católico, que ha actuado como limpiador y matón de los Servicios Secretos Vaticanos, y que actúa en nombre de Dios y no de los hombres.
  • Gaijin, conocido simplemente como "el extranjero" en japonés, es un sicario y cuco de la Yakuza, de origen anglojaponés, que terminó colaborando en algunas misiones con el MI5 y el MI6. 
  • Lukyan Pantakov, técnico e informático del SVR ruso, con tendencias conspiranoicas.
  • Y John Doe, un antiguo agente de la CIA especializado en labores de limpieza. 
Y con esto... pues ha comenzado la historia. 

2008, Praga (República Checa)

Después de varios meses de investigación, varias agencias de inteligencia descubrieron que un oligarca ruso, Oleg Selivanov, estaba en proceso de compra de un arma nuclear de manos de un antiguo coronel de la Ex-URSS procedente del Kirguizistán. Esto significaba que un particular sin el respaldo de ningún gobierno estaba a punto de conseguir una bomba atómica, y Selivanov no era precisamente la Madre Teresa. Estaba implicado en negocios de tráfico de drogas, armas y mujeres, y lo coordinaba todo desde un extraño lugar: el sanatorio mental de Bohtice, en Praga. Fruto de la colaboración entre agencias, Ruggiero, Sterling, Gaijin y Lukyan se encontraron al frente de la operación de detención de Oleg Selivanov en Febrero de 2008. Gaijin se infiltró como trabajador del centro dos semanas antes de la fecha de la operación, y Sterling lo hizo posteriormente, la noche de la reunión, encerrado en Bohtice como paciente. Mientras, Ruggiero y Lukyan guiaban la operación desde el exterior, Gaijin y Sterling, ya pertrechados, localizaban el despacho de Selivanov... solo para encontrar con que tanto Selivanov, como su proveedor y al menos tres o cuatro personas más, habían sido completamente despedazados por una mujer con aspecto de actriz de cine de los años cincuenta, que consiguió fascinarles con extrañas habilidades y escapar de allí ilesa... después de recibir varios disparos de ambos. Aunque oficialmente la misión de Selivanov había concluido en un tiroteo por las desavenencias entre el oligarca y su proveedor, lo cierto es que Gaijin, Sterling, Ruggiero y Lukyan fueron expulsados de sus respectivas agencias y encomendados a la vida civil. 

2010, Beaverton (Oregón, EEUU)

Después de una operación de limpieza en Yemen tras una operación de la CIA contra al-Qaeda, John había encontrado una serie de documentos que parecían relacionar a una serie de empresas pantalla de biotecnología con tráfico de personas en los propios EE.UU. Tras presentar sus informes a sus superiores, John descubrió que los informes eran desechados y que se le obligaba a no continuar investigando (de hecho, su propio informe fue falsificado). Movido por el impulso de descubrir la verdad para proteger a su familia, John decidió investigar en persona, descubriendo un laboratorio escondido tras una fábrica abandonada de coches en las afueras de Beaverton. Después de conseguir infiltrarse, John descubrió un laboratorio en el que varias personas parecían ser drenadas de sangre a través de un complejo sistema de cables, pero sin tener mucho tiempo de reacción, fue emboscado, y hubiera sido convertido en uno más de los "invitados" de aquel centro, de no haber sido por su resistencia desesperada. Aunque sobrevivió a la experiencia, en cuanto se recuperó, la CIA lo apartó del trabajo de campo y lo destinó a la oficina de Londres, donde lleva dos años realizando trabajos administrativos. 

Junio de 2012, La Valetta (Malta)

A través de Gaijin, alguien contacta con los cuatro intervinientes de Bohtice, citándolos en el club Tizziano, en La Valetta, alguien que parece saber parte de lo ocurrido en Praga. Y por otro lado, en Londres, John recibe una "invitación semejante". Tizziano resultó ser un club de playa para surfistas y fiesteros, la mayoría de ellos británicos, y allí, los cinco fueron contactados por la persona que les había contactado y convocado allí, una chica joven que se hacía llamar "Hopkins", y que trabajaba analizando datos procedentes de Rumanía para la inteligencia británica. De alguna manera, algo había hecho que recibiera una documentación que parecía establecer la existencia de Drácula, y Hopkins había investigado y terminado concluyendo que lo que el Archivo Drácula revelaba era una secuencia de hechos: en 1898, la Inteligencia Británica había tratado de captar a Drácula, sin éxito. Más tarde, en algún momento de los años 30, se había vuelto a intentar, como relataban los apuntes en el Archivo del primero de los comentaristas. En algún momento de los años 70, el propio Drácula se había infiltrado en la Inteligencia Británica, provocando una caza de brujas que registraba el segundo comentarista. Y finalmente, ella había dejado sus propios apuntes. Sin saber qué hacer, Hopkins había buscado en los informes del MI6 situaciones que parecieran relacionadas con vampiros, encontrando los datos de Bohtice y de Beaverton (a través de los informes compartidos entre la CIA y el MI6), pues tenía la impresión de estar volviéndose loca, y pensaba que la seguían. Y no se equivocaba, al menos en lo segundo, pues antes de poder dar mucha más información, Hopkins cayó víctima de lo que parecía ser un ataque terrorista en al-Qaeda, con tres hombres armados sembrando el pánico en Tizziano. Mientras John y Sterling pasaban al ataque, Lukyan y Ruggero recuperaban los objetos personales de Hopkins para buscar el hotel de la joven, donde esta había dejado el Archivo. Y mientras Gaijin salía en persecución de uno de los atacantes, que le resultaba familiar... y que parecía haberle reconocido también. Aunque Gaijin estuvo a punto de alcanzarlo, el atacante había mostrado habilidades por completo sobrehumanas, y había terminado escapando, pero Gaijin tenía claro que aquel hombre no era de al-Qaeda, lo había visto en el MI6.  John y Lukyan localizaron a Gaijin y acudieron en su apoyo, mientras Ruggiero y Sterling se colaban en el hotel de Hopkins (aprovechando el caos generado por las noticias del atentado en la playa), encontrando el Archivo en la maleta de la joven, y descubriendo su móvil personal y su auténtica identidad, Cassandra Irving. Retirándose de inmediato a su propio hotel, Lukyan extrajo la información que necesitaba del móvil de Hopkins (como el nombre y el teléfono de su pareja, Oliver), antes de desmontarlo por completo, y finalmente, pudieron reunirse para examinar el Archivo, descubriendo además que, por algún motivo, no podían realizar copias digitales de aquellos documentos... 

Y con esto, nos preparamos para el sandbox como tal... en la próxima sesión, ya serán los jugadores los que hayan elegido las pistas a seguir...


miércoles, 21 de febrero de 2024

LOS CUATRO FANTÁSTICOS 334 A 346

 

Fantastic Four Epic Collection, Vol. 20: Into the Time StreamFantastic Four Epic Collection, Vol. 20: Into the Time Stream by Walter Simonson
My rating: 4 of 5 stars

Con esto de utilizar los crossover de Marvel como hitos para ir cambiando de serie, pasa que a veces el material de estos tomos se queda como descolgado, pero bueno... es que en algún sitio hay pausar las lecturas para pasar de una colección a otra. Estos números, del 334 al 346 van a recoger la mayor parte de la etapa de Walter Simonson al frente de la colección, tanto en guiones como en dibujo. Y Simonson, uno de los autores más reconocidos y reconocibles del mundo del cómic (insisto en que su dibujo no es exactamente bonito, pero tiene una fuerza arrolladora), va a aprovechar su paso por Cuatro Fantástico para continuar las tramas que había abierto durante su paso por Vengadores, donde se había encargado de desmantelar el equipo antes de Inferno, con aquella saga de Nébula en la que la villana había seducido al Doctor Druida y a través de él se había hecho con el control del equipo para intentar obtener un arma situada en el futuro y en una burbuja en el centro del Universo.

Los primeros números de la etapa de Simonson van a contar con dibujos de Rich Buckler y se van a desarrollar en paralelo a los Actos de Venganza de Byrne en Vengadores, y curiosamente, son la única manifestación que he leído de algo de lo que en Vengadores se habla mucho pero se refleja muy poco: la crisis que los superhéroes atraviesan con el gobierno de los EE.UU, y que es aquí donde se manifiesta, con los 4F declarando ante el Congreso mientras son atacados por enemigos a los que nunca se habían enfrentado (y enemigos muy absurdos además, como el Escarabajo, el Hombre Planta o el Puercoespín, pero una vez capeado este temporal, Walt Simonson tomaría también los lápices, y como he dicho antes, daría un volantazo a la historia que había comenzado en Vengadores para concluirla aquí. Y es que el equipo que entrará en la burbuja, tal y como habían previsto los Kangs, no serían los Vengadores, sino los 4F (que en estos momentos eran cinco: Míster Fantástico, la Mujer Invisible, la Antorcha Humana, Miss Marvel y un Ben Grimm sin poderes que a veces utilizaba un exoesqueleto con la imagen de la Cosa) junto a Thor y Iron Man quienes entraran en la Burbuja. Con Nébula dominando a la Antorcha Humana a través del Doctor Druida, los 4F van a tener que hacer frente (con la ayuda de los Shi'ar y los ya mencionados Thor y Iron Man) a un Galactus enloquecido en pleno corazón de la burbuja, y un Celestial que había permanecido dormido y que se va a manifestar ahora, para complicar más las cosas.

Y de vuelta a casa... pues se van a dar cuenta de que no están en casa. Un desvío en la burbuja temporal va a llevar a los 4F primero a un mundo paralelo en el que está a punto de estallar la Tercera Guerra Mundial entre EE.UU y la URSS con un apocalipsis atómico, y una vez solventada esta crisis, van a dar con una isla llena de dinosaurios y de la que tendrán que apresurarse a salir si no quieren desvanecerse en el tiempo.

Y es que si hay algo que caracteriza esta etapa de Simonson, además de su dibujo, es un sentido de la aventura y la maravilla imparable, en el que parece que siempre hay hueco para algo más, en el más puro estilo de los 4F de Lee y Kirby. ¿Imperios galácticos? ¡Claro! ¿Entidades celestiales? ¡Póngame media docena! ¿Dimensiones alternativas? ¡Cómo no! ¿Viajes en el tiempo? ¡Por supuesto! ¿Culebrón? ¡Sin límite! Así que.... sí, una etapa que no da respiro alguno.

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martes, 20 de febrero de 2024

COMO VENDER UNA CASA ENCANTADA

 

Cómo vender una casa encantadaCómo vender una casa encantada by Grady Hendrix
My rating: 4 of 5 stars

Pues definitivamente Grady Handrix se va a convertir en el autor de este año, tengo ya preparado Vendimos nuestras almas y no cierro el año sin leerme el de las Final Girls, que le tengo muchas ganas desde hace tiempo. Y Horrorstor. En fin, que yo ya me lo tomo como un valor seguro. Igual no brillante (por eso no le he puesto la quinta estrella), pero desde luego, es un autor que cumple y sorprende, y siempre se guarda algo en la manga.

En este caso, Como vender una casa encantada nos habla, como su título indica, de una casa encantada. Más o menos. Porque no es exacto. Yo me imaginaba algo rollo poltergeist.. y ahí está el giro. Y en ese giro, Hendrix ha conseguido algo que no me suele ocurrir con los libros de terror, y es que me ha dejado en algunos momentos sobrecogido y mirando con mala cara a los títeres y muñecos que andan por casa. O sea, que me ha dado mal rollo de verdad (aparte de que creo que hace un análisis sobre los títeres y las máscaras muy interesante).

Cómo vender una casa encantada nos cuenta la historia de Louise y Mark, dos hermanos con nula relación, que tienen que reencontrarse sin remedio ante la muerte accidental de sus padres, lo que les deja con la carga de tener que gestionar su herencia y su propia relación... pero ni una ni otra van a ser lo que parecen, y claro... igual es un poco complicado vender una casa encantada llena de muñecos y títeres obra de la madre de ambos. A través de este inicio, Hendrix nos lleva a una historia que no siempre tiene el mejor de los ritmos, pero que engancha, convence, sorprende y como he dicho antes, sobrecoge, a través de estos títeres y el maldito Pupkin, una marioneta de mano que puede ser el villano con más mala baba que he visto en muchíiiiiiisimo tiempo. Vamos, que podría haber sido la marioneta de Joffrey Baratheon... Muy, muy, muy chulo.

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domingo, 18 de febrero de 2024

EXCALIBUR 12 A 26

 

Excalibur Epic Collection, Vol. 2: The Cross-Time CaperExcalibur Epic Collection, Vol. 2: The Cross-Time Caper by Chris Claremont
My rating: 2 of 5 stars

Pues muy sorprendido, con los buenos recuerdos que guardo de Excalibur y lo mucho que me gustó el primer tomo, lo durito que se me ha hecho terminar este (y eso que me he saltado algunos números de relleno). Este segundo tomo trae completa la saga Dimensiones Paralelas, en la que, como habíamos visto en el número anterior, a través de Cacharro y la energía de Fénix, el equipo se había lanzado a un viaje de locura por una serie de dimensiones paralelas de todo tipo, donde los miembros de Excalibur van a encontrarse con diferentes versiones de ellos mismos, desde un mundo medieval dominado por la magia, a la versión de Alan Davis y Chris Claremont del Juez Dredd, pasando por un mundo ambientado en las películas de la Hammer, la dimensión del Cruzado-X en el que el Club Fuego Infernal está dominado por el Rey Sombra, y muchas otras posibilidades, que concluyen incluso con un enfrentamiento entre el grupo y Galactus, con intervenciones de un buen plantel de personajes cósmicos de Marvel interesados en el conflicto entre el devorador de planetas y la devoradora de estrellas. Ah, y en estos números comienza a perfilarse la figura de Jamie Braddock como un mutante prácticamente todopoderoso, que tiene un epiquísimo enfrentamiento con la Tecno-Red de Rompepuertas.

Pero el caso es que con todo esto, la saga se me ha hecho larga. Estirada. Quizá precisamente porque por temas editoriales hay algunos números de relleno, quizá porque por temas de dibujo, hay varios números que están dibujados por Chris Wozniak, que no está, ni mucho menos, a la altura del habitual Alan Davis. Sea por lo que sea... pues me ha costado llegar al final... En fin. La vida y el cómic.

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lunes, 12 de febrero de 2024

EXCALIBUR 1 A 11

 

Excalibur Epic Collection, Vol. 1: The Sword Is DrawnExcalibur Epic Collection, Vol. 1: The Sword Is Drawn by Chris Claremont
My rating: 4 of 5 stars

Para hablar de Excalibur, hay que viajar un poco al pasado, y es que el origen de la serie se encuentra ni más ni menos que en la lejanísima ya Masacre Mutante, el primer enfrentamiento entre la Patrulla-X y los Merodeadores, cuando Rondador Nocturno y Gatasombra fueron heridos de gravedad y encomendados al cuidado de la Doctora Moira McTaggert en la Isla Muir. Poco después, durante el enfrentamiento entre la Patrulla-X y Nimrod, Rachel dejaba el grupo y quedaba en manos de Espiral. Y no mucho después, la Patrulla-X moría en Dallas durante los eventos de la Caída de los Mutantes.

Y ese es el momento en el que comienza Excalibur. Con guiones del propio Chris Claremont y dibujos del grandísimo Alan Davis, Excalibur comienza justo tras la muerte televisada de la Patrulla-X, presentando la reunión de un nuevo equipo formado por Gatasombra, Rondador, el Capitán Britania y la multiforme Meggan, que acuden en ayuda de Rachel (que ya empieza a hacerse llamar Fénix), que consigue escapar de Mundomojo, siendo perseguida tanto por los Lobos de Guerra como por la extraña TecnoRed, un equipo de cazarrecompensas mutantes que actúan siguiendo las órdenes de la Majestad Omniversal Ópalo Luna Saturnina (siempre me ha encantado ese nombre). Y así, a lo largo de las páginas de este primer tomo, iremos asistiendo al enfrentamiento del grupo con la TecnoRed, Arcade y la Banda Loca (para mí probablemente la mejor historia que se ha escrito nunca con Arcade como villano, quizá porque tengo recuerdos de ella de cuando era muy pequeño y la leí por primera vez). También vamos a tener un pequeño cruce del equipo británico con Inferno, ya que siguiendo a Fénix que siente el pánico de su hermano Nathan Cristopher cuando es secuestrado por la Reina Duende y N'Astirh. De hecho, el propio N'Astirh convertirá a Meggan en su Princesa Duende, sacando su lado oscuro; y también veremos el destino de Crotus, el vasallo de N'Astirh al que habíamos visto en los números de X-Terminadores queriendo comerse a Sangui y Artie, que va a estar a punto de obtener para sí el poder de Fénix, que queda convertida en un maniquí por Inferno, y con la que está a punto de casarse. Y a su vuelta a casa, vivirán el preludio de una de las sagas más conocidas del mundo del cómic, las Dimensiones Alternativas, que comienzan con el encontronazo del grupo con su versión nazi, y acaba con la desaparición de Excalibur en el tren del Escuadrón Relámpago...

Y con esto, arrancó una de las series más divertidas (al meno en su origen) que se haya escrito nunca, con un Claremont desatado y un Alan Davis brillante, aunque cuente con algunos números dibujados por un tal Marshall Roger o algo así... y que es malo para llorar. En general, un destello de genialidad.

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domingo, 11 de febrero de 2024

VENGADORES: 301 A 318 (ACTOS DE VENGANZA)

 

Avengers Epic Collection, Vol. 19: Acts of VengeanceAvengers Epic Collection, Vol. 19: Acts of Vengeance by John Byrne
My rating: 3 of 5 stars

Hacía ya tiempo que la colección principal de Vengadores no pasaba por aquí, pero al final, al haberse ajustado este tramo de lecturas al crossover Actos de Venganza, que pilla en mitad de este libro... pues nada, que se ha ido alargando para sincronizar todas las lecturas con este. La última vez que hablamos de Vengadores, vimos como Walter Simonson había ido deshaciendo el grupo de Roger Stern, con una disolución de los Vengadores, y como el equipo se había vuelto a formar, con el Capitán, Mister Fantástico, la Mujer Invisible, Thor y Gilgamesh como miembros durante Inferno. Con el grupo formado de nuevo, serían Ralph Macchio y Bob Hall quienes se encargarían de un nuevo periodo de transición hacia la nueva cabeza pensante de la franquicia Vengadores (de quien ya hemos hablado en Vengadores Costa Oeste, el mismísimo Byrne). El nuevo equipo se enfrentaría en estos números, en la llamada Saga de Supernova, a las consecuencias de las acciones de Nébula en Xandar, con uno de los grandes guerreros xandarianos, Supernova, viniendo a la Tierra en busca de Nébula, dispuesto a destruir el planeta para encontrarla si fuera necesario, lo que requerirá de los Vengadores de ambas costas y los Cuatro Fantásticos. Acto seguido, Danny Fingeroth y Rich Buckler nos traerían un fill-in protagonizado por el Capitán América y el Puma, y que se desarrolla en la Isla de Ellis, y que tiene como fondo la libertad y la inmigración.

Y después, llegaría ya Byrne, que si en los Costa Oeste se iba a encargar tanto de los guiones como del dibujo, aquí se quedaría solo con el guion, dejando los lápices en manos de Paul Ryan, entintando por Tom Palmer, cuyas personalísimas tintas dan a estos cómics un tono de continuidad con las anteriores etapas. Byrne va a comenzar con una nueva reestructuración del ambos equipos y dándoles un aire más fluido, de modo que los miembros de los dos grupos puedan pasar de uno a otro con cierta libertad. El equipo de la Costa Este va a prescindir ya de Mister Fantástico y la Mujer Invisible, y bajo el liderazgo del Capitán América, vamos a tener a Thor, Hulka, Namor, Gilgamesh y Quasar, con la ayuda a veces de la Pantera Negra, otras del Halcón... Y los héroes comenzarán esta nueva etapa haciendo frente a los Hombres de Lava, y perdiendo en el camino a Gilgamesh, que tendrá que volver con los Eternos a Olimpia, lo que hará que además tengan que viajar a la Zona Negativa junto a Sersi para buscar a los desaparecidos Eternos, y se enfrentarán con Blastaar, el habitual enemigo de los Cuatro Fantásticos... quizá en un primer remedo de los Actos de Venganza que iban a comenzar en breve.

Y es que nada más regresar de la Zona Negativa, iba a comenzar Actos de Venganza, un crossover expandido por todas las colecciones del Universo Marvel, con una premisa sencilla: enfrentar a los héroes a villano a los que no se habían enfrentado nunca, y como ejemplo, hemos visto ya en la Patrulla-X a Lobezno y Júbilo haciendo frente a El Mandarín, enemigo habitual de Iron Man. Dentro de las propias series de los Vengadores (Quasar, Thor, Capitán América) les tendremos haciendo frente al Hombre Absorbente, Juggernaut o el Controlador, pero la trama principal va a ocurrir en las páginas de Vengadores y Vengadores Costa Oeste, donde veremos el hundimiento de la Hidrobase, los ataques políticos a los Vengadores (movimiento que Byne copia directamente de su trabajo en Legend! en DC), y como los orquestadores de estos ataques resultan ser una cábala de villanos formada por Magneto, el Cráneo Rojo, el Doctor Muerte, el Mandarín, el Mago y Kingpin, dirigidos por un misterioso organizador que se hace pasar por un criado... y que resulta ser el auténtico instigador de los Actos de Venganza, el mismo Loki.

Y bueno, pues la verdad es que la etapa cumple, pero tampoco mucho más. Hay momentos muy chulos (y en los Costa Oeste dibujados por Byrne), incluso algunos fuera de las propias colecciones principales, como la primera aparición de los Nuevos Guerreros en el número en que Thor se enfrenta a Juggernaut. Pero el final me parece un poco apresurado, todo se resuelve en un solo cómic, y además en no demasiado tiempo, ya que durante la saga, Byrne continúa dedicando tiempo a las tramas abiertas en cada una de sus series más allá del crossover, de modo que no hay muchas páginas para el enfrentamiento final entre los Vengadores y Loki...

Y bueno, pues nada. Seguimos. ¡Hacia Proyecto: Exterminio!

¿Incorporo Nuevos Guerreros a la lectura...?

Habrá que pensarlo..


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miércoles, 7 de febrero de 2024

CIENCIA OSCURA VOL 1: MANUAL DE ENTROPÍA PARA PRINCIPIANTES

 

Ciencia Oscura: Edición de Lujo, Vol. 1: Manual de Entropía para PrincipiantesCiencia Oscura: Edición de Lujo, Vol. 1: Manual de Entropía para Principiantes by Rick Remender
My rating: 3 of 5 stars

Acabado el primer tomo de Ciencia Oscura, y decidido a seguir en algún momento con el siguiente. No, por la nota que le he puesto se puede deducir que no me ha vuelto loco, pero tampoco hace falta que todo aquello que leemos nos cambie la vida, y Ciencia Oscura me parece una lectura efectiva que mantiene un ritmo y una tensión auténticamente endiablados, y aunque cuesta un poco situarte en la historia, una vez que estás dentro... estás dentrísimo. Y realmente creo que parte del motivo de que no me haya vuelto loco es el dibujo de Matteo Scalera, que no me ha convencido demasiado... aunque hay que reconocerle que es muy distinto y absolutamente reconocible.

Ciencia Oscura nos cuenta la historia de un equipo científico y un par de invitados dirigidos por Grant McKay, un físico que ha conseguido desarrollar El Pilar, un sistema de viaje por el multiverso que permite saltar de dimensión en dimensión, explorando así las infinitas dimensiones que conforman el multiverso. Junto a Grant, estarán sus hijos Pía y Nate, el supervisor de su proyecto Kadir, la persona de confianza de este último, Chandra, el jefe de seguridad, Ward, y otros dos científicos, Shawn y Rebecca, el primero amigo y la segunda amante de Grant. Y es que resulta que se produce un sabotaje sobre el Pilar por parte de alguno de los presentes, que hace que salte llevándose a personas que no deberían formar parte de esa prueba... y que no puedan regresar a casa. Así, a través de saltos aleatorios entre dimensiones y encima sin poder controlar el tiempo, el equipo irá viajando de un lado a otro, de dimensión en dimensión, enfrentándose a las amenazas y peligros que vienen de fuera, pero también de dentro, porque poco a poco nos vamos a ir metiendo en la dinámica de un grupo donde pocas cosas son lo que parecen...

Así que nada, en la próxima visita a la librería, el segundo...

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martes, 6 de febrero de 2024

FACTOR-X 41 A 50

 

Essential X-Factor, Vol. 3Essential X-Factor, Vol. 3 by Louise Simonson
My rating: 2 of 5 stars

Pues seguimos con Factor-X, y aunque este tomo americano incluye los números incluidos en Inferno, como ya hemos hablado por aquí de ese crossover en concreto, vamos a dedicarnos a los números siguientes. Y justo después de Inferno y sus consecuencias, nos vamos a encontrar con una visita muy especial, la de Arthur Adams, que durante dos números, va a encargarse de los lápices en una historia muy particular, ya que supuso el debut (y casi despedida, para que el personaje tardó como veinticinco años en volver a aparecer) de Alquimia, un mutante capaz de convertir unos elementos en otros (el plomo en oro, por ejemplo), y que será perseguido por unos trolls que quieren desestabilizar la economía británica para que los humanos abandonen Britania y puedan volver a hacerse con ella.

Y tras Arthur Adams, llega un nuevo dibujante a la serie, Paul Smith, que ya había pasado por Patrulla-X en una de sus etapas más representativas... y que aquí en esta colección, con tintas de Al Milgrom, va a estar bastante menos afortunado. Louise Simonson y Paul Smith se van a llevar al equipo a un largo viaje espacial, al ser "secuestrados" por su propia nave inteligente, la Nave Celestial de Apocalipsis, y arrastrados a un mundo muy lejano, que está a punto de ser juzgado por los Celestiales (de ahí que la Nave se vea empujada a viajar hasta allí), y en el que Factor-X se va a ver de pronto inmerso y dividido en un enfrentamiento entre dos grupos opuestos, que recuerdan más que un poco a las dos razas de La Máquina del Tiempo. Se trata de un mundo donde todos son mutantes, pero por un lado los Desechados son criaturas con evidentes mutaciones físicas y que siguen reproduciéndose de un modo... ejem... normal, mientras que los Privilegiados muestran un aspecto "perfecto" y son criados en cubas genéticas. Y a la llegada de Factor-X, mientras la Bestia y Jean permanecen con los Desechados (Hank como un Desechado más, y Jean como prisionera), Arcángel es capturado por los Privilegiados y obligado a luchar en el circo, y un amnésico Hombre de Hielo se convierte en uno de los Duales, los Privilegiados capaces de cambiar de forma. Y Cíclope, se une a Los que empiezan de nuevo, un "grupo mixto" que intenta que los dos pueblos alcancen la paz por temor al juicio Celestial. Ah, bueno, y el pequeño Nathan, que también estaba con el equipo cuando la Nave fue arrastrada al espacio, se queda también con los Privilegiados.

Y bueno, es una historia muy pasable, la verdad, a mi se me ha hecho hasta larga. Bueno, es larga, pero me ha costado terminarla, y no sé si es por lo predecible de la trama, los personajes encasillados, el dibujo de Smith o probablemente, la suma de todo ello.

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domingo, 4 de febrero de 2024

LOVECRAFT: LA ANTOLOGÍA GRÁFICA

 

Lovecraft: La antología gráficaLovecraft: La antología gráfica by Dan Lockwood
My rating: 1 of 5 stars

Darle una sola estrella a un libro basado en las narraciones de Lovecraft me parece una herejía, y debo reconocer que me encantaría darle mucho más y decir que me ha encantado esta adaptación al cómic de los relatos de uno de mis escritores fetiche... O quizá sea precisamente por eso y por el bagaje que ya llevo encima por lo que no me ha gustado, que también puede ser. El caso, y sea por lo que sea, es que se me ha hecho bastante pesado de leer y me ha costado mucho.

En esta antología, dirigida por Dan Lockwood, que también guioniza varias de las adaptaciones (también hay autores del calibre de Si Spurrier o David Hine), y cuenta con dibujos de numerosos artistas, como D'Israeli o Steve Pugh, y trae algunas de las obras más conocidas del autor de Providence, desde las más conocidas, como La Llamada de Cthulhu, El Horror de Dunwich, El Color que cayó del Espacio, o La sombra sobre Innsmouth; a otras menos habituales, como El Testimonio de Randolph Carter, Él, o La Ciudad sin Nombre. Y bueno... pues no. Algunos de los textos me parecen muy recortados (se nota mucho en textos más largos como El horror de Dunwich o La llamada de Cthulhu), y aunque normalmente los dibujos encajan muy bien con las historias (creo que a nivel artístico el libro está muy bien, las cosas como son), el libro, en general, se me ha hecho bastante pesado.

Una lástima.

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viernes, 2 de febrero de 2024

ANTES DE WATCHMEN: OZYMANDIAS

 

Antes de Watchmen: Ozymandias (Antes de Watchmen, #6)Antes de Watchmen: Ozymandias by Len Wein
My rating: 4 of 5 stars

Y siguiendo con los acontecimientos de Antes de Watchmen, y después de El Comediante, llega el turno de Ozymandias, el villano de la historia principal, que contó con su propia precuela de manos del guionista Len Wein y del dibujante Jae Lee (y aquí debo decir que Jae Lee es uno de mis dibujantes favoritos, así que a partir de aquí, la historia ya tiene una buena base). Y desde luego, Wein y Lee confirman que Ozymandias es, con mucho, mi personaje favorito de Watchmen. Ni Rorscharch, ni Manhattan, ni el Búho Nocturno... Ozymandias.

Ozymandias nos va a contar la historia de Adrian Veidt (Adrian Alexander Veidt, por Alejandro Magno, el que será siempre su ejemplo e inspiración), desde su propio punto de vista, una autobiografía que comienza en su infancia (tratando de pasar desapercibido en un colegio donde evidentemente no era uno más) hasta el inicio de Watchmen, con el famoso asesinato del Comediante y los planes de Ozymandias para salvar el mundo. Con una narración tan ampulosa y medida como el propio protagonista, Wein y Lee nos van llevando de la mano en ese recorrido, de forma que podemos ver como Ozymandias se va convirtiendo en un héroe y luego en un villano (el villano definitivo), y lo hace todo en favor de sus buenas intenciones y de la claridad meridiana de que el suyo es el camino correcto y hace lo que tiene que hacer. De nuevo, como ocurre en El Comediante, Ozymandias nos lleva a dar un paseo por la historia de los Estados Unidos, de esos Estados Unidos, tanto los reales, con la muerte de JFK y su romance con Marilyn Monroe, a los propios de Watchmen, con la intervención del Doctor Manhattan en Vietnam y un tercer periodo presidencial de Nixon. Los Minutemen, los Crimebusters, el Doctor Manhattan, y por supuesto, el Comediante, serán mencionados o pasarán al menos por estas páginas, con una historia perfectamente construida...

Y por supuesto, con un dibujo impactante. Jae Lee y Jane Chung, nos muestran una obra tan característica que es inevitable, con esas viñetas orladas y de formas redondeadas, colores planos y entornos pictóricos, en ese estilo que hace de cada trabajo de Jae Lee una obra de arte.



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