No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

sábado, 31 de octubre de 2020

MALAZ, EL LIBRO DE LOS CAÍDOS X: EL DIOS TULLIDO

 

El Dios Tullido (Malaz: El libro de los caídos, #10)El Dios Tullido by Steven Erikson
My rating: 5 of 5 stars

Madre mía, casi un mes y medio con este libro, como ha pasado el tiempo. Pues... si por cualquier cosa habéis llegado hasta aquí y no os habéis terminado de leer el libro, ya os aviso que voy a tener spoilers de todo. De la saga, del libro, de todo... Avisados estáis.

¡¡¡¡No me lo puedo creer!!!! ¡¡No me lo creo!! Después de diez pedazo de libros, la historia ha terminado. Diez libros que han sido más de diez mil páginas repartidas en unos tres años aproximadamente en los que he conocido un mundo nuevo, en los que he luchado por entender la historia que me estaban contando y que aunque en algunos momentos no entendía del todo, me tenía absolutamente enganchado. Recuerdo el momento en el que comencé Los Jardines de la Luna, el asedio de Pale... no entendía nada. ¿Anomander Rake? ¿Quién leches es este y que hace? ¿Qué es un eleint? ¿¿Qué demonios es una Casa de Azath?? ¿T'lan imass? ¿Jaghut? ¿Starvald Demelain? Ni idea de nada. Pero todo muy adictivo, como si fuera un reto. Y un reto que me ha encantado, la verdad. Para llegar a El Dios Tullido, ha habido nueve libros antes y tantas historias y personajes... Pale, Darujhistan, Siete Ciudades, Capustan, Coral, Y' Gathan, Letheras, Ciudad Malaz, Rosazul, la Costa, Kolanse... Anomander Rake, Tavore, Silchas Ruina, Trull Sengar, Karsa Orlong, Ganoes Paran, Velajada, Seren Pedac, Tehol Beddict, Errastas, Udinaas, Gesler y Tormenta, Kalam y Ben el Rápido... Ese gran personaje conjunto que son en general los infantes malazanos... Personajes que pasan de perfil por la historia y que aún así me han dejado enganchado, como Scabandari Ojo de Sangre o Menandore... Coltaine, que no sé por qué me pone los pelos de punta y me hace tener ganas de coger una espada en su nombre. Y Violín. Ese personajazo que es Violín y que me ha tenido mordiéndome las uñas durante todo el final del libro pensando en que le podía pasar algo... Ojo, que no ha sido el único por el que me he agobiado. Lo he pasado muy mal con Brys Beddict y me ha parecido desesperante (en el buen sentido de la palabra) la batalla en Karkhanas entre Yan Tovis y Yedan Derryg contra los tiste liosan.

Y sobre el libro en particular... Bueno, pues quizá no sea el mejor de la saga, las cosas como son. Las Puertas de la Casa de la Muerte, Memorias de Hielo, Los Cazahuesos... Son mucho, y al final, el tándem formado por Polvo de Sueños y El Dios Tullido no dejan de ser juntos (estos libros son una unidad) la historia de dos viajes larguísimos, el de los malazanos hacia Kolanse para hacer frente a los Fokrul Assail y el de los seguidores de Yan Tovis hacia Karkhanas para recuperar el legado de los Tiste Andii. Y pasan muchas cosas, claro, pero al final, no pasa nada más que esto, lo que plantea que muchas veces, cuando llegan los momentos que han justificado este viaje, es muy difícil estar a la altura de las expectativas generadas, como me ha pasado con las batallas contra los Fokrul Assail, que en general me han sabido a poco, sobre todo porque son un enemigo prácticamente nuevo.

En fin, no voy a decir mucho más, y lo cierto es que me he dado cuenta de que este libro se lleva una nota quizá mayor de la que le correspondería... pero se la doy a toda la saga. No hay puntos suficientes para puntuar todo lo que Malaz me ha dado. Maravillosa.

View all my reviews

X-FORCE: NACIÓN DEATHLOK

 

Uncanny X-Force, Volume 2: Deathlok NationUncanny X-Force, Volume 2: Deathlok Nation by Rick Remender
My rating: 2 of 5 stars

Segundo tomo de los X-Force de Rick Remender, que por cierto se me había olvidado que luego se llevó parte de sus argumentos a Vengadores Secretos y lo he recordado estos días leyendo este tomo, ya que se relaciona directamente con la trama del levantamiento de las inteligencias artificiales de la que ya hemos hablado dentro de esa colección (luego también se llevaría parte de las tramas a Uncanny Avengers).

En este tomo, Remender cambia a Jerome Opeña por Esac Ribid, que realmente y siendo sinceros, no hace el mejor de sus trabajos en esta trama. Si en el arco anterior el equipo se había presentado y habíamos tenido un giro de guión brutal cuando Fantomex había acabado con la vida del jovencísimo Apocalipsis, en este caso decide continuar con el entorno de ese personaje, y retoma otro de los conceptos creados por Morrison, el Mundo, un terreno creado por el proyecto Arma-X donde el tiempo transcurría de otra manera y donde se habían desarrollado varios proyectos Arma. Y lo hace mezclándolo con uno de los personajes olvidados de Marvel (de esos hay muchos), Deathlok. Y es que el cyborg se convierte en parte de la trama al unir Remender su historia a la del Mundo, decidiendo que el proyecto Deathlok es resultado de la evolución del Mundo como su Arma Infinita. Un grupo de héroes Deathlok llega a nuestro tiempo para conseguir el Mundo, custodiado por Fantomex, siguiendo las órdenes de "Padre". La trama en sí es un poco simplona, con X-Force recibiendo ostias de los Deathlok y luego devolviéndolas, aliándose con el Deathlok de nuestro tiempo (que se uniría al grupo a partir de este arco) para detener a Padre en el Mundo... y descubriéndose que a lo mejor el final de Apocalipsis en manos de Fantomex no era tan definitivo como parecía.

Por otro lado, en la edición española de este tomo se incluyen unos números que sospecho que en la americana se incluyen en la saga siguiente, y en la que nos encontramos con el regreso de Amahl Farouk, el Rey Sombra, que llega para atacar a Mariposa Mental... pero lo hace a través de Arcángel, liberando la parte más oscura y sangrienta de este, y por lo tanto, preparando el siguiente arco, la Saga del Ángel Oscuro...

View all my reviews

viernes, 23 de octubre de 2020

LOS NUEVOS MUTANTES: LA LUCHA POR EL FUTURo

 

New Mutants, Volume 7: Fight the FutureNew Mutants, Volume 7: Fight the Future by Dan Abnett
My rating: 1 of 5 stars

Bueno, pues terminada la relectura de esta última etapa de Nuevos Mutantes, la verdad es que estoy un poco decepcionado. Creo que guardaba un recuerdo mejor de ella, por lo que sea, de lo que me he encontrado así, ahora en la relectura. Y desde luego, es mucho peor de lo que hubiera cabido esperar de Abnett y Lanning. En este último tomo, inmediatamente anterior a los eventos de Marvel Now, DnA vuelven a convertir a Cifra en el centro de la trama, con dos arcos en los que los Nuevos Mutantes tienen que hacer frente a una versión futurista de Douglas Ramsey, procedente de un futuro en el que tras fusionarse con Warlock, ha conseguido prácticamente dominar el mundo a través del virus transmodo.

Y en fin... esta es toda la historia. Ni está bien contada, ni es interesante, ni está bien dibujada... Y me da una sensación de abandono muy triste para unos personajes que, evidentemente, se merecían mucho más.

View all my reviews

domingo, 18 de octubre de 2020

LOS NUEVOS MUTANTES: RE-ANIMADOR

 

New Mutants, Volume 6: DeanimatorNew Mutants, Volume 6: Deanimator by Dan Abnett
My rating: 2 of 5 stars

Re-Animador fue el penúltimo arco de DnA al frente de los Nuevos Mutantes, y para él, decidieron recurrir a uno de los momentos más dramáticos de la historia del equipo: la muerte de Cifra. A finales de los 80, después de que las historias de todas las colecciones mutantes se cruzaran (más o menos) en el que sería su primer evento común, la Masacre Mutante, Marvel decidió llevar a los mutantes a un nuevo punto común, La Caída de los Mutantes. Si en la Masacre Mutante los tres equipos de la época (la Patrulla-X, Factor-X y los Nuevos Mutantes) habían hecho frente por separado a una misma amenaza, los Merodeadores que habían asaltado los túneles Morlock y masacrado a sus habitantes, en la Caída de los Mutantes cada equipo tendría que hacer frente a una amenaza distinta, pero los tres sufrirían consecuencias. En Factor-X, el equipo tenía que hacer frente a Apocalipsis, descubriendo que uno de sus jinetes no era otro que su antiguo compañero, el Ángel, al que daban por muerto y ahora regresaba convertido en Muerte; en Patrulla-X, el equipo tenía que hacer frente en Dallas a un antiguo poder místico llamado El Adversario en una historia que llevó a la muerte pública de todos los miembros del equipo; y en los Nuevos Mutantes, el equipo acudía a una isla dirigida por un científico loco llamado el Reanimador que había creado una especie de raza de mutados, uno de cuyos miembros, Cabeza de Chorlito, había escapado y se había encontrado con los Nuevos Mutantes. Y durante la historia, mientras trataba de salvar a Loba Venenosa, Cifra moriría de un disparo, una muerte trágica que marcó durante mucho tiempo a los mutantes más jóvenes de Marvel.

Después de Necrosha, Cifra había vuelto, y ahora había comenzado a tener unos sueños en los que hablaba de volver a la isla donde había muerto, así que los Nuevos Mutantes vuelven a Paraíso, donde se encuentran con que toda la población de la isla ha sido asimilado por una nueva forma vírica que está tratando de traer de vuelta al difunto Reanimador. Y más o menos este es el resumen del argumento de este arco, más bien cortito (son solo cuatro números), y que se centra más que otra cosa en el enfrentamiento de Cifra y Warlock con este nuevo Reanimador, y... pues no dá para mucho más la cosa. A mi Cifra y Warlock me resultan personajes muy simpáticos, les tengo bastante cariño, así que por ahí la historia me ha gustado... pero no mucho más allá... Como el resto de la cole, bastante prescindible...


View all my reviews

sábado, 17 de octubre de 2020

NUEVOS MUTANTES: UNA CITA CON EL DIABLO

 

New Mutants, Volume 5: A Date with the DevilNew Mutants, Volume 5: A Date with the Devil by Dan Abnett
My rating: 2 of 5 stars

Continúa el viaje de los Nuevos Mutantes, y ha llegado el momento de que hagan una importante decisión. Y es que en esta colección, que no se había dejado atrás ninguna (pero absolutamente ninguna) de las diferentes historias cruzadas que se sucedían en Marvel, tampoco se iba a privar de las consecuencias de Cisma. Y es que con la división de los mutantes en dos grupos, uno dirigido por Lobezno y que se trasladaba a Westchester para refundar una escuela, y el de Cíclope, que se quedaba en Utopía pero con un corte militarizante. ¿Y cual iba a ser el camino de los Nuevos Mutantes? Pues variado, las cosas como son. Karma y Bala de Cañón se iban a marchar con Lobezno, Illyana continuaba prisionera en las Celdas-X... pero aún quedaba por saber qué iban a hacer Moonstar, Mancha Solar, Cifra, Warlock, Magma y Nate Grey. Y la solución iba a ser el camino de en medio: ni Utopía ni Westchester. El escuadrón de Moonstar iba a terminar asociado al equipo de Cíclope... pero no en Utopía, sino asentados en San Francisco, de forma independiente.

Y su primera misión, al igual que ya habían recuperado a Nate Grey, iba a ser otro personaje que llevaba algún tiempo desaparecido: Destello. Clarice Ferguson había sido un personaje tangencial aparecido durante una de las múltiples sagas X de los años 90, la Alianza Falange, de la que surgiría el primer equipo Generación-X. Destello fue un personaje breve, ya que moría al final de la saga, pero había quedado tan presente entre los fans que volvería como uno de los personajes de la Patrulla en La Era de Apocalipsis, y después, durante mucho tiempo, en Los Exiliados. Y en esta recuperación de antiguos personajes que estábamos viviendo en Nuevos Mutantes, había llegado el momento de que los Nuevos Mutantes buscaran a Destello, que además, parece estar mezclada con una serie de desastres naturales que asuelan una serie de poblaciones de EEUU y que parecen estar relacionadas con un siniestro grupo de rock...

Nuevos Mutantes se permite en este tomo un pequeño descanso de todos los cruces en los que se había visto metida, y vemos algo más de los objetivos de DnA, pero sin embargo, a mi me sigue quedando la sensación de que no terminaba de despegar en ninguno de los niveles, e incluso un dibujante del calibre de David López, parece estar como apresurado, como deslucido... En fin, que siguen sin ser nada del otro jueves.

View all my reviews

martes, 13 de octubre de 2020

LOS NUEVOS MUTANTES: CABOS SUELTOS

 

New Mutants, Volume 4: Unfinished BusinessNew Mutants, Volume 4: Unfinished Business by Dan Abnett
My rating: 1 of 5 stars

Bueno, pues me encantaría decir que me ha gustado muchísimo, sobre todo dado quienes fueron los autores que sustituyeron a Zeb Wells, y es que Abnett y Lanning eran dos de los autores con más éxito del momento. Habían sido los artífices del relanzamiento del lado cósmico de Marvel, autores de Nova y Guardianes de la Galaxia, y ahora llegaban al mundo de los mutantes con Cabos Sueltos. Pero la verdad es que ha resultado un poco decepcionante.

Dentro de Cabos Sueltos encontramos dos arcos argumentales. En el primero, DnA recuperan a dos de los personajes creados en los 90 para la Era de Apocalipsis: Nate Grey y el siniestrísimo Hombre de Azúcar. Nate Grey (también conocido como X-Man) había aparecido durante el enfrentamiento entre los Vengadores Oscuros y la Patrulla-X en manos de Osborn, que lo utilizaba como motor de su máquina omega, pero había llegado el momento de devolverle al mundo mutante, y los Nuevos Mutantes serían quienes saldrían en su búsqueda, teniendo que hacer frente a un Hombre de Azúcar empeñado en volver a la dimensión de la Era de Apocalipsis. Acto seguido tenemos el mejor número de todo el tomo, un número de relleno en el que un viejo conocido de Moonstar llega a Utopía para hacer terapia con los Nuevos Mutantes, especialmente con aquellos apartados del grupo: Karma (centrada en Cara, el único mutante que había sobrevivido a la excursión al Limbo de los Nuevos Mutantes en el tomo anterior), Bala de Cañón (de baja por estrés después de La Era de X) y Magik (encerrada bajo la tutela de Peligro). Y por último, tendremos el cruce de Nuevos Mutantes con Miedo Encarnado, en el que a través de Moonstar, los Nuevos Mutantes tienen que ayudar a Hela a sobrevivir al regreso de la Serpiente, los Dignos... y otras criaturas decididas a acabar con la reina de Hel...

En fin, no sé si es una cuestión de que tuvieron que reaccionar a demasiados cruces, o que por algún motivo no estaban especialmente inspirado, pero la verdad es que el tomo es bastante malo, y el dibujo no ayuda nada. ......

View all my reviews

sábado, 10 de octubre de 2020

DIE: CORAZONES ROTOS POR LA FANTASÍA

 

Die, Vol. 1: Fantasy HeartbreakerDie, Vol. 1: Fantasy Heartbreaker by Kieron Gillen
My rating: 5 of 5 stars

Va a sonar contradictorio, pero que rabia me da encontrar cosas así de buenas. Y me explico, después de leer Die, tengo muchas ganas de leer otras cosas de Kieron Gillen ajenas a lo que ya he leído dentro del mundo superheróico habitual. Vaya por delante que Gillen me gustó mucho ya en aquel momento, su etapa en Jóvenes Vengadores con Jamie McKelvie a los lápices fue sencillamente espectacular, y lo mismo vale para Journey into the Mistery. Pero como estoy muy apartado de los cómics más actuales, pues como que lo tenía en el olvido, y hay cosas como The Wicked + Divine que, a pesar de que me lo habían recomendado, no lo he leído. Y ahora quiero leerlo. Porque el primer tomo de Die ha sido total y absolutamente impresionante.

A la hora de definir los elementos que pueden haber marcado mi vida, tengo muy claro que si hablamos de un libro, sería El Señor de los Anillos, y si lo hacemos de una serie, sería Dragones y Mazmorras, la serie de animación en la que un grupo de chicos, a través de un parque de atracciones, terminan en un mundo de fantasía donde reciben unas armas mágicas y que tienen que intentar volver a sus casas mientras, siguiendo las instrucciones enigmáticas del Amo del Calabozo, tienen que hacer frente a las fuerzas del mal, encarnadas en el malvado Venger y el dragón de cinco cabezas, Tiamat. Y con este fundamento nace Die, en el que Gillen nos cuenta la historia de un grupo de adolescentes que se ven atrapados en un juego de rol, de donde volverán dos años más tarde, absolutamente cambiados y habiendo dejado tras de sí a uno de ellos. Pero veinte años después se verán obligados a volver y hacer frente a todo lo que habían dejado allí...

Y la verdad es que todo es brillante. ¿La creación de personajes? Brillante, me han encantado todas las clases, como Gillen ha revisitado clases clásicas como el Clérigo, el Mago, el Guerrero, el Bardo y el Pícaro. ¿La ambientación? Genial. Lo que hemos visto, claro, y que sirve para avisarnos de lo que vamos a ver. Ese concepto de Los Caídos, esa Prusia Eterna... esa Pequeña Inglaterra... El dibujo es una auténtica gozada, de verdad. Y ese tercer episodio dedicado a Tolkien... Madre mía.

En fin, una maravilla, y si eres rolero, yo diría que de lectura obligatoria. Absolutamente espectacular.

View all my reviews

miércoles, 7 de octubre de 2020

LOS NUEVOS MUTANTES: LA CAÍDA DE LOS NUEVOS MUTANTES

 

New Mutants, Volume 3: Fall of the New MutantsNew Mutants, Volume 3: Fall of the New Mutants by Zeb Wells
My rating: 4 of 5 stars

Nuevo arco de Nuevos Mutantes, y antes de entrar a comentarlo, os aviso ya que con este tomo me es imposible ser objetivo. Si me paro a pensarlo fríamente, la historia de Zeb Wells puede no ser nada del otro jueves, y aunque Leonard Kirk es bastante eficiente, en el último número es como si se hubiera roto todos los dedos y hubiera empezado a dibujar con la boca o algo así. Pero...

Pero hacia finales de los 80, y en uno de los primeros grandes eventos de Marvel, los demonios se derramaron desde las páginas de las colecciones mutantes por todo el mundo. Vengadores, Cuatro Fantásticos, Excalibur, Spiderman, Daredevil...Sobre todo aquellos asentados en Nueva York veían como la ciudad se iba consumiendo en un ambiente cada vez más demoniaco, y para saber qué pasaba, tenías que acudir a las colecciones mutantes: Patrulla-X, Factor-X, los Nuevos Mutantes y la limited X-Terminadores. Allí estaba el por qué, centrado en dos historias principales: la transformación de Illyana Rasputín en la Niña Oscura, señora del Limbo y su lucha por mantener el control de su reino, y por otro, las manipulaciones de Mister Siniestro y la transformación de Madelyne Pryor en la Reina Duende . La saga se llamó Inferno... y a día de hoy sigue siendo una de mis historias favoritas.

Pues bien, durante Inferno, uno de los argumentos era que el demonio N'Astirh había secuestrado a trece bebés mutantes que había utilizado para abrir un portal místico al Limbo, y durante la historia, los Nuevos Mutantes y los X-Terminadores (algunos de cuyos miembros se pasarían a los Nuevos Mutantes tras esta saga, en concreto Ríctor y Bum-Bum), rescataron a los trece bebés, dejándolos en manos del gobierno para que los cuidara...

¡Error! En esta historia, Zeb Wells nos cuenta que aquellos trece niños cayeron en manos de alguien llamado Doctor Noc, que comenzó a investigar y descubrió que a través de los análisis y experimentos con los niños, podía volver a abrir el acceso al Limbo. Los militares decidieron mandar un equipo a una base en el Limbo, llevándose con ellos a los niños... para ser luego traicionados por su propio gobierno que los abandonó allí tras un experimento fallido. Se supone que en tiempo real han pasado cuatro años desde Inferno, pero ellos han vivido más de veinte en el Limbo, y los niños ahora son adultos y no conocen otro mundo que el infierno del Limbo. Trabajan para el Doctor Noc y los militares, y el objetivo de estos es recuperar las gemas de sangre para vengarse de todo por lo que han pasado. Así que, justo después de los acontecimientos de Advenimiento, Hada y Magik se convierten en los objetivos de estos militares, que no dudarán en utilizar a sus despiadados mutantes para cazar y torturar a los Nuevos Mutantes.

Y debo reconocer que me encantan estos ejercicios de arqueología literaria, con Wells recuperando a la Illyana Niña-Oscura que me volvió loco en los 80, a los trece niños, el Limbo... Buff... Además, por fin descubrimos por qué volvió Illyana, como regresó Legión después de estar perdido en el tiempo, y se presenta un nuevo lado de Bala de Cañón... Y tiene que ver con Inferno. Así que... mola.

View all my reviews

lunes, 5 de octubre de 2020

LOS NUEVOS MUTANTES: NECROSHA

 

New Mutants, Volume 2: NecroshaNew Mutants, Volume 2: Necrosha by Zeb Wells
My rating: 2 of 5 stars

Bueno, pues seguimos con esta nueva encarnación de los Nuevos Mutantes, que esta vez se van a ver envueltos de lleno en los eventos derivados de Necrosha, que si recordáis, fue la saga con la que desde Marvel se reaccionó a La Noche Más Oscura de DC, con Selene y el haste ese momento enigmático Eli Bard resucitando a los mutantes muertos por aquí y por allá para lanzarlos sobre Utopía. La trama se desarrolló sobre todo en X-Force, donde tuvimos el enfrentamiento principal con Selene, pero con Doug Ramsey, el Cifra de toda la vida, formando parte de los revividos de la bruja, los Nuevos Mutantes tenían que participar de la saga. Selene además había sentido siempre un odio muy especial por Magma, así que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, Selene manda a Cifra a acabar con ella, lo que sirve de justificación para este arco, en el que los Nuevos Mutantes tienen que hacer frente a Cifra, cuyo poder (entender cualquier idioma) parece haber evolucionado de una forma bastante letal.

Además de este arco, que da nombre al tomo, aquí vamos a encontrar algunas historias sueltas más, como una tensa conversación entre Emma Frost y Magik sobre el origen de la segunda y su regreso desde el Limbo, al encuentro del equipo liderado por Sam con los mutados de la Tierra Salvaje que planean llegar a Utopía pensando que es Magneto quien ha alzado la isla, y con la intervención de Dani Moonstar en Asedio, convertida en una valquiria al servicio de Hela para recuperar las almas de los dioses muertos durante el ataque de Norman Osborn y los suyos a Asgard.

Como veis, es un tomo muy variado, pero la verdad es que ninguna de las historias que lo forman llega a pasar de un aprobado muy raspadito, así que bueno, salvo que se tenga un interés muy especial en ver el regreso de Cifra al mundo de los vivos... es un tomo bastante prescindible.

View all my reviews

viernes, 2 de octubre de 2020

LOS NUEVOS MUTANTES: EL REGRESO DE LEGIÓN

 

New Mutants, Volume 1: Return of LegionNew Mutants, Volume 1: Return of Legion by Zeb Wells
My rating: 3 of 5 stars

Y los Jóvenes X-Men cerraban sus puertas, pero Marvel seguía teniendo espacio para una colección dedicada a los más jóvenes... en este caso a los que habían sido los más jóvenes de la franquicia mutante durante mucho tiempo, los que habían sido los Nuevos Mutantes. Evidentemente ya no eran nuevos, y algunos de ellos, ni mutantes, y aunque se habían integrado en diferentes grupos, como X-Force, Factor-X o la propia Patrulla, entre ellos quedaba un lazo fuerte que había llegado el momento de volver a explotar. La Patrulla se había trasladado a San Francisco, y con solo 198 mutantes en el mundo (más o menos), Cíclope tenía un especial interés en tenerlos a todos bajo su tutela. Así que la historia comienza con Karma buscando lo que parece ser una nueva mutante, y la reaparición de Illyana afirmando que una Magma del futuro le ha pedido que busque a Karma y Moonstar para evitar una gran catástrofe.

Bala de Cañón, que ya había liderado incluso algunos equipos de la Patrulla, es quien se pone al frente del equipo para buscar a Karma y a Moonstar, y decide hacerlo con sus compañeros "disponibles" (Loba Venenosa estaba en Factor-X), así que serán el propio Bala de Cañón junto a Magik, Magma y Mancha Solar los que inicien esa búsqueda, cuyo enemigo sería muy misterioso... si no estuviera en el propio título de la saga, y es que es, ni más ni menos que Legión. Hasta donde sé, Legión llevaba años desaparecido (desde la propia saga de La Era de Apocalipsis), y aquí vuelve convertido en un gran peligro, ya que en lugar de sus tres o cuatro personalidades habituales parece haber desarrollado varios cientos de ellas, cada una con sus propios poderes, y muchas de ellas quieren matar a las que llaman "las Arregladoras": Karma, Moonstar y Loba Venenosa, que fueron quienes ayudaron a Legión a unir sus personalidades en la saga que sirvió hace muchísimos años como presentación de este personaje en los Nuevos Mutantes originales.

Con guión de Zeb Wells (que como Guggenheim también venía del mundo arácnido) y dibujo de Renato Guedes, el regreso de los Nuevos Mutantes tiene más carga emocional de volver a ver juntos al equipo que calidad por sí misma, vista en perspectiva y con tiempo, no me parece nada del otro jueves, aunque recuerdo que algunos tonos posteriores me impresionaron bastante, a ver como aguantan la relectura de los casi diez años después.

View all my reviews

jueves, 1 de octubre de 2020

YOUNG X-MEN: EL LIBRO DE LAS REVELACIONES

 

Young X-Men, Vol. 2: Book of RevelationsYoung X-Men, Vol. 2: Book of Revelations by Marc Guggenheim
My rating: 4 of 5 stars

Y bueno, el proyecto de los Jóvenes X-Men duró menos de lo esperado, así que este segundo volumen trae la evolución del equipo después de su formación y la última historia de los Jóvenes X-Men. Después de descubrir que el Cïclope que había reunido al equipo no era otro que el propio Donald Pierce disfrazado y después de que derrotarle les costara la vida de Cachorro, había llegado el momento de reformar el grupo. Con la Patrulla-X ya asentada en San Francisco, Cíclope decide convertir al equipo en "cadetes" de la Patrulla, dejándolos bajo la tutela de Moonstar y Mancha Solar. Vendas deja el grupo y es sustituida por Anole.

El primer conflicto al que tienen que hacer frente es la aparición de un grupo de delincuentes callejeros con poderes, cuyo origen parece estar en el mismo lugar que los poderes de Tinta, y que se hacen llamar La Patrulla-Y, y en cuyo desarrollo conoceremos un poco mejor a los dos nuevos miembros del equipo, Graymalkin y la nueva Cifra. Por otro lado, en la última historia, el equipo tiene que hacer frente de nuevo a Donald Pierce, que ha conseguido atraer a su lado a Arena, a la que ha prometido curar de la enfermedad que la está matando. Al mismo tiempo, en unas secciones dibujadas por Daniel Acuña, vemos un nuevo futuro alternativo en el que solo quedan seis mutantes... y alguien quiere acabar con todos ellos de un plumazo.

Probablemente la historia hubiera ido a más de no haber tenido que ser interrumpida de forma tan brusca, y lo cierto es que vista en perspectiva, Guggenheim consiguió una historia bastante entretenida. Quizá el dibujo en general sea un poco flojito, y desde luego el cierre es precipitadísimo, pero bueno, la verdad es que la historia está entretenida.

View all my reviews