No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 25 de diciembre de 2022

NOCHES OSCURAS: DEATH METAL

 

Dark Nights: Death MetalDark Nights: Death Metal by Scott Snyder
My rating: 4 of 5 stars

En este recorrido por algunas de las sagas de DC que no había leído, le ha tocado el turno a Dark Nights: Death Metal, la continuación directa de Noches Oscuras: Metal... o al menos tan directa como puede serlo en el mundo del cómic. Entre las dos sagas, según parece, hubo varios argumentos en colecciones particulares derivadas de Noches Oscuras: Metal, siendo el más importante de ellos parece que el que se desarrolló entre la colección de la Liga de la Justicia y los eventos de El Año del Villano, con gran protagonismo de El Batman Que Ríe. Al parecer, este resulta ser una especie de heraldo de una criatura cósmica, Perpetua, que se encontraba prisionera por el Muro de la Fuente, y que se había liberado al romperse este cuando los héroes derrotaron a Barbatos. Total, que cuando arranca Death Metal nos vamos a encontrar con que los héroes ya han sido derrotados y la faz del mundo ha cambiado a voluntad del Batman Que Ríe, que ha llenado nuestro mundo con los engendros procedentes del Multiverso Oscuro. Batman lidera una especie de resistencia clandestina utilizando un anillo de Black Lantern, Superman está prisionero del Batman Que Ríe en Nueva Apokolips, y Wonder Woman se ha visto obligada a actuar como carcelera de este nuevo mundo, con Isla Paraíso convertida en un presidio para la mayoría de los villanos de la Tierra. Pero como de costumbre, esta situación no va a durar mucho, y la llegada de un prisionero un tanto particular a la prisión va a cambiar el status quo, haciendo que de nuevo los héroes traten de vencer al Batman Que Ríe y de deshacer sus planes de ascensión y nihilismo cósmico. Con una historia protagonizada por Wonder Woman y con Batman, Superman, Harley Quinn y la Cosa del Pantano como secundarios (a los que evidentemente se van a unir antes o después la mayoría de los personajes del Universo DC, con Wally West o Lex Luthor ocupando algunos de los papeles más importantes), Snyder y Capullo continúan la historia que empezaron con su Batman, y la utilizan para trabajar conceptos como las Crisis y cómo afectan esta a la continuidad de los personajes, utilizándolo incluso como palancas narrativas.

Y quizá que, con el dibujo "metalero" de Capullo y el rediseño de personajes, esta sea la parte más chula de Death Metal, cómo trabaja el concepto de la Crisis, y como asienta sus bases precisamente en estos eventos, dándole un sentido a la concatenación de eventos "reseteadores" en DC, e incluyéndolo en su argumento. Como en todo gran evento, hay momentos memorables (aunque en este caso creo que el mejor ocurre fuera de la serie principal, con la intervención y redención de un personaje que se había convertido en uno de los principales villanos de DC en los años anteriores), y como casi todos ellos, deja una nueva situación, con nuevas resurrecciones y cambios de estatus, e incluso una nueva situación para el propio Multiverso. No sé muy bien cómo se utilizó esto por aquello de no seguir ya las series regulares, y además, hay otra Crisis en ciernes, pero la verdad es que la lectura ha sido bastante entretenida.

View all my reviews

domingo, 18 de diciembre de 2022

HISTORIA DE LA TIERRA MEDIA 1: EL LIBRO DE LOS CUENTOS PERDIDOS I

 

El Libro de los Cuentos Perdidos, 1 (Historia de la Tierra Media, #1)El Libro de los Cuentos Perdidos, 1 by J.R.R. Tolkien
My rating: 4 of 5 stars

Pues después de darle dos veces por error a terminar el libro, ahora ya sí me lo he acabado de verdad y por sorpresa, que no esperaba que tuviera al final tantos apéndices e índices, que como consulta están muy bien, pero para leer del tirón requieren de un espíritu que yo no tenía (aquellos tiempos en los que me leía el léxico élfico del Silmarillion como quien estudia gramática en inglés...).

Este primer volumen de los Cuentos Perdidos, primer volumen también de la Historia de la Tierra Media de Cristopher Tolkien, nos devuelve al universo fantástico de la Tierra Media creado por J.R.R Tolkien y en el que se desarrollan sus obras referenciales, El Silmarillion, el Hobbit y El Señor de los Anillos. en este caso, los Cuentos Perdidos nos llevan al mismo origen de esta Tierra Media, y Cristopher Tolkien nos permite acceder a los primeros cuentos, versiones y notas que el gran creador había escrito y sobre los que se construiría la Tierra Media, y en este primer libro, se va a extender desde la creación del mundo a la aparición del sol y la luna y la llegada de los hombres a la Tierra Media. Estas narraciones luego se vieron reflejadas en los primeros capítulos del Silmarillion, pero aquí, en muchos casos, como en la destrucción de los Dos Árboles o el alzamiento del Sol y la Luna, vamos a tener muchos más detalles de estos eventos, aunque con el aire de un Tolkien que estaba comenzando a describir su Tierra Media, con nombres que luego cambiaron y que no dejan de tener su curiosidad (Palúrien como Yavanna, los Vanyar siendo llamados Teleri mientras el pueblo que luego se llamó así fueron los Solosimpe, etc...), o relaciones entre los propios Vala que luego desaparecieron, etc.

Creo que la dificultad de emprender estas lecturas (como ya me pasó en Beren y Lúthien o en La Caída de Gondolin, mucho menos en la Historia de Túrin) es la parte bibliófila, de estudio lingüístico y de análisis de textos, pero es verdad que esta parte de la historia de la Tierra Media me parece tan chula...



View all my reviews

martes, 13 de diciembre de 2022

NOCHES OSCURAS: METAL

 

Noches oscuras: Metal (DC Pocket)Noches oscuras: Metal by Scott Snyder
My rating: 3 of 5 stars

Pues nada, en este nuevo recorrido por las sagas de DC que no había leído, ha llegado el momento de darle un poco al Metal, en este caso, a Noches Oscuras: Metal. Lo primero que tengo que decir es que he puesto la edición de DC Pocket porque es la primera que he visto, pero no es la que yo tengo, y es que esta saga me la compré como en 2018 en un estuche con forma de doble vinilo en un Batman Day porque me llamó la atención el formato, traía los cómics, unas púas de guitarra y alguna cosilla más. La verdad es que el formato estaba bastante chulo.

El contenido, igual un poco menos, y es que, empezando por el final casi, la sensación que me da al haber leído Noches Oscuras: Metal es la misma que me quedó más o menos al final de releer su etapa en Batman, sin dejar de decir que de lo malo que fueron las Nuevas 52, probablemente el Batman de Snyder sea de lo menos malo. Y en resumen, es que creo que la historia sigue estando tan inflada y alargada como el resto de la obra de Snyder en la colección del Murciélago. La historia como tal podría haberse llamado Crisis de Metal o algo así, ya que el planteamiento de Snyder (y su compañero habitual en las páginas de Batman, Greg Capullo) es esa, una amenaza más que cósmica que amenaza la existencia de... bueno, en este caso del propio Multiverso, y presenta un nuevo actor más que cósmico: Barbatos, una especie de demoníaco dios del Multiverso Oscuro que viene de la etapa de Morrison en Batman (a nivel cómic, Barbatos es uno más de los muchísimos demonios que aparecen en los tratados de demonología en la Edad Media y la Edad Moderna). Según nos cuenta Snyder, además del Multiverso en el que conviven materia y anti-materia, hay un Multiverso Oscuro, separado del Multiverso por una especie de membrana, un multiverso creado por mundos de pesadilla y cuyo corazón es la propia oscuridad. Y este Multiverso Oscuro va a tratar de atraer la Tierra a su interior, que es lo que los héroes intentarán conseguir, con Batman, Superman y Wonder Woman como protagonistas de la serie, y Hawkman, Hawkgirl, Flash, Green Lantern, Aquaman, Mister Terrific y Deathstroke como segunda línea... ah, y con Daniel. O sea, Morfeo. O sea... Sandman.

Y es que quizá lo más relevante de Noches Oscuras: Metal, sin tener en cuenta la aparición de ese personaje que se ha convertido en un icono contemporáneo, el Batman que Ríe (y que a mí no me parece nada del otro jueves). es la recuperación dentro del Universo DC de los personajes y la mitología de Sandman, que tras Noches Oscuras: Metal se recuperaría bajo el sello Universo Sandman y de cuyas historias ya he hablado antes: The Dreaming, Lucifer, Los Libros de la Magia, La Casa de los Susurros, John Constantine: Hellblazer, El Sueño: Noches de Vigilia...

En fin, como ya he dicho por ahí arriba, una historia entretenida, pero que me deja la sensación de estar sobredimensionada en cuanto a su teórica importancia, calidad y éxito.

View all my reviews

domingo, 11 de diciembre de 2022

HÉROES EN CRISIS

 

Héroes en CrisisHéroes en Crisis by Tom King
My rating: 2 of 5 stars

Pues poco a poco voy cayendo, lo sé. Soy débil. Lo bueno del Universo DC (y de casi todos los cómics de superhéroes, la verdad), es que con un poco de atención, puedes entenderlo todo sin mucho esfuerzo, especialmente, como decía, en el universo DC, donde los héroes son mucho más simbólicos e icónicos, de modo que más o menos, siempre vas a saber cómo actúa Superman, cómo lo hace Batman o cómo lo hace Wonder Woman. Así que aunque te hayas saltado un par de años de grapas... pues se puede uno leer este tipo de ediciones que reúnen sagas y crossovers. Y en este caso, me he leído Héroes en Crisis, que como concepto me parece relativamente original... pero que creo que falla en ejecución.

Para entender Héroes en Crisis hay que tener en mente una parte de la vida de Tom King, su autor. Y es que King, que sustituyó a Snyder al frente de Batman, y autor de la grandísima Míster Milagro, por ejemplo, antes de dedicarse al mundo del cómic fue agente de la CIA. Así, como suena. Y la aproximación de King a los héroes en este caso tiene mucho que ver con cómo afrontan el trauma los agentes de fuerzas de seguridad. Así que Héroes en Crisis trata precisamente de eso, de la existencia de un lugar secreto, llamado Santuario, donde los héroes acuden para tratar sus traumas con seguridad. Porque otra cosa no, pero los superhéroes cargan con cantidades de estrés y traumas que serían imposibles de superar en muchas ocasiones sin ayuda. Y como he dicho antes, el concepto me parece relativamente original, me recuerda en parte ese tinte un tanto intimista y personal que tenía Crisis de Identidad, y me trae recuerdos de las famosas sesiones de Factor-X con psicólogos, incluso con esas viñetas pequeñas llenando páginas de 9 o 12 viñetas con un primer plano de la cara del héroe.

La trama estalla cuando Santuario es atacado, varios de sus usuarios asesinados, y todo apunta a que los culpables son Booster Gold o Harley Quinn, porque los dos han sobrevivido al ataque, y cada uno acusa al otro de los asesinatos. Como de costumbre en estas situaciones, lo que caen son muchos personajes ya no secundarios, sino terciarios, aunque entre ellos muertos hay un par de pesos pesados, como Arsenal o Flash (Wally West). Y por supuesto, no es lo que parece, y de hecho, Harley y Booster terminarán haciendo equipo con Blue Beetle y Batgirl para resolver lo ocurrido en Santuario, mientras el resto de los héroes tratan de lidiar con las consecuencias de lo que ha pasado y de la revelación del secreto de Santuario, pues la prensa ha recibido información y grabaciones de los héroes... grabaciones que no deberían existir. Y precisamente es en esto donde veo el gran fallo de la serie y lo que me hace puntuarla bastante bajo. Que esas consecuencias, aunque las mencionan de pasada, no podemos verlas. Ni siquiera Canario Negro y Flecha Verde parecen demasiado afectados por la muerte de Arsenal. ¿Wally West cae y solo tenemos a Barry Allen enfadado? ¿Dónde están sus compañeros de los Titanes? Y además, los héroes están muy preocupados por cómo afectará a la opinión pública saber que sus héroes van a terapia y tienen traumas, pero oye, no vemos en ningún momento nada de esa opinión pública. Un par de comentarios entre Superman y Batman, pero nada más. Así que realmente, lo ocurrido en Héroes en Crisis se queda como en un segundo plano, y sin tener unas repercusiones evidentes, que yo creo que podrían haber sido bastante interesantes y de las que sí que se sacó provecho en Legends o la ya comentada Crisis de Identidad.

Una buena idea bastante mal llevada.

View all my reviews

LOS ASESINATOS DEL LUNES NEGRO 1 Y 2

 

Los asesinatos del lunes negro 2Los asesinatos del lunes negro 2 by Jonathan Hickman
My rating: 5 of 5 stars

Bueno, pues nada. Ya normalmente me quito el sombrero con Jonathan Hickman con sus trabajos en superhéroes, y me declaro fan de sus etapas en SHIELD, Cuatro Fantásticos y Vengadores (y en proceso de sus X-Men), pero en Los asesinatos del lunes negro me he quedado flipando. Y eso que me ha costado entrar...

Los asesinatos del lunes negro es una historia sobre magia oscura urbana y contemporánea, y empieza con una premisa que ya es demoledora de arranque. ¿Por qué estamos tan seguro de que las personas que saltaron por las ventanas después del crack del 29 lo hicieron de forma voluntaria y no fueron obligados? Durante los dos tomos de Los asesinatos del lunes negro, vamos a acompañar a un grupo bancario, el grupo Caina-Kankrin, a través del cual vamos a descubrir el culto a Mammón, el dios del dinero, y como realmente el dinero representa el poder real... o sea, la magia. A través de los diferentes miembros de Caina-Kankrin vamos a conocer la relación entre el dinero, el poder y los sacrificios de sangre, y además, vamos a ser testigos de un asesinato y de la investigación de este. Y es que poco después de empezar, uno de los miembros de Caina-Kankrin, Daniel Rothschild, va a aparecer asesinado con bastante mala baba, de modo que el detective Dumas, que parece tener un cierto sexto sentido para descubrir determinadas tendencias, va a comenzar a investigar la muerte de Daniel, que al mismo tiempo, va a ser sustituido en la dirección del grupo bancario por su hermana gemela, Grigoria (Ria), expulsada de Caina-Kankrin hace unos años y que ahora vuelve... para disgusto de muchos.

Con estos planteamientos, Hickman nos trae una historia oscura, que, como he dicho antes, quizá no tiene un principio fácil, pero una vez que te engancha, te engancha hasta el final y te deja deseando que la historia continúe (no está acabada). Y si hay que ponerle alguna pega (nada es perfecto), encuentro algo agotadoras las páginas en blanco o con pequeños diagramas que Hickman utiliza y de las que en ocasiones creo que abusa, hay un número en este segundo tomo en el que se invierten como ocho páginas en unos correos que se van reenviando y que aportan dos o tres palabras nuevas en cada página.

Una gran lectura, espero encontrar más cosas así.

View all my reviews

jueves, 8 de diciembre de 2022

EXCALIBUR 1

 

Excalibur Omnibus, Vol. 1Excalibur Omnibus, Vol. 1 by Chris Claremont
My rating: 5 of 5 stars

Que los años 80 fueron un momento de explosión creativa para los mutantes es algo que no hace falta ni siquiera discutir. Los Nuevos Mutantes, Factor-X, colección propia para Lobezno, y los sucesivos crossovers que fueron mezclando las colecciones y cuyo camino comenzó precisamente también en estos años, como La Masacre Mutante o La Caída de los Mutantes. En La Masacre, de forma separada, la Patrulla, Factor-X y los Nuevos Mutantes tuvieron que hacer frente a los Merodeadores y la masacre de los Morlock, y en ese lance, Coloso, Gatasombra y Rondador Nocturno resultaron heridos. Coloso se recuperaría a tiempo de participar en el enfrentamiento con el Adversario, por lo que "murió" junto a la Patrulla-X, pero Gatasombra y Rondador se quedaron en la Isla Muir, cargados con la culpa del superviviente.

Y es de esta situación de la que arranca Excalibur, una serie muy especial obra de Chris Claremont y Alan Davis, en la que Claremont recupera algunos de los personajes y tramas que había trabajado años atrás en su serie sobre el Capitán Britania. Rondador, Gatasombra, el Capitán Britania y Meggan se las verán con la Tecno-Red enviada por Ópalo Luna Saturnina para capturar a Fénix (en estos años, Fénix era Rachel Summers, la hija del futuro de Cíclope y Jean Grey). En este primer tomo, además de la reunión del grupo, vamos a vivir sus primeras andanzas como equipo, enfrentándose a los Lobos de Guerra de Mojo, a Arcade y la Banda Loca (una aventura divertidísima), a los demonios de Inferno (creo que era lo único que me faltaba por leer de Inferno), y la versión nazi del propio equipo, con la que arrancaría una larga etapa de viajes por las dimensiones alternativas. Y además, dos miniseries, una en la que vemos a Kitty ayudar a los Bebés-X a escapar de Mojo, y otra en la que el equipo se enfrenta a unos absurdos personajes derivados de los dibujos clásicos de la Warner, con las versiones heroicas de Bugs Bunny, el Pato Lucas, el Gallo Claudio...

Y si todo esto os suena raro... es que lo es. Excalibur fue una serie muy especial, marcada por el absurdo y el sentido del humor. Me lo he pasado muy bien!

View all my reviews

lunes, 5 de diciembre de 2022

JOHN CARPENTER: HISTORIAS PARA UNA NOCHE DE HALLOWEEN

 

John Carpenter's Tales for a Halloween NightJohn Carpenter's Tales for a Halloween Night by John Carpenter
My rating: 2 of 5 stars

Halloween ya hace algún tiempo que ha pasado, pero entre que aquí salió un poco después, y que yo tengo cada vez más montones de cosas por leer, pues aquí me veo, ya casi en navidades y comentando un cómic escrito para Halloween, y con la supervisión ni más ni menos que del mismísimo John Carpenter... Sí, el de John Carpenter: La Noche de Halloweeen, John Carpenter: La Cosa, o Vampiros de John Carpenter. Ese John Carpenter.

Y este tomo (y supongo que los que le seguirán) es una colección de relatos cortos de terror de terror al más puro estilo clásico, como en Creepshow o Tales from the Crypt, incluyendo a su propio narrador, un émulo del Guardián de la Cripta llamado "El Enterrador", que aparece entre cada una de las historias para hacer comentarios sarcásticos sobre lo ocurrido y presentar la siguiente historia. Cada una de ellas tiene pocas páginas, claro, y tienen diversas temáticas, desde la posesión a unos bichitos devoradores de carne, con anillos malditos y otras historias malévolas de por medio.

Y en fin, salvo la historia de la posesión que ha remontado un poco la lectura, ha sido todo un poco bluff. No, mejor dicho. Muy bluff. Por muy John Carpenter que supervise las historias, si es que se ha acercado realmente a ellas en algún momento, no hay mucho que salve las historias. Salvo en la que he comentado de la posesión, que sí que me ha parecido muy original y bien llevada, lo demás es un poco más de lo de siempre, y en algunos momentos, como la historia del anillo maldito, realmente está fatal contado.

Así que nada, yo creo que de esta serie me bajo en este tomo si llega a continuar.

View all my reviews

domingo, 4 de diciembre de 2022

SINOPSIS DE CINE 3

 

Sinopsis de cine 3Sinopsis de cine 3 by Ángel Sanchidrián
My rating: 5 of 5 stars

Esto va a ser una reseña muy breve, porque las Sinopsis de Cine de Ángel Sanchidrián hay que leerlas. Me he reído muchísimo, sigo siendo incapaz de leerlas en voz alta porque me da la risa floja...

Un DIEZ.

View all my reviews