Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle All the Way...
La Navidad ha llegado, la lotería ha pasado, y por aquí seguimos sin ser millonarios. En fin, siempre nos quedará el Euromillón.
Y aquí en el Iconocronos vamos a hacer un pequeño parón navideño, aunque no completo, porque aunque el contenido habitual para, los Viernes de Marco seguirán dando vidilla a la página durante las próximas semanas. Y a partir de la semana de Reyes, volveremos a la normalidad, con los posts diarios y esas cosas.
De momento... ¡¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO A TODOS!!
No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.
lunes, 23 de diciembre de 2013
viernes, 20 de diciembre de 2013
LOS VIERNES DE MARCO: LAS CINCO PELÍCULAS DE ACUÁTICA
Top Ranking de Cine… Hoy con Acuática
¡Hola,
tíos!
Se
acercan las navidades y, con ello, el fin de año y esas cosas. También se
acerca el final de este castigo que me han impuesto como presentadora de las
cinco películas favoritas de esta panda de frikis. ¡Como si a alguien le
importara! Pero bueno, hoy tenemos el buen criterio de Acuática y nos da sus
cinco películas y sus razones. Si, la muchacha es de las de “razona tu
respuesta”. Cosa que se agradece.
Con un punto… "Toy Story”
La mejor
película de animación de la historia. Adoro Pixar. Esta película marcó un antes
y un después, e incluso a día de hoy me parece que técnicamente es maravillosa.
Personajes, guión...todo encaja a la perfección. Mi recomendación: verla en
inglés, gana muchísimo. Las secuelas también son imprescindibles.
¿En
inglés, querida? ¿Y nos perdemos el vozarrón de Enrique Pastor?
¡¡Concejal,
hijo puta!!
Con dos puntos… "Hero”
Si tuviera que definir esta
película con una palabra sería "belleza". La fotografía es
absolutamente espectacular. Los detalles, los combates, los escenarios...
poesía en movimiento. De la historia me encanta la metáfora de los colores y
los distintos puntos de vista. "Todo bajo el cielo".
Con tres puntos… "Gattaca”
Para
mí, la mejor peli futurista que he visto. Un argumento sin complejidades pero
muy redondo. Para mí es muy inquietante que lo que se plantea en el argumento
pueda suceder en un futuro a corto plazo. También la he visto mil veces y nunca
me canso de ella.
El señor Harrison
Ford, Ridley Scott y servidora no estamos de acuerdo… en lo de la mejor
película futurista, claro.
Con cuatro puntos… "Amelie”
Me
encanta. Amelie Poulain es adorable. Peli sencilla donde las haya llena
de pequeñas cosas y rarezas de gente corriente. Y la banda sonora... imprescindible.
Todo el mundo debería ver esta película al menos una vez en la vida.
Con cinco puntos… "Matrix"
Matrix es la película que más
veces he visto en mi vida, de hecho, me sé hasta los diálogos. Me descolocó la
primera vez que la vi, tanto a nivel de historia como de efectos especiales. Es
la peli que más me ha impactado nunca (no así las secuelas, que no me gustan
nada) y por lo tanto ocupa un primer puesto en el ranking de pelis favoritas.
Y como
soy más chula que un ocho y una cinéfila empedernida no me puedo quedar sólo
con 5, así que completo la lista hasta 10, aunque no te justifico la elección
para no aburrirte: Cypher, La vida es bella, El laberinto del Fauno, Moulin
Rouge y La Sirenita (sí, soy así de cursi, pero necesitaba meter un clásico de
Disney).
Bueno, querida. Es un Top 5, así que me quedo con
las que me das más arriba. Ains. El cine. Como nos gusta y como lo están
matando. Ya no quedan grandes intérpretes como… pues yo misma. Soy una gran
actriz y no quiero que se me recuerde como un buen par de tetas… ¡también tengo
un bonito culo!
Pues nada. Ya nos queda menos. De hecho, el viernes
que viene será la última sesión y me dedicaré a otra cosa.
Hasta
entonces se despide Elvira, la chica de vanguardia que tiene retaguardia…
¡¡Felices
Pesadillas!!
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CINE,
IMPRESCINDIBLES,
LOS VIERNES DE MARCO
jueves, 19 de diciembre de 2013
LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO
El último post que escribí sobre Los Juegos del Hambre acababa diciendo "espero que merezca la pena". A día de hoy he terminado de leer la trilogía, he terminado el último de lo libros, Sinsajo... y os puedo decir con total conocimiento de causa que ha merecido la pena.
Sinsajo llega a los Juegos del Hambre como colofón de las situaciones presentada en los libros anteriores, el estallido de una bomba cuya mecha se encendía en el primer libro, cuando el nombre de Primrose Everdeen aparecía como tributo del Distrito 12 y su hermana, Katniss, se presentaba voluntaria para evitar que su hermana pequeña fuera a Los Juegos del Hambre, el combate de gladiadores llevado a extremo con el que el Capitolio castigaba a los Doce Distritos de Panem por los lejanos Días Oscuros, en que los entonces trece distritos se revelaron contra la tiranía del Capitolio. En Los Juegos del Hambre, veíamos como Katniss y su compañero, Peeta, se enfrentaban al resto de los tributos en la Arena, pero también desafiaban al propio Capitolio y al Presidente Snow al decidir no asesinarse entre ellos al finalizar los Juegos.
Tras esto, llegó En Llamas, con la venganza de Snow contra Katniss por haber desafiado, al menos simbólicamente, la tiranía del Capitolio, y Katniss y Peeta tuvieron que volver a la arena, para luchar junto al resto de los Tributos vencedores de anteriores Juegos. Pero lo hacían ya conscientes de que Katniss se había convertido en algo más que una simple vencedora de los Juegos del Hambre, se había convertido en un símbolo para los distritos, el Sinsajo de la revolución, una nueva revolución contra el Capitolio que se estaba gestando aquí y allá.
Y Sinsajo cierra el ciclo. Los Juegos del Hambre han terminado, se les ha puesto un fin repentino,y la revolución ha estallado. Es más... ha dado un paso más allá, Panem se encuentra en Guerra. Porque resulta que el Distrito 13 no está tan destruido como todos creían, y que con Katniss convertida en el símbolo de la rebelión, en el Sinsajo, están dispuestos a acabar con el dominio del Capitolio sobre Panem. Eso sí... Katniss debe ser el símbolo de esa revolución, lo quiera o no. En Sinsajo, nos encontramos el enfrentamiento final entre Katniss y Snow, aunque puede que Katniss no sea más que una marioneta, en manos de políticos y productores de televisión, y en manos de sus propios sentimientos, desgarrada entre Gale, su más antiguo amigo y aliado, ahora cercano a ella; y Peeta, el hijo del panadero, su compañero en los Juegos del Hambre, su pareja en los Trágicos Amantes del Distrito 12... y que ahora se encuentra prisionero del Capitolio. Y es que además de que la trilogía Los Juegos del Hambre tiene una gran ración de simbolismo y crítica política, también es cierto que en el fondo subyace una pregunta de lo más sencilla... "¿A quién elegirá Katniss?" (Yo tenía mi favorito, pero no voy a decir si he acertado)
Sinsajo pone un broche de oro a una trilogía absolutamente adictiva, y lo hace con todo lo que se espera de una novela de este tipo. Acción, revelaciones, nuevos personajes, muertes sorpresa, giros sorprendentes... Y un final tremendamente agridulce, que nos demuestra que las cosas no siempre acaban bien para todos, que las historias de verdad nunca tienen un final perfecto. Así, Los Juegos del Hambre se convierten en más que una simple lectura, y aportan un nuevo símbolo a nuestro mundo, un símbolo que quizá hoy necesitamos. El Sinsajo.
Porque, como dice Katniss... "Si nosotros ardemos, tú arderás con nosotros".
Sinsajo llega a los Juegos del Hambre como colofón de las situaciones presentada en los libros anteriores, el estallido de una bomba cuya mecha se encendía en el primer libro, cuando el nombre de Primrose Everdeen aparecía como tributo del Distrito 12 y su hermana, Katniss, se presentaba voluntaria para evitar que su hermana pequeña fuera a Los Juegos del Hambre, el combate de gladiadores llevado a extremo con el que el Capitolio castigaba a los Doce Distritos de Panem por los lejanos Días Oscuros, en que los entonces trece distritos se revelaron contra la tiranía del Capitolio. En Los Juegos del Hambre, veíamos como Katniss y su compañero, Peeta, se enfrentaban al resto de los tributos en la Arena, pero también desafiaban al propio Capitolio y al Presidente Snow al decidir no asesinarse entre ellos al finalizar los Juegos.
Tras esto, llegó En Llamas, con la venganza de Snow contra Katniss por haber desafiado, al menos simbólicamente, la tiranía del Capitolio, y Katniss y Peeta tuvieron que volver a la arena, para luchar junto al resto de los Tributos vencedores de anteriores Juegos. Pero lo hacían ya conscientes de que Katniss se había convertido en algo más que una simple vencedora de los Juegos del Hambre, se había convertido en un símbolo para los distritos, el Sinsajo de la revolución, una nueva revolución contra el Capitolio que se estaba gestando aquí y allá.
Y Sinsajo cierra el ciclo. Los Juegos del Hambre han terminado, se les ha puesto un fin repentino,y la revolución ha estallado. Es más... ha dado un paso más allá, Panem se encuentra en Guerra. Porque resulta que el Distrito 13 no está tan destruido como todos creían, y que con Katniss convertida en el símbolo de la rebelión, en el Sinsajo, están dispuestos a acabar con el dominio del Capitolio sobre Panem. Eso sí... Katniss debe ser el símbolo de esa revolución, lo quiera o no. En Sinsajo, nos encontramos el enfrentamiento final entre Katniss y Snow, aunque puede que Katniss no sea más que una marioneta, en manos de políticos y productores de televisión, y en manos de sus propios sentimientos, desgarrada entre Gale, su más antiguo amigo y aliado, ahora cercano a ella; y Peeta, el hijo del panadero, su compañero en los Juegos del Hambre, su pareja en los Trágicos Amantes del Distrito 12... y que ahora se encuentra prisionero del Capitolio. Y es que además de que la trilogía Los Juegos del Hambre tiene una gran ración de simbolismo y crítica política, también es cierto que en el fondo subyace una pregunta de lo más sencilla... "¿A quién elegirá Katniss?" (Yo tenía mi favorito, pero no voy a decir si he acertado)
Sinsajo pone un broche de oro a una trilogía absolutamente adictiva, y lo hace con todo lo que se espera de una novela de este tipo. Acción, revelaciones, nuevos personajes, muertes sorpresa, giros sorprendentes... Y un final tremendamente agridulce, que nos demuestra que las cosas no siempre acaban bien para todos, que las historias de verdad nunca tienen un final perfecto. Así, Los Juegos del Hambre se convierten en más que una simple lectura, y aportan un nuevo símbolo a nuestro mundo, un símbolo que quizá hoy necesitamos. El Sinsajo.
Porque, como dice Katniss... "Si nosotros ardemos, tú arderás con nosotros".
miércoles, 18 de diciembre de 2013
LEAH: SONG OF EXILE
Hoy os traigo una canción que es parte de la banda sonora de la película "El Rey Arturo", que curiosamente tiene mejor música de lo que se merece una película que es... bueno, poco recomendable. Eso sí, esta canción es una gozada que mezcla la música celta con el new age... me encanta.
martes, 17 de diciembre de 2013
EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG
Que cosas.
A raíz de haber visto hoy la película El Hobbit: Un Viaje Inesperado, resulta que para escribir el post correspondiente, me he revisado lo que había contado en el anterior, El Hobbit: Un Viaje Inesperado. Y curiosamente, todos los miedos que tenía ante la perspectiva de una trilogía sobre el Hobbit y que la primera película me había conseguido disipar, se han visto plasmados en esta segunda parte. Una lastimita. A ver.
La Desolación de Smaug comienza donde acaba Un Viaje Inesperado, a mitad del camino de la compañía de Thorin hacia la Montaña Solitaria para poder recuperar el trono de Erebor, perdido muchos años atrás a causa de la llegada del dragón Smaug. Durante la primera película, la compañía había cruzado Hithaeglir, la gran cordillera que divide la Tierra Media, pasando a su lado oriental, y separados de la Montaña Solitaria por el Bosque Negro, mientras son perseguidos por Azôg y sus Orcos. Y mientras, en otro punto del Bosque Negro, el Dol Guldur, parece que un gran mal va creciendo, un mal que preocupa a sabios como Galadriel o el propio Gandalf, que temen que pueda ser el retorno de un mal más antiguo...
Este es el planteamiento de la película, que debe abarcar como dos o tres capítulos de El Hobbit, el viaje a través del Bosque de los Elfos y la llegada de los Enanos a Erebor, pero extendido a través de escenas de acción sobrehinchadas, lo suficientemente bien hechas como para llamar la atención, pero que argumentalmente no aportan mucho, por no decir nada. Es decir, la escena de la huida de los Elfos en los barriles, debe durar como 25 minutos. De una coreografía perfecta, eso sí. Pero... ¿25 minutos? Evidentemente, para conseguir dividir el Hobbit en tres películas hay que desarrollar argumentos secundarios (y terciarios) de relleno, en preparación de la tercera parte, que parece que será casi por completo la Batalla de los Cinco Ejércitos. Pero... podían haberse hecho mejor. De hecho, en la primera parte están mejor llevadas.
Además, aunque ya sabíamos que iba a ocurrir, parece que Peter Jackson continúa empeñado en meter a los Elfos con calzador. Ya lo hizo en Las Dos Torres con la batalla del Abismo de Helm, y ahora, lo ha vuelto a hacer... pero no ya a Elfos cualquiera, sino a una pareja muy especial: Tauriel, un personaje de nueva creación encarnado por Evangeline Lily (de Perdidos), y ni más ni menos que a Legolas, que vuelve a se encarnado por Orlando Bloom. Vale que meter a Legolas en el Bosque Negro no es demasiado difícil, ya que es el príncipe, el hijo del Rey Thranduil (que está bastante zumbado en la peli); y que los saltos molones de Legolas nos dejaron a todos muy marcados durante El Señor de los Anillos... pero en fin.... queda un poco raro ver a un Legolas bastante más mayor en una historia que va antes que El Señor de los Anillos. Por lo menos no se ha cruzado con Bilbo, al menos de momento, con lo que no hay un trasfondo de "ey, vamos a fingir que no nos conocemos) en el Concilio de Rivendel, que era algo que me daba bastante miedo.
En fin, una gran banda sonora, muchas escenas de acción, y paisajes impresionantes, pero una historia débil y un montaje confuso especialmente en la última parte, que me ha llevado a preguntarme por la temperatura de fusión del oro.
A ver como acaba la broma...
lunes, 16 de diciembre de 2013
LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS
Con el sistema de publicación que llevo, parece que se me van acumulando los libros. Supongo que es una cuestión de momentos, hay veces que hablo mogollón de cómics, y otras, como esta, que me da más por los libros. El caso es que ya he terminado el segundo volumen de Los Juegos del Hambre, En Llamas (Catching Fire, en el original), y con la película bien reciente. ¿A grandes rasgos y para empezar? Cada vez estoy más enamorado del universo creado por Suzanne Collins en estos libros, ese mundo distópico gobernado por el Presidente Snow desde la gran ciudad de Capitolio y que se parece demasiado al nuestro como para que resulte cómodo pensarlo.
Si en Los Juegos del Hambre la escritora nos daba un primer vistazo al continente de Panem y nos explicaba cómo era ese mundo, en este segundo tomo, Suzanne Collins ahonda aún más en las profundidades de esa sociedad enferma, mientras continúa con el conflicto entre Capitolio y los Distritos. El libro comienza seis meses después del final de Los Juegos del Hambre, con Katniss y Peeta convertidos en los tributos triunfantes de los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre, y a medio camino de los septuagésimo quintos. La relación entre ambos se ha deteriorado con el paso del tiempo, y después de lo que pasó en la arena entre ellos, apenas pueden mirarse. Y sin embargo, aún deben convencer a todo el país de que lo que hicieron, lo hicieron por amor, y no como un acto de desafío al Capitolio. Las vidas de su familia y amigos dependen de ello, pero por otro lado, con Katniss como símbolo, la rebelión está empezando a extenderse por Panem. Los Trágicos Amantes del Distrito 12 se han convertido en un aliciente para la sublevación de los distritos explotados contra el Capitolio...
Y en esta situación, llegan los Septuagésimo Quintos Juegos del Hambre, la conmemoración de los 75 años de la victoria del Capitolio sobre los Distritos, y el tercer Vasallaje de los Juegos del Hambre. Es decir, una celebración especial. Cada Vasallaje de los 25 se ha desarrollado en unas circunstancias especiales, y el de los 75 años, marca que los tributos de cada distrito deben salir de los vencedores de anteriores Juegos del Hambre. Y como la única mujer del Distrito 12 que ha ganado unos Juegos del Hambre es Katniss, eso supone que debe volver a la Arena...
La verdad es que cuando aparecieron los Juegos del Hambre en su momento, En Llamas fue el libro que me echó para atrás del todo a la hora de leerlos. ¿De verdad era viable que Katniss volviera a participar en los torneos? Me daba muchísima desconfianza. Y la verdad es que una vez vista la película y leído el libro... bueno, todo cuadra. Así que nada, en cuanto pueda me pondré con Sinsajo, y veré qué tal acaba la trilogía. ¡Espero que merezca la pena!
Si en Los Juegos del Hambre la escritora nos daba un primer vistazo al continente de Panem y nos explicaba cómo era ese mundo, en este segundo tomo, Suzanne Collins ahonda aún más en las profundidades de esa sociedad enferma, mientras continúa con el conflicto entre Capitolio y los Distritos. El libro comienza seis meses después del final de Los Juegos del Hambre, con Katniss y Peeta convertidos en los tributos triunfantes de los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre, y a medio camino de los septuagésimo quintos. La relación entre ambos se ha deteriorado con el paso del tiempo, y después de lo que pasó en la arena entre ellos, apenas pueden mirarse. Y sin embargo, aún deben convencer a todo el país de que lo que hicieron, lo hicieron por amor, y no como un acto de desafío al Capitolio. Las vidas de su familia y amigos dependen de ello, pero por otro lado, con Katniss como símbolo, la rebelión está empezando a extenderse por Panem. Los Trágicos Amantes del Distrito 12 se han convertido en un aliciente para la sublevación de los distritos explotados contra el Capitolio...
Y en esta situación, llegan los Septuagésimo Quintos Juegos del Hambre, la conmemoración de los 75 años de la victoria del Capitolio sobre los Distritos, y el tercer Vasallaje de los Juegos del Hambre. Es decir, una celebración especial. Cada Vasallaje de los 25 se ha desarrollado en unas circunstancias especiales, y el de los 75 años, marca que los tributos de cada distrito deben salir de los vencedores de anteriores Juegos del Hambre. Y como la única mujer del Distrito 12 que ha ganado unos Juegos del Hambre es Katniss, eso supone que debe volver a la Arena...
La verdad es que cuando aparecieron los Juegos del Hambre en su momento, En Llamas fue el libro que me echó para atrás del todo a la hora de leerlos. ¿De verdad era viable que Katniss volviera a participar en los torneos? Me daba muchísima desconfianza. Y la verdad es que una vez vista la película y leído el libro... bueno, todo cuadra. Así que nada, en cuanto pueda me pondré con Sinsajo, y veré qué tal acaba la trilogía. ¡Espero que merezca la pena!
viernes, 13 de diciembre de 2013
LOS VIERNES DE MARCO: LAS CINCO PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES DE.. ONEYROS
Top Ranking de Cine… Hoy con Moi
¡Hola,
tíos!
Hoy
es un día de esos que da miedo. Si, es VIERNES 13. Jason podría estar
esperándoos en algún lugar para asestaros un machetazo. Aunque podéis estar
tranquilos. No creo que le importéis a nadie y mucho menos a un asesino en
serie. Así que vamos a pasar miedo de verdad. Si, tíos, ya que hoy tenemos… ¡la
lista de cinco películas de Moi! ¿Acojona, verdad? Pues ea. Vamos al lío.
El señor Marco me ha solicitado que haga una
lista de mis cinco peliculas favoritas y aunque no estoy escribiendo mucho, se
lo que es estar cansado de escribir siempre y solicitar ayuda de tus amigos,
dado que practicamente yo lo fomente. A pesar de lo dificil de elegir solo, voy
a centrarme en cinco peliculas representativas de mi amor por el cine.
Con cinco puntos… "El Gran Dictador de Charles Chaplin”
Una película que se anticipa a la propia
historia con una sátira sobre la guerra y el poder. Con corte de comedia
clásica, Chaplin realiza una obra maestra con el mejor monologo de la historia
del cine.
Con cuatro puntos… "Apocalipse Now de Francis Ford Coppola”
Una de las mejores películas que se han hecho sobre la
guerra, que no una película bélica, puesto que es más importante la
transformación del personaje que la guerra en sí.
Con tres puntos… "Casablanca de Michael Curtis”
La
película de amor clásica por excelencia. Una gran película ambientada en un
momento cumbre de la historia del siglo XX, llena de escenas icónicas y
simbólicas. “Siempre nos quedara Paris” nunca se había dicho tanto con tan
poco.
Con dos puntos… "El Rey León de Roger Allers y Rob Minkoff”
Esto va
de cine icónico y no hay momentos más recordados en la historia del cine de
animación que Hakuna Matata o “Simba me has olvidado”. Una fábula que mezcla a Moisés con
Hamlet y una de las mejores bandas sonoras que recuerdo.
Con un punto… "Trainspotting de Danny Boyle"
Una película generacional que marca un antes y un
después, mediante la historia de un drogadicto en Edimburgo realiza crítica de
la convencionalidad y del consumismo con uno de los mejores inicios del
cine.
El orden puede cambiar de hoy a mañana y las
películas quizás siempre formaran parte de un listado de diez películas que me
han marcado, pero me he dejado muchas como “Delitos y Faltas” de Woody Allen o
“La ley del silencio” de Elia Kazan.
¡Que si, que si! Que eso del orden nos pasa a todos.
Gracias por comentarlas, así me he ahorrado el trago de criticar al Rey León y
Casablanca… esto… de comentar el Rey León y Casablanca, quería decir. Pues ya va
quedando menos. Un par de viernes más y daré esto por finiquitado, sementales
míos. Ya que hay gente que le debe costar un horror darle a alguien cinco
miserables películas… en fin… que me desvío del tema.
Y nada, tened cuidado con el día de hoy. Y si veis a
un tío con un machete y una máscara de hockey que os persigue… corred. O mejor,
dadle recuerdos de mis… ehm… partes. El viernes que viene más.
Hasta
entonces se despide Elvira, la chica de vanguardia que tiene retaguardia…
¡¡Felices
Pesadillas!!
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jueves, 12 de diciembre de 2013
LOS JUEGOS DEL HAMBRE
Hay películas a las que llegas habiendo leído el libro, y hay libros a los que llegas después de haber visto la película. Y eso es lo que me ha pasado con Los Juegos del Hambre, que me decidí a leerlos después de no hace mucho, haber visto las dos películas que de momento conforman la saga cinematográfica. Y me impresionó tanto En Llamas que decidí de inmediato que no iba a esperar a ver Sinsajo para saber cómo acababa la historia. Así que, me puse a leer en cuanto acabé El Juego de Ender (la cosa va de juegos), y hoy mismo he terminado el primero de los volúmenes, el que da nombre a la saga.
Los Juegos del Hambre es una obra de la escritora estadounidense Suzanne Collins, que alcanzó la fama precisamente con este trabajo. A través de una versión moderna del mito de Teseo y de una revisión del clásico contemporáneo Battle Royale, Suzanne Collins construye un mundo distópico futuro en el que lo que hoy es Norteamérica ha pasado a convertirse en la nación conocida como Panem. Esta nación está dirigida por una ciudad, el Capitolio, y se divide en trece distritos... o más bien se dividía, pues después de una guerra interna, el Capitolio aplastó a los distritos y destruyó el Distrito Trece, instaurando a través de llamado Tratado de la Traición lo llamados Juegos del Hambre. A partir de ese momento, y durante los último setenta y cuatro años, cada uno de los distritos ha enviado a dos jóvenes, un chico y una chica para competir hasta la muerte, como sacrificios a ese moderno minotauro que es el Capitolio. Y todos estos juegos son televisados y de visión obligatoria en todo Panem, una forma más de mantener el yugo mediático de la clase dirigente sobre los Doce Distritos.
La protagonista de Los Juegos del Hambre es Katniss Everdeen, que se convierte en tributo de su distrito para salvar a su hermana Prim. Evidentemente, la vida de Katniss cambia cuando tiene que abandonar su vida de cazadora furtiva, a su familia y a su mejor amigo Gale, para viajar al Capitolio junto a uno de sus vecinos, Peeta Mellark, y se encuentra que los Juegos del Hambre van mucho más allá de la propia lucha. Porque los tributos competirán por conseguir un poder que va más allá del poder físico, sino que deben hacerse con el poder mediático, y para ello, Katniss se convierte en la Chica en Llamas. Mientras Katniss va descubriendo poco a poco como hacerse con el público, se encontrará con que no es sólo su vida lo que corre peligro, sino su propia voluntad, y poniéndonos cursis, incluso su alma. Para sobrevivir a los Juegos del Hambre, hay que hacer mucho más que matar a los enemigos.
Con esta trama, Suzanne Collins nos trae una historia adictiva, escrita de forma ligera y ágil; y con un formato bastante original, al utilizar para la narración el tiempo presente y la primera persona (creo que es la primera vez que me encuentro esto en una novela larga), lo que le da al juego una dinámica muy rápida. Los Juegos del Hambre son una lectura divertida, y con muchos más niveles de lo que podría parecer al principio en una novela "de corte juvenil", como es el caso.
Más vale tarde que nunca, y a los Juegos del Hambre he llegado tarde... pero con muchas ganas.
Los Juegos del Hambre es una obra de la escritora estadounidense Suzanne Collins, que alcanzó la fama precisamente con este trabajo. A través de una versión moderna del mito de Teseo y de una revisión del clásico contemporáneo Battle Royale, Suzanne Collins construye un mundo distópico futuro en el que lo que hoy es Norteamérica ha pasado a convertirse en la nación conocida como Panem. Esta nación está dirigida por una ciudad, el Capitolio, y se divide en trece distritos... o más bien se dividía, pues después de una guerra interna, el Capitolio aplastó a los distritos y destruyó el Distrito Trece, instaurando a través de llamado Tratado de la Traición lo llamados Juegos del Hambre. A partir de ese momento, y durante los último setenta y cuatro años, cada uno de los distritos ha enviado a dos jóvenes, un chico y una chica para competir hasta la muerte, como sacrificios a ese moderno minotauro que es el Capitolio. Y todos estos juegos son televisados y de visión obligatoria en todo Panem, una forma más de mantener el yugo mediático de la clase dirigente sobre los Doce Distritos.
La protagonista de Los Juegos del Hambre es Katniss Everdeen, que se convierte en tributo de su distrito para salvar a su hermana Prim. Evidentemente, la vida de Katniss cambia cuando tiene que abandonar su vida de cazadora furtiva, a su familia y a su mejor amigo Gale, para viajar al Capitolio junto a uno de sus vecinos, Peeta Mellark, y se encuentra que los Juegos del Hambre van mucho más allá de la propia lucha. Porque los tributos competirán por conseguir un poder que va más allá del poder físico, sino que deben hacerse con el poder mediático, y para ello, Katniss se convierte en la Chica en Llamas. Mientras Katniss va descubriendo poco a poco como hacerse con el público, se encontrará con que no es sólo su vida lo que corre peligro, sino su propia voluntad, y poniéndonos cursis, incluso su alma. Para sobrevivir a los Juegos del Hambre, hay que hacer mucho más que matar a los enemigos.
Con esta trama, Suzanne Collins nos trae una historia adictiva, escrita de forma ligera y ágil; y con un formato bastante original, al utilizar para la narración el tiempo presente y la primera persona (creo que es la primera vez que me encuentro esto en una novela larga), lo que le da al juego una dinámica muy rápida. Los Juegos del Hambre son una lectura divertida, y con muchos más niveles de lo que podría parecer al principio en una novela "de corte juvenil", como es el caso.
Más vale tarde que nunca, y a los Juegos del Hambre he llegado tarde... pero con muchas ganas.
miércoles, 11 de diciembre de 2013
SARAH BRIGHTMAN Y... ANTONIO BANDERAS: EL FANTASMA DE LA ÓPERA
Esta es una de esas extrañas mezclas que aparecen de vez en cuando y que a mi me encantan... ¿Quién se iba a imaginar un dueto entre la diva Sarah Brightman y Banderas, ni más ni menos que para cantar el temazo principal de El Fantasma de la Ópera? Pues si os parece inimaginable... ¡aquí lo tenéis!
martes, 10 de diciembre de 2013
EL JUEGO DE ENDER
En las próximas semanas os vais a encontrar por aquí varios post con títulos repetidos, unos de cine y otros sobre los libros en los que se han basado las películas. Si hace poco escribía sobre la película El Juego de Ender hoy cumplo la promesa que hice en ese momento, y voy hablar sobre el libro, que me he leído en estos últimos días, después de un nuevo hartón de cómics.
Aunque yo llego tarde, El Juego de Ender es ya una obra mítica de la literatura de Ciencia-Ficción, con la que su autor, el polémico Orson Scott-Card consiguió algo que no había pasado hasta ese momento, la obtención de dos premios Hugo consecutivos, por El Juego de Ender y su continuación, La Voz de los Muertos, en 1986 y 1987. La historia narrada por El Juego de Ender es una historia clásica de ciencia-ficción, o más bien, de la ciencia-ficción de verdad y de trasfondo ochentero, es decir, con la Guerra Fría aún como amenaza de fondo a pesar de que la acción se desarrolla en un futuro impreciso.
El mundo en el que se desarrolla El Juego de Ender es un mundo militarizado, cuyo avance tecnológico ha venido de la mano de un conflicto abierto con una raza extraterrestre, los llamados Insectores, una raza que ya se ha enfrentado dos veces a la humanidad, y que la hubiera derrotado de no haber sido por los aciertos militares de un soldado llamado Mazer Rackham, convertido en leyenda. Tres instituciones se reparten el gobierno del mundo: el Polemarch, el Strategos y el Hegemon, herederos de la Guerra Fría, y en disputa aunque dominados por Estados Unidos, se encuentra el FI, la Flota Internacional, donde se preparan a los futuros soldados y guerreros del mundo, cada vez más jóvenes, debido a que los niños son más capaces de aprender y desarrollar sus instintos más rápidamente.
Andrew "Ender" Wiggin es un niño que ha nacido específicamente para ser un guerrero, para liderar la última batalla de la humanidad, o al menos, eso cree Graff, uno de los oficiales de la FI.Pero no es el único prodigio de los Wiggin, Ender es un Tercero, pese a las restricciones de los gobiernos sobre el número de hijos que es posible tener, pero las grandes habilidades de sus hermanos mayores, Paul y Valentine, permitieron el nacimiento de Ender, intentando aunar las habilidades de sus hermanos: las tendencias violentas de Paul y el exceso de empatía de Valentine. A lo largo del libro, vamos acompañando a Ender en su viaje y aprendizaje en el FI, forzado por las circunstancias a convertirse en el mayor héroe que la Tierra haya tenido desde el legendario Mazer Rakham, pero dividido constantemente entre las dos mitades de su naturaleza.
Con este argumento, Orson Scott-Card hace una proyección en ambiente Ci-Fi de la situación de su momento histórico, teorizando sobre las políticas de educación, el valor educativo de los juegos y la violencia, etc...
A ver qué tal continua la saga.
Aunque yo llego tarde, El Juego de Ender es ya una obra mítica de la literatura de Ciencia-Ficción, con la que su autor, el polémico Orson Scott-Card consiguió algo que no había pasado hasta ese momento, la obtención de dos premios Hugo consecutivos, por El Juego de Ender y su continuación, La Voz de los Muertos, en 1986 y 1987. La historia narrada por El Juego de Ender es una historia clásica de ciencia-ficción, o más bien, de la ciencia-ficción de verdad y de trasfondo ochentero, es decir, con la Guerra Fría aún como amenaza de fondo a pesar de que la acción se desarrolla en un futuro impreciso.
El mundo en el que se desarrolla El Juego de Ender es un mundo militarizado, cuyo avance tecnológico ha venido de la mano de un conflicto abierto con una raza extraterrestre, los llamados Insectores, una raza que ya se ha enfrentado dos veces a la humanidad, y que la hubiera derrotado de no haber sido por los aciertos militares de un soldado llamado Mazer Rackham, convertido en leyenda. Tres instituciones se reparten el gobierno del mundo: el Polemarch, el Strategos y el Hegemon, herederos de la Guerra Fría, y en disputa aunque dominados por Estados Unidos, se encuentra el FI, la Flota Internacional, donde se preparan a los futuros soldados y guerreros del mundo, cada vez más jóvenes, debido a que los niños son más capaces de aprender y desarrollar sus instintos más rápidamente.
Andrew "Ender" Wiggin es un niño que ha nacido específicamente para ser un guerrero, para liderar la última batalla de la humanidad, o al menos, eso cree Graff, uno de los oficiales de la FI.Pero no es el único prodigio de los Wiggin, Ender es un Tercero, pese a las restricciones de los gobiernos sobre el número de hijos que es posible tener, pero las grandes habilidades de sus hermanos mayores, Paul y Valentine, permitieron el nacimiento de Ender, intentando aunar las habilidades de sus hermanos: las tendencias violentas de Paul y el exceso de empatía de Valentine. A lo largo del libro, vamos acompañando a Ender en su viaje y aprendizaje en el FI, forzado por las circunstancias a convertirse en el mayor héroe que la Tierra haya tenido desde el legendario Mazer Rakham, pero dividido constantemente entre las dos mitades de su naturaleza.
Con este argumento, Orson Scott-Card hace una proyección en ambiente Ci-Fi de la situación de su momento histórico, teorizando sobre las políticas de educación, el valor educativo de los juegos y la violencia, etc...
A ver qué tal continua la saga.
lunes, 9 de diciembre de 2013
DRAGONES Y MAZMORRAS 6
Hoy presentamos:
El Momento de la Verdad.
Por motivos diversos, la realidad
reflejada en esta crónica, ha sufrido un cambio de retrocontinuidad. El
personaje de Eärwen se mantendrá al margen de momento, y Tharkas se ha
convertido en el druida de un grupo que ahora estará formado por Tharkas el
Druida, Hank el Explorador y Alexiel la Maga…
Desde los túneles del
templo de las Serpientes, Hank, Tharkas y Alexiel ascendieron hasta la bodega
de la mansión del Consejero Verlaine. Sorprendidos y tensos, los personajes
subieron a la mansión, sorprendidos por encontrarse la residencia del consejero
vacía y sin los guardias que deberían estar allí. Hank escuchó quejidos
procedentes de la planta superior, y hacia allí se dirigieron. Leo, el leopardo
de Tharkas les avisó de que había presencia de personas en dos de las habitaciones,
y Alexiel decidió entrar a una de ellas, encontrándose en el dormitorio
principal de la casa, donde yacían muertos los guardias de Verlaine. Mientras
examinaban el lugar, sufrieron una emboscada por parte de uno asesino, Slaam,
que se había escondido en un armario. Tharkas consiguió evitar el ataque de
Slaam, y Alexiel le hizo dormir con uno de sus hechizos, pero antes de que
pudieran reaccionar, el compañero de Slaam, McNeill, hizo su aparición
procedente de la sala contigua, arrojando al interior de la sala un frasco de
fuego de alquimista, que prendió de inmediato. Hank consiguió acabar con
McNeill con un certero disparo de su arco, pero la sala ya había comenzado a
arder, y el fuego se extendía por la casa. Alexiel utilizó el Disco Flotante de
Tenser para salir del edificio por la ventana, llevándose consigo a Slaam,
mientras Tharkas y Hank corrían por otro acceso, llevándose el cuerpo de
McNeill y a Elgin. Tharkas sufrió algunas heridas en la huída, pero finalmente
salieron del edificio y se reunieron después de saquear a Slaam y McNeill.
Tras encontrar un
sitio más discreto mientras la casa de Verlaine ardía hasta las cenizas,
despertaron a Slaam, encontrando además entre sus papeles y los de McNeill
documentación que indicaba que la Hermandad planeaba un ataque contra el Templo
del Dios del Conocimiento, y que Verlaine era otro de los objetivos de la
Hermandad. Alexiel, Hank y Tharkas se dirigieron al Templo del Conocimiento,
dispuestos a averiguar la verdad sobre lo que escondían sus muros, y allí,
Elgin consiguió que se reunieran con el Sumo Sacerdote Thuron. La reunión fue
tensa, y finalmente, Hank no dudó al cortar a Thuron para comprobar si se
trataba de un Hombre Serpiente. Y así resultó ser, aunque el ataque de la
Hermandad comenzó en ese momento, y Thuron les suplicó ayuda, además de una
próxima explicación. Decididos a ayudar a los sacerdotes, Tharkas, Alexiel y
Hank se dispusieron a enfrentarse a los miembros de la Hermandad, que se habían
camuflado entre los Sacerdotes. Los Cultistas, dirigidos por una sacerdotisa
serpiente, K´Ral, y acompañados de Slaam, realizaron su ataque en dos frentes,
y mientras Alexiel, protegiendo a Thuron, desafiaba a los cultistas que
asaltaban el flanco este del templo, Tharkas y Hank intentaban bloquear la
puerta oeste, donde se encontraban K´Ral y Slaam.
El combate fue épico.
Los hechizos de Alexiel, los precisos disparos de Hank, las criaturas invocadas
por Tharkas… Los cultistas más débiles fueron segados, pero Slaam consiguió
acabar con el leopardo de Tharkas y el lobo de Hank, mientras K ´Ral conseguía
mantener en jaque al Explorador y el Druida. Sería finalmente la magia de
Alexiel la que derrotara a K´Ral, lo que hizo que Slaam se rindiera, y pondría
fin al ataque de la Hermandad.
Sería entonces cuando
Thuron, reunido con los personajes, reconocería ser un Hombre Serpiente, pero
no una de las criaturas malévolas del Innombrable, sino uno de los sabios y
viejos seguidores de Yig del tiempo de Valossa, que se había infiltrado en el
tiempo para comprender el saber reunido por Lucius en sus viajes, y que había
terminado ocupando el puesto del Sumo Sacerdote, muerto de manera natural. Todo
indicaba que Milton Drac y su Faro tenían un siniestro designio… y aún quedaba
averiguar cuál era.
sábado, 7 de diciembre de 2013
OBJETIVOS PARA EL NUEVO AÑO: LIBROS
Bueeeeeeno. Se acerca la Navidad, y con ella los Reyes Magos. Y como yo soy muy buen chico, y me he portado muy bien, por si algún Rey Mago está por ahí leyendo, os voy a comentar algunos libros que me apetece mucho leer....
-La Era de Drácula, de Kim Newman; un libro en el que se cambia la historia y vemos que habría ocurrido si Drácula hubiera conseguido sus planes de instalarse en Londres....
-La Fortaleza, de F. Paul Wilson. Eventos sobrenaturales y nazis...
-Narrenturm y Los Guerreros de Dios, de Andrzej Sapkowski, los dos primeros libros de la trilogía de las Guerras Husitas en espera de la traducción de su tercer tomo, Lux Eterna.
De momento esto... si se me ocurre algo más iré comentando... :)
-La Era de Drácula, de Kim Newman; un libro en el que se cambia la historia y vemos que habría ocurrido si Drácula hubiera conseguido sus planes de instalarse en Londres....
-La Fortaleza, de F. Paul Wilson. Eventos sobrenaturales y nazis...
-Narrenturm y Los Guerreros de Dios, de Andrzej Sapkowski, los dos primeros libros de la trilogía de las Guerras Husitas en espera de la traducción de su tercer tomo, Lux Eterna.
De momento esto... si se me ocurre algo más iré comentando... :)
jueves, 5 de diciembre de 2013
LA FILMOTECA INVITADA: PIE DE PÁGINA
PIE
DE PÁGINA
Una película de Joseph Cedar
Texto: Ruth Sastre Sánchez
Esta original película israelí, ganadora del Premio al Mejor Guión en el
Festival de Cannes de 2011 y nominada como mejor película extranjera en la
pasada edición de los Óscar, tiene uno de los guiones más sencillos y a la vez perspicaces
que he visto en los últimos tiempos.
El argumento gira en torno al sempiterno conflicto generacional entre
padres e hijos, tras el que pueden advertirse los hilos de la angustia sobre el
sentido de la propia existencia, de las contradicciones personales acumuladas a
lo largo de la vida, y de las frustraciones internas que heredamos y
confeccionamos al cabo de los años.
Aunque ha sido presentada
frecuentemente como una comedia, no en vano tiene momentos verdaderamente hilarantes
donde director y guionista demuestran la gran capacidad de los israelíes para mofarse
de sí mismos, este filme pone a los espléndidos actores ante el drama moral,
personal y colectivo, de elegir entre razón y emoción, entre la aceptación de
la verdad y la imperiosidad de los sentimientos.
Pie de Página refleja la
dualidad de este conflicto ético de forma muy sutil resultando, aunque quizás
sólo para el espectador más ávido de crítica política, en un retrato satírico
de Israel, país atrincherado en la fortaleza de un sacrificio vital
fundacional, de la dedicación ciega, de la férrea disciplina y el trabajo
obsesivo. Una fortaleza fuertemente blindada y recubierta de un discurso defensivo
y victimista que oculta su inherente fragilidad.
El Premio Israel es en
esta cinta el protagonista que hace aflorar la incapacidad de los padres para
perdonar el derrumbamiento de las esperanzas de autoafirmación que habían
puesto en sus hijos, a la vez que revela la impotencia de éstos ante la
evidencia de la mediocre labor de sus progenitores. El Premio Israel se
convierte así en el premio a la mentira, a la verdad de un sueño fallido
secuestrada por el vínculo afectivo, el orgullo y la culpa, sin los cuales la
realidad se derrumbaría. Una mentira sostenida durante décadas por la
referencia compasiva y condescendiente contenida en un pie de página.
miércoles, 4 de diciembre de 2013
HEATHER DALE: MORDRED´S LULLABY
De vez en cuando Internet trae sorpresas agradables, y es que buscando algo, te puedes encontrar otra cosa muy distinta, pero igual de interesante. Este es el caso del tema que os traigo hoy, Mordred´s Lullaby, en la voz de la cantante Heather Dale. Evidentemente, una canción que incluye al trágico Mordred en el título, tenia que gustarme a la fuerza y así es.
Aquí os la dejo...¡disfrutadla!
Aquí os la dejo...¡disfrutadla!
martes, 3 de diciembre de 2013
DIEZ NEGRITOS
Supongo que en la historia de la literatura, hay autores y AUTORES, así con mayúsculas, escritores tan importantes que han marcado el devenir de la escritura, que han creado géneros y tradiciones literarias por ellos mismos. Evidentemente una de las escritoras que entra en el catálogo de AUTORES, es la inglesa Agatha Marie Clarissa Miller (gracias, Wikipedia), más conocida como Agatha Christie.
Agatha Christie escribió más de ochenta libros, en los que cambió por completo y para siempre el género de la novela de misterio o de crímenes, heredera de los seriales de los periódicos de aquella época, donde se perpetraban los más macabros crímenes y gente con los más turbios trasfondos se dan cita para desfilar ante los ojos de los famosos personajes detectives de la autora. Hercule Poirot, Miss Marple, el matrimonio Beresford... Y sin embargo, ninguno de ellos aparece en la novela de la que vamos a hablar hoy. Y es que el libro más vendido de Agatha Christie, Diez Negritos, es una rara avis dentro del material escrito por Agatha Christie.
En lugar de un detective protagonista, Diez Negritos cuenta con un reparto coral, un grupo de diez personas, invitados todos a la llamada Isla de Negro por un misterioso anfitrión. Los diez protagonistas son a su vez las diez víctimas de lo que parece un acto de venganza, o de justicia, según la perspectiva desde la que se mire. Todos ellos son culpables de una forma o de otra, de la muerte de alguien, ninguno de ellos cumplió su pena por ella... y ahora parece que van a pagarlo con su propia vida, siguiendo además el orden de una vieja canción de cuna que da título a la versión original del libro (Ten Little Niggers, que en Estados Unidos se cambió por la más políticamente correcta And Then There None). Así todos los personajes se van convirtiendo en detectives y víctimas de una situación de deliberada claustrofobia y creciente paranoia.
¿En contra? Los personajes quizá caen en el estereotipo en algunos momentos. ¿A favor? Que a pesar de ser una narración un poco tramposa (como todas las de Agatha Christie), consigue despertar el interés impaciente del lector. Yo al menos estaba deseando averiguar como leches se las estaba organizando el asesino para irlos matando uno a uno...
¿No lo sabéis aún?
Pues hala, a leer.
Agatha Christie escribió más de ochenta libros, en los que cambió por completo y para siempre el género de la novela de misterio o de crímenes, heredera de los seriales de los periódicos de aquella época, donde se perpetraban los más macabros crímenes y gente con los más turbios trasfondos se dan cita para desfilar ante los ojos de los famosos personajes detectives de la autora. Hercule Poirot, Miss Marple, el matrimonio Beresford... Y sin embargo, ninguno de ellos aparece en la novela de la que vamos a hablar hoy. Y es que el libro más vendido de Agatha Christie, Diez Negritos, es una rara avis dentro del material escrito por Agatha Christie.
En lugar de un detective protagonista, Diez Negritos cuenta con un reparto coral, un grupo de diez personas, invitados todos a la llamada Isla de Negro por un misterioso anfitrión. Los diez protagonistas son a su vez las diez víctimas de lo que parece un acto de venganza, o de justicia, según la perspectiva desde la que se mire. Todos ellos son culpables de una forma o de otra, de la muerte de alguien, ninguno de ellos cumplió su pena por ella... y ahora parece que van a pagarlo con su propia vida, siguiendo además el orden de una vieja canción de cuna que da título a la versión original del libro (Ten Little Niggers, que en Estados Unidos se cambió por la más políticamente correcta And Then There None). Así todos los personajes se van convirtiendo en detectives y víctimas de una situación de deliberada claustrofobia y creciente paranoia.
¿En contra? Los personajes quizá caen en el estereotipo en algunos momentos. ¿A favor? Que a pesar de ser una narración un poco tramposa (como todas las de Agatha Christie), consigue despertar el interés impaciente del lector. Yo al menos estaba deseando averiguar como leches se las estaba organizando el asesino para irlos matando uno a uno...
¿No lo sabéis aún?
Pues hala, a leer.
lunes, 2 de diciembre de 2013
AQUAMAN: EL TRONO DE ATLANTIS
Con el quinto tomo que ECC nos trae de la colección regular del Rey de Atlantis, llegamos también al final del cruce de esta colección con la Liga de la Justicia, colecciones ambas guionizadas por Geoff Johns, el principal arquitecto del Universo DC a día de hoy. El argumento de El Trono de Atlantis no es que sea demasiado novedoso: la guerra entre humanos y atlantes, y el intento de estos segundos por hundir la costa Este de Estados Unidos, algo que ya Namor hizo hace muchas décadas en la Casa de las Ideas. Aquaman normalmente ha sido más simpático con los respiradores de aire que el rey de orejas puntiagudas, y de hecho, en el nuDC ni siquiera es el rey de Atlantis. ¿El por qué de este motivo? Lo hemos visto precisamente en El Trono de Atlantis. El origen mestizo de Aquaman provocó tensiones raciales en Atlantis, lo que obligó a Arthur a trasladarse a la superficie y ceder el trono a su hermano, conocido como "El Amo de los Océanos".
Así, si las primeras sagas de Aquaman sirvieron para presentar a su clásica némesis, Manta Negra, el Trono de Atlantis nos ha traído a su segundo enemigo clásico, El Amo de los Océanos, que se convierte aquí en el legítimo rey de Atlantis. En el anterior tomo de Aquaman, pudimos ver cómo un "accidente" con misiles era interpretado como un ataque de la humanidad sobre Atlantis, por lo que El Amo de los Océanos lanzaba un ataque contra Metrópolis y Gotham, alzando el mar contra ambas ciudades, y llamando así la atención de la Liga de la Justicia, secundarios de lujo en esta historia que sitúa a Aquaman entre sus dos pueblos, tratando de que no se aniquilen mutuamente.
Johns trata de convertir esta trama de resonancias clásicas en una historia de conspiraciones, haciendo ver que existe un traidor, alguien que está enfrentando a humanos y atlantes para su propio beneficio y que realmente, es bastante obvio desde el principio de la historia (no, no esperéis revelaciones en plan "Dios mío, ha sido Mera", que no son tan dramáticas). Con El Trono de Atlantis, Johns reubica a Aquaman en el nuDC, y lo hace acompañado por dos dibujantes del calibre de Paul Pelletier e Iván Reis (que realiza así su transición de Aquaman a Liga de la Justicia), contando el tomo además con una historia de complemento obra del guionista Cecil Castellucci y lápices del español Iñaki Miranda.
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