Una historia de amor fantasmal para este miércoles de música espectral... y nos la trae Gloria Trevi...
No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.
miércoles, 30 de abril de 2014
martes, 29 de abril de 2014
MOROS Y CRISTIANOS
Hace ya algunos meses, en Octubre, publiqué por aquí la reseña de la obra La Gran Aventura del Reino de Asturias, de José Javier Esparza, y hace unos días, terminé de leer su segunda parte, Moros y Cristianos. Con este nombre tan "popular" en España, Esparza retoma la historia de la España Medieval justo donde lo dejó en La Gran Aventura del Reino de Asturias, con a transformación de este en la entidad conocida como Reino de León, y avanza en el tiempo hasta el entorno del año 1212 y una de las batallas que ha definido la historia de España de forma más intensa, Las Navas de Tolosa. Así, asistimos de la mano del autor a un viaje de aproximadamente doscientos cincuenta años, en los que nos encontramos con algunos de los que probablemente sean los personajes más populares de la historia de España: El Cid, el Rey Lobo, Almanzor... todos ellos encuentran aquí su hueco, formando parte de la historia y de la leyenda.
Cuando reseño libros de este calibre, la verdad es que no puedo decir mucho más, y en este caso, sería repetir lo que ya comenté en la primera parte, porque los fallos y virtudes son exáctamente los mismos, ya que el estilo y el continente son idénticos, cambiando sólo el contenido, debido al desarrollo de un periodo de tiempo histórico diferente. Un libro bien escrito, una trama bien contada, interesante, quizá algo reiterativa en algunas ocasiones, con recapitulaciones que en algunos casos no son necesarias (al menos desde mi punto de vista) y que hacen que en algunos momentos al libro le cueste avanzar. Y sin embargo, a pesar de esto, engancha y mucho
Cuando reseño libros de este calibre, la verdad es que no puedo decir mucho más, y en este caso, sería repetir lo que ya comenté en la primera parte, porque los fallos y virtudes son exáctamente los mismos, ya que el estilo y el continente son idénticos, cambiando sólo el contenido, debido al desarrollo de un periodo de tiempo histórico diferente. Un libro bien escrito, una trama bien contada, interesante, quizá algo reiterativa en algunas ocasiones, con recapitulaciones que en algunos casos no son necesarias (al menos desde mi punto de vista) y que hacen que en algunos momentos al libro le cueste avanzar. Y sin embargo, a pesar de esto, engancha y mucho
lunes, 28 de abril de 2014
AMAZING SPIDERMAN 2: EL PODER DE ELECTRO
Bueno, y más cosas, que para algo es nuestro lanzarredes favorito. Y hoy, hemos acudido al cine para ver la segunda parte de Amazing Spider-Man, el que probablemente fuera el reboot más rápido del cine de superhéroes, famoso por hacerse a toda leche para que Sony no perdiera los derechos sobre el personaje que Marvel le vendiera en su día a cambio de una buena cantidad de pasta.
En su día, ya Amazing Spiderman me pareció una película muy entretenida, y repito opinión con esta segunda parte, que repite el reparto principal de la primera: Andrew Garfield como Peter Parker, Emma Stone como Gwen Stacy y Sally Field como Tía May, con lo mismos puntos positivos que destacaban en la primera. Y es que reconozco que con toda su colección de tics nerviosos y el aire de patán torpe, Garfield me parece un Spiderman perfecto, tanto con máscara como sin ella.
A ellos se unen Jamie Foxx, encarnando la versión cinematográfica de Max Dillo, o sea, Electro, pero sin máscara chunga; y el extrañísimo Dane DeHaan, que llega para convertirse en Harry Osborn. ¿Qué aportan estas nuevas incorporaciones? La nueva Spiderman nos presenta a Dillon como un pringao en toda la extensión de la palabra: Max Dillon es un técnico de electricidad es Oscorp, el desconocido al que todos ignoran, solitario en la muchedumbre de Manhattan, y con un punto bastante patético, que termina adquiriendo poderes eléctricos (mucho mayores que los que su homólogo de los cómics ha tenido normalmente). Y por supuesto, termina cogiéndole mucha tirria a Spiderman. Por otro lado, Harry Osborn llega de regreso a Nueva York para hacerse cargo de Oscorp tras un más que seguro fallecimiento de su padre debido a un enfermedad genética. DeHaan le da un aire bastante enajenado al personaje desde el primer momento, y adquiere una motivación perfecta cuando descubre que la sangre de Spiderman podría curarle de la misma enfermedad que aquejaba a su padre.
Con estos dos nuevos personajes en danza (a los carteles en los que aparece el Rino no les hagáis mucho caso, que no sale casi), más las dudas de Peter sobre su relación con Gwen después de lo ocurrido con el Capitán Stacy en la primera parte de la película, y las escenas de Spiderman balanceándose de un lado para otro de la ciudad a toda mecha, y junto a una impresionante banda sonora de Hans Zimmer; Marc Webb compone una película rítmica, que se toma su tiempo para arrancar y que es trepidante cuando tiene que serlo, y que tiene todos los puntos frikis que nos gusta ver en el cine, como el habitual cameo de Stan Lee, los tentáculos de Octopus en Oscorp, o a Alistair Smiythe (el Mata-Arañas) ejerciendo de superior cabrón de Dillon.
A mi me ha gustado mucho... ahora, que no hace falta que os quedéis a la escena de después de los créditos, que no hay. Han colado una de X-Men en medio de los créditos... y después nada.Y yo esperando a Mary Jane por lo menos...
jueves, 24 de abril de 2014
JÓVENES VENGADORES DE GILLEN Y MCKELVIE
Hay series y personajes que, por el motivo que sea, se convierten en objeto de devoción y pasión por parte de los fans. Fuera de los circuitos más "habituales", me refiero. Así, recuerdo en los foros de Marvel a Gritos escuchar a muchísima gente con auténtica devoción por las sagas más bizarras de los Defensores. Estaban los Vengadores, estaba la Patrulla-X, por supuesto, incluso los Cuatro Fantásticos... pero ahí estaban. Los Defensores.
Creo que en la historia actual del cómic, ese papel lo cumplen los Jóvenes Vengadores de Heinberg y Jimmy Cheung. Si seguís este blog habitualmente, ya habréis leído varios comentarios sobre lo que opino de la primera parte de esta serie, la original. Que luego la cagaron en La Cruzada de los Niños, sí, pero ahí seguían los Jóvenes Vengadores, objeto de culto actual. Y con Marvel Now! tuvieron una nueva oportunidad. No sería la encarnación "clásica del equipo", pero sí varios de sus miembros originales, y no estaría a cargo de sus creadores originales sino de uno de los fichajes punteros de la actual Marvel, Kieron Gillen, y de uno de sus colaboradores habituales, Jamie McKelvie. Gillen acababa de concluir una de las mejores tramas del cómic contemporáneo en su Journey Into Mistery, protagonizado por Loki. Así que Gillen se llevó a Loki y sus tramas a Jóvenes Vengadores, y allí, continuó desarrollando el sino las tramas, sí la evolución del personaje de Loki, convertido en punto central de la serie.
Gillen y McKelvie reúnen un particular equipo de héroes adolescentes: Wiccan y Hulkling (el auténtico alma de los Jóvenes Vengadores es sin duda esta pareja), Ojo de Halcón, Noh-Varr, Miss América Chávez y el propio Loki se convierten en los protagonistas de una serie que los propios autores tildan de "pop". No soy de poner etiquetas, muchas se me escapan. Pero desde luego, Jóvenes Vengadores es una historia irrespetuosa, no con el lector, pero sí con las formas del mundo del cómic. Las viñetas se pueden disolver en la página, o convertirse en celdas, hay páginas que son más juegos o ilustraciones que propia narración tal y como habitualmente la entendemos; y Gillen se atreve a contar un historia protagonizada por auténticos adolescentes, con todas sus contradicciones coyunturales.
Durante la serie, de duración limitada, Gillen y McKelvie enfrentan a los Jóvenes Vengadores a una criatura llamada "Madre", un ser extradimensional que amenaza nuestra realidad, y a la que sólo los jóvenes parecen poder enfrentarse, llamada por Wiccan, y que parece obedecer a cuestiones más grandes que el propio ataque de esta criatura diabólica. Madre, los Jóvenes Vengadores Oscuros, el Patriota... serán solo algunos de los adversarios a los que Gillen y McKelvie harán que sus chicos se enfrenten, en una historia que se desenvuelve y se concentra una y otra vez sobre el que es su auténtico centro: Loki.
Una serie que me parece imprescindible, y que sin lugar a dudas, da para una segunda relectura, y una tercera.
Creo que en la historia actual del cómic, ese papel lo cumplen los Jóvenes Vengadores de Heinberg y Jimmy Cheung. Si seguís este blog habitualmente, ya habréis leído varios comentarios sobre lo que opino de la primera parte de esta serie, la original. Que luego la cagaron en La Cruzada de los Niños, sí, pero ahí seguían los Jóvenes Vengadores, objeto de culto actual. Y con Marvel Now! tuvieron una nueva oportunidad. No sería la encarnación "clásica del equipo", pero sí varios de sus miembros originales, y no estaría a cargo de sus creadores originales sino de uno de los fichajes punteros de la actual Marvel, Kieron Gillen, y de uno de sus colaboradores habituales, Jamie McKelvie. Gillen acababa de concluir una de las mejores tramas del cómic contemporáneo en su Journey Into Mistery, protagonizado por Loki. Así que Gillen se llevó a Loki y sus tramas a Jóvenes Vengadores, y allí, continuó desarrollando el sino las tramas, sí la evolución del personaje de Loki, convertido en punto central de la serie.
Gillen y McKelvie reúnen un particular equipo de héroes adolescentes: Wiccan y Hulkling (el auténtico alma de los Jóvenes Vengadores es sin duda esta pareja), Ojo de Halcón, Noh-Varr, Miss América Chávez y el propio Loki se convierten en los protagonistas de una serie que los propios autores tildan de "pop". No soy de poner etiquetas, muchas se me escapan. Pero desde luego, Jóvenes Vengadores es una historia irrespetuosa, no con el lector, pero sí con las formas del mundo del cómic. Las viñetas se pueden disolver en la página, o convertirse en celdas, hay páginas que son más juegos o ilustraciones que propia narración tal y como habitualmente la entendemos; y Gillen se atreve a contar un historia protagonizada por auténticos adolescentes, con todas sus contradicciones coyunturales.
Durante la serie, de duración limitada, Gillen y McKelvie enfrentan a los Jóvenes Vengadores a una criatura llamada "Madre", un ser extradimensional que amenaza nuestra realidad, y a la que sólo los jóvenes parecen poder enfrentarse, llamada por Wiccan, y que parece obedecer a cuestiones más grandes que el propio ataque de esta criatura diabólica. Madre, los Jóvenes Vengadores Oscuros, el Patriota... serán solo algunos de los adversarios a los que Gillen y McKelvie harán que sus chicos se enfrenten, en una historia que se desenvuelve y se concentra una y otra vez sobre el que es su auténtico centro: Loki.
Una serie que me parece imprescindible, y que sin lugar a dudas, da para una segunda relectura, y una tercera.
miércoles, 23 de abril de 2014
MICHAEL JACKSON, GHOSTS
Nacho nos recuerda que Michael Jackson tuvo en su momento su propia historia de fantasmas, y hoy, la dejamos en los Miércoles de Música fantasmal...
lunes, 21 de abril de 2014
NOÉ
Cine, cine y más cine, y es que 2014 viene con una lista bastante larga de películas que parecen llamativas, y que han ido a parar a nuestra lista de visionados. Muchas de superhéroes (2014 tiene planificado ser un año extremadamente generoso en este género), pero también en muchos otros campos.
Noé.
El primer impulso que tuvimos al ver las noticias del rodaje de Noé, hace algún tiempo fue "¿Noé y Russell Crowe? ¡Ni de coña!" Pero luego llegaron los trailers y tenían buena pinta... Y caímos. Una lástima que no nos hubiéramos quedado con el impulso original.
Fuimos a ver Noé hace un par de sábados, y nos encontramos un cine masificado, y eso que ya habían pasado las promociones de los 3 euros. Probablemente en otras circunstancias, nos hubiéramos dado la vuelta y nos hubiéramos marchado, pero íbamos con mis padres, que hacía ya algún tiempo que no iban al cine, así que conseguimos asientos de pura chiripa, en segunda fila. Así que entramos a tiempo de ver a Tubalcaín ejecutando a Lamec... y todo lo que vendría después. He oído por ahí que Noé hay que verla con un espíritu abierto, no pensando que se llama Noé, y que podría llevar el nombre de cualquiera de lo héroes que sobrevivieron al Diluvio que aparece en múltiples culturas; que evidentemente no podemos esperar que ahora se haga una película como Los Diez Mandamientos o Rey de Reyes. De acuerdo en parte, aunque creo que elegir un título como Noé debería ser vinculante en algo. Si no, podría haberse llamado "Diluvio" o algo parecido. La película se carga parte del entorno del Noé bíblico, supongo que para darle más carga moral al contenido, y si bien en la Biblia se dice que junto a Noé se encontraban sus hijos y las esposas de estos, aquí deciden saltarse a las esposas, provocando ya un conflicto inicial entre los dos hijos mayores de Noé, Sem y Cam, que Noé no se esfuerza demasiado por paliar.
Creo que el momento en el que más se me abrió la boca fue cuando aparecieron los gigantes de piedra. Muy épicos, claro. Pero muy de Señor de los Anillos, también. Evidentemente, tienen su historia detrás, y es que resulta que los monstruos de piedra, son los ángeles caídos, aquellos castigados por Dios después de intentar ayudar a los seres humanos, atrapados en el material de este mundo. Se habla de gigantes en la Biblia, y se habla de ángeles que vinieron no a ayudar, si no más bien a beneficiarse de las humanas, creando una raza (los Nephilim) que tuvieron mucho que ver con que Dios quisiera limpiar el mundo, pero que en ningún sitio aparecen ayudando a Noé a hacer el Arca.
En fin, evidentemente para llevar una historia al cine, muchas veces hay que hacer modificaciones sobre la historia, sobre la trama. Hay que hacer las historias atractivas a la gran pantalla, al gran público, así que se aceptan modificaciones, subtramas que den ritmo a la película, momentos visuales, etc. Aceptamos todo eso en Noé. Y aún así, la película me pareció aburrida. Los argumentos están traídos por los pelos (ese Cam furioso con su padre por la muerte de una chica que... bueno, que ha conocido diez minutos antes y que le lleva incluso a plantearse traicionar a su padre), Noé tiene momentos de auténtico psychokiller, empeñado en destruir a la Humanidad; y la película tiene una absoluta falta de ritmo, antes y después del Diluvio.
En fin, para otra vez, escucharemos nuestros primeros impulsos.
Noé.
El primer impulso que tuvimos al ver las noticias del rodaje de Noé, hace algún tiempo fue "¿Noé y Russell Crowe? ¡Ni de coña!" Pero luego llegaron los trailers y tenían buena pinta... Y caímos. Una lástima que no nos hubiéramos quedado con el impulso original.
Fuimos a ver Noé hace un par de sábados, y nos encontramos un cine masificado, y eso que ya habían pasado las promociones de los 3 euros. Probablemente en otras circunstancias, nos hubiéramos dado la vuelta y nos hubiéramos marchado, pero íbamos con mis padres, que hacía ya algún tiempo que no iban al cine, así que conseguimos asientos de pura chiripa, en segunda fila. Así que entramos a tiempo de ver a Tubalcaín ejecutando a Lamec... y todo lo que vendría después. He oído por ahí que Noé hay que verla con un espíritu abierto, no pensando que se llama Noé, y que podría llevar el nombre de cualquiera de lo héroes que sobrevivieron al Diluvio que aparece en múltiples culturas; que evidentemente no podemos esperar que ahora se haga una película como Los Diez Mandamientos o Rey de Reyes. De acuerdo en parte, aunque creo que elegir un título como Noé debería ser vinculante en algo. Si no, podría haberse llamado "Diluvio" o algo parecido. La película se carga parte del entorno del Noé bíblico, supongo que para darle más carga moral al contenido, y si bien en la Biblia se dice que junto a Noé se encontraban sus hijos y las esposas de estos, aquí deciden saltarse a las esposas, provocando ya un conflicto inicial entre los dos hijos mayores de Noé, Sem y Cam, que Noé no se esfuerza demasiado por paliar.
Creo que el momento en el que más se me abrió la boca fue cuando aparecieron los gigantes de piedra. Muy épicos, claro. Pero muy de Señor de los Anillos, también. Evidentemente, tienen su historia detrás, y es que resulta que los monstruos de piedra, son los ángeles caídos, aquellos castigados por Dios después de intentar ayudar a los seres humanos, atrapados en el material de este mundo. Se habla de gigantes en la Biblia, y se habla de ángeles que vinieron no a ayudar, si no más bien a beneficiarse de las humanas, creando una raza (los Nephilim) que tuvieron mucho que ver con que Dios quisiera limpiar el mundo, pero que en ningún sitio aparecen ayudando a Noé a hacer el Arca.
En fin, evidentemente para llevar una historia al cine, muchas veces hay que hacer modificaciones sobre la historia, sobre la trama. Hay que hacer las historias atractivas a la gran pantalla, al gran público, así que se aceptan modificaciones, subtramas que den ritmo a la película, momentos visuales, etc. Aceptamos todo eso en Noé. Y aún así, la película me pareció aburrida. Los argumentos están traídos por los pelos (ese Cam furioso con su padre por la muerte de una chica que... bueno, que ha conocido diez minutos antes y que le lleva incluso a plantearse traicionar a su padre), Noé tiene momentos de auténtico psychokiller, empeñado en destruir a la Humanidad; y la película tiene una absoluta falta de ritmo, antes y después del Diluvio.
En fin, para otra vez, escucharemos nuestros primeros impulsos.
jueves, 17 de abril de 2014
CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO
Con un poco de retraso, porque estoy convencido de que todos los blog frikis del Universo (o incluso del Multiverso) ya han hablado de la segunda película del Capitán América, El Soldado de Invierno llega al Iconocronos.
Para empezar, una confesión. Y es que la primera parte del Capitán América ha sido probablemente la peli de Marvel (en su última temporada) que menos me ha gustado; y eso que el otro día, en una revisión con Marco antes de ir a ver la segunda, me gustó bastante más de lo que lo había hecho en el cine cuando la estrenaron, antes de Vengadores. ¿Cómo se acercó Capitán América: El Soldado de Invierno al cine? Con un par de trailers que la verdad es que molaban un montón, y con un título que no llevaba a tiempos recientes de la colección, a la etapa de Ed Brubaker al frente de la colección del Capi. Brubaker, a lo largo de sus más de cincuenta números, trazó una historia extraordinariamente atada, con tintes de espionaje internacional, y dándole un gran protagonismo a los secundarios de la serie. Aunque la serie tenía su propia agenda, se imbricaba con gran habilidad en la trama de Civil War, donde nos encontrábamos la muerte del propio Capitán América, y su sustitución...
Y en todo esto, Bru manejó con gran habilidad la figura del Soldado de Invierno, el punto central de su trama, y el elemento que daría argumento a esta segunda película sobre el Centinela de la Libertad.
Marvel nos trae en El Soldado de Invierno una historia que, siguiendo la línea temporal de las películas de la Casa de las Ideas, se sitúa tras Vengadores, al igual que Iron Man III y Thor: Mundo Oscuro. Steve Rogers se ha trasladado a Washington, donde sirve como agente de SHIELD bajo el mando de Nick Furia y compartiendo protagonismo con la Viuda Negra. Sin embargo, el Capi, comienza a percibir que algo anda mal en SHIELD, y sus ideas parecen encontrar cuerpo cuando alguien ataca a Nick Furia. De este modo,el Capi y la Viuda comienzan a hacer frente a SHIELD, y se encuentran perseguidos por una leyenda con vida: un asesino conocido como El Soldado de Invierno.
Mientras el Capi y Natacha se enfrentan a HYDRA, que ha conseguido infiltrarse en SHIELD, cuentan con la ayuda de aliados como María Hill y un agente de rescate aéreo que traba amistad con el Capi, Sam Wilson, para evitar que HYDRA pueda realizar una matanza a nivel global utilizando los propios sistemas de SHIELD.
Como veis, un argumento que hubiera sido propio de alguna de las sagas de Brubaker, con su espionaje, su contraespionaje, sus traiciones de alto nivel, sus juegos políticos... Una película en el más puro estilo Marvel, donde prima el entretenimiento, con momentos divertidos y mucha acción. Los personajes están todos... pues donde deben estar, con la posible excepción de Scarlett Johanson, que sigue sin pegar nada en absoluto como la Viuda Negra por mucho que la tiñan de pelirroja. Una peli de Marvel más, con sus escenas de final de créditos... una de las cuales presenta dos nuevos personajes que llegarán a Vengadores: La Era de Ultrón...
Para empezar, una confesión. Y es que la primera parte del Capitán América ha sido probablemente la peli de Marvel (en su última temporada) que menos me ha gustado; y eso que el otro día, en una revisión con Marco antes de ir a ver la segunda, me gustó bastante más de lo que lo había hecho en el cine cuando la estrenaron, antes de Vengadores. ¿Cómo se acercó Capitán América: El Soldado de Invierno al cine? Con un par de trailers que la verdad es que molaban un montón, y con un título que no llevaba a tiempos recientes de la colección, a la etapa de Ed Brubaker al frente de la colección del Capi. Brubaker, a lo largo de sus más de cincuenta números, trazó una historia extraordinariamente atada, con tintes de espionaje internacional, y dándole un gran protagonismo a los secundarios de la serie. Aunque la serie tenía su propia agenda, se imbricaba con gran habilidad en la trama de Civil War, donde nos encontrábamos la muerte del propio Capitán América, y su sustitución...
Y en todo esto, Bru manejó con gran habilidad la figura del Soldado de Invierno, el punto central de su trama, y el elemento que daría argumento a esta segunda película sobre el Centinela de la Libertad.
Marvel nos trae en El Soldado de Invierno una historia que, siguiendo la línea temporal de las películas de la Casa de las Ideas, se sitúa tras Vengadores, al igual que Iron Man III y Thor: Mundo Oscuro. Steve Rogers se ha trasladado a Washington, donde sirve como agente de SHIELD bajo el mando de Nick Furia y compartiendo protagonismo con la Viuda Negra. Sin embargo, el Capi, comienza a percibir que algo anda mal en SHIELD, y sus ideas parecen encontrar cuerpo cuando alguien ataca a Nick Furia. De este modo,el Capi y la Viuda comienzan a hacer frente a SHIELD, y se encuentran perseguidos por una leyenda con vida: un asesino conocido como El Soldado de Invierno.
Mientras el Capi y Natacha se enfrentan a HYDRA, que ha conseguido infiltrarse en SHIELD, cuentan con la ayuda de aliados como María Hill y un agente de rescate aéreo que traba amistad con el Capi, Sam Wilson, para evitar que HYDRA pueda realizar una matanza a nivel global utilizando los propios sistemas de SHIELD.
Como veis, un argumento que hubiera sido propio de alguna de las sagas de Brubaker, con su espionaje, su contraespionaje, sus traiciones de alto nivel, sus juegos políticos... Una película en el más puro estilo Marvel, donde prima el entretenimiento, con momentos divertidos y mucha acción. Los personajes están todos... pues donde deben estar, con la posible excepción de Scarlett Johanson, que sigue sin pegar nada en absoluto como la Viuda Negra por mucho que la tiñan de pelirroja. Una peli de Marvel más, con sus escenas de final de créditos... una de las cuales presenta dos nuevos personajes que llegarán a Vengadores: La Era de Ultrón...
miércoles, 16 de abril de 2014
BSO GHOSTBUSTERS
Y Álvaro Lomán nos ha recordado que no hay música de fantasmas... sin Cazafantasmas.
¿¿Cómo no vamos a recordar esta espectacular banda sonora??
¿¿Cómo no vamos a recordar esta espectacular banda sonora??
lunes, 14 de abril de 2014
PRISON BREAK: TEMPORADA 4
Bueno, pues con el tiempo ha llegado el momento, y finalmente he terminado de ver Prison Break. Como comenté en posts anteriores sobre la serie, el fin de la tercera temporada me había dejado un poco extraño, y la verdad es que el primero de la cuarta, me hizo querer dejar de verla. Evidentemente, llego con mucho retraso a ver Prison Break, así que todo el mundo me había avisado ya que de la serie estaba más estirada que Mister Fantástico en una mala noche, y sin embargo, las tres primeras temporadas (Sona incluida), me habían resultado muy interesantes.
La cuarta temporada, aunque luego mejora, tiene un arranque nefasto, echando por tierra todo el final de la tercera, y con un "paso de tiempo" que permite a los guionistas hacer lo que les da la gana con los personajes sin explicar muy bien por qué (la amistad entre Sucre y Bellick o la destrucción de Sona y la huida de T-Bag son de traca).
Ahora, el equipo formado por los antiguos presos de Fox River se encuentra trabajando para una parte del gobierno de EE.UU, un agente del FBI llamado Donald Self cuenta con ellos para enfrentarse a la Compañía y localizar una especie de disco duro al que llaman Scyla, que contiene información suficiente como para hacer públicas las manipulaciones de La Compañía a nivel mundial. Por supuesto, mientras corren tras Scyla, la compañía corre tras ellos, y el grupo va sufriendo bajas, reveses, cambios de alineación, traiciones, enfermedades, sorpresas...
La Cuarta Temporada de Prison Break supone (con sus dos películas/capítulos extra finales) el final definitivo de la historia de los hermanos Lincoln y Michael, un final que es bienvenido porque no hay una buena historia hasta que esta tiene su final, y sorprendente... y que incluso me arrancó más de una lagrimita. Con mayor o menor fortuna, Prison Break ha sido en todo momento en sus cuatro temporadas una serie de entretenimiento, nunca aburrida y que ha merecido la pena ver.
¡A por más series!
jueves, 10 de abril de 2014
EL SANGUINARIO BARÓN ROJO
Entre los libros que me regalaron para reyes, creo que uno de los más llamativos fue La Era de Drácula, de Kim Newman. En este libro, se plantea qué hubiera ocurrido si Drácula hubiera cumplido sus objetivos en Londres y de hecho, da un paso más allá y hace que Drácula se haya convertido en el Rey Consorte de Inglaterra, casado con la Emperatriz Victoria. Así, con Londres convertido en el refugio de la Guardia Cárpata, y el vampirismo convertido en un factor social más, Newman nos traía una historia llena de huevos de pascua y personajes literarios en el que además de Drácula, nos encontrábamos a Jack el Destripador o el Doctor Jekyll, un libro protagonizado por uno de los detectives del mítico Club Diógenes de las obras de Sir Arthur Conan Doyle, Charles Beauregard, y una vampira reciclada de las novelas del autor para Warhammer, Genevieve Dieudonné.
Y me llevé una sorpresa al descubrir que La Era de Drácula (originalmente, Anno Dracula) era la primera parte de una saga de novelas en las que se exploraba el mito de la pervivencia del señor de los vampiros en diversas épocas. Alamut sólo ha publicado de momento la primera parte, pero resulta que en su día ya había sido una obra publicada por Timun Mas, y en eBay encontré la segunda parte, el libro que hoy nos ocupa: El Sanguinario Barón Rojo.
En el Sanguinario Barón Rojo, nos encontramos sumergidos en plena Primera Guerra Mundial. Ahora, el llamado Graf von Drácula se ha convertido en el principal consejero del Kaiser y las Potencias Centrales, mientras su chiquillo Lord Ruthven es el primer ministro de Inglaterra, y el vampirismo, un arma más en la guerra entre ellos. El Club Diógenes continúa con su lucha contra Drácula con Charles Beauregard como director de las operaciones contra el vampiro, y una especial atención en las acciones que uno de los más importantes vampiros de Alemania, Manfred von Richtofen, el aviador conocido como El Barón Rojo, está llevando a cabo en el castillo de Malinbois.
Al igual que en la anterior novela, uno de los grandes atractivos de El Sanguinario Barón Rojo consiste en ir viendo los personajes históricos o ficticios que van apareciendo. Y es que aquí nos encontramos, además de a Drácula y Ruthven, al Doctor Caligari, al Doctor Mabuse, a Goering, Winston Churchill, Lloyd George o el propio Edgar Alan Poe, vampirizados o no, para aportar su granito de arena a la historia del enfrentamiento entre la Entente y las Potencias Centrales... con más sangre y colmillos de lo que estamos acostumbrados a escucharla.
Y me llevé una sorpresa al descubrir que La Era de Drácula (originalmente, Anno Dracula) era la primera parte de una saga de novelas en las que se exploraba el mito de la pervivencia del señor de los vampiros en diversas épocas. Alamut sólo ha publicado de momento la primera parte, pero resulta que en su día ya había sido una obra publicada por Timun Mas, y en eBay encontré la segunda parte, el libro que hoy nos ocupa: El Sanguinario Barón Rojo.
En el Sanguinario Barón Rojo, nos encontramos sumergidos en plena Primera Guerra Mundial. Ahora, el llamado Graf von Drácula se ha convertido en el principal consejero del Kaiser y las Potencias Centrales, mientras su chiquillo Lord Ruthven es el primer ministro de Inglaterra, y el vampirismo, un arma más en la guerra entre ellos. El Club Diógenes continúa con su lucha contra Drácula con Charles Beauregard como director de las operaciones contra el vampiro, y una especial atención en las acciones que uno de los más importantes vampiros de Alemania, Manfred von Richtofen, el aviador conocido como El Barón Rojo, está llevando a cabo en el castillo de Malinbois.
Al igual que en la anterior novela, uno de los grandes atractivos de El Sanguinario Barón Rojo consiste en ir viendo los personajes históricos o ficticios que van apareciendo. Y es que aquí nos encontramos, además de a Drácula y Ruthven, al Doctor Caligari, al Doctor Mabuse, a Goering, Winston Churchill, Lloyd George o el propio Edgar Alan Poe, vampirizados o no, para aportar su granito de arena a la historia del enfrentamiento entre la Entente y las Potencias Centrales... con más sangre y colmillos de lo que estamos acostumbrados a escucharla.
miércoles, 9 de abril de 2014
STING, GHOST STORY
Más fantasmas, y un genio de la música sugerido por José Luis Pérez: Sting, y su Historia de Fantasmas.
¡¡Disfrutadlo!!
¡¡Disfrutadlo!!
lunes, 7 de abril de 2014
LOS GUERREROS DE DIOS
Bueno, llevamos unas semanas con un poco de parón en el Iconocronos, y aunque esto tardará un poco en recuperar el ritmo normal diario, sí que es hora de ir dejando algunos posts por aquí, que hay libros y películas que comentar. Y para empezar, segunda parte de la Trilogía de las Guerras Husitas, Guerreros de Dios, del escritor polaco Andrzej Sapkowski, ya de sobra conocido en este blog por ser el autor de La Saga de Geralt de Rivia y de la primera parte de este libro, Narrenturm; y que fue regalo de Marco para Reyes.
En Guerreros de Dios, Sapkowski continúa la trama iniciada en Narrenturm, recordemos: la historia se desarrolla en Silesia, entre Polonia, Alemania y Bohemia, en la época final de la Edad Media, momento en el que se desarrolló en esa región la llamada Herejía Husita, debido a su defensor principal, Juan Hus, asesinado (no se puede decir de otra manera) durante el Concilio de Constanza en 1415. El protagonista de la narración de Sapkowski es Reinmar de Bielau, al que llaman Reynevan, un joven estudiante conocedor de muchas cosas que probablemente le hubiera sido mejor desconocer, y desconocedor de otras muchas que le hubieran dado una vida larga y apacible. Movido por un asunto de faldas, Reynevan se ve obligado a recorrer Silesia, primero huyendo y luego buscando venganza, ya que el "asunto de faldas" no es más que el detonante que lleva a Reynevan a tener que implicarse mucho más de lo que le hubiera gustado en el conflicto entre la Inquisición, la Iglesia Católica y los Husitas (y sí, es a tres bandas, ya que en muchos momentos la Inquisición lleva su propia agenda). Durante su camino, se unen a él personajes como el demérito Scharley, o el monje "poseído" al que conocen como Sansón Mieles.
En Guerreros de Dios, continúa la historia de Reynevan un par de años después del final de Narrenturm. Reynevan y los suyos se encuentran en Praga (genial el arranque del libro, "Y mientras tanto... ¿qué pasaba en Praga? Praga apestaba a sangre"), en pleno corazón de la Herejía Husita, que trasciende de la religión y llega a convertirse en una revolución política, donde muchos ven la llegada de los Husitas como la liberación de las viejas tradiciones y el orden arcaico. Y como Reynevan es (como todos los personajes de Sapkowski) un culo inquieto, se ve envuelto en problemas casi desde que arranca la novela, pues se espera de él que actúe como espía para los Husitas, y para ello, parece que debe volver a Silesia, donde aún se le busca. Con genial maestría narrativa, Sapkowski nos convierte en los compañeros de viaje de Reinmar de Bielau, nos convertimos en sus compañeros en la paz, pero también en la guerra, porque los Husitas han preparado una gran ofensiva contra Silesia, y los Guerreros de Dios están dispuestos a todo para derrocar a sus enemigos.
Sapkowski continúa en su estilo, mezclando los detalles históricos con momentos de fantasía, o al menos con tintes fantásticos, pues en los encuentros de Reynevan, podemos tener de igual forma sacerdotes y prostitutas que cambiaformas y brujos o criaturas que no son de todo de este mundo, y que sin embargo pertenecen a él por completo. Y es que realmente, Sapkowski tiene su propio estilo, no se parece a nadie y sigue su propio camino narrativo y temático.
A ver si en Alamut se dan prisa, que Sapkowski ya tiene escrito el libro... no como otros.
En Guerreros de Dios, Sapkowski continúa la trama iniciada en Narrenturm, recordemos: la historia se desarrolla en Silesia, entre Polonia, Alemania y Bohemia, en la época final de la Edad Media, momento en el que se desarrolló en esa región la llamada Herejía Husita, debido a su defensor principal, Juan Hus, asesinado (no se puede decir de otra manera) durante el Concilio de Constanza en 1415. El protagonista de la narración de Sapkowski es Reinmar de Bielau, al que llaman Reynevan, un joven estudiante conocedor de muchas cosas que probablemente le hubiera sido mejor desconocer, y desconocedor de otras muchas que le hubieran dado una vida larga y apacible. Movido por un asunto de faldas, Reynevan se ve obligado a recorrer Silesia, primero huyendo y luego buscando venganza, ya que el "asunto de faldas" no es más que el detonante que lleva a Reynevan a tener que implicarse mucho más de lo que le hubiera gustado en el conflicto entre la Inquisición, la Iglesia Católica y los Husitas (y sí, es a tres bandas, ya que en muchos momentos la Inquisición lleva su propia agenda). Durante su camino, se unen a él personajes como el demérito Scharley, o el monje "poseído" al que conocen como Sansón Mieles.
En Guerreros de Dios, continúa la historia de Reynevan un par de años después del final de Narrenturm. Reynevan y los suyos se encuentran en Praga (genial el arranque del libro, "Y mientras tanto... ¿qué pasaba en Praga? Praga apestaba a sangre"), en pleno corazón de la Herejía Husita, que trasciende de la religión y llega a convertirse en una revolución política, donde muchos ven la llegada de los Husitas como la liberación de las viejas tradiciones y el orden arcaico. Y como Reynevan es (como todos los personajes de Sapkowski) un culo inquieto, se ve envuelto en problemas casi desde que arranca la novela, pues se espera de él que actúe como espía para los Husitas, y para ello, parece que debe volver a Silesia, donde aún se le busca. Con genial maestría narrativa, Sapkowski nos convierte en los compañeros de viaje de Reinmar de Bielau, nos convertimos en sus compañeros en la paz, pero también en la guerra, porque los Husitas han preparado una gran ofensiva contra Silesia, y los Guerreros de Dios están dispuestos a todo para derrocar a sus enemigos.
Sapkowski continúa en su estilo, mezclando los detalles históricos con momentos de fantasía, o al menos con tintes fantásticos, pues en los encuentros de Reynevan, podemos tener de igual forma sacerdotes y prostitutas que cambiaformas y brujos o criaturas que no son de todo de este mundo, y que sin embargo pertenecen a él por completo. Y es que realmente, Sapkowski tiene su propio estilo, no se parece a nadie y sigue su propio camino narrativo y temático.
A ver si en Alamut se dan prisa, que Sapkowski ya tiene escrito el libro... no como otros.
miércoles, 2 de abril de 2014
IRON MAIDEN, THE PHANTOM OF THE OPERA
Bueno, dos personas han coincidido de momento para sugerir este tema. Yo traeré otro día un Fantasma de la Ópera más clásico... pero como aquí hay espacio para todos... hoy os dejo este.
¡¡Que lo disfrutéis!!
¡¡Que lo disfrutéis!!
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