No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

miércoles, 31 de octubre de 2012

OLÉ OLÉ: CONSPIRACIÓN

¡¡¡Sesión revival en este Miércoles Musical!!!

Y es que el otro día viendo viejos posts del blog de Marco, "redescubrimos" en su "Tocata" este vídeo completamente ochentero, de los tiempos en que Vicky Larraz era la voz de Olé Olé.

¡Y ha llegado el momento de devolverlos a la actualidad en El Iconocronos! ¡¡¡Que lo disfrutéis!!!


 

martes, 30 de octubre de 2012

NEIL GAIMAN: LEYENDAS DEL ABISMO (I)


                ¿Un autor favorito?
                Supongo que es una pregunta que a todos nos han hecho en algún salón del cómic, en algún foro o grupo de debate. Y si no, ya nos encargamos nosotros en cuanto podemos de dejar claras y patentes nuestras filias y fobias respecto al trabajo de unos y otros. Si yo he de responder a esa pregunta, sin duda, diría Neil Gaiman. Y es que aunque el inglés parece que aún vive creativamente de los recuerdos de The Sandman, probablemente esta obra (que es una puñetera obra maestra) le convierte ya en una referencia no ya del cómic si no de la literatura universal.



                Por eso me hizo una gran ilusión ver que volvía al cómic cuando vi en el catálogo de ECC “Neil Gaiman. Leyendas del Abismo”. Claro, lo que tiene es que cuando veo según que cosas, me llama la atención lo que me imagino que no voy más allá… Así que sorpresa al descubrir que no se trata de material nuevo, sino de una reedición de antiguos trabajos del autor. Sinceramente, aunque estoy deseando que Gaiman nos traiga algo nuevo… Ningún trabajo suyo es desdeñable, y menos cuando viene en una edición de lujo y tan cuidada como la que ha realizado ECC. Y es que estéticamente, el libro es una joya. Portadas simulando cuero negro, punto de lectura, papel de buena calidad... Un libro que parece llamado a durar años inalterado, sin que se le caigan las páginas o se les suelten las costuras…
                En este primer tomo de Leyendas del Abismo, ECC ha decidido traernos dos de las más representativas obras de Gaiman (si dejamos Sandman aparte), además de algunas páginas menos relevantes en su contenido, pertenecientes a House of Mistery, que tienen el punto a favor de estar dibujadas por Sergio Aragonés, pero que más allá de ahí, no tienen mayor importancia, ya que sirvieron solo de nexo para un recopilatorio de antiguos números de la clásica colección de terror.
                En este primer post sobre Leyendas del Abismo, hablaremos de la obra que ocupa buena parte de este tomo, los tres números que en su día compusieron la sinfonía visual que se conocería como Orquídea Negra, con guiones de Gaiman y lápices del magistral Dave McKean. Con Orquídea Negra, podríamos decir que Neil Gaiman realizó un trabajo paralelo al que estaba haciendo ya en Sandman: la actualización de un héroe antiguo, prácticamente olvidado. Si en Sandman se trataba del viejo Wesley Dodds, miembro de la JSA; en Orquídea Negra Gaiman decidió renovar por completo la historia de Susan Linden-Thorne, una heroína prácticamente olvidada que Sheldon Meyer y Tony DeZuñiga habían creado en 1973 para Adventure Comics. Susan era uno más de esos personajes secundarios que han pululado por DC, con unos poderes nada llamativos y cuyas últimas apariciones como tal estuvieron ligadas al Escuadrón Suicida. En Sandman, Gaiman decidió crear un personaje completamente nuevo, del que el Wesley Dodds había sido solo una especie de “sustituto” (de una forma muy retorcida). En Orquídea Negra, Gaiman opta por otro camino, y es que en las primeras páginas del cómic, nos encontramo con la muerte de Susan Linden-Thorne. Ni más ni menos que la que se suponía que iba a ser la protagonista de la serie, muere, de forma bastante violenta además. Algo que afecta al personaje, y algo que afecta, sobe todo, al lector, ya que de pronto nos damos cuenta de que Gaiman no va a dejar títere con cabeza ya desde el principio. Con la muerte de la antigua (y aún enigmática) Orquídea Negra, comienza la verdadera historia que Gaiman quiere contarnos.
                Y es que el escritor inglés utiliza a Orquídea Negra para narrarnos una hermosa fábula sobre la vida y el mundo vegetal, y convierte la Susan en la primera de “un experimento”, un grupo de mujeres flor, desarrolladas para dar vida al planeta por un inspirado científico, Philip Sylvan. Durante la saga, mientras las nuevas Orquídeas Negras tratan de escapar de Lex Luthor y del antiguo esposo y asesino de la primera Orquídea, Carl Thorne; Orquídea (y una versión suya más joven, llamada Suzy), se mezclan en una trama que implica, además de a LexCorp, a una antigua “cábala” de científicos especialistas en el mundo vegetal: además del propio Sylvan, Orquídea investigará a personajes como Alec Holland (la Cosa del Pantano), Pamela Isley (Hiedra Venenosa) o Jason Woodrow (el Hombre Fluorónico). Y por supuesto, se encontrará con otros personajes, del calibre de Batman.
                Si la narración de esta fábula es magistral, no menos impresionante es la forma que tiene Dave McKean que trasladar al papel las geniales ideas de Gaiman. Y es que McKean es un auténtico genio de la ilustración, y hace de sus páginas auténticas obras de arte, con una composición que va más allá de lo espectacular para caer cerca de lo simplemente deslumbrante. Llamas que se disuelven en champán, jaulas que se convierten en bosques de bambú, viñetas que llevan magia y más magia  y que rebosan buen gusto, saber hacer… y magia. Mucha magia.
                Una obra inmensa. En todos los sentidos.

lunes, 29 de octubre de 2012

¡¡ESTO ES HALLOWEEN!!

Sí, sí, lo sé. Hoy no es Halloween, todavía faltan un par de días. Pero debe ser que yo ya estoy imbuido del espíritu del trick or treat. Y es que el sábado estuve trasteando con Marco aquí y allá por Parque Warner de Madrid, en uno de los días más divertidos que te vivido en mi vida. Y como homenaje a un gran día, una gran canción que se me quedó pegada de escucharla por allí, y que hoy os traigo al Iconocronos.

¡¡Que la disfrutéis!!


jueves, 25 de octubre de 2012

X-MEN: LAZOS DE SANGRE


                Como vimos en el post anterior, el regreso de Magneto había sido fugaz… aunque en Marvel supieron sacarle sobrado partido y rentabilidad a todo lo que había rodeado el regreso del Amo del Magnetismo. Tras Atracciones Fatales, la estación espacial Avalon quedaba orbitando alrededor de la Tierra, liderada por el enigmático Éxodo y poblada por los Acólitos de Magneto, entre los que se encontraba Coloso, al cuidado de un Magnus vegetal y desprovisto de cualquier capacidad racional. El ataque de Magneto al campo magnético del planeta en X-Men 25 había dejado a todos los países de la Tierra en estado de alerta sobre el regreso del Señor del Magnetismo. Y Fabián Cortez había sido expulsado de los Acólitos.



                Y aunque Cortez era prácticamente un personaje de nuevo cuño (su primera aparición había tenido lugar solo dos años antes, en X-Men 1), era obvio que no iba a apartarse de la escena sin dar guerra. El escenario para que Cortez pudiera liberar todas sus frustraciones (y su mala leche) lo encontraríamos en uno de los lugares más representativos del universo mutante de Chris Claremont: Genosha. Y es que la isla edificada sobre la esclavitud de los mutantes que había sido entorno privilegiado de varias sagas de la Patrulla-X, de Proyecto Exterminio y que habíamos visto después en Factor-X, aparecía ante todo el universo Marvel como un país de extremos, al borde del cataclismo político, que podía llegar en cualquier momento. La ola electromagnética y la aparición de Magneto serían ese momento, que llevaría a la Patrulla-X a aliarse con los Vengadores y protagonizar la saga Lazos de Sangre.  Y en estos momentos en los que la actualidad Marvel tiene a los dos grupos dándose de ostias a base de bien en Avengers vs X-Men, ¿qué mejor momento para recordar tiempos en los que los dos grupos se llevaban bastante mejor?
                Para eso sirvió Lazos de Sangre, que uniría Avengers, West Coast Avengers, X-Men y Uncanny X-Men en una sola trama en la que ambos grupos debían enfrentarse a la situación en Genosha. En Factor-X habíamos visto como el nuevo gobierno genoshano trataba de restablecer algo parecido a la paz en el país, pero esa paz se veía amenazada por la enfermedad que sacudía a los mutados, y que ahora sabemos, era el Virus del Legado. La ola electromagnética y el regreso de Magneto habían provocado el alzamiento de los mutados y una guerra civil entre estos y los Magistrados genoshanos, con la Presidenta y la Geningeniera Sasha Ryan como víctimas… revuelta empujada y exacerbada por Fabián Cortez, que se presenta como voz de Magneto y fomenta la lucha entre los dos bandos, siendo el “presidente” tanto para mutados como para magistrados.



                Y Cortez hace su declaración pública en televisión, con una niña en sus brazos. Luna, la hija de Crystal y Mercurio, olvidada hoy en día tras el excelente trabajo que hizo con ella David Hine no hace demasiados años, y quizá el personaje con más relaciones del Universo Marvel. Hija de Mercurio y Crystal, nieta de Magneto y sobrina de Medusa y Rayo Negro y de la Bruja Escarlata… Como consecuencia de Atracciones Fatales Mercurio ha estado vinculado a la Patrulla-X, y se encuentra junto a ellos cuando ven a Cortez con Luna; y por otro lado, temiendo que Cortez pudiera atacar a los Vengadores a través de la nieta de Magneto, Nick Furia trata de conseguir que los Vengadores se comprometan a no implicarse en el conflicto genoshano. Por supuesto, Patrulla-X y Vengadores deciden dirigirse hacia Genosha para liberar a Luna. Por un lado, Cíclope dirige un equipo de la Patrulla formados por miembros de los equipos Azul y Dorado (con la única intervención de Revancha como miembro de la Patrulla-X). Por otro, Xavier, la Bestia, USAgente y Henry Peter Gyrich forman parte de un equipo oficial que busca el entendimiento entre Mutados y Magistrados, aunque pronto su “misión de paz” se verá interrumpida, encontrándose con un grupo de humanos y mutantes que luchan juntos por la paz, dirigidos por la doctora René Majcomb y que pronto encontrarán campos de concentración mutados. Y por otro lado, Crystal, la Bruja Escarlata, el Caballero Negro, el Capitán América, Sersi y Máquina de Guerra escapan de SHIELD mientras el resto, dirigidos por Ojo de Halcón y la Viuda Negra llevan a cabo un profundo cambio en el futuro de los Vengadores, desvinculando al equipo de las Naciones Unidas.
                Mientras unos se enfrentan a la élite de los Mutados y otros a los Magistrados, Mercurio y Jean Grey por un lado, y la Bruja Escarlata y Crystal por otro, se dedican a buscar a Luna, encontrando a Fabián Cortez… y descubriendo un nuevo jugador en este conflicto: Éxodo, la voz de Magneto, el enigmático y poderoso mutante que dirige a lo Acólitos, dispuesto a destruir a Cortez, a Genosha y a Luna,  a la que considera la mayor afrenta a su señor Magneto: una humana nacida de su sangre. Mientras la Patrulla y los Vengadores presentes tratan de detener la guerra, Mercurio, la Bruja Escarlata, Crystal, el Caballero Negro, Sersi, Jean Grey y Xavier se enfrentan a Éxodo, al que derrotan sólo por agotamiento, evitando la destrucción de Genosha por un campo psiónico, poniendo fin a Lazos de Sangre, y salvando por supuesto, a Luna.



                Lazos de Sangre fue una saga entretenida, una especie de epílogo a Atracciones Fatales donde se cerraban algunas de las tramas abiertas, y sobre todo, donde se impulsa la figura de Éxodo como futuro enemigo de los mutantes, planteando las primeras dudas sobre el origen de este, al que Fabián Cortez (que se supone que muere en sus manos) teme, diciendo que ni Magneto sabe lo que ha despertado, y al que el Caballero Negro conoce de algo… De algo que averiguaremos mucho más adelante. Ni los escritores de las series mutantes ni los de los Vengadores se curraron demasiado la saga, la verdad, e incluso a nivel gráfico parece un poco “abandonadilla”, a pesar de mantener en cartel a los dibujantes habituales, están como apresurados, como si todo se hubiera gestado de una forma muy apresurada… probablemente lo que ocurrió.
                Y la historia continuaba…

miércoles, 24 de octubre de 2012

MALDITA NEREA: EL MUNDO GENIAL DE LAS COSAS QUE DICES

Hoy no tengo mucho que contaros sobre el tema que os traigo para el miércoles musical. Había escuchado la canción en un anuncio de Trina, si mal no recuerdo, y me había gustado, pero la tenía olvidada hasta que hace un par de semanas la escuché en un centro comercial. Y lo que tiene Shazam es que enseguida te localiza las canciones...

Así que nada, aquí tenéis a Maldita Nerea y su El Mundo Genial de las Cosas que Dices.

¡¡Que la disfrutéis!!

martes, 23 de octubre de 2012

X-MEN: ATRACCIONES FATALES


                Como vimos en el anterior post sobre X-Men, Fabian Nicieza y Scott Lobdell habían llevado las cuatro colecciones de los grupo mutantes a un punto de confluencia (Peter David había salido finalmente de Factor-X, probablemente porque es bien sabido que a David lo que participar en grandes líneas argumentales conjuntas le da como repelús). En todas habíamos visto pistas sobre el regreso de Magneto y en todas habíamos visto como la venganza definitiva de Dyscordia sobre los mutantes se convertía en una enfermedad que atacaba el propio ADN de los mutantes. Y la primera victima dentro de la Mansión, sería la propia Illyana Rasputin, la hermana de Coloso. La niña, que se había convertido en una adolescente en manos de Belasco y que tras pasar por los Nuevos Mutantes como Magik, volvió a la niñez tras Inferno.



                Atracciones Fatales, al contrario de La Canción del Verdugo, mucho más extensa, se concentraría en un especial de cada una de las series, manteniendo sus equipos tradicionales y uniéndose especiales con esta enseña en las colecciones de Lobezno y Excalibur. La historia comienza en Factor-X, donde Scott Lobdell y Joe Quesada dirigen el enfrentamiento entre los Acólitos de Magneto, dirigidos por Fabián Cortez. Tras atacar un hospital y acabar con docenas de vidas sólo por tratarse de humanos, Cortez dirige a los Acólitos al lugar donde el gobierno de EE.UU prepara su Proyecto: Despertar, el desarrollo de una política antimutante basada en la tecnología Centinela y de Nimrod, dirigido por el Senador Kelly. Para sorpresa de los miembros de Factor-X, Val Cooper insiste en dirigirse a la base que va a ser atacada por los Acólitos sola con Mercurio, lo que provoca las dudas en el resto del equipo, que los siguen y llegan a tiempo de enfrentarse con lo Acólitos para descubrir que todo era un plan de Cortez para ganarse a Mercurio para su causa, ya que es el hijo de Magneto, y por lo tanto, su heredero natural.  Además, descubrimos que Val Cooper lleva un tiempo controlada por los Acólitos, de ahí su comportamiento poco usual. Factor-X derrota a los Acólitos, viéndose Madrox obligado a acabar con la vida de uno de ellos, el monstruoso Melloncamp.
                Tras presentarse la saga en Factor-X, Nicieza y Greg Capullo nos seguirían contando la historia en el número 25 de X-Force, en el que además, Cable regresaba al grupo que había liderado hasta los números previos a La Canción del Verdugo. La llegada de Cable no puede ser más oportuna, ya que Magneto lo miembros originales de los Nuevos Mutantes presentes en X-Force (Sam y Roberto) reciben la invitación de un enigmático ser llamado Éxodo, que se presenta como Heraldo del Señor del Magnetismo para acudir a Avalon, un refugio orbital que planea ser el refugio de todos los mutantes (Cíclope no fue el primero en pensar en una país independiente para su gente). Bala de Cañón, Mancha Solar, Rictor y Bum-Bum aceptarán la invitación de Éxodo, mientras que Cable lleva al resto del grupo tras ellos, descubriendo que Avalon se ha construido en buena parte con tecnología Shi´ar y la futurista herencia de Graymalkin de Cable. La presencia de Magneto se revela finalmente, así como su plan de convertir Avalon en el cielo para los mutantes. Cable y los suyos consiguen escapar de Magneto, pero no sin que Cable reciba graves heridas en manos del Señor del Magnetismo.



                Lobdell continuaría la trama de Atracciones Fatales en Patrulla-X, un número especial donde John Romita Jr estaría respaldado por otros dibujantes, como el propio Paul Smith, un genial Jae Lee, Chris Sprouse y Brandon Peterson. Todos los grupos mutantes se reunirían en la Escuela para dar su último adiós a Illyana, mientras alcanzan conciencia de la amenaza que se les viene encima con el Legado de Dyscordia. Y mientras, nos encontramos con que Éxodo ha revelado a los Acólitos la verdad sobre Fabián Cortez y Magneto, lo que hace que estos se vuelvan contra él y sigan a Éxodo, aunque permiten vivir a Fabian, que en palabras de Éxodo, “debe morir víctima del legado de otro”, en clara alusión a la plaga que Dyscordia ha arrojado sobre los mutantes. En este cómic, con dibujo de Jae Lee, Scott Lobdell nos cuenta actualizada la historia de Magneto, que pasa a ser Erik Magnus Lensherr por primera vez en la historia del cómic. Pero el gran momento de Atracciones Fatales llegará con el funeral de Illyana, momento en el que el Señor del Magnetismo hace su aparición ante todos los mutantes reunidos, trayendo Avalon cerca de la Tierra. Los Acólitos aparecen y son conducidos a Avalon, y mientras los Hombres-X se enfrentan a Magneto, que parece más poderoso que nunca. Xavier se da cuenta de que Avalon cuenta con mucha tecnología Shi´ar, tecnología que sólo pudo ser conseguida por Magneto en el tiempo que pasó al frente de la escuela. El enfrentamiento entre los Hombres-X y Magneto es realmente apoteósico, salvando el día la presencia de Bishop, ya que sus poderes son involuntarios, y acumula la propia energía de Magneto para utilizarla contra él. Sin embargo, cuando Magneto está a punto de ser derrotado, Coloso se pone del lado de Magneto y evita que los Hombres-X acaben con él. El Sueño de Xavier ya se ha cobrado la vida de Illyana, y Peter quiere probar el otro lado del camino.  Tras la deserción de Coloso, es el propio Xavier quien se enfrenta telepáticamente a Magneto, obligándole a regresar a Avalon.
                La batalla continuaría en el número 25 de X-Men, donde Nicieza y Andy Kubert nos traen un nuevo avance en la guerra entre la Patrulla y Magneto. La Casa Blanca, el Kremlin, SHIELD y Forja activan los llamados Protocolos de Magneto, una serie de cañones de plasma magnético que crean un escudo alrededor de la Tierra, alterando el campo magnético del planeta e impidiendo a Magneto que pueda acercarse al planeta. Este reacciona atacando las defensas, provocando un pulso electromagnético que barre el planeta con terribles consecuencias. De inmediato, Xavier planea un asalto a Avalon para acabar de una vez por todas con la amenaza de Magneto, y lo hace con un grupo muy específico: él mismo, Jean Grey, Gambito, Lobezno, Pícara y Mercurio. El equipo consigue infiltrarse en Avalon, y con la ayuda de Coloso,  se deshacen del resto de los Acólitos. Los elegidos de Xavier se enfrentan a Magneto mientras el propio profesor y Jean intentan volver los propios recuerdos del Señor del Magnetismo contra él, para hacer que se dé cuenta de que se ha convertido en lo que antaño odiaba, un Hitler. Durante la batalla, al ver a Mercurio enfrentarse a él, Magneto decide dar ejemplo en su propio hijo, matándolo, pero el ataque de Lobezno salva a Mercurio… y enfurece a Magneto, que arranca el adamantium de los huesos a su enemigo. Con Lobezno moribundo, Xavier opta por tomar la medida más drástica posible, y borra la mente de Magneto, dejándolo convertido en un vegetal, que queda al cuidado de Coloso, que decide seguir con los Acólitos.




                La historia principal de Atracciones Fatales acaba con la derrota de Magneto en manos de Xavier (aunque filosóficamente, es obvio que Magneto ha ganado, llevando a Xavier a traicionar todos los preceptos en los que había basado su forma de pensar), pero la saga tuvo dos epílogos en Lobezno y Excalibur. En el primero, veríamos como el mutante conseguía recuperarse de las heridas causadas por Magneto, y ya sin adamantium (pero con garras de hueso), decidía dejar la Patrulla-X. En el segundo, Excalibur, que necesitaba un relanzamiento, al quedar sus miembros reducidos a Rondador Nocturno, Gatasombra y Fénix, se traslada a la Isla Muir. Xavier, Moira, Cíclope y Jean creen que Coloso ha sido afectado por un traumatismo craneal que le impide volver a su forma humana y que quizá haya afectado a sus decisiones. Convencen a Kitty para tenderle una emboscada a Coloso, y mientras los demás entretienen a los Acólitos (y vivimos un enfrentamiento familiar entre Cable y Fénix), consiguen curar el traumatismo de Coloso… que se mantiene firme en su decisión. Permanecerá con los Acólitos.
                Atracciones Fatales es una saga mucho más sencilla y breve que cualquiera de las anteriores que hemos visto desarrolladas en las colecciones mutantes, pero sirve para devolver a Magneto y sus seguidores a la primera plana del Universo Marvel, pues aunque convertido en un vegetal, el Señor del Magnetismo considera siendo una amenaza incuestionable... Como demostraría la siguiente saga, en la que X-Men y Vengadores se verían las caras, Lazos de Sangre.

lunes, 22 de octubre de 2012

JUPITER


El Universo esta lleno de lugares extraordinarios, y nuestro propio Sistema Solar esconde muchas de ellas. Una de ellas es Júpiter, el gran gigante gaseoso, el segundo cuerpo más grande del Sistema, sólo por detrás del propio Sol. Se trata de un gigante gaseoso masivo, lo que significa que realmente no tiene una superficie interior definida. A pesar de que es mucho mayor que la Tierra (el tamaño de Júpiter es de 1317 veces el de nuestro planeta), es considerablemente menos denso, de modo que su masa solo supera la de la Tierra 318 veces.



                Su atmósfera está formada por diferentes grupos de gases que, a diferentes densidades, forman diversas franjas, llamadas cinturones (las zonas oscuras) y bandas (las claras) que se mueven a distintas velocidades. En 1664, el astrólogo Robert Hooke observó el que probablemente sea el fenómeno atmosférico más conocido de Júpiter, y probablemente la tormenta más famosa de todo el sistema solar. Se trata de su conocida Mancha Roja, un gran anticiclón en el que hay vientos de hasta cuatrocientos kilómetros por hora, y con un tamaño de dos y veces y media el de la Tierra.
                Júpiter tiene una gran colección de satélites, a la mayoría de los cuales se han puesto los nombres de las muchas amantes del Dios Romano del que el planeta toma nombre: los clásicos, Ío, Europa, Ganímedes y Calisto;  el sistema interior formado por Metis, Adrastea, Amaltea y Tebe; y los llamados satélites irregulares, tan lejanos a Jupiter que la gravedad del Sol distorsiona sus órbitas: Himalia, Aedea, Aitné, Ananké, Arcé, Autónoe, Caldona, Cale, Célice, Calírroe, Carmé, Carpo, Cilene, Elara, Erínome, Euante, Euporia, Eurídome, Harpálice, Hegemone, Heliké, Hermipé, Isonoe, Leda, Lisitea, Megaclite, Mnemea, Ortosia, Pasifae, Pasitea, Praxídice, Sinope, Sponde, Taigete, Telxínoe, Temisto, Tione y Yocasta… además de otros veintipico que no tienen nombre definitivo.
                ¿A que viene toda esta charla astronómica? A que Júpiter es uno de los planetas que se pueden ver a simple vista. Solo alzando los ojos al cielo y mirando. Si no hay luces que molesten, sin contaminación lumínica, en Octubre Júpiter ocupa un papel preminente en el cielo. Muy cerca de Tauro, además (cerca cósmicamente hablando). Y este ha sido el fin de semana de Júpiter. Perdonadme los seguidores habituales por este post tan atípico, pero tenía que hablar de Júpiter.
                Gracias, Cielo.

jueves, 18 de octubre de 2012

X-MEN: LEGADOS


                Tras la Canción del Verdugo, los diferentes grupos de la franquicia mutante tuvieron un breve tiempo para analizar las consecuencias de lo que había ocurrido, especialmente de la muerte de Cable, antes de continuar viviendo aventuras. Estos sería especialmente importante para X-Force, que perdía a su líder, al hombre que había creado el espíritu del nuevo equipo, lo que obligaba a los antiguos Nuevos Mutantes a plantarse ante Xavier y decidir qué hacer con su futuro. X- Force continuaría independiente de la Patrulla-X, más cercanos a Xavier y caminando por un sendero difícil entre la legalidad y la ilegalidad, liderados por Bala de Cañón. Al igual que el resto de las colecciones en esta etapa, X-Force tendría que resolver diversas herencias, legados. En este caso, el legado de Cable, ya que un satélite de Stark, prácticamente por casualidad, encontraría los restos de Graymalkin, la estación orbital que había sido la residencia de Cable, y cuyo equipo X-Force querrá recuperar, lo que les llevará a enfrentarse a descubrir que la IA de Graymalkin, Profesor, está relacionada de algún modo con la vieja nave celestial de Factor-X; y a un enfrentamiento con SHIELD y Máquina de Guerra. Además, X-Force tendrá que resolver su antiguo problema con los Externos, atacando el refugio de Saúl y Gideon para rescatar a algunos de sus compañeros y liberar a Sam de la promesa que había hecho a Gideon de no interferir en los asuntos de los Externos. En estos números vemos también como tras la batalla entre SHIELD y X-Force una enigmática figura se hace con los restos de Graymalkin…




                Mientras tanto, Factor-X viviría uno de los mejores y más legendarios episodios de su historia: la sesión de los miembros de Factor-X con el psicólogo Doc Samson, personaje al que Peter David conocía perfectamente por su trabajo en Hulk. Los números siguientes a la Canción del Verdugo en Factor-X serían dibujados por el que llegaría a ser el hombre más importante de Marvel, ni más ni menos que el todopoderoso Joe Quesada, arquitecto de la actual Casa de las Ideas. Antes de la Canción, Factor-X estaba envuelta en los problemas generados por el exilio de los X-Patriados genoshanos en EE.UU, y tras derrotar a Dyscordia, el equipo de Kaos podrá dedicarse a resolver de nuevo este tema, viajando a Genosha junto a estos, para mostrarnos como ha cambiado el país, que intenta integrar a los mutados en una nueva política, donde la nueva Presidenta y la Geningeniero Sasha Ryan, tratan de deshacer los desmanes del antiguo gobierno… más o menos, ya que descubrimos que hay algo que se esconde bajo Genosha con lo que Sasha Ryan ha pactado, y además, sabemos que Genosha ha estado intentando encubrir las muertes de los mutados por una extraña enfermedad que Sasha Ryan y Moira McTaggert (que se dirige a París para reunirse con Xavier) están tratando de investigar. Uno de los mutados huirá del centro de infectados y Factor-X le seguirá, teniendo que enfrentarse a los Magistrados que tratan de acabar con él. Conseguirán encontrarle, y Madrox se verá expuesto al posible virús… aunque las repercusiones de esto llegarán más adelante.


                Y en las dos colecciones principales, veríamos como el título de este post cobra más sentido que en ninguna de las anteriores. Vemos como se desarrollan los legados de dos enemigos de la Patrulla-X, el legado de Dyscordia y el legado de Magneto. Con guiones de Scott Lobdell y Fabian Nicieza, y los lápices de Brandon Peterson, John Romita Junior y Andy Kubert, comenzaríamos a reunir las piezas de la situación que se estaba desarrollando. Un extraño con misteriosos poderes da refugio a Xavier en la Antártida tras el enfrentamiento de este, Tormenta y Cíclope con la Arribista Siena Blaze. El Equipo Oro tendrá que asistir al nacimiento de los Amigos de la Humanidad, dirigidos por un tal Graydon Creed, miembro también de los Arribistas, pero también a un enfrentamiento con los hombres de Fabián Cortez, los Acólitos de Magneto. El descubrimiento por Forja de los restos del Asteroide M en Kuwait, y el yelmo de este, custodiado por una de las Acólitos, Amelia Voght en el monasterio normando de Saint Francis (la transposición comiquera de Saint-Michel, son las piezas principales en el descubrimiento de que posiblemente, Magneto sobreviviera a las arteras maniobras de Cortez. Este descubrimiento lo veríamos en el Uncanny X-Men 300, que supondría también el regreso de Romita Jr a los Hombres-X, con un nivel mucho mayor del que había tenido en sus últimos tiempos en estas páginas, y que desarrollaría durante una buena temporada, con el enfrentamiento entre los Acólitos, que habían secuestrado a Moira, y los Hombres-X. Xavier y Moira estaban a punto de hacer un terrible descubrimiento… pero antes, tenemos que hablar de la otra colección, X-Men.
                Y es que en X-Men, el Equipo Azul, junto a Coloso, se dirigiría a Rusia para comunicar a los padres de Coloso la muerte de Mijail en Nueva York. La llegada de la Patrulla coincide con el ataque a la ciudad de Neftelenski de un mutante llamado Desollador de Almas, que ha derrotado ya a héroes rusos como el Padre Garnoff y Estrella Oscura, y también a Rojo Omega. Los hombres-X intentan derrotar al Desollador de Almas, pero el gobierno ruso tiene sus propios planes: utilizar a Illyana para derrotar al terrible mutante. Para ello, los padres de Coloso son asesinados, e Illyana secuestrada, aunque los Hombres-X conseguirán salvar a Illyana y a los habitantes de Neftelenski. Sin más familia que Coloso, Illyana vuelve a EE.UU junto a la Patrulla, pero al poco de llegar caerá enferma de lo que parece una simple gripe.  En X-Men, el Equipo Azul se implicaría en una investigación sobre el verdadero pasado de la mujer a la que llaman Mariposa Mental, provocada por la aparición de una mujer que, físicamente, es la antigua Betsy Braddock antes del paso por el portal peligroso y que acusa a Mariposa de ser Kwannon, una asesina de la Mano.



                Por otro lado, el Equipo Oro tendrá que enfrentarse a Fitzroy, decidido a matar a Forja…
                Y mientras tanto, la enfermedad de Illyana avanza cada vez mas, descubriendo que es víctima de la misma enfermedad que acababa con los mutados en Genosha y que estaba enfermando a diferentes mutantes en todo el mundo: una enfermedad liberada por Dyscordia a través del engaño que había hecho a Siniestro al entregarle supuestamente material genético de Scott Summers y Jean Grey y que recibiría el nombre de Legado de Dyscordia, tema que se mantendría activo durante años en X-Men, pero que nos traería, como primera y terrible baja entre los personajes principales uno de los comics más duros de la historia de la Patrulla: la muerte de Illyana Rasputin.
                Y todo esto ocurriría en el albor del regreso del enemigo más terrible de la Patrulla-X. El retorno de Magneto.

miércoles, 17 de octubre de 2012

MELENDI: LÁGRIMAS DESORDENADAS

Melendi tiene trabajo nuevo, y los singles comienzan a aparecer. Y como no podía ser de otra forma, aquí, en este Miércoles Musical, os dejo la primera de estas nuevas canciones, Lágrimas Desordenadas.

¡¡Que la disfrutéis!!


martes, 16 de octubre de 2012

nuDC: LIGA DE LA JUSTICIA OSCURA 2


Dentro de la segunda tanda de las colecciones del nuDC, este mes ECC nos trae el segundo volumen de una de las apuestas más arriesgadas de DC, su Liga de la Justicia Oscura, y lo hace con los números del cinco al siete de la serie, en los que concluye la saga de la Encantadora con la que arrancara la serie, y comienza el primer crossover de esta, con otra serie del lado oscuro del nuevo universo DC: Yo, Vampiro, cuyo número siete también ha sido incluido en este tomo.


                Así, al equipo creativo habitual de Liga de la Justicia Oscura, Peter Milligan y Mikel Janin, se unen en este tomo el guionista Joshua Hale Fialkov y el dibujante Andrea Sorrentino, tándem original de Yo, Vampiro; además de la colaboración de Admira Wijaya y Daniel Sampere en los números de Liga de la Justicia Oscura relacionados con este crossover.
                En el número anterior, ya habíamos visto el motivo de la formación de la Liga de la Justicia Oscura, y de como Madame Xanadu había ido reuniendo a sus componentes (ella misma, Shade, Constantine, Deadman, Zatanna y Mindwarp) para hacer frente a la Encantadora, que se ha liberado de su “prisión”, la joven June Mooney y que parece estar dispuesta a adaptar el mundo a su retorcida visión de la realidad y con un poder mágico sin precedentes. El enfrentamiento contra la Encantadora y las visiones de Xanadú, convierten a esta Liga de la Justicia Oscura en la versión DC de los Defensores, esa especie de no-grupo formado por personajes dispares que tienen más los unos contra los otros que contra muchos de sus enemigos, un tono discordante para un título que lleva las palabras “Liga de la Justicia”.



                Tras acabar (más o menos) con el problema de la Encantadora, y decidir qué hacer con la continuidad del grupo, llega el momento de hacer frente a los Vampiros, en el crossover “El Alzamiento de los Vampiros”. Realmente, no sigo Yo, Vampiro, aunque las críticas insisten en que se trata de un trabajo bastante bueno y que, bajo esta perspectiva unificadora del nuDC, encuentra la réplica perfecta en esta alianza de criaturas que dan forma a la Liga de la Justicia Oscura. Mary, la Reina de los Vampiros, ha despertado a Caín, el Primer Vampiro (iconografía tomada directamente del juego de rol Vampiro: La Mascarada), y con él, han llegado hordas y más hordas de vampiros, aprovechándose de la “muerte” de Richard Bennett, el protagonista de Yo, Vampiro.
                Por supuesto, un mundo repleto de Vampiros es una amenaza que la Liga de la Justicia Oscura tiene que hacer frente, y aunque muchos superhéroes luchan contra los chupasangres en muchos puntos, son los miembros de la Liga de la Justicia Oscura quienes hacen frente al meollo de la cuestión. Así, mientras Xanadú trata de conseguir ayuda extradimensional (y parece que a cualquier precio), Mindwarp, Zatanna y Shade hacen frente al aspecto más mundano del conflicto, y Deadman y Constantine inician un viaje a las tierras de los muertos para buscar allí a Richard Bennett, que al parecer es el único capaz de detener a Caín y el alzamiento de los vampiros.
                Y es que bueno, los vampiros están de moda. Si los X-Men se han enfrentado a Drácula y los suyos, ¿cómo no iban a tener en DC su propio conflicto multitudinario con los descendientes de Caín? El formato de cuatro números por tomo juega aquí un poco en contra de la historia, ya que el crossover queda a medias, con solo el primer número de cada serie aquí incluido, así que habrá que esperar al próximo para ver como acaba todo esto. Pero de momento… ¡mola!

lunes, 15 de octubre de 2012

nuDC: WONDER WOMAN 2


                Este mes ECC nos ha traído el segundo tomo de la serie de Wonder Woman del nuDC, con los números 5 a 8 de la colección americana, y la Amazona vuelve a llegar a nosotros de la mano del oscurantista Brian Azzarello y el no menos siniestro Cliff Chiang. El la entrada anterior sobre la Wonder Woman del nuDC ya hablamos de lo curioso de que fueran estos dos autores los encargados de conducir a Diana al nuevo universo DC, así que pasamos de inmediato a hablar directamente de la historia de este segundo tomo.



                Azzarello continúa aquí la historia que comenzó en los números anteriores, y sigue planteando lo ocurrido tras la muerte (¿desaparición?) de Zeus después de que este, genio y figura hasta la sepultura, sedujera y dejará embarazada a una mortal, Zola, lo que despertaría las iras de su esposa (¿viuda?), Hera. En el tomo anterior vimos las consecuencias de la muerte de Zeus en lo relacionado con su vida conyugal, pero Azzarello ha decidido seguir explorando las consecuencias de la muerte del dios del Rayo en su peculiar cosmogonía. Y es que según la mitología clásica, después de que Zeus, Poseidon y Hades derrotaran a su padre, Cronos, se repartirían los tres reinos del mundo. Zeus gobernaría el más importante de todos, los cielos, mientras que Poseidon conseguiría el dominio de los mares, y Hades se convertiría en señor del Inframundo, el reino de los muertos.
                Este reparto, pactado hace milenios, se ve roto por la muerte de Zeus, y por supuesto, nuestra Amazona favorita, tiene que verse implicada en ello. Poseidon, Hades y Hera se preparan para una contienda que tendrá como premio el dominio sobre el principal de los reinos, y por lo tanto, sobre el resto de los dioses… todo ello mientras los centauros de la Reina de los Dioses siguen persiguiendo a Zola, dispuestos a acabar con el origen de los celos de su señora.



                Con este planteamiento, Azzarello y Chiang desarrollan los cuatro números que componen este nuevo tomo, y que como ocurre con el anterior, se leen en un auténtico suspiro, y de nuevo, la historia sigue siendo interesante. Las ideas estéticas del dúo sobre los dioses son realmente rompedoras (la imagen de Hades es tremenda), y Poseidon, Hades, Hefestos y Eros se unen a las reversiones que ya habíamos visto de Hera, Ares y Hermes. La historia equilibra acción con trama, y desde luego, algunos giros argumentales sorprendentes que demuestran que Azzarello le está dando a Wonder Woman y a los dioses griegos unas trazas de lo más … retorcidas. Se ve que ha pillado el espíritu clásico, que no eran precisamente simpáticos.
                En fin, la serie va despacio… aunque el final de este tomo da un buen golpe de efecto que apunta que el siguiente debería tener más contenido. ¡A ver qué tal!

viernes, 12 de octubre de 2012

EL HOBBIT


Este año, si el mundo lo permite y no se acaba antes (o el mismo día, que el fin del mundo Maya anda ahí ahí), asistiremos al estreno de la que será sin duda una de las películas más taquilleras de la historia. Y probablemente una de las más esperadas. Y es que coincidiendo con el 75º Aniversario de su publicación, El Hobbit será llevado a la pantalla grande.



Como era de esperar, tal acontecimiento, tenía que venir acompañado del revuelo mediático correspondiente, que estamos viendo y que veremos. Minotauro, editorial que desde hace ni se sabe los años ejerce los derechos sobre esta novela, ha participado de estas celebraciones publicando una edición especial del libro. Y la verdad es que está currada, muy currada, haciendo un libro precioso… con el que me hice gracias a que Marco me lo regaló. Desde aquí, de nuevo muchas gracias.

Hacía muchos años que leí El Hobbit, y frente a las veintidós veces (contadas, no es un número al azar) que he leído El Señor de los Anillos, solo me había acercado una vez a este cuento que podemos considerar su preludio. A nadie le descubro el mundo diciendo que la historia que comienza en El Hobbitt tiene su fin en El Señor de los Anillos, aunque el tono de estas dos obras no puede ser más diferente. El Hobbit parte de un concepto de extraordinaria simplicidad, y es que tanto en su argumento como en su forma narrativa, está considerado una especie de cuento infantil, más cercano a la obra coetánea de C.S. Lewis, Las Crónicas de Narnia que a lo que sería su épica y monumental continuación, El Señor de los Anillos.

En El Hobbit, conocemos a Bilbo Bolsón, un amigable y hospitalario hobbit que vive en La Comarca, en una casa llamada Bolsón Cerrado. Y se nos presenta de paso a su raza, los Medianos o Hobbits, un pueblo tranquilo, amistoso, pequeño, amigos de la vida reposada, las grandes comilonas, las fiestas, los regalos y fumar en pipa. Pero Bilbo es un hobbit muy especial, uno que tiene dentro más de lo que parece, y lo demostrará cuando se vea arrastrado (en parte por su sangre Tuk, estos hobbits aventureros…) a la que es una aventura muy especial. Todo comienza cuando Gandalf el Mago aparece en su casa, acompañado de trece enanos, dirigidos por Thorin Escudo de Roble, dispuestos a recuperar su hogar, la Montaña Solitaria, de la que la estirpe de Thorin fue expulsada por el malvado dragón Smaug. Los enanos necesitan un saqueador… y Gandalf decide que Bilbo es la persona adecuada.

Así, Bilbo Bolsón se ve arrastrado al mundo de las aventuras. Tendrán que hacer frente a trolls y trasgos, conocerá a los Elfos de Rivendel y a su señor, Elrond, cruzará las Montañas Nubladas y se encontrará con Hombres Oso y Elfos del Bosque, y tendrá que participar en una batalla inesperada que decidirá el destino de la Tierra Media. Y lo más importante de todo, en mitad del viaje, bajo las Minas de Moria, se encontrará con una extraña criatura, Gollum, de quien obtendrá un anillo que le dará el poder de hacerse invisible.

Un Anillo Para Gobernarlos a Todos…

Como veis, El Hobbit es una historia pequeñita. De hecho, para mí siempre ha sido un cuento. Y sin embargo, es un auténtico clásico de la literatura, un libro que por méritos propios de ha convertido en una lectura imprescindible… y que ante todo, sienta las bases de la que es la historia más épica y maravillosa que se ha escrito nunca. Personajes clave de El Señor de los Anillos, como Gandalf, Elrond o el propio Bilbo, hacen su primera aparición en El Hobbit, mientras que otros, como el Enano Glóin y el Rey de los Elfos del Bosque Negro, Thránduil, son respectivamente los padres de Gimli y Legolas. El destino de Balin, amigo de Bilbo, lo conoceremos bajo las minas de Moria en La Compañía del Anillo. Es decir, ambos libros están entrelazados y beben de una misma raíz, el mágico mundo de la Tierra Media y su prodigiosa historia.

No creo que quede nadie por ahí que no haya leído este libro, si es así… ¿a qué esperáis? ¡A leer antes de que estrenen la peli! Que sólo Dios sabe cómo piensan hacer tres películas de este texto… que no llega a trescientas páginas…

jueves, 11 de octubre de 2012

EN VERDAD OS DIGO.


El pasado sábado, Marco y yo decidimos salir un rato por Madrid. Disfrutar de sus calles, de sus gentes, de su fluido tráfico, de la variedad cultural de Gran Vía… y como colofón, reservamos entradas para el espectáculo de Eduardo Aldán, Espinete no Existe. Bueno, obviamente esto no es así del todo, salvo en la parte de las entradas, pero hay que positivizar. El caso es que efectivamente teníamos entradas reservadas para Espinete no Existe, y aunque salimos con una hora y media de tiempo para llegar… no llegamos. Atasco en Gran Vía, los parkings llenos (algunos indicando que estaban libres primero), atasco en las calles cercanas a Gran Vía, coches y más coches… Una pesadilla, vaya.




                Menos mal que después de aparcar en Princesa y mientras subíamos hacia el teatro (a sabiendas de que nos íbamos a encontrar las puertas cerradas) vimos que estaba entrando gente todavía en La Chocita del Loro, donde actuaba Goyo Jiménez, con un espectáculo llamado En Verdad Os Digo. Llegamos al teatro y efectivamente estaba cerrado, pero quedaba la opción de intentar entrar a la Chocita (para los que no seáis de Madrid, os cuento. La Chocita del Loro son una serie de locales en diferentes puntos de Madrid donde llevan sus espectáculos los mejores monologuistas de la televisión y el circuito teatral: Ángel Martín, Luis Piedrahita, Ricardo Castella… En Gran Vía se encuentra el más grande de los locales de la Chocita en Madrid, y el más “teatral”, aunque mantiene el concepto café-teatro de todos, es decir, mientras ves el monólogo, te puedes tomar una cerveza). Y quiso el destino que la suerte nos sonriera. No quedaban entradas en taquilla, pero había una señora que no podía entrar y tenía dos entradas que estaba esperando poder vender. Claro, las entradas enseguida cambiaron de manos, y al final, nos encontramos sentados en La Chocita del Loro para ver, como he dicho antes, a Goyo González.
                Que hartón de reír, por favor. De verdad, aunque contaré un poco más del monólogo que vimos, lo primero que quiero transmitir es esto. Que. Hartón. De reír. Hubo un momento (Marco puede dar fe) en que creí que me desmontaba allí mismo. Grande, muy grande, gigantesco, impresionante.
                En En Verdad os Digo, Goyo Jiménez parte de un precepto que suele ser común a los monologuistas. Es decir, el arranque y concepto del espectáculo en sí no es nada original. La idea es que con un humor increíblemente ácido, Goyo Jiménez hace un buen repaso de la situación política y social de España (y parte del entorno) y para ello, habla de historia, política, economía, música, religión… No hay tema que se salve, no hay tabú para cumplir el objetivo del espectáculo según lo plantea el autor, mostrarnos la verdad para aprender a ser felices. Obviamente, más allá de todo misticismo o profundidad, el verdadero objetivo de cualquier espectáculo de este tipo es arrancar ya no la sonrisa, sino la carcajada al público.
                Sin ser ningún experto en el tema, sí es cierto que soy bastante “monologuero”, fiel de El Club de la Comedia, de algunos cómicos de Paramount, y con alguna visita a las espaldas a la Chocita y otros sitios semejantes. Quizá he tenido mucha suerte, ya que en todas las ocasiones en las que he ido entrada por delante a ver uno de estos espectáculos, me lo he pasado en grande (viendo a Ricardo Castella tuvimos aparición estelar de Ángel Martín, por ejemplo), pero desde luego, el espectáculo de Goyo Jiménez es uno de los mejores que he visto. No se hace corto, ni largo. Mantiene alto el nivel, y aunque recurre a muchos tópicos (como todos en este campo), lo hace con gracia, con nuevas perspectivas, y con una expresividad de la que carecen algunos de sus compañeros.
                Así que, si tenéis un rato y os apetece, no dejéis de pasar por En Verdad os Digo. Son 20 euros por entrada… pero merece la pena.

miércoles, 10 de octubre de 2012

ROXETTE: ALMOST UNREAL

Miércoles Musical en el Iconocronos, y hoy os dejo por aquí un temazo de los suecos Roxette, Almost Unreal. I love when you do the Hocus Pocus to me... y esas cosas.




¡¡Espero que os guste!!

martes, 9 de octubre de 2012

VENGADORES VS PATRULLA-X: ROUND ONE


Este mes la batalla ha comenzado. Lo llevaban avisando mucho tiempo, yo estaba ya esperándolo como agua de Mayo. La mayor cantidad de ostias entre superhéroes desde Civil War está ya en las librerías. ¡Vengadores vs Patrulla-X! Y con las primeras lecturas, las primeras impresiones.



                Bueno, un poco de introducción antes, que no viene mal. Desde que Bendis llegara a los Vengadores en Desunidos, el guionista ha revolucionado la franquicia y el Universo Marvel como probablemente no se había hecho desde sus inicios. Y Bendis convirtió a la Bruja Escarlata en el eje desde el que pivotar todo el Universo Marvel, primero haciéndola responsable de la ruptura de los Vengadores (y todas la consecuencias que esto tendría) y posteriormente, durante Dinastía de M del que probablemente haya sido el mayor golpe en la historia de los Mutantes: No Más Mutantes, las tres palabras que han determinado el devenir del universo X en los últimos años, y que han llevado a un cambio radical en todas las colecciones relacionadas con la Patrulla-X y su entorno. Después de aquel encuentro, Vengadores y Patrulla-X han seguido caminos paralelos, con los Vengadores posicionados en el centro de la mayoría de los eventos ocurridos en el Universo Marvel, y la Patrulla desplazada hacia su propio rincón y con sus eventos propios, siempre en la línea de la supervivencia de la Especie en Extinción en que se han convertido.
                Ahora, un equipo de auténtico lujo formado por Bendis, Jason Aaron, Jonathan Hickman, Brubaker y Matt Fraction, han decidido que ha llegado el momento de que los dos grandes equipos de la compañía se vuelvan a encontrar. Por azar (probablemente) o por una planificación cuidadosa (no cuela) en los últimos meses hemos tenido varios encuentros entre unos y otros, y  no todos ellos amistosos. Les hemos visto enfrentarse en La Cruzada de los Niños, Cable ha llegado del futuro hablando de una guerra entre Patrulla-X y Vengadores en Sanción-X, el Capi impuso una medalla oficial a Cíclope tras Utopía… El triángulo formado por Magneto, la Bruja Escarlata y en menor grado Mercurio parece hacer de eje para que los dos grupos se acerquen una y otra vez, y con la llegada de Hope, la Mesías Mutante, parece que está todo preparado para que todas las tensiones acumuladas entre ellos estallen de golpe.



                Y es que Hope es, como imaginábamos desde su nacimiento allá por el lejano Complejo de Mesías la nueva encarnación de la Fuerza Fénix, y como tal, el botón del cambio que Cíclope lleva un largo tiempo protegiendo. Más que cualquier otra cosa, la presencia de Hope es lo que ha convertido a Scott Summers en el líder militarista que es hoy, capaz de enviar a niños al frente de guerra (Cisma) y sacrificarlo todo para permitir que ella se convierta en la válvula de salvación del Homo Superior. Hope ha convertido a Cíclope en Magneto. Ahora, la Fuerza Fénix se dirige hacia la Tierra, buscando a su recipiente. Los Vengadores quieren tenerla controlada (es una fuerza devoradora de planetas), la Patrulla-X no piensa dejar que se aparte de su lado (mejor dicho, Cíclope no piensa dejar que le arrebaten a su Mesías), y el conflicto está servido.
                Obviamente, el concepto mola. A todos nos gusta pensar en quien es más fuerte, si Iron Man ganaría a Magneto, si Gambito es mejor que Spiderman… Y Vengadores vs Patrulla-X va a tener mucho de eso. De hecho, la serie que acompañará a la serie principal (esta vez no es un Primera Línea, sino una serie que tiene el simbólico nombre de VS) nos contará directamente estos enfrentamientos.  Y este primer mes ha dejado claro que la saga será mucho más que Patrulla y Vengadores a leches por todo el mundo. Todo tiene bastante buena pinta, todo es divertido de leer… quizá el dibujo falla (aunque después de Yu al frente de Invasión Secreta cualquier dibujante puesto frente a crossover gana mundo), y es que Romita Jr no está en su mejor momento en el primer Round, y Guedes también está haciendo algo un poco raro en Vengadores Secretos, aunque para los clásicos, Walter Simonson ha vuelto a los lápices en las páginas de Vengadores, lo cual es un aliciente.



                Y sin embargo, hay en la base, algo que me ha sacado totalmente de la historia, algo que me sorprende que nadie haya corregido. Todos sabemos cómo es Bendis, que en un momento determinado es capaz de obviar o saltarse pequeños detalles de la continuidad para mejorar su historia, pero siempre han sido eso… pequeños detalles. Esta vez, entre todos, han rehecho de golpe la historia de Jean Grey/Fénix. La Fuerza Fénix es una entidad terrible, Jean Grey tuvo que sacrificarse para contenerla… Sí, luego la tuvo Rachel Grey… Pero es que Jean Grey tuvo que sacrificarse para contenerla… y vuelta la burra al trigo. Y nadie parece acordarse de que Jean Grey volvió. Vamos, de hecho, de que Fénix nunca fue Jean Grey. De que fue el propio Fénix quien se suicidó… que Jean estaba en animación suspendida, volvió, se casó con Cíclope, murió en manos de Xorn/Magneto, y que el Fénix ya había vuelto a rondar por nuestro mundo y alrededor de Jean en La Canción Final de Fénix. A lo mejor es paranoia mía, pero la impresión que me da al leer cómo hablan de Fénix y Jean Grey es… bueno, como si todo eso se les hubiera olvidado. Nada, un detalle de veinte años de historia del cómic. Supongo que eso simplifica la historia para nuevos lectores, o la hace más accesible, no sé. O es un error tremendo.
                El caso es que, en una saga que estaba esperando con muchas ganas, ha sido como un manchón de tinta. Algo que ensucia mucho y muy difícil de quitar. A ver como evoluciona la cuestión.

lunes, 8 de octubre de 2012

nuDC: LA COSA DEL PANTANO.


Que la Cosa del Pantano iba a ser una de las grandes bazas de DC tras su reboot no creo que sorprendiera a nadie. Es decir, toda la saga El Día Más Brillante tenía como fin devolver al Universo DC al que había sido uno de los pilares de la línea editorial Vértigo, lo que serviría para ir unificando ambos mundos, de cara a al nuDC, a pesar de que, si echamos memoria hacia atrás, la Cosa del Pantano vivió su época más esplendorosa hace ya mucho tiempo, en manos de Alan Moore y cuando Vértigo ni siquiera existía.



                Ahora, en el nuDC, el genial Scott Snyder y el eficaz Yanick Paquette quieren devolver a la Cosa del Pantano su vieja gloria, y empiezan a hacerlo aquí, en el primer tomo de La Cosa del Pantano que nos ha traído ECC, recogiendo los cuatro primeros números de la serie americana. ¿Qué nos encontramos en el entorno de la Cosa del Pantano?
                El Día Más Brillante ya había planteado un nuevo status quo para la Cosa del Pantano, nunca había sido realmente Alec Holland, sino solo una criatura que creía ser Alec Holland, y este, el verdadero Holland había vuelto a la vida para encontrarse con que su alter ego era tan monstruoso como muchas de las criaturas a las que había destruido. Esa es la línea que, sin modificaciones, se sigue en La Cosa del Pantano: Alec Holland ha vuelto a la vida, y el Verde ya no tiene campeón. Como ya comenté en el post sobre Animal Man, parece que ambas colecciones van a estar relacionadas, pues Buddy Baker y Alec Holland van a tener un enemigo en común, La Podredumbre, cuya cosmología se muestra aquí, en la Cosa del Pantano, colección que, realmente, le gana de lejos a la protagonizada por Buddy. Y es que Scott Snyder es un puto genio, y desde la primera página (literal) consigue engancharte, con una escena realmente escalofriante y que lo es más con los lápices claros de Yanick Paquette, un dibujante nada oscurantista sino al contrario, lo que da un contrapunto curioso a las siniestras historias.



                En la Cosa del Pantano, Snyder no se corta un pelo y nos plantea una historia sombría, repugnante en algunos momentos, pero que engancha con la misma habilidad narrativa que el guionista está mostrando en la que probablemente sea la mejor colección del nuDC, Batman, mientras dirige a Alec Holland a ocupar su papel en la lucha entre el Verde, el Rojo y la Podredumbre, que también tiene su avatar. Y lo hace de un forma innovadora, contándonos nuevas historias, pero sin olvidar el camino que ha tenido la Cosa del Pantano, y tenemos algún guiño a la que fue su mejor saga, la legendaria American Gothic, como el caso de los “poseídos” por la Podredumbre, que giran su propio cuello hasta ponerlo del revés, como el asesino que aparecía en dicha saga, una manifestación de la oscuridad a la que la Cosa del Pantano tenía que hacer frente en aquellos momentos.
                En fin, un gran cómic , con un tremendo guion de Snyder y unos lápices muy hábiles, así que, espero que tenga un gran futuro. (Verás como me la cancelan…)

viernes, 5 de octubre de 2012

DOC SAVAGE: EL SEÑOR DEL RELÁMPAGO



                A través de su línea Firstwave, DC está planteando un mundo realmente interesante: la mezcla de héroes actuales con personajes clásicos del pulp, y como estandartes de esta línea, se ha decidido devolver a la actualidad a uno de los clásicos más clásicos (ey, hasta yo recuerdo haber leído alguna historia antigua de esto), Doc Savage, el Hombre de Bronce. Y el éxito ha sido tal que, tras un especial compartido con Batman, este clásico de la Edad de Oro del cómic, se encuentra con una nueva serie a su nombre, actualizando el concepto aunque manteniendo sus estándares clásicos.



                Clark Savage Junior, conocido como el Hombre de Bronce, o simplemente, Doc Savage, es una creación Henry Ralston y John Nanovic en 1933 para la revista pulp Street and Smith, y es un héroe propio de su época. Más fuerte, más inteligente y más resistente que un hombre normal, este antecedente de Superman parece ser una mezcla entre Sherlock Holmes, Tarzán, Tesla y Papa Noel (por su bondad), y en los años treinta, vivió las típicas aventuras que se vivían en aquella época.
                ¿Qué nos trae Doc Savage a día de hoy? Pues poco más o menos lo mismo. Actualizar un concepto tan clásico como Doc Savage a los tiempos en que nos movemos es, como poco, complicado, y estoy seguro de que el escritor Paul Malmont no lo ha tenido nada fácil. En este primer volumen de las aventuras de Doc Savage, El Señor del Relámpago, vivimos un revival de aventuras de lo más clásicas. Un villano misterioso ha conseguido dominar el relámpago, y utiliza este terrible poder para atacar a varios individuos relacionados con Savage y su entorno, lo que obliga al héroe a investigar mientras huye y salva a sus amigos y aliados.



                Y no hay mucho más que rascar. De momento, lo que este primer tomo cuenta es básicamente esto, una aventura sencilla de Doc Savage que conduce a una restructuración completa de su entorno, por lo que es de suponer que en futuros números, la cosa vaya avanzando y nos encontremos con historias más actuales (o más enrevesadas, a lo mejor lo que echo de menos es algo de complejidad).
                Si hay un problema añadido a esto (y esto es personal probablemente) es que nunca he sido capaz de encontrarle la gracia al dibujo de Howard Porter. Y es que considero que es el tío que se cargó con su dibujo la fabulosa etapa de Morrison al frente de JLA, y eso que aquí, parece haber conseguido cierta “naturalidad” e incluso sensación de movimiento, algo de lo que carecía por completo (debe haber aprendido que la velocidad es algo más que acumular rayos alrededor de Flash).



                En fin, una historia clásica que, con todo, termina dejando un buen sabor de boca, y que espero que tenga muchas mejores cosas que contar más adelante.

jueves, 4 de octubre de 2012

NUEVO UNIVERSO DC: UN UNIVERSO VERDE


                Poco a poco seguimos avanzando con la obligada exploración del nuevo universo DC que han traído las Nuevas 52, y ha llegado el momento de echar un ojo al apartado cósmico… y como el apartado cósmico de DC se pinta de verde, vamos a echar aquí un vistazo global a las series más verdes de la Distinguida Competencia, con el permiso de La Cosa del Pantano, por supuesto.





                Al contrario que el resto del Nuevo Universo DC, la continuidad de Green Lantern no parece haberse visto muy trastocada (aunque supongo que ya iremos viendo), y las historias que hoy se nos cuentan en las tres colecciones de la franquicia, son herederas directas de las previas, esa epopeya magna que arrancó con la llegada de Geoff Johns a Green Lantern y que navegó desde la Guerra de los Sinestro Corps a La Noche Más Oscura y la Guerra de los Green Lanterns. De las tres colecciones, la principal, Green Lantern, es la que más estabilidad ha tenido desde el reboot.  A pesar de que tras La Guerra de los Green Lanterns Hal Jordan es expulsado del cuerpo y se le arrebata el anillo, continúa siendo el protagonista de la serie principal, Green Lantern, que continúa en manos de Geoff Johns y Doug Mahnke, dibujante que tuvo la papeleta de sustituir a Iván Reis, y que se ha hecho con su propio hueco en el lado cósmico de DC. Con anillo o sin él, Hal Jordan es mucho Hal Jordan, así que no está dispuesto a apartarse de lo que considera sus deberes, aunque para eso, tenga que alcanzar una alianza con su más odiado enemigo, Sinestro Thal, convertido de nuevo en Green Lantern, y junto al que tendrá la difícil misión de liberar Korugar de los Sinestro Corps, de la Batería Amarilla y del poder del miedo.



                Junto a Green Lantern, ECC ediciones está publicando mes a mes la nueva colección de la franquicia verde surgida con el reboot y que viene más o menos a sustituir Green Lantern: Emerald Warriors. En Green Lantern: The New Guardians, seguimos los pasos de Kyle Rayner, el que en algún momento fuera el Green Lantern oficial del Universo DC durante mucho tiempo y el que más relación probablemente haya tenido con las Entidades del Espectro Emocional, ya que ha contenido tanto a Ion como a Parallax (vale, Hal  las ha tenido todas dentro… pero Kyle gana en tiempo). En New Guardians, vemos de pronto que Kyle recibe anillos de todos los colores del Espectro, lo que le lleva a reunir un grupo con miembros de todos los Cuerpos. Así, Kyle Rayner se encuentra siendo el Green Lantern de un equipo del que forman parte Arkillo de los Sinestro Corps, la Red Lantern Bleez, Saint Walker de los Blue Lantern, Monk de la Tribu Índigo, la Zafiro Estelar Fatalidad e incluso una manifestación naranja, Glom. El grupo de Rayner debe hacer frente no solo a unos Guardianes que cada vez son más manipuladores y más hijos de XXXX, sino que tienen que averiguar qué fuerza es capaz de convocar todos sus anillos y que representa eso para el universo. Esta historia se encuentra en manos del guionista Tony Bedard y los lápices de Tyler Kirkham, uno de los dibujantes de la escuela Top Cow, bastante flojito, la verdad, y muy, muy lejos del arte de Michael Turner, a quien en algunos momentos ha parecido querer imitar.



                El tercer vértice de este triángulo verde lo forma Green Lantern Corps, que ECC nos trae en tomos, y que se va a centrar en los dos Lanterns terrestres que nos quedan: Guy Gardner y John Stewart. Si el tono de Green Lantern y New Guardians es completamente heroico, la colección destinada a los Corps parece que va a tener un trasfondo bastante más oscuro, e incluso militarista. John Stewart ha sido un militar, y es el responsable de la destrucción del planeta Xanshi; y Guy Gardner es… pues eso, Guy Gardner. Son los dos Green Lantern más duros de la Tierra, y ese tono parece transferirse a la serie y a sus secundarios. En este primer tomo de Green Lantern Corps, nos encontramos con que John y Guy tienen que unirse a un puñado de sus compañeros para hacer frente a otro mal que vuelve del pasado para atormentarlos, otra muestra de qué han sido los Guardianes para el Universo. Y es que… ¿dónde se almacenaban las Baterías de los Corps cuando estas podían aparecer en cualquier momento convocadas por los anillos? Así a priori parece una pregunta un poco tonta, pero en esta colección encontramos una respuesta de lo más siniestra (y no es un juego de palabras). Para este relanzamiento, DC ha decidido contar con uno de los más emblemáticos autores de la antigua colección de los Corps, Peter Tomasi, un autor de solvencia más que demostrada y una de las grandes mentes en la Distinguida Competencia, que cuenta con el apoyo en el apartado gráfico de una gran baza: el asturiano Fernando Pasarín, sustituto en JSA de Dale Eaglesham y que terminaría demostrando tener una calidad de dibujo mayor incluso que la del dibujante oficial de la serie, y cuyo arte podremos disfrutar en el primer tomo de Green Lantern Corps.
                Tres colecciones, tres perspectivas…
                ¡Y el verde detrás de todas ellas!

miércoles, 3 de octubre de 2012

LA MUSICALITÉ: ÚLTIMA NOCHE EN LA TIERRA

Hoy os dejo por aquí un single del nuevo trabajo de La Musicalité, el grupo mallorquín que saltó a la fama tras la publicación en 2009 de su disco Cuatro Elementos, y que espero nos traiga muchos trabajos más de este calibre.

La canción es absolutamente impresionante.




Y como de costumbre.¡espero que os guste!

martes, 2 de octubre de 2012

CORAZÓN DE TINTA


                Con El Primer Hombre de Roma terminado y antes de lanzarme a La Corona de Hierba, decidí hacer una pausa y rebuscar entre mi amplia biblioteca física y virtual algo que leer entre libro y libro de Roma (ya sabéis, normalmente alterno lecturas para no agobiarme), me encontré con Corazón de Tinta, de Cornelia Funke Hace mucho que los trailers de esta película me llamaron la atención, y aunque nunca terminé viendo la película, decidí aprovechar para leer el libro… que oye, normalmente los libros siempre son mejores que las pelis.




                Salvo Congo. El libro es tan malo que la peli parece hasta buena.


                En fin, a lo que iba. Corazón de Tinta, de la escritora alemana Cornelia Funke. Podríamos considerar Corazón de Tinta como una novela juvenil, pero la verdad es que acepta bastante bien a todo tipo de lectores, y es especialmente apropiada para bibliófilos. Una novela que habla sobre libros… el concepto en sí ya es genial. En Corazón de Tinta encontramos una historia sencilla, de buenos y malos, aunque con algunos personajes que se mueven holgadamente en el espacio intermedio de los grises y que son los que realmente dan color al libro. Y quizá ahí radica la parte más “infantil” del libro, salvo una excepción, los buenos son muy buenos y los malos, increíblemente malos (aunque malos de los que al lado de Cersei Lannister parecen hermanitas de la caridad, todo sea dicho).
                En Corazón de Tinta, Cornelia Funke nos cuenta la historia de Meggie Folchart, una niña de unos doce años que ha heredado la fascinación de su padre, Mo, por los libros. Mo (Mortimer) Folchart es un reconocido encuadernador y un apasionado lector que ha inculcado en su hija el amor que él mismo siente por la lectura. Su vida tranquila se ve alterada cuando una enigmática figura, a la que Mo llama “Dedo Polvoriento”, aparece en su casa, advirtiéndole de que un malvado, llamado “Capricornio”, anda buscando a Mo para conseguir un libro que él guarda, y es precisamente el que da nombre a esta obra, Corazón de Tinta. A partir de ahí, comienza la carrera de Mo y Meggie para huir de Capricornio y sus malvados secuaces, mientras tratan de mantener a salvo Corazón de Tinta y todo lo que este libro contiene, y descubriéndose así el gran secreto de Mo, su capacidad de extraer personajes u objetos de los libros al leer en voz alta.
                Como veis, el argumento de Corazón de Tinta es sencillo. Personajes como Meggie, Mo, la bibliófila Elinor o el escritor Fenoglio son absolutamente buenos, mientras que Capricornio, y sus secuaces con nombres tan pintorescos como Basta, Nariz Chata o la Urraca, son increíblemente malos así, de base. Más interesante resulta sin embargo Dedo Polvoriento, que se mueve entre los dos puntos, siguiendo más sus propios objetivos que una moral tan básica, lo que le hace probablemente más llamativo. Y sin embargo, pese a todo lo que pudieran parecer carencias (simplicidad de historia y diseño de personajes) se convierte en algo secundario, al estar salvado y más que cubierto por el cuidado con el que Cornelia Funke narra su historia, su cuento, perfectamente detallado, cuidado al milímetro, y con unas citas a principio de capítulo que son una auténtica delicia bibliográfica.

                En fin, una lectura más que entretenida, ya os contaré qué tal la segunda parte…