No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 31 de enero de 2012

ONEYROS: ¡¡MANGA EN EL ICONOCRONOS!!

Esta semana continuamos las apariciones invitadas con un invitado muy especial, ya que sin él, probablemente el Iconocronos no estuviera aquí, ya que su Welcome to the Suck es inspiración directa de este blog que ahora tenéis en vuestras pantallas. Conocí a Oneyros hace ya algunos años, a través de esta maravilla para hacer conexiones que es Facebook. A través del foro de Marvel, Roger Arzoz me puso en contacto con Javi Neikos, y Javi Neikos con Oneyros, que además, vivía en Madrid. A día de hoy, creo que Oneyros es de las pocas personas con las que hablo todos los días por MSN, y el día que no lo hago me siento hasta raro. Es él quien me ha presentado a varios de los que ahora están colaborando con el Iconocronos, y quién me ha acercado a mucha y muy buena gente. Y a pesar de que conspira, y mucho, creo que si algo define a Oneyros es que sin duda es buen tío. Aunque, como veis por ahí abajo, lea manga... ¡¡¡Muchas gracias, tío!!!


MANGA EN EL ICONOCRONOS.


El ser humano es una especie testaruda, tanto es así que normalmente un “no” significa “no”. Ahora bien, de vez en cuando se tiene la oportunidad de recapacitar y es entonces cuando entran los “¿y si?”. ¿Y si le pidiese perdón por insultarle? ¿Y si Superman hubiese caído en Gotham? ¿Y si leyese Manga?

En este artículo quiero tratar de responder, mediante mi propia experiencia, a la última pregunta, puesto que las otras son temas más complicados.




Mi aventura con el manga empieza desde pequeño cuando al llegar a casa después de un día duro (¿por que no?) de colegio me ponía a ver lo que echasen en la tele y me aficioné  a series como “Bola de Dragón”, “Oliver y Benji” o “Chicho Terremoto”. Tras un tiempo descolgado, en el que renegué del manga, volví a engancharme con la serie “Full Metal Alchemist”, que además de ser considerada una de las mejores, según una encuesta televisiva a los espectadores japonesés, me sirvió como puerta para descubrir el gran mundo que me estaba perdiendo.

El primer elemento que hay que apuntar sobre el Manga y el Anime, es que no son un estilo predeterminado de contar historias, ni muchísimo menos. Como ya he dicho en otras ocasiones, estos elementos hacen una denominación de origen sobre un producto, los cuales en esta ocasión son el cómic y la animación.

Claro está que la manera de publicación del Manga no es la misma que la del cómic americano ni del europeo, y eso produce que se genere un estilo narrativo generalmente diferente. Esta diferenciación no implica que estemos hablando de otro género, si no de una manera de tratar el mismo, de la misma manera que el arroz cultivado en Valencia no es el mismo que se cultiva en la India, pero ambos son cereales y son arroces.



Para muchos de vosotros todo lo que os he contado es el pan de cada día, para otros será ciencia ficción y para otros son puras tonterías de un friki aburrido, pero si al acabar la lectura del articulo consigo que al menos de uno de vosotros se acerque a algunos de los mangas que voy a mencionar, me sentiré satisfecho. La mejor manera de lograr llamar la atención sobre algo es que tu mismo estés convencido de lo que estas vendiendo es bueno, y aunque yo no tengo por objetivo vender nada (os aseguro que no me llevo comisión), no tengo necesidad de manipular la información, así que si digo que es bueno, aunque no implique obligatoriamente que lo sea, al menos tener seguro que yo si lo considero así.





Empezando por lo básico voy a hablaros de probablemente el Manga mas popular dentro y fuera de Japón, que es “Bola de Dragón” (o “Dragon Ball”). Como ya sabréis cuenta la historia de Goku, un niño con fuerza sobre humana, que se convierte en un mono gigante cuando mira hacia la Luna y emprende un viaje junto a una joven llamada Bulma, para reunir siete esferas mágicas que invocan a un dragón que te concederá cualquier deseo.

El autor, Akira Toriyama, se inspira en las novelas mitológicas chinas del Rey Mono, para crear un mundo lleno de fantasía donde prima la aventura y la superación personal de los personajes, contado todo ello con un predominante tono humorístico. La serie dará un giro autentico al cabo de unos años, para pasar de un ambiente mitológico a uno de ciencia ficción sin perder el espíritu, aunque cediendo parte del humor por mas acción y, todo sea dicho, un empeoramiento de los dibujos.



Toriyama crea escuela y le han salido varios competidores que se están discutiendo el podio en la actualidad, siendo “Naruto” y “One Piece” las dos más importantes. Aunque sea más impopular fuera de Japón, dentro del país “One Piece” ha batido todos los récords de ventas habidos y por haber y a mi juicio, es la opción mas atractiva de las dos. La historia es sencilla: un pirata legendario es ejecutado por la marina y sus últimas palabras hacen alusión a un tesoro que enterró, provocando así un gran levantamiento de gente al mar, creando una nueva era de la piratería. En esta nueva era, Luffy un joven que tiene el poder de la goma, reúne una tripulación para buscar este tesoro.

Eiichiro Oda hereda el espíritu cómico aventurero de los mejores años de “Dragon Ball” y lo une con elementos propios en un mundo mucho más grande, mejorando los puntos débiles de Toriyama, que es las historias de los personajes secundarios.



Ahora quiero hablaros de la serie que me reincorporó al mundillo, que es, como ya he dicho, “Full Metal Alchemist”. Al igual que las otras dos, es un “shonen” un manga dirigido a un público masculino y joven, pero a diferencia de las mismas, esta incorpora elementos adultos y un drama personal de los personajes muy grande.
La historia trata sobre dos hermanos que pierden a su madre y quieren devolverla la vida mediante la alquimia, reuniendo todos los componentes necesarios para la creación de un cuerpo humano, donde puedan meter el alma de su madre. El problema se genera con el concepto de “equilibrio equivalente” que se refiere a que debes dar algo a cambio para crear algo, y eso genera que uno de los hermanos pierda su cuerpo y el otro, no explicare por que, pierde su pierna y su brazo.

Con una evolución de personajes increíble y una compleja trama nos encontramos con una de las historias más interesantes de los últimos años, contando con una versión animada reciente que corrige los fallos de la anterior, para ser fiel a la obra original.



Quiero ahora cambiar de registro, para hablaros ahora de “Vagabond”, una historia basada en un samurai legendario llamado Musashi Miyamoto. La historia comienza en el año 1600, tras la batalla de Sekigahara, en la que un derrotado Takezo Shinmen, nombre de nacimiento del personaje, sobrevive a la guerra y decide hacerse más fuerte.

Basándose en la novela de Eiji Yoshikawa, el autor Takehiko Inoue nos brinda una historia épica de samuráis, donde vemos el progreso del personaje desde que pierde la guerra hasta se convierte en el samurai legendario. Inoue es muy detallista, con un acabado extremadamente realista y un estilo muy distintivo, los personajes son muy expresivos pero no exageran sus expresiones. De esta manera, es uno de los mejores dibujantes japoneses que conozco.  Esta obra esta a mitad de camino entre el “shonen” y el “seinen” (Manga masculino y adulto), puesto que el desarrollo llega a ser algo lineal con batallas largas, pero no tiene censura de ningún tipo y tiene un profundo desarrollo de personajes.




El autor mas popular del genero “seinen” es Naoki Urusawa, creador de obras como “20th Century Boys”, “Billy Bat”, “Monster” y, la que voy a tratar ahora, “Pluto”. Rescatando el universo de “Astro Boy” de Osamu Tezuka y los personajes del mismo, crea un thriller policíaco. Todo comienza cuando un robot, héroe del pueblo, es “asesinado” y el cuerpo es expuesto como mensaje, a raíz de lo cual se crea una investigación de lo sucedido que se desarrolla a lo largo de ocho tomos.

Apropiándose de un mundo ficticio ajeno, Urusawa crea una historia que no pierde tensión en ningún momento y engancha al lector de forma que necesite leer más y mas. La historia esta impregnada de una fuerte crítica social y política, en concreto, aunque de forma de indirecta, a la Guerra de Irak, sin perder la fantasía ni la acción.



Dejando de lado los mundos imaginarios, nos encontramos al autor Jiro Taniguchi, especializado en realizar historias costumbristas sobre Japón. Sus obras mas conocidas son “El almanaque de mi padre” y “Barrio Lejano”, y puesto que no he leído la primera, me veo obligado a contaros un poco de la segunda. La obra trata de un hombre de unos cuarenta años, que tras la muerte de su madre viaja en cierta manera al pasado, a cuando tenía catorce años, manteniendo su forma de ser adulta pero en el cuerpo joven. De esta manera redescubre su infancia y los personajes que estaban presentes en la misma.

Aunque hay un viaje en el tiempo, es un elemento narrativo para trasladar a un personaje de una situación a otra completamente distinta sin hacer ningún tipo de hincapié en lo que ha sucedido, sino limitándose a vivirlo.



Por ultimo, me gustaría hablar de “Bakuman”, puesto que es una obra metalingüística sobre el Manga y el proceso creativo del mismo. Manteniendo el formato narrativo de un shonen, con un inicio en el que el protagonista decide dar un paso al frente para superarse a si mismos y poder lograr estar con la persona que ama. La diferencia radica en que en este caso, no nos encontramos con un luchador de artes marciales sino con un dibujante, que va junto a su mejor amigo se proponen crear una obra que llegue a ser adaptada a la animación.

Los autores de la obra son Tsugumi Ōba y Takeshi Obata, conocidos por “Death Note”, dejando de lado los giros argumentales innecesarios de su anterior obra, para crear una obra a medias entre una historia costumbrista, un “shonen” de batallas (solo que no son de artes marciales) y un “shojo” (Manga para publico femenino joven).



Como habéis podido ver, no hay un estilo que predomine en el Manga, dado que os he dado varios ejemplos muy distintos entre si,  a los que podéis acercaros sin miedo y probar suerte. En este caso, me he centrado en los cómics dejando de lado la parte animada, puesto que si empiezo no acabo y en algún momento tendré que dar por zanjado el post. A pesar de ello, me veo obligado a recomendar el visionado obligatorio de “Samurai Champloo” y “Cowboy Bebop”.

Habéis podido ver que hay Mangas para todos los públicos, ya seas hombre o mujer, niño o adulto, y no aunque sean públicos objetivos, no hay cerrarse de miras entre uno y otro para catar un poco de todo, como si en un buffet libre nos encontramos.

Total, que esas son mis recomendaciones y si no os gustan: ¡tengo otras!

 

lunes, 30 de enero de 2012

CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO: LA BATALLA POR EL NORTE (II)


                Con la llegada de los salvajes y los refugiados al Muro, Erwyn consiguió reunir un grupo de hombres hábiles con las armas, y tras prometerles tierras, los convirtió en un pequeño ejército, con el que emprendería el camino hacia el Oeste. Aunque antes, Olagun, el líder de aquel grupo de salvajes, decidió ponerle a prueba, una simple pelea con la hija de Olagun, de la que Erwyn salió victorioso. El nombre de la muchacha era Ygritte, y en el viaje de Erwyn y los demás hacia el Oeste, siguiendo la línea del Muro y sus fortificaciones, Ygritte se convirtió en la amante de Erwyn, con el visto bueno de Olagun. A su llegada a Torre Sombría, se encontraron con varios caballeros esperándoles. El Lord Comandante Mormont había avisado al Comandante Dennys Mallister de que Erwyn y los salvajes se dirigirían hacia allí en su camino a Puertoescarcha, y en Torre Sombría se habían tomado medidas para contener allí a los salvajes, aunque Erwyn fue invitado a cenar por el Lord Comandante. Dennys Mallister se mostró agradable con Erwyn, comentando con él las noticias venidas del sur, especialmente el duro golpe sufrido por Eddard Stark con el matrimonio entre Magaery Tyrell y Lancel Lannister, lo que había unido el Dominio a la Roca; mientras Jaime Lannister recibía el vasallaje de los Frey y el resto de las Casas de los Ríos convirtiéndose en el Señor de Aguasdulces. Tommen ya ha sido coronado rey en Roca Casterly, por lo que, con Tommen apoyado por Occidente, las Islas del Hierro, los Ríos y el Dominio; y Stannis gobernando sobre Rocadragón y el Valle, sólo Desembarco del Rey y Bastión de Tormentas seguían apoyando al Lord Protector, y al hijo nonato de Sansa Stark y Reny Baratheon. Sólo Dorne continuaba siendo una incógnita. Tras abandonar Torre Sombría y pasar Guardiaoccidente del Río, Erwyn y sus salvajes se encontraron con varios caballeros que exploraban la zona para Robb Stark, y que les comunicaron que el Joven Lobo estaba reuniendo sus fuerzas en Torreblanca para asaltar Puertoescarcha, a donde también se había dirigido Balon Greyjoy. Erwyn se dirigió de inmediato hacia Torreblanca.

                Mientras tanto, Percy y Fusk emprendían el viaje hacia Torreblanca, donde se reunirían los ejércitos del Norte, junto a los hombres liderados por Robett Glover, aunque entre los hombres, ya se hablaba de Fusk Aesirk como “el General de Oro”, ya que era él quien había reunido la mayor parte del ejército… y por la ostentación que hacía de su riqueza. Percy y Fusk llegaron a las ruinas de Torreblanca antes de que lo hicieran  los hombres de Robb. La pequeña ciudad había sido completamente devastada por los Hombres del Hierro, apenas quedaban los restos de la torre que daba nombre a la población, situada en un pequeño islote. Percy y Fusk exploraron las ruinas de la torre, encontrando una antigua caja que había pertenecido a Helwyn Aesirk, la tía de Fusk y madre de Oweyn… la mujer que había abierto las puertas de Torreblanca a los Hombres del Hierro. En la caja, además de algunas joyas, había un viejo diario, las anotaciones de Helwyn Aesirk sobre su vida en Torreblanca desde su matrimonio con Stefron Eld. Por lo que leyeron, Helwyn había comenzado a enloquecer tras su seducción en manos de Gwyddion, un hombre enigmático que había tenido varios enfrentamientos con el propio Lord Stefron, pero al que jamás nadie había conseguido expulsar de Torreblanca. Helwyn había caído en brazos de Gwyddion tras el nacimiento de su hijo pequeño, Edmund, y desde ese momento, el diario sólo hablaba de la “destrucción de la maldita Sangre de Eld”, y de que los sueños de Helwyn se habían llenado de pesadillas en las que ella misma acababa con las vidas de sus hijos (y así había sido, pues los Hombres del Hierro habían matado a todos sus hijos salvo Oweyn). Luego hablaba de que Gwyddion le había mostrado el Corazón… y ahí ya sus desvaríos se volvían incomprensibles hasta su última entrada “Ha llegado el momento de hacer arder la Sangre Maldita de Eld. Yo seré la llama que inicie el fuego. Oh, Discordia”. Por lo que sabían, después de escribir esas palabras, Lady Helwyn había permitido a los Hombres del Hierro tomar Torreblanca, y luego se había ahorcado.

                Los hombres de Robb Stark llegaron poco después, precedidos por la sobrecogedora imagen de una gran manada de lobos liderada por dos huargos, Viento Gris y Nymeria. Tras los lobos, llegaban los hombres. Los escudos de los Stark, los Bolton, los Aesirk, los Umber, los Mormont, Ryswell, Tallhart, Manderly, Karstark… se asentaban alrededor de Torreblanca, y el Joven Lobo se reunía con Robett Glover y sus consejeros más cercanos, además de Fusk y Percy. Lord Ulryk Aesirk se sorprendió al ver allí al menor de sus hijos, y más al saber que se trataba del “General de Oro” del que hablaban los hombres. Robb también agradeció a Robett, Fusk y Percy su presencia allí, y lo que habían hecho en Bosquespeso, lo que les permitía ahora dirigir la última lucha hacia Puertoescarcha. Fusk trató de exponer la cuestión de Ramsay Nieve (al que Roose Bolton defendió como “su hijo”, acusando de mentiroso y cobarde a Lord Manderly), pero su padre le impidió seguir. Mientras Robb, Percy y los consejeros planeaban el ataque a Puertoescarcha, Lord Ulryk le explicó a Fusk que el Joven Lobo ya sabía de las acusaciones contra el Bastardo de Bolton gracias a una carta enviada por Erwyn Aesirk, pero gran parte de su ejército estaba formado por hombres de los Bolton, por lo que de momento, la justicia sobre Ramsay Bolton debía esperar. Y en ese momento, se anunció la llegada de Erwyn Aesirk y sus salvajes. Reunidos finalmente en Torreblanca, y siguiendo el consejo de Percy Tormenta, se decidió que mientras el grueso del ejército atacaría Puertoescarcha, el propio Percy, junto a Erwyn, Fusk y algunos de sus hombres, entrarían en Corona de Hielo por uno de los viejos túneles que llegaban desde Puertoescarcha al interior de Corona. Fusk, además, llevó a Robb ante Catelyn, a la que mantenía oculta, aunque la presencia de su hijo no hizo mejorar a la mujer, que temía que pronto llegara la muerte de su hijo.

                El ejército del Norte finalmente emprendió el camino hacia Puertoescarcha, y Robb dirigió el asalto contra la ciudad, tomada por los Hombres del Hierro. Mientras, Percy, Erwyn y Fusk se dirigían al interior de Corona de Hielo para evacuar a Lady Sif Karstark, Lady Wanda Frey y la pequeña Fayna Aesirk, atrapadas por el asedio de los Hombres del Hierro. Sin embargo, se encontraron con que Corona de Hielo estaba vacío, hasta que llegaron a la sala del trono. Allí, todos los sirvientes y soldados aparecían muertos, alrededor de la sala, víctimas de la Muerte Negra. Y el trono estaba ocupado por Lady Sif, con los ojos negros, al igual que los de Wanda y Fayna, que se sentaban junto a ellas. Y en ese momento, hizo su aparición Gwyddion. “Me habéis robado mi Corazón, es justo que yo haga lo mismo”, dijo, y en ese momento, el propio Balon Greyjoy, rey de las Islas del Hierro, les atacó. Erwyn Aesirk le hizo frente, mientras Percy trataba de atacar a Gwyddion, que desaparecía dejando tras de sí sólo unos ropajes negros, y Fusk acudía a comprobar el estado de su madre y las otras mujeres, que estaban vivas, aunque ausentes. En el momento en el que Erwyn consiguió matar a Balon Greyjoy, las mujeres despertaron de su trance… y los hombres, muertos por la Muerte Negra, comenzaron a alzarse. Fusk y Percy corrieron junto a las mujeres, mientras Erwyn tenía que tener aún un nuevo lance con Balon Greyjoy, que se alzaba convertido en un Caminante Blanco. Erwyn tuvo que retirarse, y los tres se hicieron fuertes en el torreón que dominaba el puente que conducía de Puertoescarcha a Corona de Hielo, donde consiguieron encerrar a los espectros y a Greyjoy, prendiéndole fuego a los establos que allí había, acabando así con ellos. Mientras Erwyn se unía a la batalla, Percy se aseguraba de la seguridad de las rescatadas, y Fusk recorría la ciudad, encontrando finalmente con vida a su hija, Anisa Nieve. Robb Stark se alzó como ganador de la batalla, y al anochecer, la propia Asha Greyjoy era conducida ante él, herida pero aún orgullosa. Sin embargo, Robb no iba a castigarla. Los Lannister les habían prometido el Norte. Él, ahora, les prometía a los Hombres del Hierro el Dominio…



                Mientras todo esto ocurría en Puertoescarcha, en el Castillo Negro el Lord Comandante Mormont reunía a un grupo de Hermanos de la Noche, entre ellos Uther y Oweyn, explicándoles que partirían más allá del muro bajo el liderazgo de Ser Allyser Thorne. Con lo ocurrido en el Bosque de Dioses y los relatos que traían los salvajes, el Comandante Mormont necesitaba saber qué estaba ocurriendo Más Allá del Muro. Los elegidos comenzarían enseguida a preparar el viaje, y Jon Nieve acudía a Uther y Oweyn para explicarles que con ellos viajaría un cazador, Artik Karstark. Jon les contó que realmente Artik era Theon Greyjoy, ya que ellos ya le conocían, y les dijo que Theon viajaba para encontrar a Bran… o su cadáver. Les pidió que guardaran el secreto ante el resto de los Guardias, pero también que le vigilaran. Cuando salieron del Castillo Negro, cruzando el Muro, al volver la vista atrás, Oweyn pudo ver sobre el Muro a Ioana Skadi, la joven que le llamaba al Norte… Los Hermanos Negros exploraron de nuevo el Bosque de Dioses, donde los arcianos parecían haber llorado rojas lágrimas que habían enrojecido la sangre, y luego se dirigieron hacia el Torreón de Cráster. En el camino, Theon Greyjoy encontró un campamento abandonado por los salvajes, con las cenizas de las hogueras aún calientes y con restos de lucha… pero no había rastros de nadie.

                En el Torreón de Cráster, fueron acogidos a regañadientes por Cráster, que les dio de comer, aunque se negó a que aquellos jóvenes durmieran cerca de sus hijas-esposas, así que salvo Ser Allyser y alguno más, todos dormirían fuera. Cráster negó saber nada de Benjen Stark de Bran… y sobre los Otros y los salvajes, al fin y al cabo los Salvajes siempre decían que los Otros se movían… Esa noche, Oweyn vio a una de las hijas-esposa de Cráster incómoda y llorosa, y se escondió para poder hablar con ella. Su nombre era Eli, y estaba embarazada. Todo apuntaba a que daría a luz a un niño, y sabía que si tenía un niño, su padre haría lo mismo que había hecho con todos los varones. Abandonarle en el bosque, en manos de los Otros. Pidió a Oweyn que la sacara de allí, pero el joven se marchó junto al resto de los Hermanos Negros al día siguiente, dejando atrás a la muchacha. Tras abandonar el Torreón se dirigieron hacia el Puño de los Primeros Hombres, pero una noche, antes de llegar, poco después de quedarse dormido tras acabar su guardia, Oweyn fue despertado, y se encontró con Ioana Skadi, empuñando una daga de vidriagón manchada de sangre. Ioana había matado al Hermano que montaba guardia, y pidió a Oweyn que la siguiera, pues debían viajar hacia el Norte, hacia Discordia, pero los Guardias no podrían seguirles, pues en ese caso, la Puerta no se abriría. Oweyn despertó a Uther y a Theon, y siguieron a la muchacha, aunque Theon trató de explicarle a Oweyn lo que estaban haciendo: desertar de la Guardia de la Noche. Sin embargo, Oweyn y Uther decidieron seguir a la muchacha, hacia el Norte… hacia Discordia.

viernes, 27 de enero de 2012

YOTA: LA PÉRDIDA DE LA INOCENCIA

Para cerrar esta primera semana de celebraciones, hoy contamos en el Iconocronos con Yota, señor del gran dominio de Los Archivos de Typhares, blog comiquero-musical-cinematográfico, o lo que viene siendo, un blog de amplio espectro. Conocí a Yota en el Expocomic de 2010, al igual que a Nate, que ya ha pasado por aquí, y que a alguno de los que pasarán en los próximos días, gracias a Oneyros, y tanto en aquel Expocómic como en el que ha pasado en 2011, me lo he pasado en grande compartiendo muchos momentos con él. Y es un placer tenerle en el Iconocronos para hablar de un tema como es de los spoilers en el mundo del cómic. ¡¡Que lo disfrutéis!! ¡¡Y muchas gracias, Yota!!


LA PÉRDIDA DE LA INOCENCIA


Lo primero de todo agradecer a Tomás la oportunidad de escribir en su blog y desearle un feliz primer aniversario, primer aniversario de muchos espero.

Quiero hablaros de algo que probablemente le pasa a todo el mundo que ya lleva unos años en esto de los cómics de superhéroes: la perdida de la inocencia. Me refiero a que ya nada (o casi nada) sorprende, todo lo hemos leído más de una vez y si alguien muere lo primero que pensamos es en que volverá y esperamos que al menos su regreso merezca la pena. Jean Grey si lees esto por favor no vuelvas nunca.

Pero más allá de esta sensación hay otro problema que viene de la mano del progreso y no es otro que el exceso de información (nos gusta llamarlos Spoilers) al que solemos entrar voluntariamente cada día en Internet o al que nos someten involuntariamente con los noticiarios y los periódicos gratuitos del “metro” que incluso les dedican espacio en sus portadas.

La verdad es que yo solía protegerme bastante bien de los spoilers cuando crío, no solía leer los correos de los tebeos (y mira que el Profesor Loki me caía de fábula) y tenía mucho cuidado con las páginas de noticias. Pero un buen verano de 1998 cometí el error de comprarme la Dolmen, siempre recordaré aquel nº 28 con portada de los hermanos Hildebrant porque para mi abrió todo un saco de hostias emocionales, su sección de noticias me destrozó argumentos de algunas series que leía como Patrulla X, Gen 13, además de dedicar artículos a series que tenía pensado comprar pero que como ya sabía todo lo que pasaba pues al final decliné. Por inercia estuve comprando la revista casi diez años hasta que la abandoné aburrido de la excesiva cantidad de artículos repletos de declaraciones en cursiva de sus autores, recurso que en mi opinión obstaculizaba mucho la lectura.

¿Pero por qué seguía comprándolo? ¿por qué visito ahora cada día webs de información americanas o españolas? Será la curiosidad, no en vano ya Platón consideraba al ser humano como un “ser curioso” y razón no le faltaba al cabronazo. El colmo de todo esto llegó con la “Red”. Yo tardé en tener Internet en casa bastante tiempo y cuando lo tuve quitando “Zona Negativa”, “Vía News” y “Es La Hora de Las Tortas” no había webs nacionales que cubriesen la actualidad USA, además ver las portadas por previews (sin leer las sinopsis) no era peligroso porque en los primeros años de Quesada la orden era dibujar portadas pin-up para poder usarlas en los recopilatorios sin problema alguno.

Pues aún así me las apañe para saber cosas de series que como no pensaba comprarme en España me “daban igual” craso error, una vez se abre la caja de Pandora……de todas formas supongo que esto es algo generalizado porque cada vez la peña se corta menos. No hace mucho un amigo colgó la última página del Ultimate Spiderman en el que pasa “eso” en Facebook y se quedó tan ancho, cuando le recriminamos su actitud su respuesta “se siente chavales, esto se publicó hace semanas” si amiguito si, pero USA no en España. Yo mismo he dejado de leer “Zona Negativa” porque en uno de sus posts donde cubrían una convención americana soltaron no uno sino hasta tres spoilers y tan felices, pero ni siquiera avisaron de spoilers, el cabreo que me pillé fue gordo y eso que conozco personalmente a algunos de sus miembros y me caen entre bien y genial, de todas formas me han dicho que ahora en cada noticia hay antes que nada un recuadrito que avisa que la información podría tener spoilers….. a buenas horas.

Ahora mismo no podría vivir sin Internet en casa pero me alegro mucho de que tardase en llegar porque pensar en haberme arruinado el final del primero número de los Thunderbolts es para echarse a temblar, o los Vengadores y el Iron Man también de Busiek, la perdida del adamantium de Lobezno, los X-Men de Morrison (que no me entusiasman, pero en ellos pasaban cosas no como en la actual etapa), el Spider-Man de Strazcynski con su infame Pecados del Pasado y así muchos más ejemplos…

En los últimos años me he destripado el final de Dinastía de M, de Invasión Secreta (aunque lo de que Elektra era un Skrull fue directamente un amigo desconsiderado), de Asedio…. Tuve algo más de suerte con las sagas mutantes y con DC o con la actual Fear Itself de la que no se nada. Pero cuando uno considera que ya está libre de amenazas llegan los mencionados periódicos como el ADN que si un día publicaba la foto de Spider-Man desenmascarándose en Civil War, a los tres meses publicaba la de la muerte del Capi.

Termino ya alegrándome de sobre manera de que Panini vaya a acortar la distancia con América hasta quedarnos a tres o cuatro meses, a ver si hay suerte.

jueves, 26 de enero de 2012

CORREIA: "NUDC O HEROES REBORN 2.0"

Hoy jueves, tenemos de invitado en el Iconocronos a Carlos Correia, y la verdad es que me siento honrado. Es difícil sacarle del mundo marveltópico que domina y dirige, así que es todo un placer verle por aquí. Como ya he comentado alguna vez, y como él mismo comenta, Carlos es el editor en jefe de Marveltopía, la mejor página del fanfic del mundo (je, je je... con permiso de la competencia, por supuesto), y obviamente, para meterte en un sarao de ese calibre, hay que tener un gran amor por los cómics.

En fin, presentado el autor, he aquí su artículo. ¡¡Muchas gracias, Carlos!!


NUDC O HEROES REBORN 2.0


Tomás me pide que le escriba algo para el aniversario del Iconocronos, y, la verdad, no sé de qué hablar. Podía hacer lo obvio, y publicitar MarvelTopia (el mejor fanfiction de internet), pero... ya lo hizo él en su momento. (Eso sí, buscamos escritores y dibujantes, si hay voluntarios...)
Pensé en hablar de libros, música, TV...pero, seamos sinceros, soy y siempre he sido fan de los comics. Así que la cabra tira al monte...
Este año pasado lo más comentado fue el reboot de DC... ya sabéis, Flash viaja al pasado, pisa una cucaracha y todo cambia... hasta cosas anteriores al pisotón. Pero, bueno, ¿quién dijo que los comics tienen que ser coherentes?
La verdad es que, escéptico, me leí los 52 números 1 del NuDC... algunas series me sorprendieron, otras me perdieron, otras me aburrieron, y otras... eran bazofia.
El primer problema que le vi fue que la nueva continuidad no era totalmente nueva. Series como Batman o Green Lantern seguían la continuidad anterior. Otras eran totalmente vírgenes. Otras... un caos. ¿Cómo esperan atraer nuevos lectores si uno de toda la vida no es capaz de entenderlo todo?
Pero lo mejor vino después... ¡¡los daemonitas están por todas partes!! ¿No se supone que GL es un policía intergaláctico que debería controlarlos? ¿Y Stormwatch también protegían el mundo? Los agujeros empiezan a aflorar... Y ya no hablemos de la (des)coordinación editorial. Los personajes no mantienen una concordancia de una aparición a otra... un total caos, sí señor.
Y no hablemos de la planificación creativa, con artistas sustituidos en el mismo número dos... guionistas que abandonan/son echados... uno esperaría que al menos las sagas inaugurales conservaran a sus autores...
La verdad, el segundo mes ya no pude con todas... se quedaron en menos de la mitad. Y este último mes, me he quedado con Aquaman, Batman, Batwoman, Green Lantern, Justice League, Superman, Flash, Shade y Wonder Woman. 9 series de 52 (más extras). Y algunas sólo las sigo por los autores, no porque se lo merezcan. Que realmente me gusten, Batwoman y Shade. Un éxito.
Podría argumentarse que soy un poco marvelzombie... nunca lo he negado. Pero siempre he seguido cosas de DC: Titanes, Legión, JSA... ahora, ni siquiera eso. Sigo dos series, una porque es una maravilla gráfica (Batwoman) y otra porque continúa una obra maestra (Shade, continuación de Starman).
El hecho de ser un marvelzombie es lo que me hace ver que esto ya se hizo hace tiempo... y por la misma gente. Harras, Lee, Liefeld... se encargaron de Heroes Reborn, un reboot de los 4F y Vengadores cuando desaparecieron por culpa de Onslaught (precisamente, el origen de MarvelTopia, oigan). También aparecieron personajes de Wildstorm, si no recuerdo mal... y acabó como acabó, volviendo todo a la “normalidad” y olvidándose el asunto... excepto el periódico viaje a su dimensión, claro.
A NuDC le auguro un final parecido. Se puede decir que económicamente ha sido un éxito (HR también lo fue), aunque ya este mes de diciembre Marvel ha vuelto a superar a DC en unidades vendidas y dinero recaudado... A nivel creativo, el éxito es más que discutible. Son tres o cuatro las series aclamadas por la crítica (Animal Man, Wonder Woman, Batwoman...), y el resto, pse... y encima ahora que Liefeld se va a encargar -¡como guionista! -  de tres series... pues, oiga, a ver si volvemos pronto a la normalidad, ¿no les parece?
En fin, a ver si la Pandora esa (sí, desde el principio tienen su as en la manga para volver, que no son –del todo –  tontos) hace un poco el Franklin Richards y volvemos a una continuidad mejor... con JSA, por ejemplo.
Y esa es mi historia, y así se la he contado.
Enhorabuena, Tomás. Espero que este sea el primero de muchos aniversarios.
PD: ¡¡Seguid MarvelTopia!! ¡¡Que Tomás escribe allí!!


miércoles, 25 de enero de 2012

NATÁN: SER FRIKI MOLA

Y abrimos hoy la ronda de autores que colaborarán en el Iconocronos en estas "fiestas" de aniversario y lo hacemos con un invitado de excepción, digno de tal evento (como me gusta la grandiosidad, por Odín). Conocí a Nate en Expocómic 2010 a través de Oneyros, como a varios de los autores que aparecerán por aquí en estos días, y este año nos reencontramos en Expocómic 2011. Y como sabréis los que hayáis leído la pequeña reseña que hice al respecto, este año nos dió algunos de los momentos más grandes de Expocómic. Natán es un friki... serio. ¿Qué quiere decir esto? Que es un tío con las opiniones meditadas, una de esas personas a las que merece la pena escuchar porque siempre tiene algo interesante que decir. Su blog, I Pity the Fool tiene las reseñas más curradas que he visto en Internet, y es capaz de hablar con detalle no sólo del contenido, sino también del continente, prestando atención a detalles de edición que a mi, personalmente, me pasan muchas veces desapercibidos. Es un tío al que mola conocer y al que es un placer tener como invitado; y probablemente uno de los frikis más interesantes que he conocido. ¡Os dejo con su post, que seguro que os encanta!


SER FRIKI MOLA.


Si eres lector de cómics asiduo, jugador de rol o de wargames, te gusta la ciencia ficción y la fantasía y la gente te mira raro porque sigues comprando juguetes a tus treinta años… todo apunta a que eres un friki. Ya se que no te estoy descubriendo nada nuevo, es algo que tienes asumido y estas orgullos de tu condición friki. Y pensar que hay quien odia esta palabra, que reniega de ella por considerar que se ha prostituido tanto que ha perdido su significado, que ya no es guay…
Yo no soy uno de esos. A mí me encanta la palabra friki, la utilizo a todas horas y se me llena la boca cada vez que la pronuncio: F R I K I.

Pero no es de esto de lo que he venido a hablar aquí.  No, lo que tengo que decirte es mucho más importante. Todos aquellos que alguna vez se han acercado a este mundillo – y no hace falta acercarse mucho, que desde bien lejos se ve estupendamente-, han podido percibir dos cosas. Uno, que en torno a estas aficiones se congrega un aterrador (por lo alto) porcentaje de gente que tiene sus facultades mentales mermadas, y dos, que el resto de la gente* que se mueve en estos círculos es peculiar. Y sí, peculiar es un eufemismo como una casa. Basta una breve visita a un salón del cómic, o un vistazo a cualquier librería especializada para darse cuenta de la triste realidad: los frikis no molan.

Los frikis no moláis. ¡Tú no molas! Menudo mazazo te acabo de dar ¿eh? Y que conste que me duele tener que ser yo quien arroje este jarro de agua fría sobre ti, así, sin ningún tipo de miramiento. Bueno, no se por qué te miento, en realidad no solo no me duele nada, si no que disfruto con ello. Pero tranquilo, que no solo he venido a abrirte los ojos a la dura realidad. No, el verdadero propósito que me ha movido a perder mi valioso tiempo escribiendo este texto es traerte un mensaje de esperanza. Así que no rasgues tus vestiduras aún, porque hay una luz al final del túnel. Existe una salida. Y es que, querido amigo, se puede ser friki… y molar.

¿Como se te queda el cuerpo? Esto es mejor que un número uno en una sesión de firmas del Expocómic ¿a qué si? Pero no vayas a pensar que lo que yo pueda contarte aquí te va a hacer molar así de repente, de un día para otro. No seas ingenuo. Molar requiere esfuerzo, sudor y sangre, años de dedicación y no hay resultados satisfactorios garantizados. Muchos se han quedado por el camino. Con abrirte los ojos a LA VERDAD yo me conformo, el resto es cosa tuya, que a mi me importas más bien poco.

(Es necesario en este punto dejar claro que la ola de modernos que presumen de ser lectores de cómics y se enorgullecen de haber visto cien veces “Los Goonies” no son frikis. Son imbéciles, y como buen friki harás bien en despreciarlos).




Existen unas reglas básicas que son de obligado cumplimiento en la lucha por molar. No son opcionales, si no puedes con esto ni te molestes, vuelve a sentar tu culo gordo delante del ordenador y sigue criticando el reboot de DC en tu blog. Pero si de verdad estás harto de tu vida de retraído pajillero, presta atención:

  • Dúchate. No se puede ir por la vida oliendo a culo. Ni a sobaco. Y es que en la naturaleza hay olores que únicamente se pueden encontrar emanando del cuerpo de un friki. Cualquiera que haya estado en la Japan Weekend puede dar fe de esto. ¿No es triste? Ya te respondo yo: si y mucho. Claro está, de nada sirve ser aseado si no usas ese magnífico invento que es el desodorante. Y no me vengas con la excusa de que te da alergia; si es el caso, directamente ni salgas de casa, que nadie quiere olerte. Ya puestos, estírate un poco y cómprate un perfume decente, que eso que viene en el tarro con forma de Spiderman no es colonia. Por último, es importante que no olvides que la cabeza también es parte del cuerpo. Lávate ese pelo grasiento, que no entiendo cómo no se te queda pegada la almohada a la cabeza por las mañanas. Y hablando de pelo…

  • El pelo es importante. Y su ausencia también. La calvicie, azote del hombre moderno!  Si te estás quedando calvo asúmelo, coge la maquinilla y rápate la cabeza, que esos cuatro pelos te hacen parecer monguer, y se puede ser calvo y molar . El pelo largo solo mola así, y el peinado a raya queda bien estilo modernogay, si lo llevas a lo cortinilla como tu padre, mal. En un intento por parecer más macho –o de ocultar lo feo que eres- puedes sentirte tentado a dejarte barba, pero si los cuatro pelos que te crecen en la cara parecen más pelo escrotal que una barba, lo siento por ti pero ni lo intentes. Desgraciadamente, el pelo se empeña en no crecer únicamente donde debería hacerlo, y brota en los lugares más insospechados, así que, por muy calentito que vayas con tu pelete asomando por el cogote, coge una cuchilla –porque doy por supuesto que no tienes lo que hay que tener para enfrentarte a la cera depilatoria- y acaba con él sin compasión. Y ya deberías saberlo pero, hay que ser muy hombre para lucir pelo en pecho y molar, y tú no lo eres.
  • Adelgaza, pedazo de gordo. Ni huesos anchos ni metabolismo, lo que pasa es que eres un zampabollos. Mueve el culo del sofá, apúntate a un gimnasio, atibórrate a L-carnitina y pastillas estimulantes, arrasa con el herbolario deportivo de tu barrio y transforma esa repugnante masa de grasa en un cuerpo atlético como Dios manda. Y no te pienses que por no estar gordo tienes excusa, que ya es momento de desterrar para siempre esas tetillas lacias y esos hombros caídos. Deja de soñar con los espartanos de “300” y conviértete en uno.

  • La moda es buena. Esto da para tesis doctoral, así que voy a tener que resumir. Ya se que piensas que tienes un estilo personal, que te diferencia de las masas garrulas y sirve para reafirmar tu personalidad independiente. Una mierda para ti, lo que pasa es que tienes el gusto en el culo. Vestir únicamente camisetas de superhéroes, aunque las vendan en Zara, no es moda. Y ya ni hablar de las camisetas “heavies” o esos horrores de “Juego de Tronos”. ¡Por Dios! Que cualquier look del lookbook de Bershka es mejor que esas pintas que me llevas. ¿Y dónde vas en chándal? El chándal es para hacer deporte, y viendo el tamaño de tu culo es evidente que para eso no lo usas, así que quémalo YA.

  • Asume que no molas.  Si lo anterior daba para tesis, con esto se podría escribir una enciclopedia. Siendo este el punto más vago de todos, resulta que es el más importante, y vas a tener que poner más de tu parte que en ninguno de los anteriores. En el momento en que seas consciente de que hablar a voces, en efecto, sirve para llamar la atención, pero no como tú piensas, que no tienes gracia - así que no hagas monólogos en Expocomic ni grites chistes desde el stand de tu fanzine-, que tu colección de Magic no impresiona a las chicas, ni el élfico es romántico, que hay cosas más importantes en la vida que pisotear a tus amigos por un dibujito de un autor que hasta ayer no sabías quién era… en ese momento, amigo mío, estarás en el buen camino. ¿Y te has fijado que poner en práctica estos consejos no implica en ningún caso renunciar a tus gustos y aficiones frikis?
    Y hasta aquí mis consejos. Esto es únicamente el comienzo en tu carrera por el molar, el pequeño empujón que necesitas. Es posible que nunca consigas molar, pero al menos conseguirás que la gente no se cambie de acera cuando se cruce contigo, que ya es algo.  El resto ya depende de ti. Tienes al alcance de tu mano todo un mundo de fama, dinero y fiestas locas. Y lo que es más importante, la máxima aspiración de todo friki: SEXO ¡Y gratis! ¿Qué más quieres?


* No merece la pena que entre en detalles sobre los otakus, porque si algo nos ha enseñado la Madre Naturaleza a lo largo de los siglos es que es sabia. La selección natural existe por esto.



martes, 24 de enero de 2012

CARMONA EN VIÑETAS

Chicos, os traigo la publi del salón del cómic de Carmona, en Sevilla. Tiene buena pinta, la verdad, y oye, igual alguno podéis pasaros...




CARMONA ACOGE LAS III JORNADAS DE ENCUENTROS CON AUTORES DE CÓMIC “AUTORES EN VIÑETAS”
DEL 23 AL 26 DE FEBRERO
Los próximos días 23, 24, 25 Y 26 de febrero tendrá lugar en Carmona (Sevilla) las III Jornadas de Encuentros con Autores “Autores en Viñetas”. El evento, organizado por la Asociación Juvenil "Carmona en Viñetas" –con la subvención del Instituto Andaluz de la Juventud y con la colaboración del Centro 'Olavide en Carmona'; del Instituto Andaluz de la Juventud; del Ayuntamiento de Carmona, contará con autores de cómic de la talla de Azpiri, Carlos Pacheco, Roger y Raule, Rafa Sandoval, Jordi Tarragona, Laura Kjoge, Studio Kawaii, David Rubín, Teresa Valero, Montserrat Martín, Maz, Alberto Belmonte, Francisco Porcel, Mikel Janin, Mateo Guerrero, Sergio Bleda, El Torres, Gabor, Roger Bonet, Kenny Ruiz

El jueves 23 de febrero será la inauguración oficial del acto en la Biblioteca Pública Municipal de Carmona (C/ Domínguez de la Haza, s/n) a las 17:00 horas. Los encuentros tanto del día 23 como del día 24 tendrán lugar en la Biblioteca Municipal.
Por su parte, los encuentros con autores de los días 25 y 26 tendrán lugar en el el salón de conferencias del Molino de la Romera (C/Sor Ángela de la Cruz nº 8 ) de la localidad carmonense.

Paralelamente a este encuentro tendrán lugar las siguientes exposiciones:

- Exposición sobre la Obra “Ilustradores Andaluces. cómic y animación” Libro del que existen dos tomos y que recogen trabajos de autores andaluces como Jesús Merino, Francisco Porcel, Alberto Belmonte, Miguel Serrano, Carlos Pacheco, Oscar Jiménez, Maz y Gabriel Hernández Walta. Desde el 24 de febrero hasta el 15 de marzo. En la sala de exposiciones de los bajos del ayuntamiento.

- V Exposición Carmona en Viñetas. Exposición de trabajos de socios/as de la Asociación Juvenil Carmona en Viñetas. En esta ocasión se muestran cómic inspirados en páginas de obras literarias. Desde el 18 de diciembre del 2011 al 26 de febrero del 2012, en la Biblioteca municipal de Carmona.

- Exposición de las autoras de Nowevolution, Laura Kjoge y Studio Kawaii ejemplos de autoras manga. Desde el 23 de febrero al 15 de marzo en la casa palacio de los Briones Centro de la Universidad Pablo Olavide en Carmona.

- Exposición del Taller de Pintura del área de cultura del Ayuntamiento de Carmona, Los alumnos del Taller de pintura interpretan pictóricamente comics de autores participantes en las Jornadas de Encuentros con Autores. del 23 al 26 de febrero, salón de conferencias del Molino de la Romera (C/Sor Ángela de la Cruz nº 8 ).

Para más información se pueden consultar las siguientes páginas webs: www.autoresenviñetas.es; www.carmonaenviñetas.es


UN AÑO DE ICONOCRONOS

Hace un año, tal día como hoy, este blog iniciaba su andadura, con la presentación y declaración de intenciones del Iconocronos el día 24 de Enero de 2011. Ya hace un año...

365 días y casi 300 entradas después, puedo decir que estamos de celebraciones y ¡¡EL ICONOCRONOS CUMPLE UN AÑO!! Un año en el que por estas páginas se ha hablado de música, de cine, de arte, de historia, de rol, pero sobre todo... de páginas, precisamente. Hablar de comics era uno de los objetivos principales de este blog, y debo reconocer que con el paso del tiempo, ha pasado casi a un lugar secundario frente al hablar de libros. Y es que 2011 fue un año muy intenso en lo que a lecturas se refiere, y 2012 no parece venir menos fuerte. Príncipe de Nada, la Saga de Kvothe, Fundación... son solo algunas de las lecturas dispuestas para este primer cuatrimestre. En este segundo año de singladura, continuará el análisis de Batman de Morrison, con el punto culminante de los planes del escocés en la factoría del Murciélago, pero también será el año del Miedo Encarnado, de Flashpoint y del Reboot de DC, por lo que habá también muchos comics de los que hablar. Continuarán las crónicas de Canción de Hielo y Fuego en los lunes de Rol, desarrollando una perspectiva un poco singular del mundo de George R.R Martin. Y bueno, habrá mucha música, y cine friki (Batman, los Vengadores, el Hobbit...); y espero que más historia y arte, que he estado un poco dejado en ese sentido en el último semestre del año.

Pero todo esto llegará... más adelante. Porque ahora, durante los próximos días, llega la hora de las celebraciones, y toda celebración que se precie, requiere de invitados. Así que, durante las próximas semanas, el Iconocronos contará con autores invitados que traerán aquí sus opiniones y pensamientos sobre diversos temas. Algunos son blogueros, otros no. Unos hablarán de cómics, otros no. Como siempre, el Iconocronos intentará ser lo más plural posible... aunque sin perder el toque friki, claro. Así que nada, en los próximos días, me convierto también en espectador y tertuliano de los invitados, aunque me reservo los lunes para continuar con el relato de los sucesos ocurridos durante las partidas.

Ya os iré presentando a los invitados...

¡¡Y BIENVENIDOS A "UN AÑO DE ICONOCRONOS"!!

lunes, 23 de enero de 2012

CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO: LAS CARTAS DE AEMON Y RHAEGAR

Como hice hace un par de semanas con las profecías de Maerlyn Eld, para aquellos que estéis siguiendo la crónica rolera, aquí os dejo el contenido de las cartas que el Maestre Aemon entregó a Oweyn, y cuyo contenido ahora conocen este y Samwell Tarly...

…creo que las profecías son claras, tío. Los Libros de Maerlyn Eld de los que me
hablaste lo dicen: el Mal se gestará en el Norte, el Otro que un día fue expulsado por Azor Ahai.
Sabemos que no somos la Vieja Sangre, pues vendrá del Norte, de Más Allá del Muro y de la
propia estirpe de Eld, aunque ahora sean solo los pequeños señores de Torreblanca y nuestra
procedencia es otra.
Pero tío, Azor Ahai es el hijo de la Llama. ¿Y quien es la Llama sino los Targaryen? He
soñado, tío… sueños de dragones que vuelven a volar, sueños de una espada cobrando forma
entre las llamas. ¿Y si yo fuera Azor Ahai, tío? ¿Y si yo tuviera que ser el campeón que debe
derrotar a la Sombra en el Norte? ¿Recordáis lo que la Vidente le dijo a mi padre cuando yo
nací? “Este niño lleva el Peso del Destino”.
¿De qué destino, tío?
. . .
Rhaegar, sé lo que estás haciendo. Devuelve a Lyanna Stark a su familia, o provocarás el final
de todo lo que es. ¿Crees que ella es la prometida de Azor Ahai? ¿De verdad crees que su
corazón encenderá tu espada y te permitirá enfrentarte a la Sombra? Entiendo tu amor por
ella, pero necesito que entiendas algo más, sobrino. NO eres Azor Ahai. NO eres el elegido,
aunque llevas la marca del destino… porque la adivina vio tu nacimiento, pero no ha visto el de
Rhoynar, el de Viserys ni el de tu hermana por nacer. Todos lleváis la marca del destino,
Rhaegar, porque sois la última sangre de los Targaryen. He leído a Maerlyn Eld, y creo que la
muerte te espera pronto, Rhaegar. Cuidado con los ríos, los vados y el mar, son propicios para
tu fin.
Pero Rhaegar… La niña que vendrá… Ella es la Llama, Rhaegar, ella es la auténtica
llama. Y aunque su destino completo se escapa de mis sueños, también te digo que no es Azor
Ahai, aunque el fuego que prenderá su espada, será el fuego de tu hermana nonata. Porque he
soñado con Azor Ahai, y aunque su sangre será la sangre de los Targaryen, será una sangre
muy diluida, pues el fuego estará en su espíritu, no en su sangre. Rhaegar, ¿entiendes que tu
padre está loco? ¿Entiendes que desde que fue encerrado en Bosqueoscuro Aerys está loco?
¿Sabes lo que hará por ti, la guerra que podrá encender en todo Poniente? ¿Crees que Arryn,
Stark, Baratheon y Tully permitirán que hagas tuya a Lyanna? ¡Has tensado la cuerda, sobrino,
tu acción puede fragmentar el Trono de Hierro hasta el punto de que Poniente se convierta en
el terreno que el Otro necesita para volver!
Devuelve a Lyanna, Rhaegar.
Antes de que sea demasiado tarde para ti.
Antes de que sea demasiado tarde para todos.

CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO: LA BATALLA POR EL NORTE (I)


                En Bosquespeso, Fusk se encontró con que hombres procedentes de diversos lugares del Norte, se estaban reuniendo, poniéndose bajo el mando de Ser Robett Glover, heredero de Bosquespeso. Su padre, Galbart Glover estaba en Foso Cailin con Robb Stark, y su madre y su hermana habían sido hechas prisioneras por los Hombres del Hierro y enviados a Harlaw. Sin embargo, Robett estaba convencido de que, si no devolvían el golpe lanzado por los Greyjoy, todo el Norte acabaría cayendo. Robett agradeció a Fusk que hubiera llevado las fuerzas de Bastión del Miedo a Bosquespeso en lugar de dirigirse directamente a Puertoescarcha, y Fusk dejó constancia de que tenía claro que la reacción del Norte debía ser conjunta. Por eso, tanto Percy como él se unieron a las fuerzas que Robett Glover estaba utilizando. Los Norteños lanzarían su ataque sobre los Hombres del Hierro que habían dominado Bosquespeso en tres frentes, poniéndose Fusk y Percy bajo el mando de Ser Vernon Tallhart en el flanco izquierdo, atacando una de las puertas de la ciudad y el pequeño puerto donde se encontraban algunos barcoluengos de los Hombres del Hierro. La batalla fue dura, pero aunque fueron derrotados en el puerto, la caballería de Ser Vernon Tallhart conseguiría forzar una de las puertas, rindiendo aquella zona de la ciudad y permitiendo a Robett Glover tomar Bosquespeso. Aunque había sido Robett quien había dirigido el asalto a Bosquespeso, gran parte del merito por lo ocurrido recayó sobre los hombros de Lord Fusk Aesirk y sus hombres de Bastión del Miedo, ya que había sido el gran instigador de aquella reunión de pequeños ejércitos en el Norte. Fusk trató de convencer a Robett de que una vez vencieran a los Greyjoy, los Glover le ayudaran a hacer justicia con Ramsay Nieve, entregándolo a Lord Manderley, pero Robett Glover no estaba dispuesto a enemistar a su familia con los Bolton. Con las noticias de que Robb Stark había rechazado finalmente a Asha Greyjoy en Foso Cailin y se dirigía hacia el Norte para recuperar Puertoescarcha y allí, reunirse con las tropas del Rejo y llevar la guerra a las propias Islas del Hierro, Fusk y Percy iniciaron el camino hacia el Norte, hacia su casa…

                Mientras, más allá del Muro, Erwyn, Uther y Oweyn se encontraban en el Bosque Sagrado de la Guardia de la Noche. Había muchas explicaciones y muchas cosas que contar entre los tres, pero mientras hablaban, los exploradores de la Guardia dieron la alarma con un toque de cuerno. Los hombres de la Guardia de la Noche se pusieron en guardia, y Fantasma, el huargo albino de Jon Nieve hizo su aparición en el bosquecillo, aullando hacia el bosque que les rodeaba. El segundo toque del cuerno hizo que los hombres de la Guardia de la Noche desenvainaran sus espadas y el Lord Comandante Mormont ordenara formación de combate. El tercer toque hizo que la sangre se congelara en sus venas: los Otros llegaban. Los Caminantes Blancos y sus Espectros hicieron su aparición en el Bosque de Dioses, atacando a los Hermanos Negros, que a duras penas pudieron resistir su envite. Mientras Jon Nieve se aseguraba de que Samwell Tarly huía de allí en dirección al Castillo Negro, Erwyn se enfrentó a varios espectros, mientras Oweyn y Uther recibían ataques de los Otros. Uther recibió varias heridas, y finalmente, comenzaron a retroceder cuando hicieron su aparición unos jugadores inesperados. Un grupo de salvajes hizo su aparición, y varias águilas controladas por Cambiapieles descendieron, atacando a los Otros y a los Espectros, mientras los Hombres de la Guardia de la Noche conseguían llegar a sus caballos y escapar en dirección al Castillo Negro, flanqueados por los salvajes y seguidos por los Otros. Finalmente, y tras un gran esfuerzo, consiguieron atravesar las puertas del Castillo Negro y poner el Muro entre sus perseguidores y ellos. De inmediato, el Lord Comandante aumentó la vigilancia, mientras se ocupaba de los Salvajes que habían entrado junto a ellos en el Castillo, y que tanto les habían ayudado. Para sorpresa de todos, los Salvajes pidieron auxilio a los Hermanos de la Guardia de la Noche. Los Otros se hacían fuertes en el Norte.

                Mientras Erwyn trataba de influir en favor de los Salvajes y concertaba un encuentro con Jon Nieve al anochecer en la cima del Muro, el Maestre Aemon se encargaba de los heridos, tratando de inmediato a Uther, y sorprendiéndose al escuchar de labios de Oweyn que era un Eld. Aemon pidió a Oweyn que se reuniera con él cuando se encontrara mejor, conocía su linaje y las profecías sobre la Vieja Sangre, y tenía algo que podía ayudarle. Esa noche, Oweyn acudió al encuentro del Maestre Aemon, que le entregó dos cartas, una con el sello de los Targaryen, y otra con el de la Guardia de la Noche. Ya que Oweyn no sabía leer, Aemon mandó llamar a Samwell Tarly, que juró guardar silencio sobre todo lo que se dijera en esa habitación, y luego leyó para Oweyn las cartas. Una de ellas, estaba escrita del puño y letra del príncipe Rhaegar Targaryen, y la otra, era la respuesta a esta, enviada por el Maestre Aemon. Mientras Sam Tarly leía para Oweyn, Erwyn se reunía en el Muro con Jon Nieve, llevando con él a Theon Greyjoy. Tuvo que evitar que Nieve acabara allí mismo con la vida de Theon, acusándole de haber asesinado a su hermano Bran, y el propio Erwyn tuvo que intervenir, recordando además a Jon que su familia ahora era la Guardia de la Noche… pero que Bran estaba vivo. Jon permitió a Theon que le explicara lo ocurrido en Invernalia, y Erwyn confirmó la historia de este, habían venido desde Invernalia siguiendo el rastro de Bran, pensando que le encontrarían en el Muro. Jon les confirmó que Bran no había llegado al Muro, por lo que o le habían adelantado, o había muerto en manos de los salvajes en el Agasajo… o había cruzado el Muro en alguna de las otras torres de vigilancia. Jon no podía abandonar el Muro, pero podría tratar de convencer al Lord Comandante para que enviara a un pequeño grupo de exploradores Más Allá del Muro, investigando qué ocurría con los Caminantes Blancos y buscando el rastro de Bran. Theon continuaría la búsqueda, pero Erwyn quería acudir a Puertoescarcha y averiguar qué pasaba en su hogar. Erwyn se dirigió en busca del Lord Comandante, y se encontró con Oweyn y Samwell que salían de los aposentos de Aemon.

                Fue entonces cuando se dieron cuenta de que las puertas del Castillo Negro se estaban abriendo, permitiendo la entrada de lo que parecían ser campesinos y refugiados que habían huido del ataque de los Hombres del Hierro. Y entre ellos, se encontraba una agotada Ioana Skadi, la joven que, jugando al d´hainu había marcado a Oweyn, y le encontró entre los Caballeros Negros, arrodillándole ante él y señalándole mientras decía, antes de desmayarse “El Norte nos llama, Príncipe de la Vieja Sangre”. Mientras Oweyn se encargaba de Ioana y ayudaba con los refugiados, Erwyn trataba de convencer al Lord Comandante de que pusiera a la Guardia de la Noche a su lado para atacar a lo Greyjoy, pero Mormont se negó, la Guardia no se implicaría en las luchas del reino. Con la negativa del Comandante, Erwyn pasó a su segundo plan. Abandonaría el Castillo Negro en dirección a Puertoescarcha, seguido por un ejército de salvajes a los que había ofrecido tierras…

                Mientras todo esto ocurría en Poniente, Rhoynar huía de Antigua en el Corazón de Tejo, con destino a Pentos. Pocos días después de abandonar Antigua, mientras dormía Rhoynar fue atacado por un hombre armado con una daga, y con los ojos completamente negros. Rhoynar consiguió escapar del ataque y la tripulación detuvo al asesino, que finalmente murió en manos de los marineros,  y el Maestre le reconoció como uno de los sirvientes de la Ciudadela. Furiosa, Milva intentó que Rhoynar le contara lo que ocurría, quién le perseguía y qué era aquello que se había infiltrado en su barco, pues había visto sus ojos y sabía que no era del todo humano. Sin embargo, Rhoynar mantuvo en secreto la presencia en el barco del Corazón Negro, y que este se había hecho con el control del Archimaestre Garth, así que Milva le encerró en su camarote, y no pudo volver a salir  hasta que llegaron a Pentos.

                Pentos era la más comercial de las Ciudades Libres, y la que mayores tratos tenía tanto con Poniente como con los Dothraki. En cuanto desembarcó, Rhoynar consiguió averiguar cual era el palacio del magister Illyrio Mopatis, y se dirigió allí. Los hombres de Mopatis, sin embargo, no le dejaron entrar, argumentando que su señor estaba muy ocupado y que enviarían a un sirviente a avisarle a su alojamiento en cuanto Mopatis pudiera atenderle. Rhoynar se alojó en una posada, y esperó la llamada del magister durante una semana, antes de volver, furioso, y reclamar ser visto por el magister en nombre de la Sangre del Dragón. De inmediato, los hombres del magister le franquearon la entrada, siendo conducido ante la presencia de Mopatis. Rhoynar fue presentado ante el gordo comerciante, que de inmediato dejó patente que conocía sus orígenes familiares. Mopatis le explicó a Rhoynar que, efectivamente, Viserys y Daenerys habían sido refugiados en Pentos, en su casa, después de la muerte de Ser Willem Darry y ser expulsados de Braavos. Al parecer, Viserys había pactado la entrega de un ejército dothraki para recuperar el Trono de Hierro  a cambio de la mano de su hermana Daenerys, que se había casado con Khal Drogo, uno de los señores de la guerra dothrakis; pero Viserys había ofendido de alguna manera a Drogo, que le había matado poniéndole una corona de oro fundido. Sin embargo, Drogo había muerto poco después de un ataque a una aldea lhazaarena, y Daenerys había desaparecido, aunque los rumores sobre la Madre de Dragones habían comenzado unos meses después en la Costa de los Esclavos. Illyrio opinaba que Daenerys era, efectivamente, la Madre de los Dragones que ahora gobernaba sobre Astapor, Yunkai y Meereen, pero el comerciante opinaba que Daenerys se había implicado demasiado en una guerra que no era la suya, y que necesitaba que alguien le recordara que había un trono en Poniente que la esperaba. Rhoynar podía ser la persona adecuada para ello, para recordarle sus lazos… familiares. De modo que el magister Illyrio ofreció a Rhoynar la oportunidad de viajar hasta Meereen…

jueves, 19 de enero de 2012

PRÍNCIPE DE NADA I: EN EL PRINCIPIO FUE LA OSCURIDAD

                Cuando dejé, hace muchos años, de leer fantasía épica, no me imaginaba que al volver me iba a encontrar con lo que había cuando me decidí (me empujaron) a volver con La Saga de Geralt de Rivia y Canción de Hielo y Fuego. En uno de los posts que hice sobre una de las dos anteriores sagas (no me acuerdo), uno de los habituales que suelen pasar por aquí, El Espíritu de las Navidades Pasadas (así es Internet… vale, creo que ya he utilizado suficientes paréntesis por hoy), me habló de la existencia de una serie que DEBÍA leer. Se trataba de Príncipe de Nada, la obra de Scott R. Bakker que con el año nuevo, he comenzado a leer. Y o yo estoy últimamente muy impresionable con el tema fantástico, o señores, esto es otra joya.


                El primer tomo de la trilogía Príncipe de Nada, con el peculiar título de En el Principio fue la Oscuridad, nos encontramos con el arranque de una historia que pronto te deja sin aliento, y es que Bakker no se anda con medias tintas, y antes de que te haya dado tiempo a entender muy bien por donde te mueves, estás en medio de una historia enorme, con grandes implicaciones y que tiene su base en un pasado remoto del que sólo sabemos retazos. En el Principio fue la Oscuridad nos sitúa en el continente de Eärwä, en un mundo muy parecido al nuestro, y dentro de una región llamada Los Tres Mares que se parece mucho a la región Mediterránea en la Edad Media de nuestro propio mundo. Hace miles de años hubo una gran batalla, grande hasta el punto de que se habla de ella como El Apocalipsis, que acabó con el Imperio Kuniuri en el Norte, una gran batalla entre las huestes de algo llamado el No-Dios y sus seguidores no-hombres y los guerreros Kuniuricos; por lo que las grandes civilizaciones que han pervivido, se encuentran en la zona sur del continente, en los llamados Tres Mares.

                Y en los Tres Mares hay un amplio tablero con diferentes jugadores. Por un lado, tenemos los llamados Reinos Inrithi, los seguidores del Último Profeta, Inri Sejenus, conocidos como “Hombres del Colmillo”, ya que adoran un objeto llamado “El Colmillo”, donde se encuentra la primera escritura humana y cuyo principal representante son los llamados Mil Templos, dirigidos por el Shriah, que domina la ciudad de Sumna. Por otro lado, tenemos el Imperio Nansur, dirigido por la dinastía de los Ikurei, en la persona de Ikurei Xerius III, con un gran poder político en la región. Los Fanin serían la tercera de las facciones a tener en cuenta, los Inrithi los consideran herejes, seguidores del falso profeta Fane, que dominan la ciudad en la que nació Inri Sejenus, la santa Shimeh. Y manteniendo fronteras tanto con Nansur como con el reino fanin de Kian, están los scylvendios, una raza de jinetes guerreros que dominan las estepas existentes entre estos dominios.

                Pero además de estos actores políticos, hay otras grandes facciones: Las Escuelas de Hechicería. Considerados blasfemos por los Inrithi, con los que ya han tenido una guerra, los hechiceros de este mundo se dividen entre diferentes escuelas. Los Chapiteles Escarlata es la más poderosa de todas, y de hecho, tiene el dominio fáctico sobre uno de los reinos Inrithi, el Alto Ainon. Por el contrario, en el Imperio, el Saik Imperial pone la hechicería a disposición del Emperador y sus huestes. Los Fanin tienen sus propios hechiceros, los Cishaurim, que disponen de su propia y extraña magia. Y por último, pero no por ello los menos importantes, sino al contrario, el Mandato. El Mandato se define por dos cuestiones. La primera, que poseen la antigua magia del Norte, de los reinos Kuniuricos. Y la segunda, que aunque el resto del mundo ha superado el Apocalipsis, los Maestros del Mandato continúan recordándolo cada noche en sus sueños, donde tienen visiones de Seswatha, el hechicero que sirvió al Emperador Anasurimbor Celmomas, último rey de Kuniuri. Aunque el No-Dios fue derrotado, sus sirvientes, el Consulto, sobrevivió al Apocalipsis, y se han escondido… o eso piensa al menos el Mandato, que continúa manteniendo una guerra contra un enemigo cuya existencia se pone más en duda.

                Con este panorama, la llegada de un nuevo Shriah al control de los Mil Templos, provoca que los Tres Mares se dirijan hacia el estallido del complejo panorama político que se había trazado allí, y es que el nuevo Shriah convoca una Guerra Santa, un poderoso martillo que los Inrithi lanzan hacia la estructura completa de los Tres Mares y lo que cada una de sus civilizaciones significan. Y mientras, un monje llamado Anasurimbor Kellhas, un dunyaino, un heredero del Norte, se dirige hacia el Sur, al parecer cumpliendo una vieja profecía…  A través de varios personajes, todos ellos reseñables, Bakker nos muestra cómo es el mundo y la sociedad de los Tres Mares. Anasurimbor Kellhus (que es un puñetero psicópata, de verdad), el Maestro del Mandato Drusas Achamian, el Emperador Ikurei Xerios y su sobrino, el heroico General-Exalto Ikurei Conphas, la prostituta Esmetenet, un guerrero scylvendio llamado Cnaiur-urs-Skiotha, la antigua esclava Serwe… Son nuestros ojos para ver la gran máquina de la Guerra Santa y como su movimiento altera historias y situaciones que quizá, ni el mismísimo nuevo Shriah había pensado al convocarla.

                Obviamente, Bakker ha cogido las Cruzadas como referencia para su historia. Los Inrithi son los Cristianos, el Shriah el Papa, los Fanin los musulmanes, el Imperio Nansur se correspondería con el Imperio Bizantino, los scylvendios se parecen mucho a los Mongoles (y por lo tanto a los dothraki… je, je, je… ostias, yo había dicho que no iba a utilizar más paréntesis…). Sumna se parece mucho a Roma, Momemn a Constantinopla, Shimeh es Jerusalén… Pero Bakker consigue, con gran maestría, aunar un momento tan grande de la historia de nuestro mundo como es este con un mundo de fantasía épica oscurantista y creíble.

                Cuando Edu… digo, el Espíritu de las Navidades Pasadas, me recomendó este libro, y por las críticas que he visto posteriormente en Internet, se habla de que Príncipe de Nada es una trilogía de lectura más compleja, que tiende hacia la filosofía e incluso hacia la psicología y a la teología. Siendo un poco consecuentes… a ver, efectivamente no es Canción de Hielo y Fuego, Bakker no es Martin, que ha trabajado en televisión y maneja los tiempos de atención de forma espectacular, como si sus libros fueran series. Pero Bakker no es, para nada, difícil de leer si has tenido un mínimo de lecturas más allá de “Soy un bárbaro, tú un arquero, cogemos a un mago y a un elfo, y nos vamos a buscar al dragón”. Sí, no es una novela de “Fantasía Épica” al uso, es especial… diferente. Y eso es genial.

                En fin, una novela que me ha enganchado prácticamente desde la página tres, y de la que seguiré hablando… que El Profeta Guerrero lo tengo a la vuelta de la esquina…