No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 26 de febrero de 2023

BABEL

 

BabelBabel by R.F. Kuang
My rating: 5 of 5 stars

Desde que El Caballero del Árbol Sonriente habló de Babel en su blog, la verdad es que me llamó muchísimo la atención la premisa sobre la que se asentaba este libro: una especie de relato histórico en un Oxford con detalles mágicos en la Inglaterra victoriana. Lo que no me esperaba encontrar, la verdad, es lo que me he encontrado.

Babel es la historia de Robin Swift, un joven nacido en Cantón que es arrancado de los brazos de su madre muerta para llevarlo a Inglaterra donde se convierte en pupilo del Profesor Lovell, que lo prepara para convertirlo en estudiante del Colegio de Traductores de Babel, una de las escuelas más importantes de Oxford y en la que se enseña la mayor fuente del poder del Imperio Británico, el grabado en plata. Y es que la magia en este mundo viene determinada por el grabado de palabras en diversos idiomas en la plata, aprovechando las variaciones semánticas y las acepciones propias de determinadas palabras en diversos idiomas. De ahí que debido a las aproximaciones y préstamos cada vez más frecuentes entre las lenguas clásicas y occidentales, sea tan importante la intervención de traductores procedentes de diversas partes del Imperio y con lenguas diferentes. Así, Robin, se encontrará en Babel con Ramy, procedente de la India; Victoire, de Haití; y Letty, inglesa pero con habilidad para muchos idiomas. Y a través de los cuatro, la escritora nos hace un retrato descarnado y en ocasiones agobiante de la colonización y lo que esta supuso para el mundo.

Y es que esa es la fuerza de Babel, precisamente, el cómo a través de una narrativa que roza la fantasía, se convierte de pronto en una crónica descarnada sobre la colonización, a través de metáforas que muchas veces no son nada sutiles y que nos muestran la crueldad de un sistema cuyas apreciaciones en ocasiones parecen ser demasiado cercanas a nosotros y que , desde luego, dan como poco para pensar un rato.

View all my reviews

VENGADORES: PUNTO MUERTO

 

Avengers: StandoffAvengers: Standoff by Nick Spencer
My rating: 3 of 5 stars

Bueno, pues para empezar, de lo que he leído en los últimos días, de lo posterior a Secret Wars y sin ser ninguna maravilla, me ha parecido que por lo menos está entretenido y permite que Nick Spencer (creo que lo dejé en su momento escribiendo Vengadores Secretos) se mantenga en ese mundo de agencias y conspiraciones que se le da bastante bien, la verdad.

No sé muy bien si el arranque de Standoff está en la colección del Capitán América (supongo que sí por lo que cuentan) pero en resumen, la idea es que hace algún tiempo que el Capitán América interrumpió un plan de SHIELD, un proyecto llamado Kobik que utilizaba fragmentos de cubos cósmicos. Se suponía que el proyecto Kobik se había anulado, pero a lo largo de Standoff vamos a descubrir que no es así, y que María Hill lo ha continuado desarrollando en un pequeño pueblo llamado Pleasant Hill, donde Kobik ha tomado la forma de una niña, y SHIELD utiliza sus poderes para modificar el aspecto y los pensamientos de varios supercriminales que se ven así obligados a vivir unas vidas que no son las suyas en el emplazamiento "idílico" de una ciudad estadounidense que parece sacada de un cuadro de Norman Rockwell.

Pero como era de esperar, el plan de Hill no podía funcionar más allá de un tiempo, comienza a haber fisuras en Kobik, y mientras SHIELD persigue a un hacker que se hace llamar Susurrador y que vamos a descubrir que no es otro que Rick Jones, tanto Steve Rogers como Sam Wilson coinciden en Pleasant Hill en el momento en el que algunos de los locales, dirigidos por Zemo, comienzan a recuperar sus recuerdos y a atacar a los agentes de SHIELD. Tanto Wilson como Rogers van a acudir a sus respectivos grupos de Vengadores para conseguir ayuda, con el consiguiente y predecible enfrentamiento entre ambos para luego terminar colaborando y hacer frente a los villanos. Y mientras tanto, en Nuevos Vengadores, el equipo liderado por Mancha Solar va a dedicarse junto a IMA a ayudar a Jones a escapar de SHIELD, dejando atrás a Hulkling, Wiccan y Chica Ardilla, que quedan como únicos miembros de los Nuevos Vengadores como tal, mientras Mancha Solar, Ojo de Halcón, Pájaro Cantor, Tigre Blanco, Pod y Power Man van a enfrentarse a SHIELD... sin saber que hay un traidor entre ellos.

En fin, Standoff supuso el primer minievento posterior a Secret Wars (muy poco posterior, no había pasado ni un año) y se vería seguido casi de inmediato por Civil War II, pero sobre todo, serviría como preludio de la saga Imperio Secreto, que no tardaría demasiado en llegar, y para volver a cambiar el status quo entre los Capitanes América, pues Kobik devolvería la juventud a Steve Rogers, de modo que habría dos Capitanes América de forma simultánea.

View all my reviews

jueves, 23 de febrero de 2023

NUEVOS VENGADORES DE AL EWING VOL 1

 

New Avengers: A.I.M., Volume 1: Everything is NewNew Avengers: A.I.M., Volume 1: Everything is New by Al Ewing
My rating: 3 of 5 stars

Como Jonathan Hickman construye las cosas como las construye, a su salida de la franquicia de los Vengadores después de Secret Wars, había ideas atrás que aún daban mucho de sí, y una de ellas fue la que se gestó más o menos entre Vengadores y Vengadores Mundiales, con un equipo de Vengadores dirigido por Mancha Solar y que se había hecho con el control ni más ni menos que con IMA. Y esas son las cosas que un autor visionario sabe hacer, coger a personajes como Mancha Solar o Bala de Cañón que jamás habían estado en la órbita de los Vengadores, y no solo incluirlos sino darles su relevancia y sus particularidades. Así que en Marvel confiaron en Al Ewing, que había hecho un trabajo más que digno en sus Poderosos Vengadores, para la nueva serie de Nuevos Vengadores que siguió a Secret Wars. Con el equipo de Vengadores asentado en la Isla de IMA y con los dos ojos de SHIELD puestos en ellos, Mancha Solar va a reunir a su alrededor a un equipo ecléctico, con Wiccan y Hulkling de los Jóvenes Vengadores, Tigre Blanco y Power Man de sus Poderosos Vengadores, Chica Ardilla porque estaba de moda, y Pájaro Cantor y Ojo de Halcón como representantes de los viejos Thunderbolts de Busiek, en este primer volumen vamos a encontrarnos también con un ritmo vertiginoso.

Y este ritmo, aunque mejor llevado que en los Vengadores de Waid, va a venir de lo mismo. Las prisas por integrar al equipo en los eventos que se aproximaban. Así, en este primer tomo, vamos a tener como enemigos ni más ni menos que al Creador (el Reed Richards psicópata y perturbadísimo del desaparecido Universo Ultimate), van a ir al espacio para descubrir que Hulkling es el rey elegido de una especie de Camelot cósmico donde se encuentran los híbridos de Krees y Skrulls, y van a hacer frente a la visita de unos Vengadores del futuro (con Danielle Cage convertida en la Capitana América entre otros), que van a tratar de evitar que Wiccan sea poseído por una deidad cósmica malvada. Estamos hablando de que todo esto pasa en seis o siete números y esto ya no es 1963, donde el ritmo era distinto, y por mucho que estoy seguro de que Al Ewing intentaba currárselo, hay circunstancias en las que es imposible. Y sinceramente, el dibujo de Gerardo Sandoval que tampoco me vuelve loco, no ayuda demasiado...

Aún así, no es lo peor que estoy leyendo de ese momento...

View all my reviews

VENGADORES DE MARK WAID VOL 1

 

All-New, All-Different Avengers, Volume 1: The Magnificent SevenAll-New, All-Different Avengers, Volume 1: The Magnificent Seven by Adam Kubert
My rating: 2 of 5 stars

Bueeeno. Pues después de Secret Wars, el mundo había llegado a su fin y comenzaba de nuevo, y el universo Marvel afrontaba un nuevo desafío: rehacerse entero de arriba a abajo para seguir los dictados que marcaba el cine en aquel momento. Los fans que se quejaron en su momento porque los New X-Men de Morrison llevaban cuero como en el cine, debieron arrancarse la piel a tiras cuando los derechos de las películas Marvel comenzaron qué se empezaba a hacer en los cómics. Los 4F sin colección con algunos de sus personajes repartidos en otros grupos, los mutantes sin publicidad y comenzando a ser reemplazados por los Inhumanos dentro de los planes de la editorial... y dentro de todo esto, le daban a Mark Waid la colección que supongo debía ser la enseña de la editorial, no en vano, por mi All New y muy All-Different que fueran, seguían siendo los Vengadores. Sí, había una Nuevos Vengadores y una Imposibles Vengadores, pero esta se supone que era la colección enseña...

Ni Mark Waid lo consiguió. Y mira que Mark Waid me gusta y me parece un pedazo de guionista. Pero no, que va. Imposible. En estos primeros seis números, Waid plantea la formación casi azarosa de un nuevo equipo de Vengadores, con los tres grandes en sus versiones actualizadas (Iron Man, Capitán América-Sam Wilson y Thor-Jane Foster), junto a un clásico como es la Visión y tres nuevos fichajes jovenzuelos (Miss Marvel, ¿Kid? Nova y Spiderman-Miles Morales), que tienen que hacer frente de forma consecutiva a Warbringer, un guerrero Chitauri, y a una especie de versión descafeinada de Kang, pasando por argumentos secundarios a toda leche (la Visión malvada se resuelve en tres páginas, la trama de amor entre el Capi y Thor es intragable), para dejar paso a lo que venía. Y es que Waid tuvo que encajar sus Vengadores entre Secret Wars, Stand-Off y Civil War II, todo eso en menos de un año, con lo cual, al final iba planteando sus tramas en los huecos que le dejaban desde la editorial.

En fin, muy chulas las portadas de Alex Ross, un Mahmud Asrar competente al dibujo... pero un castaño más.

View all my reviews

martes, 21 de febrero de 2023

INHUMANOS VS X-MEN

 

Inhumans vs. X-MenInhumans vs. X-Men by Charles Soule
My rating: 1 of 5 stars

Pues no mejora, no. Inhumanos vs X-Men intenta (o parece que intenta) repetir el éxito de Vengadores vs X-Men, quizá en un formato un poco más comprimido, sin fagocitar todo el universo Marvel en el camino, pero si ya desde mi punto de vista V vs X tenía unos agujeros de guión como la catedral de Burgos, en este caso, I vs X es un desastre completo. Y a este desastre potencial se une, como broche de oro durante los primeros números, Leinil Francis Yu, que lo mejor que pudo hacer fue desaparecer más o menos en el tercer número para dejar sitio a Javier Garrón. Pero vamos, que ni dibujándolo Jae Lee esto hubiera tenido salvación.

Después de los acontecimientos de Muerte de X, con la muerte de Cíclope por culpa de las Nieblas Terrígenas y que Emma utilizara su imagen para engañar al resto de los mutantes y hacer que pareciera que lo había matado Rayo Negro, llega el momento de culminar esta etapa de miedo a las Nieblas Terrígenas. La Bestia adulta va a descubrir que la estructura atómica de la nube terrígena va a colapsar, de modo que (de alguna manera) las nieblas terrígenas van a convertirse en parte de la atmósfera de forma irreversible, obligando así a los mutantes a dejar el mundo o morir. Y así, Emma Frost, Magneto, Tormenta, el viejo Logan, Pícara, la joven Bestia y Forja se van a convertir en los líderes de la especie mutante a la hora de atacar a los Inhumanos de forma preventiva para tener las manos libres y destruir la niebla terrígena. Y así, la Patrulla-X ejecuta el plan de Emma Frost y consiguen anular prácticamente en una serie de movimientos tácticos a los Inhumanos (¿qué Dazzler gana a Rayo Negro? ¡Venga ya!), pero menosprecian a los nuevos Inhumanos, consiguiendo escapar dos de ellos (Iso e Inferno), que destruyen la máquina de Forja, lo que por supuesto, hace que las cosas se compliquen, con los dos fugados reuniendo a los Inhumanos libres (incluyendo Miss Marvel, Kamala Khan), y dando tiempo a Medusa organice la fuga del resto de los Inhumanos del Limbo...

Y en fin, esto es poco más o menos todo. La historia es un ir y venir de encuentros entre unos y otros, sin mucha coherencia, ya que lo que resuelve la historia lo podrían haber hecho en el primer número de Muerte de X sin mucho más drama y hubiera sido incluso narrativamente más aceptable para los personajes implicados. Aparte de que la historia es mala, supone un golpe para la historia de Emma Frost, que pierde de golpe prácticamente treinta años de evolución...

En fin, una etapa muy mala para los mutantes.

View all my reviews

domingo, 19 de febrero de 2023

LA MUERTE DE X

 

Death of XDeath of X by Jeff Lemire
My rating: 1 of 5 stars

Pues he tenido otra recaída marvelosa, qué le vamos a hacer, y si en la última me leí las coles de mutantes desde el final de la etapa de Bendis hasta Patrulla X vs Inhumanos, pero me dejé fuera precisamente este evento y su preludio, pues he empezado por ahí. Así que nada, me he leído Muerte de X, con guion de Jeff Lemire y Charles Soule, y dibujo de Aaron Kuder... y sí, es tan malo como lo recordaba. Y eso que de Lemire la mayoría de las críticas siempre son positivas, pero creo que debería quedarse con sus cosas más hogareñas y lejos de los superhéroes, o al menos, del Universo Marvel. De Soule he leído menos, creo que alguna cosa suelta, por lo que veo se ha dedicado más a Star Wars... y me parece también maravilloso que se quede por allí.

Muerte de X se remite a un espacio de tiempo anterior al arranque de las colecciones Extraordinary X-Men, All New X-Men y la nueva temporada de Uncanny, con el descubrimiento de que las nieblas terrígenas desatadas por los Inhumanos sobre la Tierra son mortales para los mutantes, lo que descubren en una devastada Isla Muir, donde se encuentran con un montón de cadáveres que realmente son el mismo, ya que se trata del Madrox original y sus duplicados. En el viaje, Goldball enferma, Cíclope tiene algunos síntomas, mientras que las Cucos, Magik y Emma Frost no sufren ningún problema, de modo que parece que la exposición a las Nieblas Terrígenas afecta de forma distinta a cada mutante. Mientras Tormenta se reúne con Medusa y los Inhumanos para tratar el tema, Cíclope aparece proyectado por Emma y las Cucos en todas las mentes del mundo para acusar a los Inhumanos de traidores y mentirosos, lo que hace que arranque el conflicto entre Inhumanos y Patrulla-X, que se va a gestar en el encontronazo en Madrid (un Madrid con molinos de viento y que se parece demasiado en alguna viñeta a Tijuana, algo que quizá pudiera disculparse en 1960 cuando se situaba el hogar de El Águila en un molino de viento en Madrid, pero que ya en el siglo XXI y con imágenes y referencias de absolutamente todo en internet es bastante menos aceptable), por dónde va a pasar una de las nubes terrígenas.

Y más o menos este es el argumento de los cuatro números de Muerte de X, con la Patrulla y los Inhumanos llamando a refuerzos para que acudan a Madrid, mientras a Emma Frost le da tiempo sorprendentemente a organizar y tramar un montón de cosas. Y si bien el final de Muerte de X es, ciertamente sorprendente, la verdad es que está tan mal llevado y pervierte tanto la imagen que llevábamos un par de décadas ya haciéndonos de Emma Frost, que hace que ni ese final haga remontar una miniserie aburrida, poco cuidada, sin ritmo y carente del menor atractivo. Una de las peores etapas de los mutantes, sin duda.

View all my reviews