El otro día estuve
preparando un post sobre el tomo Los
Poseídos, que ya habréis podido leer, y bueno, una de las cosas de las que
me di cuenta como comenté, es de lo mucho que había mejorado Geoff Johns con el
tiempo. Así que para ver cuanto, en la sección Leyendas del Cómic, vamos a
hablar hoy de este guionista de Detroit que ha conseguido revolucionar DC en
varias ocasiones.
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Johns emulando a Jordan... |
El joven Geoff Johns,
nacido en Detroit, estudió en su ciudad
natal varias cuestiones relacionadas con el guion, especialmente en su aspecto
más fílmico, hasta que se mudó a Los Ángeles, donde consiguió trabajar con
Richard Donner, entre cuya filmografía se encontraba Superman, la primera de las películas sobre el superhéroe
protagonizadas por Cristopher Reeve.
Sin embargo, sin
mantener nunca demasiado lejos de sí proyectos de cine o televisión, Johns
comenzaría pronto a trabajar en DC Comics, encargándose de varias colecciones y
números secundarios hasta recibir su gran oportunidad al ponerse en sus manos
la colección de Flash, tras la salida
de Mark Waid, el autor que había convertido la colección del hombre más rápido del
mundo en una auténtica obra de culto. Su estancia en Flash sirvió a Johns para hacerse un nombre y atraer sobre él la
atención de Marvel, que a finales de los 90, decidiría contar con él para la
franquicia de los Vengadores. Johns presentaría arcos bastante interesantes
para lo Héroes más poderosos de la Tierra, como Muerte Roja, La Búsqueda de Hulka o la nueva
aparición del Zodíaco, una historia que se quedó colgada, ya que Johns dejaría
pronto la serie para regresar a DC, donde llegaría para actuar directamente
sobre personajes del pasado de la editorial.
Y es que Johns volvió
a DC para desarrollar un nuevo personaje, o mejor dicho, para actualizar un
personaje ya antiguo, o dos incluso: Stars and Stripes. Estos dos héroes de la
Edad de Oro, que habían sido miembros de los Siete Soldados de la Victoria y
del All-Stars Squadron, habían
desaparecido mucho tiempo atrás de la vida heróica, habiendo muerto el
Stars-Spangled Kid original convertido en Skyman y al frente de Infinity Inc. Así, Geoff Johns creó a
Stargirl y al robot S.T.R.I.P.E, actualización de esa vieja pareja de héroes, y
lo que permitió que, tras un tiempo de colaborar en los guiones de la recién
relanzada JSA, Jones sustituyera a David Goyer al frente de este proyecto. Si
Waid había convertido su Flash en una
obra de culto, Johns consiguió hacer lo mismo con esta JSA. Con gran habilidad,
Johns utilizó a personajes clásicos y actualizó otros muchos del pasado de DC,
con nuevos diseños y motivaciones en una de las mejores etapas de la Sociedad
de la Justicia que se haya escrito nunca. Además, Johns se convirtió en un
hábil “unificador” de conceptos, lo que le llevó a ser el elegido para ponerse
al frente de la compleja serie Hawkman,
donde debía unificar y explicar el origen de este personaje, unificando las
raíces míticas del primer Hawkman con las más imbricadas en el mundo de la
Ciencia-Ficción que fue el segundo (Hawkworld y todas esas cosas).
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Llega Crisis Infinita... y el Universo entero se tambalea. |
Probablemente la
habilidad con la que Johns había trabajado estos dos conceptos, la JSA y
Hawkman, fue lo que determinó que fuera el elegido para guionizar el regreso al
universo DC del Green Lantern de la Edad de Plata, Hal Jordan. Desde ya unos
años atrás, el Lantern residente de la colección homónima había sido Kyle
Rayner, pero Johns tenía cierta devoción por estos personajes de la Edad de
Plata, y estuvo encantado de devolver a primer plano a Hal Jordan, y lo hizo en
Green Lantern: Rebirth, con lápices
de Ethan van Sciver, una impresionante obra que redimía a Jordan de sus
crímenes y que comenzaba a trazar lo que serían los planes a largo plazo. Parallax
y Sinestro ya tendrían aquí momentos de gloria, aunque nada si tenemos en
cuenta lo que Johns terminaría preparando para la franquicia de Green Lantern,
en la que aún se encuentra.
El nombre de Johns
creció tanto que cuando se cumplieron los 30 años de la pubicación de Crisis en Tierras Infinitas, se decidió
que fuera Johns el guionista que emulara a Marv Wolfman en el que había sido el
mejor crossover de la historia, estando acompañado en esa ocasión por los
lápices de Phil Jiménez. Crisis Infinita revolucionó
el universo DC, como ya había hecho su predecesora, y lo hizo atreviéndose a
tocar figuras casi sagradas: Kal-L, Lois Lane, Superboy Prime, Alexander Luthor…
los supervivientes de Crisis en Tierras Infinitas se convertían en el eje sobre
el que giraba la nueva Crisis, los que de una forma o de otra, provocaban el
conflicto y la aparición de Nueva Tierra. Tras Crisis Infinita hubo un salto de un año en el Universo DC, que se
decidirían a llenar con una de las mejores ideas del mundo de las editoriales
de cómics: 52. Esta serie semanal
rellenaría el espacio dejado por ese año en blanco, protagonizado por
personajes secundarios (Booster Gold, Starfire, Animal Man, Lobo, Question, Steel…)
y en la que los guiones serían realizados en equipo por el propio Johns, Grant
Morrison, Greg Rucka y Mark Waid. Tras la Crisis, Johns continuaría en JSA y en
Green Lantern, y sería en esta segunda donde centraría sus ideas más épicas,
creando la Guerra de los Sinestro Corps,
donde retomaría a Superboy Primo (demostrando que es el único guionista capaz
de tratar en condiciones con este personaje), con el que volvería en Crisis Final: Legión de Tres Mundos, su
aportación a la saga organizada por el lisérgico Grant Morrison, mucho más
épica de un modo clásico que la propia saga original.
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¿Cual es el misterio de los resucitados? La respuesta, en El Día Más Brillante |
Sus responsabilidades,
cada vez mayores, le llevaron a dejar JSA, y tras Crisis Final, se convirtió en
el guionista de Flash en Flash: Rebirth, la historia en la que
Barry Allen volvía a convertirse en el velocista escarlata, dejando en un
segundo lado a un poco valorado repentinamente Wally West, en una historia
donde Van Sciver volvía a darle la réplica, abriendo el camino a la nueva serie
regular de Flash, en la que se vería acompañado por los lápices de Francis
Manapul. Johns se convirtió de nuevo en el arquitecto de un gran crossover DC,
esta vez con el universo de Linterna Verde como protagonista al lanzarse a La Noche Más Oscura, cuya trama estaría
basada en un pequeño relato de Alan Moore, y en el que Johns conseguiría
presentar la lucha entre los Cuerpos del Espectro Emocional con el Negro y su
avatar, y devolvería a la vida a buena parte de los personajes muertos en el
Universo DC desde su creación. Y tras La
Noche Más Oscura, Johns y el también guionista Peter Tomasi, participaron
en El Día Más Brillante, en el que se
exploraban las consecuencias de la Noche
Más Oscura, y como se había hecho en 52
se llevaba a cabo una nueva modificación en el Universo DC, que se unificaba
con los personajes que se habían escindido años atrás para la línea Vértigo.
El Día Más Brillante no había terminado aún de cerrar todas sus
consecuencias cuando un nuevo evento llegaba al mundo DC de manos de Johns.
Junto con el dibujante Andy Kubert, Johns lanzaba al terreno de juego Flashpoint, un mundo totalmente nuevo
que había sustituido al anterior en lo que parecía ser una manipulación de
Eobard Thawne, el Flash Reverso, empeñado en torturar a Barry Allen para siempre.
Pero si el resto de las obras guionizadas por Johns habían tenido un final más
o meno representativo, Flashpoint
supuso un cambio total en el universo DC, y es que tras Flashpoint, arrancó el
nuDC, “las Nuevas 52” y todo lo que ello ha arrastrado.
No es necesario hablar
aquí de este nuDC, pero sin duda, si hay un guionista que a día de hoy “parte
la pana” en el Universo DC, es Geoff Johns, y no habría que perder de vista sus
series. Hoy, Johns se encuentra al frente de Green Lantern, JLA y Aquaman. ¿De cual de ellas partirá el próximo
gran crossover?