No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 30 de mayo de 2021

THE DREAMING 1: SENDEROS Y EMANACIONES

 

The Dreaming, Vol. 1: Pathways and EmanationsThe Dreaming, Vol. 1: Pathways and Emanations by Simon Spurrier
My rating: 3 of 5 stars

Y como colofón a este nuevo acercamiento al mundo de The Sandman, por motivos editoriales (estaban agotados en Alcalá Cómics así que he esperado hasta que me los han traído), llega el momento de acercarse a la colección principal, o a la que va a ser al menos la más cercana a una colección principal de este Universo Sandman, pues es la que se va desarrollar en el Sueño y con los personajes habituales de la vieja colección de Neil Gaiman.

Al igual que Lucifer, Los Libros de la Magia y La Casa de los Susurros, The Dreaming arranca de la particular situación en la que queda el Sueño después del abandono de Lord Daniel y la aparición de una fisura en el entramado del propio Sueño (la misma brecha que llevó a Erzulie a quedar aquí atrapada en La Casa de los Susurros). En The Dreaming vamos a ver más de cerca los acontecimientos que continúan a la desaparición de Daniel y la aparición de una extraña figura con una geometría extraña. Y parece que a quien más parece afectar la desaparición de Daniel es a Lucien, el bibliotecario del Sueño, que poco a poco parece ir perdiendo la cabeza superado por la presión de ser el "gobernante" sustituto del Sueño en ausencia de Lord Daniel, cuya ausencia está encubriendo. Y mientras Lucien pierde la mente, Mervyn comienza a dudar de la situación, lo que le lleva a pedir la ayuda de una de las viejas pesadillas encerradas por Sueño en tiempos pasados, el Juez Gallows, que poco a poco comienza a poner el Sueño bajo su dominio, más allá de lo que el propio Mervyn esperaba.

Y mientras tanto, los ojos de todos los habitantes del Sueño comienzan a dirigirse hacia un nuevo personaje, Dora, creado por Simon Spurrier. Dora tiene varias habilidades, entre ellas la de convertirse en una especie de gran monstruo furioso, pero la que más interesa a Lucien es la de poder cambiar de esferas e introducirse en los Sueños... y parece que va a ser algo imprescindible para sobrevivir, pues parece que la brecha es solo la antesala de algo que, como en poema de Yeats, se arrastra a Belén para nacer.

De todos los proyectos surgidos de Universo Sandman, creo que The Dreaming, y por lo tanto Simon Spurrier, es la serie que más responsabilidades tiene, como heredera directa de The Sandman. Por aquí andan Lucien, el cuervo Matthew, Mervyn, Eva, Caín y Abel... Etc. O sea, que salvo El Corintio, que anda por las páginas de La Casa de los Susurros, Spurrier cuenta con todos o casi todos los miembros del antiguo reparto de The Sandman, y si bien este primer volumen se deja leer, tampoco creo que sea nada del otro jueves, contando con lo que debería haber sido... Aunque quizá aquí el injusto soy yo y puede que nada de lo que hagan me parezca a la altura de los personajes, así que en ese sentido, tampoco me hagáis mucho caso.

Eso sí, las portadas de Jae Lee lo molan todo.

View all my reviews

jueves, 27 de mayo de 2021

THE WICKED + THE DIVINE 3: SUICIDIO COMERCIAL

 

The Wicked + The Divine, Vol. 3: Commercial SuicideThe Wicked + The Divine, Vol. 3: Commercial Suicide by Kieron Gillen
My rating: 4 of 5 stars

Y seguimos con The Wicked + The Divine, ahora el tercer tomo, Suicidio Comercial, y la verdad es que el tiempo entre este y el anterior se me ha hecho un poco largo visto como acababa Fandemonium. Y parece que Gillen y McKelvie han decidido que van a darnos un susto gordo cada poco tiempo, además que se las están apañando para irse cargando a los dioses más "encantadores", por así decirlo. Bueno, y a alguno de los protagonistas, que a este paso no sé quién va a quedar vivo para el último tomo.

El caso es que después de los acontecimientos de Fandemonium, Gillen da un paso atrás en la historia y se marca un tomo de números autoconclusivos, cada uno de ellos centrado en uno de los miembros del Panteón, de modo que empezamos a conocerlos, mientras sobre todos ellos se cierne la amenaza de Baphomet... o ellos creen que es Baphomet quien les amenaza, porque la verdadera y evidente amenaza es Ananké, algo que sabemos los lectores desde el primer número pero de lo que ellos aún no se han dado cuenta. Por lo que sea, además, McKelvie aprovecha el tomo para tomarse un descanso y realiza uno solo de los números, el dedicado a Woden, mientras que el resto se lo reparten a dibujante por número, y ese es el motivo de que le de cuatro estrellas a este número, y es que hay dibujantes mejores (me encanta el del número dedicado a Tara, que por cierto, es una puñetera genialidad), y otros que no son tan buenos (el que firma el número dedicado a Sekhmet... es un poco regulero).

En fin, a través de estos números autoconclusivos, y bien a través de entrevistas, bien a través de monólogos interiores, Suicidio Comercial se aparta de los que habían sido los personajes principales hasta el momento y nos habla de Baal, Tara, Woden, Morrigan, Sekhmet y Amateratsu, lo que nos deja irles conociendo y que les vayamos cogiendo cariño... antes de que Gillen se los cargue, porque vaya tela...

View all my reviews

domingo, 23 de mayo de 2021

THE WICKED + THE DIVINE 2: FANDEMONIUM

 

The Wicked + The Divine, Vol. 2: FandemoniumThe Wicked + The Divine, Vol. 2: Fandemonium by Kieron Gillen
My rating: 5 of 5 stars

Pues sigo alucinando con el curro del dúo formado por Kieron Gillen y Jamie McKelvie. No es que yo sea especialmente pejiguero con estas cosas, a mi me das una historia que me entre y un dibujo que no me disguste y me tienes ganado, pero es que con The Wicked + The Divine me pondría a leer durante horas y horas y horas y tendrían que arrancarme los cómics de las manos. Así que nada, me mantendré bajo control y los iré alternando con The Expanse, que también tengo ganas.

En fin, el segundo tomo de The Wicked + The Divine, Fandemonium, continúa donde lo había dejado el primero, el Acto Fáustico, es decir, después de la muerte de Lucifer. Con Laura como protagonista, Gillen y McKelvie siguen mostrándonos el mundo pop de estos dioses renacidos, y van completando el círculo, así que conocemos a Inanna, Dionisos, las Norn o Perséfone, cada uno de ellos con sus propias particularidades. Fandemonium se acerca al fenómeno fan y lo hace con Laura investigando a los fans del Panteón y buscando la verdad sobre aquellos que intentaron asesinar a Lucifer, Sekhmet y Amateratsu en el primer número. Además, vamos a conocer algo perturbador y que parece que va a tener bastante importancia en la serie: el llamado Vínculo Prometeico, según el cual, matar a uno de los dioses te puede dar parte de sus podres... y si tú mismo eres un dios, quizá incluso podrías quedarte con su tiempo de vida. Y cuando estás condenado a vivir un máximo de dos años, un poco más de tiempo puede resultar muy tentador...

View all my reviews

VENGADORES MUNDIALES

 

Los Vengadores de Jonathan Hickman vol. 6: Vengadores Mundiales (Vengadores de Jonathan Hickman #6)Los Vengadores de Jonathan Hickman vol. 6: Vengadores Mundiales by Jonathan Hickman
My rating: 3 of 5 stars

Uno de los proyectos que mejor pinta tenían de la etapa en que Hickman estuvo al frente de Vengadores era precisamente estos Vengadores Mundiales, y es que el concepto, la idea original, es muy potente. Aunque Hickman había creado una alineación de Vengadores con cerca de veinte miembros, lo cierto es que la colección principal iba a quedar más o menos protagonizada un poco por los de siempre, a los que pedían "las masas", o sea la alineación de la peli. Y Vengadores Mundiales, que arranca justo después de Infinito y el ataque de Thanos a la Tierra, era la oportunidad a priori de dar más importancia a esos personajes que se quedaban atrás en las series principales: Pegadora, Distribuidor, Bala de Cañón, Mancha Solar, Shang-Chi... Y bueno, el lanzamiento, escrito a la par por Jonathan Hickman y Nick Spencer y con los lápices de Stefano Caselli, arranca bastante bien. SHIELD llega a un acuerdo con los Vengadores para que tomen una posición más global, y tienen que hacer frente a tres amenazas que aparecen de forma simultánea: la isla de IMA comienza a crecer, provocando problemas climáticos en la Costa Este; la Mano toma el control de Madripur a través del Gorgón y la propia isla se alza a lomos de un dragón para atacar China; y una amenaza mágica despierta bajo la ciudad de Velletri, en Italia.

La cuestión es que Hickman solo se quedó en la serie el tiempo suficiente como para lanzarla, los cinco primeros números, y luego ya pasó a manos de Nick Spencer... y aunque no sea un mal guionista (en Vengadores Secretos estaba haciendo cosas que en esta segunda lectura que he hecho me parecieron interesantes), no es Hickman. Así que en resumen, Vengadores Mundiales tuvo solo dos sagas importantes, y Spencer también terminaría dejando la colección prácticamente al final de la primera de ellas, la que había comenzado con Hickman, después de presentarnos a un montón nuevo de héroes (unos Vengadores chinos y un nuevo concepto para Eurofuerza), y cumplir con dos números de relleno metidos en la trama de Axis, con una nueva alineación de Vengadores dirigidos por Valeria Richards que tienen que proteger al Doctor Muerte de las ansias de venganza de la Bruja Escarlata.

Después de este breve interludio, Spencer dejaría la serie en manos de Carlos Barberi, que se encargaría de los últimos números de la serie con una misión final: aclarar lo ocurrido en esos ocho meses de salto temporal que habían tenido lugar en Vengadores y Nuevos Vengadores: el bebé de Bala de Cañón y Pegadora y su presencia con la Guardia Imperial Shi'ar, la toma de IMA por parte de Mancha Solar, el conflicto entre Namor y Thanos en el Cónclave... Y lo hace con los lápices de Marco Checcheto, que es bastante inconstante, la verdad, y tiene trabajos chulísimos (como el número dedicado a Shang-Chi, aunque sea una bazofia a nivel de guion), y otros que no destacan especialmente.

Así que nada, se queda en el aprobado, y porque creo que bastante hicieron los equipos de guion con lo que debieron dejarles hacer a las puertas de un evento del calibre de Secret Wars.

View all my reviews

sábado, 22 de mayo de 2021

MALAZ EL IMPERIO IV: ORBE, CETRO, TRONO

 

Orbe, cetro, trono (Malaz: El Imperio, #4)Orbe, cetro, trono by Ian C. Esslemont
My rating: 5 of 5 stars

Pues han hecho falta cuatro libros de Esslemont, pero finalmente en Orbe, cetro, trono; me ha dado la sensación de volver a estar en Malaz de verdad. Bueno, en el Malaz de El Libro de los Caídos, que evidentemente toda la obra de Esslemont es tan Malaz como la de Erikson. Es verdad que frente a La Noche de los Cuchillos, que me pareció más flojo, tanto El Regreso de la Guardia Carmesí como Empuñapiedras me habían convencido bastante más, y aún así, se me había quedado el regustillo de "no es lo mismo". Pero Orbe, cetro, trono me ha encantado.

En esta novela, Esslemont continúa la trama de Kiska y Leoman en búsqueda de Tayschrenn, pero el resto de las tramas son nuevas en El Imperio, el autor se aleja de la Guardia Carmesí, los Korelrianos, etc; y acude a tramas y personajes a los que ya habíamos conocido en El Libro de los Caídos: ni más ni menos que Darujhistan, el lugar donde comenzó El Libro de los Caídos en Los Jardines de la Luna; y retoma la historia justo tras los acontecimientos ocurridos en la ciudad en Doblan por los Mastines. Y quizá eso sea lo que le ha dado a este libro el "plus", la recuperación de esos personajes y esas tramas. Rallick y Torvald Nom, Barathol Mekhar, Vorcan, Kruppe, Envidia, Coll, Eje, Mezcla, Rapiña, Azogue... Son algunos de los personajes que se asoman de nuevo en las páginas de este libro, que se va a centrar en dos tramas. Por un lado, el saqueo de unas ruinas arqueológicas en las cercanías de Darujhistan va a despertar un antiguo mal legendario en la ciudad, un viejo mal que parece enraizarse en el origen de los exóticos y letales seguleh y el posible estallido de una guerra que quizá traiga la destrucción de la propia ciudad. Y por otro lado, al sur de Darujhistan, en la bahía de Coral Negro, la destrucción de Engendro de Luna ha provocado la aparición de una serie de islas llamadas Los Engendros, que atraen a muchos saqueadores en busca de joyas, riquezas, obras de arte... y quizá el mismísimo trono de la Oscuridad. Con estas dos historias, además de la de Kiska y Leoman, Esslemont construye una historia en la que vamos viendo como las tramas van confluyendo una sobre otra hasta un final explosivo... aunque quizá sea el punto más flojito de la novela, la verdad. Me ha dado la sensación de que no era un final "redondo", no tanto porque deje tramas semiabiertas como porque hay cosas que se me han quedado muy descolgadas, como la presencia por ejemplo de Azogue en los Engendros, que me ha dado la sensación de que era una excusa simplemente para hablar del antiguo dominio de Anomander Rake (a falta de saber la importancia que puedan tener personajes como Orquídea o Malakai en los futuros libros de El Imperio, habrá que esperar a ver si traducen Assail y El Jhistal para saberlo).

En fin, que para ser el último libro que voya poder leer de Malaz en una larga temporada que va a depender de lo que tarden en seguir traduciendo cosas, me ha dejado buen sabor de boca.

View all my reviews

domingo, 16 de mayo de 2021

LOS NUEVOS VENGADORES: OTROS MUNDOS Y UN MUNDO PERFECTO

 

New Avengers, Volume 4: A Perfect WorldNew Avengers, Volume 4: A Perfect World by Jonathan Hickman
My rating: 4 of 5 stars

Seguimos adelante con los superhéroes de toda la vida, después de la pausa alternativa, y lo vamos a hacer con los dos siguientes arcos de los Nuevos Vengadores y la Saga de las Incursiones, que siguen formando parte de esa gran historia-río que es esta colección en manos de Jonathan Hickman. Así que ahí tenemos, después de Infinito, como tras acabar con Thanos y la amenaza de los arquitectos, los Illuminati tienen que continuar haciendo frente a las Incursiones de otras tierras, con cada vez menos tiempo entre ellas, y sabiendo que pronto tendrán que tomar una decisión: o permitir que su Tierra muera, o destruir otra Tierra.

En el primero de los dos arcos, Otros Mundos, vamos a ver como la secuencia de los Illuminati luchando contra las Incursiones se repite en otras Tierras, con otras alineaciones y otros trasfondos, pero con secuencias parecidas. y también vamos a descubrir diferentes tipos de incursión en función de qué especie vaya a aprovecharse de ella, si los Cartógrafos o los miembros de la siniestra Orden Negra. Y Hickman va a aprovechar también para que conozcamos algo más a Cisne Negro. Y el segundo arco engancha con este, pues justo al final, a través del Puente que construyera Richards en la saga de los Cuatro Fantásticos que fue la primera incursión de Hickman en la Primera Familia, van a conocer la Tierra de la siguiente incursión... y va a estar defendida ni más ni menos que por la Liga de la Justicia.

Bueno, no es literal, claro. Pero Hickman aprovechó las infinitas posibilidades que le ofrecían sus infinitas tierras para algo tan clásico en el Universo Marvel como versionar a la Distinguida Competencia. Así que vamos a poder ver a los Illuminati, con Hulk como nuevo miembro, tener que enfrentarse a las versiones Hickman de Superman, Batman, Green Lantern, J'onn J'onnz... etc; poniéndoles en la difícil tesitura de tener que hacer frente a otro grupo de héroes que protegen una tierra habitada, no una tierra muerta ni destruida por los acontecimientos previos a las incursiones... Y van a tener que tomar la más drástica de las decisiones. Lo que por cierto, va a llevar a la recreación de una nueva Cábala, un equipo de villanos dispuesto a hacer lo que sea necesario para que su mundo sobreviva... Y con los que Hickman plantea una interesante dualidad sobre los héroes y qué los convierte en eso.



View all my reviews

jueves, 13 de mayo de 2021

LOS LIBROS DE LA MAGIA: TIPOS MÓVILES Y SEGUNDA CUARTILLA

 

Universo Sandman - Los libros de la magia vol. 2: Segunda cuartillaUniverso Sandman - Los libros de la magia vol. 2: Segunda cuartilla by Kat Howard
My rating: 3 of 5 stars

Pues con la lectura de Segunda Cuartilla he terminado con lo publicado a día de hoy dentro de Universo Sandman, a falta de que desde mi librería me traigan los tomos de The Dreaming, que los tengo pendientes. Y la verdad es que tenía mucha curiosidad por ver cómo era la nueva versión de Tim Hunter, el mago definitivo adolescente. ¿Harry Potter? Ehmmm... vamos a dejarlo estar y no vamos a discutir aquí sobre quien fue el niño mago con gafas definitivo y original. Tim Hunter nació de la imaginación de Neil Gaiman, que lo creó en uno de sus mejores trabajos, Los Libros de la Magia, y en el que en su momento pudimos conocer a Tim, un chico normal y corriente que vive con su padre en un suburbio de Londres y que ve de pronto cómo su mundo estalla cuando cuatro de los magos más importantes del Universo DC se presentan en su casa para darle a elegir entre una vida con magia y una vida sin magia. De la mano de El Fantasma Desconocido, John Constantine, el Doctor Occult y Myster E, Tim viajaba al pasado, presente y futuro de la magia, y a otros mundos como el reino de las hadas, y finalmente, se decidía por la magia, a pesar de la amenaza de muerte que suponía una secta, la Llama Fría, que buscaba su muerte. Después de esta serie limitada, Tim tuvo una colección que recuerdo poco, las cosas como son, aunque sí que leí algún tomo, y volví a leer sobre él en Mundos en Guerra, que ya comenté por aquí en su momento y que me encantó.

Y ahora, con el nuevo Sandmanverso, Tim está de vuelta, y la historia parece ser un reboot completo que sigue a los acontecimientos de la serie de Gaiman, aunque parece que hay algo oculto por ahí que apunta a que a Tim pueden faltarle recuerdos... Pero el caso es que la historia de Kat Howard se centra en como Tim trata de desarrollar su día a día de una forma más o menos normal, tutelado por la Doctora Rose (el aspecto femenino del Doctor Occult, al menos en la serie de Gaiman), y perseguido por la Llama Fría, que quiere asegurarse de que Tim Hunter elige el camino del mal... o matarle si no esa su opción. Y la verdad es que se deja leer bastante bien. Me ha gustado mucho volver a ver a Tim, y la aparición de ese gran personaje de Sandman que fue Hettie la Loca, o la reaparición de Titania, la reina de las hadas, durante el viaje de Tim a ese mundo... En fin, la historia se deja leer muy bien, me ha gustado... Ahora bien, el dibujo es atroz, y de alguna forma Tim Hunter se ha convertido en una especie de sapo anciano adolescente que no entiendo demasiado bien y que es lo que más me ha tirado para atrás de los dos libros. Eso, que se me había olvidado decir que esta reseña vale para los dos primeros tomos, Tipos Móviles y Segunda Cuartilla.

Vamos a ver si van mejorando.

View all my reviews

THE WICKED + THE DIVINE: EL ACTO FÁUSTICO

 

The Wicked + The Divine, Vol. 1: El Acto FáusticoThe Wicked + The Divine, Vol. 1: El Acto Fáustico by Kieron Gillen
My rating: 5 of 5 stars

Pues nada, sigo quedando cada vez más encantado y más enamorado del tándem formado por Kieron Gillen y Jamie McKelvie. Ya he hablado hace poco de Phonogram y de que aunque me ha encantado, me costó un poco entrar, pero aquí... aquí nada, en la segunda página ya me tenían ganado. Que mal dirigida ha estado estos años mi ira hacia los cómics por las decepciones que me habían supuesto Marvel y DC... Lo que tenía que haber hecho es simplemente ampliar el catálogo fuera de estas y listo, y ver qué cosas tan impresionantes había fuera de ellas.

En fin, en The Wicked + The Divine, Gillen nos presenta una premisa que ya de base resulta interesante, y es que cada 90 años, doce dioses (y no tienen por qué ser siempre los mismos dioses), se encarnan en doce jóvenes, viven durante dos años y luego mueren. Y esto en otros tiempos puede haber sido llevado a cabo con cierta discreción, pero en la época de las redes sociales y los mass media... Pues resulta que los doce del Panteón son figuras públicas, iconos de la juventud seguidos por masas de fervientes devotos... pero como los fans de Beyoncé o de Britney Spears, una curiosa mezcla entre religión y espíritu de fans. Así, durante El Acto Fáustico, vamos a conocer a varios de los miembros del Panteón: Lucifer, Baal, Amaterasu, Baphomet, Minerva, Morrigan, Sekhmet, Woden... Son los primeros a los que conocemos a través de los ojos de Laura, una fan del panteón que se encuentra en primera fila y arrojada al abismo cuando es testigo de un atentado contra Lucifer, Sekhmet y Amaterasu, y como la primera (sí, aquí los géneros cambian), es acusada de asesinato y encerrada.

Así, el encierro de Lucifer lleva a Laura a unirse a una periodista especializada en el Panteón, Casandra, y juntas comienzan a investigar sobre los Doce, sobre su jerarquía y su misteriosa patrona y cuidadora, Ananké... Y en fin, Laura comienza a descubrir que quizá los doce no sean las figuras resplandecientes que ella conocía, no sean esos ídolos de luz... Y que incluso los inmortales pueden morir.

Y todo esto con el arte de Jamie McKelvie, que desde mi punto de vista cada vez está más consolidado en mi lista de favoritos personales, ganándose un puesto en la parte alta de la tabla. Así que nada, habrá que continuar leyendo.

View all my reviews

martes, 11 de mayo de 2021

PHONOGRAM

 

The Complete PhonogramThe Complete Phonogram by Kieron Gillen
My rating: 5 of 5 stars

Si tengo que valorar a los autores de cómics que más me gustaron en los últimos años en los que coleccioné grapas y en los que llevaba los cómics de Marvel y DC al día, probablemente los que más me llamaron la atención fueron Jonahan Hickman y Kieron Gillen. De Hickman he comentado SHIELD, Cuatro Fantásticos, y ahora estoy con Vengadores, y de Gillen me parecieron muy chulas sus etapas en Thor, Viaje al Misterio y sobre todo en Jóvenes Vengadores. Pero es verdad que en estos años que han pasado desde Secret Wars me he desentendido bastante de los cómics, me he limitado a comprar material antiguo (Green Lantern, JSA, la Biblioteca Morrison...).Hasta DIE. Y leyendo algunas de las entrevistas de Kieron Gillen en DIE, la verdad es que me picó el gusanillo de leer algunas de las cosas que había escrito al margen de sus trabajos más superheróicos. Por supuesto, se trataba de Phonogram y de The Wicked + The Divine; y realmente a través de DIE también de forma tangencial he vuelto a leer otros cómics más nuevos, no superheróicos, pero sí recientes, como ya habéis ido viendo por las colecciones relacionadas con Sandman. El caso es que el otro día fui a mi librería de cabecera (Alcalá Cómics, por supuesto), y allí estaba Phonogram en la estantería, llamándome. Y caí.

Caí tanto que me he leído la colección completa en el fin de semana, y eso que el primer tomo, Rue Britannia, lo he leído dos veces. Porque me costó entrar, voy a ser sincero. Me costó entrar, leí casi hasta el final de Rue Britannia y volví a leerlo de nuevo desde el principio para continuar con los otros dos tomos siguientes, Singles Club y The Inmaterial Girl. Y me ha gustado muchísimo, a pesar de que sé que me estoy perdiendo mucho del contenido del cómic debido las continuas referencias musicales a un tipo de música que no entiendo de todo, el britpop de los años 90, que para mí, como víctima de los retromantes, se resume en Oasis y Blur. En fin.

Phonogram es una obra de magia urbana que nos habla de los fonomantes, hechiceros capaces de utilizar la música para obrar sus prodigios, pero que a su vez ven su propia personalidad definida por esa música que les da poder. Y para David Kohl, el protagonista de Rue Britannia y nuestro guía en el universo de Phonogram, esa música es, como he dicho, el pop británico de los años 90. Y ojo, no es que David sea un tipo especialmente simpático, quizá porque en ese movimiento han estado personajes tan desquiciantes como los hermanos Gallagher o Pete Doherty. Pero simpático o no, David Kohl es nuestro guía en este mundo de magos escondidos a plena vista, y en Rue Britannia, vamos a seguirle en su búsqueda de Britania, la encarnación del espíritu de la propia Gran Bretaña, una búsqueda encomendada por la propia Diosa, encarnación de todo lo femenino, y que es lo opuesto del falócrata David Kohl, lo que plantea ya el tipo de juego que nos van a presentar Kieron Gillen y su compañero, el dibujante James McKelvie (no hay palabras para decir lo bueno que es McKelvie en este tipo de historias, de verdad). A la búsqueda de David Kohl en el volumen 1 de la colección, le sigue un recopilatorio de siete historias cortas, Singles Club, en el que todas las historias tienen lugar una noche de domingo en un club cuya tercera norma es que nada de magia. Y aunque recupera a David Kohl, queda claro que Phonogram no es ni mucho menos la historia de David, sino que hay muchos más personajes con historias que contar: la bailarina Penny B, Mark "el Marqués", Lloyd (nunca será Logos), Laura Black, y los tres personajes que vienen de Rue Britannia, David, Emily y Chico con Cuchillo, nos muestran como es una noche de fonomantes en una trama que es un auténtico homenaje a la música en general y al britpop en particular; y que expresa aun mejor que cualquier historia larga qué es lo que Gillen y McKelvie nos están contando en Phonogram; y donde McKelvie tiene la posibilidad de hacer experimentos de lo más interesante. Y la historia acaba en The Inmaterial Girl, que se centra en Emily, personaje al que ya habíamos conocido en los números anteriores y que amplía el homenaje realizado por los autores al fascinante mundo de los primeros videoclips, con un especial peso en Take on Me, de A-Ha, y que es una cosa que me llamó mucho la atención de la contraportada del tomo, ya que es una canción y un vídeo que me encantan.

No quiero contar mucho más, porque creo que cada uno debe leer Phonogram desde su perspectiva, desde sus conocimientos y descubrirla poco a poco, trasladando sus propios sentimientos sobre la música a lo que está leyendo, y es que creo que sobre todo, Kieron Gillen y Jamie McKelvie nos están contando una historia épica y mágica sobre lo único mágico a lo que podemos mantener en el día a día... y que es la música.

View all my reviews

miércoles, 5 de mayo de 2021

LUCIFER: LA DIVINA TRAGEDIA

 

Lucifer, Vol. 2: The Divine TragedyLucifer, Vol. 2: The Divine Tragedy by Dan Watters
My rating: 5 of 5 stars

Wow, wow, wow. Muy fan de Dan Watters desde ya. Pedazo de segundo arco para la serie de Lucifer, de verdad. Como me ha recordado a los mejores momentos de la serie que en su día escribió Mike Carey con el Portador de Luz como protagonista, qué bien me lo he pasado.

La Divina Tragedia continúa directamente donde terminó La Comedia Infernal: con el regreso de Lucifer desde el pasaje mental de Sycorax y el regreso de la bruja, que resucita para formar parte de una familia disfuncional junto a Lucifer y Caliban. Pero el regreso de Sycorax alerta a los ángeles, dirigidos por Raguel, la cólera de Dios (o sea, el Espectro de DC de toda la vida), y considerando que con la resurrección de Sycorax Lucifer se está burlando de la resurrección del propio Hijo de Dios, se determina que la bruja vivirá tres días antes de morir. Y durante La Divina Tragedia, vamos a asistir a las consecuencias derivadas de esta decisión. Sycorax, decidida a rendirse a su anunciada muerte, se retira a la isla escondida de los ojos de Dios donde transcurre el texto de La Tempestad, de Shakespeare, lo que hace que Raguel tema alguna que la bruja esté planificando junto a Lucifer alguna maldad contra el Cielo. Y aunque los ángeles no son capaces de encontrarla, sí lo hacen las brujas, que acuden junto a Sycorax para realizar un gran sabbat en el que recuperamos a otro de los grandes personajes de Sandman, la hechicera Thessaly. Por otro lado, Calibán oscila entre su madre, su padre y el conocimiento de sí mismo, de su propio horror y de sus aspectos divinos e infernales. Y Lucifer decide recorrer los diversos reinos infernales para buscar un lugar en el que Sycorax sea acogida después de su muerte, y así le vemos regresar al Infierno, que continúa regido por Remiel y Duma; y visitar el Amenti egipcio, el Naraka hindú, el Hades griego...

Pero mientras todo esto ocurre y en un golpe maestro de genialidad, Watters organiza una trama inquietante que tiene que ver con una pala que Lucifer ha portado desde el tomo anterior, tallada con madera del bosque de los suicidas en el Infierno y que susurra "Dueeeeele" Y es que varios personajes que entran en contacto con la pala, reciben astillas de esta y comienzan a repetir una y otra vez esa misma palabra, mientras una nueva guerra entre el Cielo y el Infierno parece estar cada vez más cerca.

Es una obra brillante, absolutamente genial y visualmente poética, donde repiten los lápices de Max y Sebastian Fiumara, y que le van como un guante a la historia que está contando. Una narración tensa, un final impactante... Muchas ganas de seguir adelante con esta historia, de verdad.

View all my reviews

lunes, 3 de mayo de 2021

LUCIFER: LA COMEDIA INFERNAL

 

Lucifer, Vol. 1: The Infernal ComedyLucifer, Vol. 1: The Infernal Comedy by Dan Watters
My rating: 4 of 5 stars

Uf, el tiempo que hacía que no leía algo así y lo que me he dado cuenta de que lo echaba de menos. Sandman de Neil Gaiman, el Lucifer de Mike Carey... Todo aquello se me había quedado muy lejos, la verdad, y no tenía demasiadas esperanzas en este "Sandman Presenta" que DC ha lanzado en los últimos años, con El Sueño, La Casa de los Susurros, Los Libros de la Magia y Lucifer... Y si La Casa de los Susurros estuvo bien, dentro de un orden, el primer volumen de Lucifer me ha parecido la leche.

Y me parece difícil de describir por qué, la verdad. Watters, en La Comedia Infernal, ha narrado la historia de un Lucifer cautivo, ciego y debilitado, prisionero en un especie de extraño mundo con habitantes como el poeta William Blake; y mientras Lucifer parece buscar su lugar en este nuevo "infierno", un detective humano, John Decker (Detective Decker, como en la serie de Lucifer), tras perder a su mujer, se ve envuelto en una especie de extraña historia relacionada con una especie de sanatorio mental. Y todo esto lo hace con un trasfondo shakespeariano relacionado con la Tempestad, en el que aparecen personajes como Calibán o la bruja Sycorax, o el propio duque Próspero, aunque con un toque también de Edgar Alan Poe.

Y en fin, me parece una historia que navega a medias entre el horror y la poesía, con los lápices de Max y Sebastian Fiumara, que no puedo decir que sean especialmente atractivos... pero que son muy apropiados para la historia que cuentan.

View all my reviews

NUEVOS VENGADORES 1: TODO MUERE

 

New Avengers, Volume 1: Everything DiesNew Avengers, Volume 1: Everything Dies by Jonathan Hickman
My rating: 5 of 5 stars

He aquí la historia del equipo de Vengadores menos equipo de la historia. Y es que mientras Hickman desarrollaba en Vengadores su proyecto heroico convertía Nuevos Vengadores en... no sé muy bien como definirlo, pero otra cosa, sin duda. Y es que aquí vamos a tener una de sus grandes líneas maestras argumentales, la saga de las Incursiones que llevará al apogeo de su trabajo para Marvel, Secret Wars. Y lo hace retomando aquella inquietante creación de Bendis, los Illuminati, esa reunión de dirigentes de héroes surgida a raíz de la Guerra Kree-Skrull y que había jugado un papel primordial en diversos puntos de la historia de los superhéroes, siempre desde el más absoluto secretismo. Así que aquí, movidos por la amenaza de las Incursiones, Iron Man, Namor, el Doctor Extraño, Reed Richards y Rayo Negro van a volver a reunirse, ahora junto al Capitán América y llamados por Pantera Negra.

¿Y que son las Incursiones? Pues ni más ni menos que choques entre dos de las Tierras del Universo Marvel. Y es que si en DC, después de Crisis Infinita la Tierra se había convertido en la piedra angular de los 52 universos, en Marvel, Hickman va a convertir la Tierra (o las Tierras, mejor dicho) en los auténticos puntos de choque del Multiverso, pues durante las Incursiones, o una de las Tierras es destruída o lo serán las dos. Y Hickman lo hace acompañado por los lápices de Steve Epting, que ya había demostrado que tenía buen lápiz para las historias oscuras en las páginas de Capitán América junto a Ed Brubaker, y que aquí vuelve a hacerlo, en el arranque de una saga que "cambiaría para siempre el Universo Marvel"...

En el orden en el que las cosas cambian en el Universo Marvel, claro.

View all my reviews