Los mundos posibles de Jonathan Hickman by Jonathan Hickman
My rating: 4 of 5 stars
Estoy convencido de que si le preguntas a cualquiera quién ha sido el guionista más importante de Marvel de los últimos quince años (más o menos), la respuesta unánime será Jonathan Hickman (de hecho, si nos remontamos a todo lo que llevamos de Siglo XXI probablemente, y de nuevo sin duda, nos dirían que Bendis y Hickman). Por aquí ya he comentado en varias ocasiones lo interesantes que me han parecido sus etapas en SHIELD, 4F y Vengadores, lo mucho que he disfrutado con Este del Oeste y lo que hay de Los crímenes del Lunes Negro, y que estoy en pleno Amanecer de X con su relanzamiento de los mutantes. Así que cuando he tenido la oportunidad de leer este tomo que recoge cuatro de las historias independientes de Hickman... pues he aprovechado la ocasión. Y lo primero que hay que decir es que es un libro para leer con calma y disfrutar despacio, en especial la primera de las historias, y es que ya sabemos que Hickman es un guionista de profundidad y al que le gusta aportar toneladas de información.
Como he dicho, en este tomo se incluyen cuatro historias independientes, cuatro miniseries que tienen poco que ver entre ellas más allá del estilo propio de Hickman, que es cierto que al ser uno de los guionistas más reconocibles del momento, deja muy clara su huella en sus trabajos. El primero de ellos es, también, el más denso de todos, y no he sido capaz de leer más de dos números seguidos por la cantidad de información que hay que asimilar prácticamente en cada viñeta. Con guion y dibujo del propio Hickman, El Informativo Nocturno es una historia crítica con los medios de comunicación, la libertad de prensa y los grupos informativos de Estados Unidos, y me ha recordado mucho al estilo de Los asesinatos del Lunes Negro, pero sin magia de por medio. No hablamos de una historia de superhéroes, sino más bien de un thriller político sobre el Quinto Poder y la obligación de ejercerlo con responsabilidad, con un grupo de terroristas que ponen sus ojos en los dirigentes de unos medios de comunicación adoctrinadores y limitantes, y escrito de tal manera que terminas empatizando con los terroristas... Además el dibujo de Hickman me ha parecido muy interesante, muy representativo y con unas composiciones de página muy chulas.
El mismo estilo lo comparte Pax Romana, la segunda historia, también con guión y dibujo de Jonathan Hickman, y que para mí, es la mejor del libro, sobre todo por lo original de su planteamiento. En esta historia de cuatro números, nos vamos a encontrar con un grupo de científicos financiados por la Iglesia Católica que descubre cómo viajar en el tiempo, lo que lleva al Papa y un grupo de cardenales a decidir intervenir en la historia, enviando un grupo de acción a los tiempos del emperador Constantino para afianzar la posición de la Iglesia a lo largo de la historia... Pero la misión se tuerce cuando los enviados deciden que la misión ordenada por la Iglesia es demasiado limitante y pasan a tener su propia agenda.
La tercera y la cuarta son las que más flojas me han parecido, quizá la tercera especialmente, y son las que no están dibujadas por Hickman. Requiem por Marte es, curiosamente, una historia que podría ser la visión del autor sobre los héroes más importantes de DC, y protagonizada por Marte, que sería una especie de belicoso Superman que, junto a otros héroes, tiene que defender la Tierra de una invasión extraterrestre. Mientras que la última historia, Ala Roja, es una historia de Ciencia Ficción clásica pasada por la batidora Hickman, y que nos habla de una guerra que se extiende a lo largo del tiempo y protagonizada por los pilotos de las Alas Rojas, los cazas capaces de viajar en el tiempo... y como en todo lo que tiene que ver con viajes en el tiempo, pues guarda alguna sorpresa, claro.
Así que creo que el tomo tiene dos historias muy muy buenas y dos que son simplemente buenas, pero en resumen, me parece un libro que no tiene desperdicio.
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