Avengers: No Surrender by Mark Waid
My rating: 5 of 5 stars
Que ganas... pero que ganas tenía de poder darle a Mark Waid un cinco en su estancia en Vengadores. De verdad, Mark Waid es un gran escritor de cómics, es un gran estudioso del medio y creo que su etapa de Vengadores hasta este momento, marcada por los grandes eventos editoriales, no había podido desplegarse con la calidad que el autor sabe desplegar. Hasta este gran arco, No Surrender, donde Waid, John Zub y Al Ewing al alimón desarrollaron una historia en dieciséis números de carácter semanal y donde se reunían los tres equipos de Vengadores del momento, los clásicos, el equipo de Mancha Solar (ahora Ciudadano X) y el Equipo Unidad de Pícara (curiosamente, dos de los tres equipos estaban liderados por mutantes). Y a través de No Surrender, se preparaba el fin de los tres equipos y la llegada de lo que estaba por venir, los Vengadores de Jason Aaron. Y la verdad es que quisieron salir por la puerta grande... y lo lograron.
Ojo, el argumento no es lo más original del mundo, de hecho, hay mucho en algunas partes de la primera historia que Mark Waid escribió para la JLA, Escalera hacia el Cielo, donde contaba con dibujos de Bryan Hitch (en No Surrender van a estar acompañados de Pepe Larraz y Paco Medina): la Tierra es robada, y los héroes tienen que averiguar qué ha pasado antes de poder siquiera devolverla a su lugar. E incluso el nuevo "villano" de la historia, Challenger, se da un aire a otro personaje de DC, que juraría que también aparece en Escalera hacia el Cielo, Kanjar-Ro. Pero no es necesario que las historias sean originales para ser buenas, y esta es muy buena y muy divertida.
En resumen, la Tierra se va a volver a convertir en el campo de batalla para el Gran Maestro y su nuevo rival, Challenger (ya lo había sido anteriormente, con los Vengadores enfrentándose al Escuadrón Supremo, a los Defensores... y en su momento, a la propia JLA en ese cruce mítico JLA/Vengadores con Kurt Busiek y el grandísimo George Pérez), que van a enviar a la Tierra a sus equipos, la Orden Negra (los seguidores de Thanos, con Corvus Glaive, Próxima Medianoche, Fauces Negras y compañía) y un equipo que se hace llamar la Legión Letal, liderado por un Kree, el Capitán Glory (que también sale en Empyre, curiosamente) y que realmente no sé de dónde salen si habían salido antes. Los dos grupos van a luchar para conseguir unos objetos piramidales, y los Vengadores se van a ver mermados en sus filas, con muchos de sus miembros simplemente paralizados. Y aquí, nos vamos a encontrar con una trama desbocada: la enfermedad de Jarvis, los enfrentamientos con la Orden Negra y la Legión Letal, el sacrificio de los héroes, el regreso del mismísimo Hulk, y sobre todo ello, la aparición de Valerie Vector, la miembro fundadora de los Vengadores conocida como Voyager, y a la que hasta ahora no habíamos conocido... ¿o es que hay algo raro en esto?
No Surrender nos trae una historia épica, epiquísima, de esas grandes historias que nos recuerdan por qué los Vengadores son los héroes más grandes del Universo, y que tienen que hacer frente no solo a sus enemigos, sino a disputas internas (la rivalidad entre los tres líderes, Halcón, Pícara y Ciudadano-X; la tensión entre Pícara y Mercurio; las inseguridades de Nadia Pym, el conflicto personal del Hombre Maravilla, lo ocurrido entre Ojo de Halcón y Hulk...), pero son capaces de sobreponerse a todo y de sacrificarlo todo para salvar el mundo, cueste lo que cueste.
Una gran historia.
View all my reviews
No hay comentarios:
Publicar un comentario