No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

lunes, 15 de enero de 2024

LA CHICA DE LA LADO

 

La chica de al ladoLa chica de al lado by Jack Ketchum
My rating: 3 of 5 stars

Pues llegué a La chica de al lado a través de las recomendaciones del grupo de telegram de RedKey Podcast (no es de RedKey, pero hablamos de muchos libros), y lo hice sabiendo que iba a entrar en un terreno oscuro e incómodo, porque este libro surgió en el club de lectura de otro libro oscuro e incómodo, Dientes Rojos. Y es verdad, ha sido una lectura muy oscura y muy incómoda, sobre todo porque está basada en hechos reales, y en fin... todo tiene una pátina de realismo de lo más enervante, porque sabes que es algo que podría estar ocurriendo a tu lado ahora mismo. Y esa parte escuece.

En La chica de al lado, vamos a vivir, de la mano de un niño, David, un oscuro verano en el que bajo la tutela de una adulta, dos niñas de acogida bajo la tutela de su tía (la de las niñas, no la de David), van a sufrir una escalada de castigos, torturas y violaciones de todo tipo, y lo más oscuro es que bajo la tutela de esa misma adulta, los niños se van a conseguir en los torturadores y los violadores, activos o pasivos, participando con su propia presencia y silencio de actos aberrantes sobre una niña.

No hay mucho más que decir sobre La chica de al lado, porque ese párrafo resume lo que ocurre. La parte más interesante del libro es precisamente cómo se va creando esa "burbuja del mal" en la que los niños se convierten en auténticos monstruos por el establecimiento de una comunidad, y que me recuerda a El Señor de las Moscas o a Hex, historias donde el auténtico monstruo es una comunidad apartada de las normas y reglas de la convivencia y donde el ser humano saca a la luz el monstruo que lleva dentro. Por otro lado, me ha faltado quizá algo de narración, se me ha hecho todo demasiado "periodístico" por así decirlo, una exposición de hechos (no fría, ojo, que el relato está contado en primera persona), y me ha faltado algo de... literatura, creo. No sé muy bien como definirlo. De toda forma me han recomendado leer más de Jack Ketchum, y desde luego, algo más caerá.

View all my reviews

No hay comentarios: