Flashpoint by Geoff Johns
My rating: 2 of 5 stars
Hmmmm...
Flashpoint siempre me ha generado (y me va a generar) sensaciones muy encontradas. Por un lado, hasta Flashpoint creo que Geoff Johns no me había decepcionado en ningún momento, y en esta historia contaba con los lápices de Andy Kubert, que para mí siempre será el Kubert bueno (de los dos hermanos, a papá Kubert hay que tenerle un respeto siempre). Y Flash es un personaje que me gusta, así que la mezcla podía ser positiva. Pero el caso es que no lo fue. Y ojo, que apenas la recordaba de cuando la leí en su momento, así que más bien el gusto amargo que me dejó fue por lo que significó a nivel editorial y a nivel "personal", por así decirlo. Comento un poco la historia, y luego paso al resto.
Flashpoint comienza con Barry Allen descubriendo que su mundo ha cambiado, que su madre sigue viva, y que es el único que recuerda la vieja realidad del Universo DC. Y ese mundo parece que se está yendo a la mierda más deprisa que despacio por la guerra entre atlantes y amazonas, dirigidos por Aquaman y Wonder Woman respectivamente. De la mano de Flash vamos a ir descubriendo este mundo y sus particularidades, con Cyborg convertido en adalid de la lucha contra Aquaman y Wonder Woman, un Batman que es Thomas Wayne después de la muerte de su hijo Bruce en el Callejón del Crimen, un Superman encerrado en un experimento del gobierno de EE.UU, un Capitán Marvel convertido en Capitán Thunder y con su forma humana repartida entre seis niños en lugar de solo Billy Batson; un misterioso grupo llamado los Siete Secretos... Y durante la trama, Barry va a descubrir que realmente este mundo cambiado ha sido su responsabilidad, pues viajó al pasado para salvar la vida de su madre, y con la inexperiencia que tiene en estas lides, ha modificado toda la realidad...
Que las cosas no iban a quedar así es algo evidente, pero es que cuando Flashpoint concluyó, las cosas no volvieron a la normalidad. Y es que el mundo al que volvía Flash, no era exactamente el mundo que había dejado. Por algún motivo, los héroes eran más jóvenes e inexpertos, la Liga de la Justicia apenas lleva cinco años reunida, y su enfrentamiento inicial fue contra Darkseid; héroes como Donna Troy o Wally West simplemente han desaparecido, con la JLA siendo la avanzadilla de los grupos de superhéroes no queda sitio para una JSA, con lo que no hay héroes anteriores a Superman, Batman y Wonder Woman... Y por otro lado, varios personajes de WildStorm se incorporaron aquí al Universo DC, con colecciones en las que se mezclaban personajes de ambos mundos (los héroes de The Authority van a incorporar a Stormwatch al Detective Marciano, por ejemplo), y... y bueno, desde mi punto de vista fue todo un bofetón, de verdad. Creo que este mundo DC se quedó descafeinado, y me pareció un intento torpe de convertir todo el Universo DC en un universo más atractivo para los lectores recientes, una especie de ultimatización siguiendo lo que Marvel había hecho muuuuchos años atrás en Ultimate... Y con un resultado lamentable.
View all my reviews
No hay comentarios:
Publicar un comentario