The Crystal Cave by Mary Stewart
My rating: 4 of 5 stars
Yo pensaba que más o menos tenía controladas la mayor parte de las publicaciones que se habían hecho sobre el mundo artúrico, pero se ve que no es así, ya que el otro día, hablando en un foro, descubrí que existía esta trilogía, escrita por Mary Stewart, de la que yo no sabía absolutamente nada. Y bueno, pues me ha tocado modificar la lista de lectura para dedicarle un tiempo a esta versión del mito artúrico, y la verdad es que ha merecido la pena.
La Cueva de Cristal se centra en la vida de Merlín y sus primeros años de vida, su infancia y juventud, lo vamos a acompañar desde su nacimiento como bastardo de la hija de un rey galés hasta uno de los momentos más épicos y conocidos de su historia, el momento en el que Úter Pendragón, ya rey de Inglaterra, cuenta con la ayuda de Merlín para infiltrarse en Tintagel y engendrar a Arturo en Yguerne, la esposa del Duque Gorlois de Cornualles. Y la verdad es que Stewart consigue enredarnos en esa trama, que transcurre con acierto en esos años oscuros entre el siglo V y el VI d.C, con la llegada de los sajones a las costas británicas y el gobierno de esa figura oscura pero histórica que es el rey Vortiger, cuya historia siempre se ha relacionado con la de Arturo, y sobre todo, con la de Merlín.
Mary Stewart hace un recorrido interesante de estos primeros años de Merlín, de como descubre su poder, de su vinculación con la religión (cristianismo, paganismo o mitraísmo, las tres encuentran sus huecos en esta historia), de su relación personal con personajes como Niniana, Ambrosio, Úter o el propio Arturo, y vamos a conocer al Merlín profeta y al Merlín consejero, así como al Merlín arquitecto, que se involucrará de una forma creíble en la modificación de Stonehenge, el mítico lugar de enterramiento del rey Ambrosio.
Quizá esté lejos de obras más contemporáneas, como El Ciclo Pendragón o las Crónicas del Señor de la Guerra, que quizá me dejaron mucho más marcado, pero La Caverna de Cristal ha sido una lectura entretenida que me ha tenido muchos días enganchado. Así que... notable alto.
View all my reviews
No hay comentarios:
Publicar un comentario