No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

lunes, 20 de noviembre de 2023

LOS NUEVOS MUTANTES: 1 A 17

 

Los Nuevos Mutantes: Tercera Génesis (Los Nuevos Mutantes Omnigold #1)Los Nuevos Mutantes: Tercera Génesis by Chris Claremont
My rating: 3 of 5 stars

Saltamos de la Patrulla-X a sus vecinos pequeños, Los Nuevos Mutantes, que allá por 1983 comenzaron con su propia serie regular. En aquellos momentos, en la Patrulla-X, Chris Claremont y Dave Cockrum/Paul Smith estaban contando las aventuras de la Patrulla-X en la Saga del Nido, y en la Tierra, el Profesor Xavier, infectado por un embrión de Reina del Nido, y con todo el mundo ignorando si la Patrulla-X está viva o muerta, comienza a reunir a un grupo de nuevos estudiantes (posibles candidatos a ser infectados también por el Nido). Así, en la novela gráfica Los Nuevos Mutantes conocíamos a los que iban a convertirse en miembros del equipo: Bala de Cañón, Mancha Solar, Loba Venenosa, Karma y Psique (que con el tiempo se convertiría en Espejismo, y más tarde, simplemente en Moonstar). Repitiendo el esquema multinacional de la Segunda Génesis de la Patrulla-X, vendrían respectivamente de Estados Unidos, Brasil, Escocia, Vietnam y de nuevo Estados Unidos (pero en este caso, Danielle Moonstar era una cheyenne), y aunque en principio la idea del Profesor es que los Nuevos Mutantes no sean soldados si no estudiantes, por supuesto su vida en la Escuela no va a ser exactamente tranquila.

A lo largo de este primer tomo, iremos viendo como los Nuevos Mutantes tienen que limar sus aristas de convivencia, mientras hacen frente a los ataques subrepticios de la reina del Nido que se aloja en Xavier, se adaptan a sus propios poderes, y tienen que hacer frente a un acosador, en una historia tremenda de crítica social (y que leí cuando era un crío y aún no había olvidado). Una vez con la Patrulla-X de vuelta, y derrotada la reina del Nido, los Nuevos Mutantes tendrán que hacer frente a Víbora y el Samurai de Plata (que luego se las verían con la propia Patrulla en Japón), lo que supondría la pérdida de uno de sus miembros (una de esas muertes sin cadáver que auguran un rápido regreso, las cosas como son), para luego viajar a Brasil y verse involucrados en las manipulaciones del Club Fuego Infernal y de Nueva Roma, una colonia de romanos de tiempos de la República en plena selva amazónica, y de donde saldría Amara Aquila, Magma, un nuevo miembro para el equipo. No contentos con esto, se las verían con S'Ym, el demonio del limbo al servicio de Belasco al que la Patrulla se había enfrentado cuando Belasco había raptado a Illyana, y tras cuyo enfrentamiento, la propia Illyana se uniría al grupo como Magik. Y, para terminar, mientras la Patrulla-X y el Profesor desaparecen camino a Secret Wars, los Nuevos Mutantes van a tener que vérselas con la mismísima Reina Blanca, que secuestra a Kitty Pryde y a su amigo Doug Ramsey para que formen parte de su equipo de la Academia de Massachussetts, y van a presentarse los equivalentes "malvados" de los Nuevos Mutantes, los estudiantes de Emma Frost, los Infernales.

En este primer tomo, los pinceles van a estar a cargo de Bob McLeod en los cuatro o cinco primeros números, y luego será sustituido por un clásico entre los clásicos, Sal Buscema (que se había prodigado poco o nada hasta este momento en los mutantes), y bueno, la verdad es que, sin ser un mal dibujo (que no lo es), tampoco es demasiado brillante, quizá pecando un poco de clásico para una colección como los Nuevos Mutantes, que pronto se encontrarían con una etapa magistral de manos de Bill Sienkiewicz, que lo reventaría todo y que haría historia del cómic.

Y lo peor, sin duda, es la aparición de algo llamado "Team América", una especie de superhéroes moteros que deben surgir de los viejos tiempos marvelianos... o no sé, pero que aparecen y el Profesor Xavier les hace más caso que a sus propios estudiantes, y queda todo muy raruno.



View all my reviews

No hay comentarios: