Marvel Masterworks: The Uncanny X-Men, Vol. 9 by Chris Claremont
My rating: 4 of 5 stars
Este tomo va a recoger prácticamente la totalidad de la etapa de Paul Smith a los lápices de X-Men, dibujante que curiosamente llegó a mitad de la saga del Nido para reemplazar a Dave Cockrum y que se va a marchar a mitad del número 175 de la colección, dejando que fuera terminado por su sucesor, John Romita Jr, que tendría que acabar este número ya que Smith no llegaba con las fechas.
¿Y qué vamos a encontrarnos? Pues todo lo contrario a lo que habíamos visto durante los últimos números, y si veníamos de una saga que era todo space ópera, con la Patrulla-X en el Imperio Shi'ar enfrentándose al Nido, ahora vamos a tener al equipo bien atado a la Tierra, y dedicando tiempo a desarrollar y presentar a "nuevos" personajes que van a tener una gran importancia en la historia de la Patrulla-X. Poco después de escapar de los Shi'ar, Lobezno se va a marchar a Japón, aventuras que se desarrollarán en la primera serie de Lobezno en solitario, la famosa Lobezno: Honor, con guiones de Chris Claremont y dibujo de Frank Miller, que va a enfrentar a Lobezno con el padre de Mariko, el señor del crimen Shingen Yashida, una historia que concluirá con el compromiso de boda entre Mariko y Lobezno, trama que se terminaría de desarrollar en Patrulla-X, como ahora veremos.
El caso es que como Lobezno estaba en Japón (en aquellos tiempos no pasaba nada si Lobezno estaba sin aparecer unos números, el mundo no se venía abajo), y Cíclope andaba por Alaska con su padre y Kaos para ir a conocer a sus abuelos, y de paso conociendo a Madelyne Pryor, una piloto que trabajaba para estos y que era físicamente idéntica a Jean Grey, pues será una Patrulla-X reducida (Tormenta, Coloso, Rondador y Espíritu) quienes tendrán que hacer frente al secuestro del Ángel por parte de un grupo de mutantes deformes que viven en las alcantarillas de Nueva York, los Morlocks, en su primera aparición en los cómics Marvel, y con personajes del calibre de Calisto o Máscara, y el descubrimiento de Calibán, al que ya habíamos conocido en la época Cockrum, formaba parte de esta especie de tribu urbana. Decidida a tomar al Ángel como pareja, Calisto va a estar a punto de acabar con la vida de la Patrulla-X, pero la intervención de Calibán, enamorado de Kitty Pryde, va a permitir que finalmente Tormenta pueda hacer frente a Calisto, derrotándola y haciéndose con el mando de los Morlocks (por cierto, acabo de caer en que en su etapa, Ed Brubaker replicaría exactamente esta misma secuencia, después del largo Auge y Caída del Imperio Shi'ar, con su Patrulla-X vagando de un lado a otro del espacio, tras volver a la Tierra tendrían un enfrentamiento con los Morlocks).
Y de regreso, la Patrulla-X se va a encontrar con un nuevo miembro, y es que Pícara, va a abandonar a Mística y la Hermandad de Mutantes Diabólicos para buscar la tutela de Xavier, ya que desde su enfrentamiento con Carol Danvers, además de quedarse con los poderes de la vengadora, había absorbido parte de sus recuerdos y sentimientos. Por supuesto, esto contará con la oposición de la mayor parte del equipo, pero Pícara viajará junto a ellos a Japón, a la boda de Lobezno, donde la Patrulla-X conocerá a Madelyne Pryor, ya convertida en pareja de Cíclope, y se enfrentará a Víbora y el Samurai de Plata, que habían aparecido por primera vez poco antes en Nuevos Mutantes. Por cierto, estos números de la boda de Lobezno con Mariko, van a acabar con sorpresa.
Y por último, la última parte de la etapa de Paul Smith se va a centrar precisamente en Madelyne Pryor, o en su parecido con Jean Grey... y la posibilidad de que, de hecho, sea Fénix renacida... lo que va a suponer el regreso de un viejo enemigo de la Patrulla-X... que no es quien parece ser al principio.
Así que de nuevo un tomo lleno de historias y que mantiene un nivel bastante alto en todos los niveles, aunque debo reconocer que no es mi Paul Smith favorito (no tardaría mucho en llegar, en un cruce entre la Patrulla-X y Alpha Flight). Y nos acercamos a Secret Wars, así que no tardaremos mucho en saltar a Vengadores, o Nuevos Mutantes... antes de volver a Cuatro Fantásticos, donde empezó todo esto...
View all my reviews
No hay comentarios:
Publicar un comentario