No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 23 de noviembre de 2023

VENGADORES: 164 A 177

 

Marvel Masterworks: The Avengers, Vol. 17Marvel Masterworks: The Avengers, Vol. 17 by David Wenzel
My rating: 3 of 5 stars

Y después de Nuevos Mutantes, zambullida rápida en Vengadores y seguimos camino hacia Secret Wars. ¿Por qué desde el volumen 17 (números 164 a 177) y no desde el 1? Porque mi objetivo es seguir leyendo hacia delante, comenzar desde el 1 suponía muchos números de los primeros tiempos, y aunque en algunos momentos me encantan, ahora mismo no me apetecía nada tener a los superhéroes discutiendo todo el rato y volver a los cómics de los 60, y con el número 164 comenzó la edición de Forum en España, así que me pareció un punto de incorporación bastante bueno para incluir Vengadores en esta lectura masiva que planeo.

En este tomo vamos a ver una etapa de transición artística en la colección, y es que para ser un número relativamente pequeño de cómics, vamos a ver muchos equipos creativos en ella. Jim Shooter, John Byrne, George Pérez, Marv Wolfman, Sal Buscema, David Michelinie, Bill Mantlo, Dave Wenzel... todos ellos van a ir pasando por estas páginas, aunque Jim Shooter sea quien lleva la voz cantante en estos números, unos más afortunados que otros, con un John Byrne al que da gusto ver, un George Pérez muy disfrutable, y un Dave Wenzel bastante menos afortunado. Y pese a este baile, en estos números vamos a tener dos de los elementos más recordados en la historia de los Vengadores: la Saga de Nefaria y la Saga de Korvac (evidentemente son sagas cortitas, nada de doce números). En la primera, Shooter y Byrne recuperan a Nefaria después del mítico estallido del avión que había costado la vida a Ave de Trueno en los primeros números de Claremont en Patrulla-X, y que consigue hacerse con unos superpoderes que le hacen llegar a enfrentarse frente a frente al mismísimo Thor, después de manipular a Power Man (Erik Josten, no Luke Cage), Torbellino y el Láser Viviente y robarles parte de sus poderes. Y después de un par de números un poco de relleno y el planteamiento de la Saga de Korvac (incluida la llegada a la Tierra de los Guardianes de la Galaxia originales), esta etapa va a llegar su cúspide con la aparición del Coleccionista y el enfrentamiento de los Vengadores con Michael/Korvac, una especie de dios instalado en un barrio residencial de Queens, y que lleva a uno de los equipos de Vengadores más numerosos del a historia a una completa debacle.

Otro de los detalles a tener en cuenta, es la creciente alineación del equipo, que cada vez incorpora más miembros en este tomo, en el que además, el gobierno (representado por Henry Peter Gyrich), cancela el estatus gubernamental de los Vengadores. Aquí vamos a tener al Capitán América y Iron Man (ya tirándose los trastos a la cabeza), Thor, la Visión, la Bruja Escarlata, Chaqueta Amarilla, la Avispa, la Bestia, el Hombre Maravilla, Pantera Negra, Mercurio, Ojo de Halcón, Miss Marvel, el Capitán Marvel, Yocasta, Hércules, la Viuda Negra, Dragón Lunar, y los Guardianes de la Galaxia originales (Vance Astro, Yondu, Halcón Estelar, Martinex, Charlie-27 y Nikki).

Y bueno, pues la historia... se deja leer y es entretenida. Por supuesto, el dibujo de Byrne y el de Pérez hacen ganar enteros, pero Shooter mantiene una dinámica bastante cargante, donde todos los héroes son extremadamente irascibles con sus compañeros de equipo, una réplica de las relaciones del grupo en tiempos de Lee, y que para más inri, en el propio texto dicen "Ya no discutimos todo el rato..." para luego discutir todo el rato. En fin.

Seguimos.

View all my reviews

No hay comentarios: