Marvel Masterworks: The Uncanny X-Men Vol. 12 by Chris Claremont
My rating: 5 of 5 stars
Para empezar, este tomo trae una de las mejores historias que se ha contado nunca en el mundo del cómic. Sí, esto son palabras mayores en un mundo donde hemos leído Watchmen, Born Again, Batman Año Uno, etc, etc... Pero sí. Y es que los anuales de la Patrulla-X y los Nuevos Mutantes en el que ambos grupos viajan a Asgard, con guion de Claremont y dibujo de Arthur Adams, van a ser palabras mayores que suben este tomo a cinco estrellas, aunque es verdad que el resto de las historias, sin ser flojas ni mucho menos, forman parte de una etapa de la Patrulla-X que nunca me ha llegado a encandilar, que es la de John Romita... y creo que no es culpa ni de Claremont ni de Romita, sino de la interrupción de las historias que estaban contando por la presencia del Todopoderoso, que siempre me ha resultado un personaje muy incómodo. Pero en fin. A lo que íbamos.
Como decía antes, la historia que da portada a este tomo el viaje a Asgard de los dos grupos de mutantes debido a las manipulaciones de Loki, que entre otras cosas, intenta convertir a Tormenta en una diosa del trueno bajo su control (en estos momentos Thor andaba convertido en una rana), y que tiene escenazas y momentos épicos, además de un diseño de personajes de Arthur Adams que es una gozada, y que va a aportar algunas subtramas interesantes, como el primer amor correspondido de Loba Venenosa (el príncipe lobo Hrimhari) o la transformación de Espejismo en una Valquiria, en la que será la consecuencia más duradera y de toda esta trama. De vuelta a la Tierra, la Patrulla va tener que vérselas con una historia que se venía gestando poco a poco desde su enfrentamiento con Kulan Gath, y es que para deshacer el dominio del hechicero sobre Manhattan, el Doctor Extraño y Magik habían tenido que manipular el tiempo, lo que había provocado la llegada de Nimrod, el "supercentinela" del futuro. y que va a revelar su presencia con un encuentro con Juggernaut y la Patrulla-X que, con Tormenta en África (viéndoselas con los gemelos Fenris), va a estar formada por Coloso, Rondador, Lobezno, Pícara, Gatasombra y Fénix. Este encontronazo con Nimrod será solo el primero, y en los siguientes números, tendremos a Lobezno y Gatasombra tratando de rescatar a los Power Pack de los Morlocks (habían sido secuestrados y desfigurados por Máscara para reemplazar a los niños que Annalee había perdido en una de las historias anteriores), y luego, tendremos una historia sobre odio contra los mutantes, en una de esas historias de trasfondo que de vez en cuando Claremont hacía reflotar. Seguiríamos con un nuevo encontronazo entre la Patrulla-X y Arcade (en concreto, Coloso y Gatasombra, parece que Claremont parecía decidido a contar historias con pocos X-Men), y de hecho, luego llegaría Muerte Viva 2, con Barry Windsor Smith de nuevo a los lápices y centrado en la experiencia de Tormenta haciendo frente a los gemelos Fenris, para luego volver a las tramas principales, y en los números 199 y 200, desarrollar el Juicio de Magneto.
En esta historia, veremos como la Hermandad de Mutantes Diabólicos de Mística se convierte en la Fuerza de la Libertad, un equipo de mutantes al servicio del gobierno de Estados Unidos cuya primera misión va a ser precisamente detener a Magneto y llevarlo a juicio por crímenes contra la humanidad. El juicio tendrá lugar en París, y allí, además de hacerse un repaso a la vida y crímenes de Magneto, nos encontraremos con la parte culminante de un arco de redención que Claremont había iniciado mucho tiempo atrás. Y es que el juicio será atacado precisamente por Fenris, recién llegados de África, y en el combate, Xavier, que ya llevaba algún tiempo sufriendo de una profunda debilidad desde una paliza recibida por unos estudiantes unos números antes, estará a punto de morir, y será llevado al espacio por Lilandra y los Saqueadores Estelares para recuperarse. Y justo antes de irse, Xavier hace que Magneto le prometa cuidar de su equipo de sus estudiantes, por lo que tendremos aquí a Magneto convertirse en el nuevo director de la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos, lo que iremos viendo tanto en la Patrulla-X como en Los Nuevos Mutantes.
View all my reviews
No hay comentarios:
Publicar un comentario